De las óperas que propone el señor Ulysses, mi favorita es
Vespri/Vepres, en italiano, en francés, en alemán (hay grabación con Rosswaenge y Schlusnus nada menos), o en chino; da igual en que idioma se cante es siempre una partitura espléndida, en mi opinión una de las mejores óperas de Verdi, aunque ya sé que en general no está muy bien valorada. Y a un nivel bastante alto coloco también
Stiffelio, otra ópera verdiana que necesita urgentemente reivindicarse. En cambio
Aroldo, la revisión posterior, me parece que pierde en vigor y en tensión, con añadidos innecesarios y con una ambientación medieval que no ayuda nada a contextualizar el conflicto privado de la trama.
I Lombardi es una de esas óperas verdianas de primera etapa, donde el compositor se desmelena sin complejos y da rienda suelta al torrente melódico y a sus esencias campesinas, componiendo "con el casco en la cabeza" (como lo calificó Rossini). Habrá quien se espante ante una música tan "chimpunera", pero yo siempre he pensado que ese Verdi, si no existiera, habría que inventarlo

. En
Jerusalem, Verdi tuvo que embridarse un poco y amoldarse más al gusto francés (ya se sabe, más exquisito, más refinado, y por qué no, un poquito más cursi

), pero le quedó una cosa muy apañada.
I Masnadieri es una obra de aprendizaje, pero con mucho encanto. En cambio,
Il Corsaro a mí me parece la obra más floja de Verdi junto a
La Battaglia di Legnano.
En cuanto a grabaciones, y ciñéndome sólo a estudio y versiones completas, recomendaría éstas:
-Vespri (Arroyo, Domingo, Milnes, Raimondi, Levine)
-Lombardi (Anderson, Pavarotti, Ramey, Levine)
-Jerusalem (Mescheriakova, Giordani, Scandiuzzi, Luisi)
-Masnadieri (Caballé, Bergonzi, Cappuccilli, Raimondi, Gardelli)
-Corsaro (Norman, Caballé, Carreras, Gardelli)