|
El virtuosismo vocal estuvo desaparecido bastante tiempo. Los ejemplos mejores fueron los castratti, algunos de los cuales hacian verdaderas exhibiciones vocales, repletas de agilidades, notas mantenidas, etc. El mas conocido, Farinelli, seguramente supo aunar esa capacidad con una gran musicalidad y sentimiento. En algun caso que dices, como Melchior, Corelli o Fleta, yo no hablaria de virtuosismo vocal, porque en ellos la intencion del canto era otra y esos ejemplos son solo puntuales.
En el piano la diferenciacion esta clara. Por ejemplo, Rubinstein y Horowitz fueron dos ejemplos, casi opuestos, de entender la interpretacion. En el caso de Horowitz la perfeccion tecnica, la rapidez y precision deslumbrantes, y un repertorio con piezas de fuegos artificiales, como sus propias variaciones (la de Carmen es espectacular), que causaban el furor del publico. Un ejemplo perfecto de virtuoso. En cambio, Rubinstein buscaba un sonido pleno y unico, un dominio del ritmo y hacer "cantar" al piano. Fallaba notas por docenas o directamente podaba a voluntad la partitura, como hacia con Albeniz. Cada cual elige su camino, y a mi me gustaba mas Rubinstein.
Ya en el pasado, el caso maximo de virtuosismo en el piano fue Liszt, y era comun que hubiese exhibiciones gratuitas en los recitales de aquellos tiempos, como duelos con otros pianistas, improvisaciones partiendo de melodias sugeridas por el publico, tocar sin un dedo, etc.
Y mas alla, el ejemplo supremo de virtuosismo fue Paganini, que causo tal conmocion que, combinado con su probable sifilis y el efecto de los tratamientos en su cara, muchos pensaron en que habia hecho un pacto con el diablo, o que era el mismisimo demonio (de hecho, le desenterraron tres veces para comprobarlo).
El auge de los cantantes rossinianos es, a mi modo de ver, una vuelta a ese virtuosismo vocal que habia desaparecido durante mucho tiempo. En muchos de ellos se observa, en sus operas y recitales, que sus mayores exitos son con esas piezas, deslumbrantes en tesitura y agilidades.
¿Una moda? Espero que no, pero tampoco que, igual que pasa con el piano ahora, se valore mas en un interprete joven esa perfeccion virtuosistica que el arte y la musicalidad.
Saludos,
VM
|