Fecha actual 23 Sep 2026 17:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10592 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 702, 703, 704, 705, 706, 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Sep 2026 21:37 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Grabación de Lorin Maazel -y su evidente liberalidad con los "tempi"- bastante oscurecida por las varias de Solti, Karajan y Muti (por nombrar solo a tres), pero que atesora virtudes innegables: un Radamés espléndido de forma, con una voz fresca y juveni, una Aida que cumple decididamente bien, exhibiendo un registro agudo rutilante, y un resto de elenco nada despreciable que no desentona en absoluto.

Además tuvo el plus de coincidir con prácticamente el mismo elenco que cantó en La Scala, por lo que el ambiente debió ser más completo que una mera grabación de estudio.

NotaPublicado: 08 Sep 2026 11:47 
Pili

Imagen

Grabado en 1973 esta "Suor Angelica" se tiró mil años descatalogada y es probablemente el testimonio sonoro más bello de todos los que dejó Katia Ricciarelli. Katia había debutado con este mismo papel en la Scala muy poco antes de grabar este disco. El debut en la Scala, también bajo la batuta de Bartoletti, no representa una noche especialmente feliz para la Ricciarelli. En la grabación pirata podemos oír como tras el "Senza mamma" se monta la mundial y se para la función en medio de un mar de gritos a favor y en contra de la soprano. La bronca es incomprensible, más allá de los odios que pudiera generar la Kationa incluso en un estadio tan inicial de su carrera, porque muestra una voz de una belleza apabullante, un fraseo medido y siempre al servicio del personaje y unos fastos técnicos, por ejemplo el increible filado en el agudo final, que si bien no durarían mucho ahí estaban bien presentes. Análogo discurso para el resultado del disco, en el que incluso, con la tranquilidad del estudio, mejora los resultados creando un modelo a seguir. Cossotto saca pepitas de oro a la Zia Principessa. Bartoletti, maestro de la narración teatral, se impone con fuerza con un discurso musical fluctuante entre el fresco naturalista del primer cuadro y la tragedia privada del segundo.

NotaPublicado: 08 Sep 2026 12:46 
Crítico ciclotímico

Pues debo reconocer que desconocía por completo esa grabación, que escucharé inmediato y con interés. Me sorprende sin embargo que Ricciarelli estuviese "madura" para el papel de Suor Angelica, teniendo en cuenta que en 1973 la soprano de Rovigo solo tenía 27 añitos, justo al principio de su carrera. Por otra parte, pienso que el personaje se inclina más hacia lo spinto, a pesar de los alardes necesarios a partir de "Senza mamma".

NotaPublicado: 08 Sep 2026 18:27 
Div@
Div@

Imagen

Todo maestro tiene su borrón y Georg Solti, dueño de grabaciones absolutamente magistrales (Die Zauberflöte, Elektra, Salome, Don Carlo y, por encima de todos, Der Ring das Nibelungen) tiene también otras en las que el global no es tan positivo. El ejemplo perfecto es Tristan und Isolde aunque este título tampoco le queda muy a la zaga.

NotaPublicado: 08 Sep 2026 19:19 
Diva consentida

MarttiT escribió:
tiene también otras en las que el global no es tan positivo. El ejemplo perfecto es Tristan und Isolde aunque este título tampoco le queda muy a la zaga.

Tampoco los primeros Maestros Cantores (ópera en cuya apreciación global usted y yo diferimos significativamente, pero sobre la que supongo que convendremos en que es una ópera, bajo su apariencia "inofensiva", muy difícil de sostener en pie, por el sentido teatral al mismo tiempo "ligero" y "trascendente" requerido a la batuta y lo imprescindible que resulta la labor de equipo de los cantantes, casi como en una ópera mozartiana, para que el humor tan particular de Wagner no se haga bola en una partitura que alcanza casi las cinco horas) son para echar cohetes. Afortunadamente, y a diferencia del Tristán, Solti se pudo sacar la espinita de los Maestros con su segunda grabación en los 90, gracias, sobre todo, a la enorme clase de cantante-actor de José van Dam.

Yo he estado con
Imagen

La enorme clase de cantante-actriz de Gabriela Benackova (que encaja en la música de Janacek de una forma tan natural) llega a comprometer mi enorme afecto por Elisabeth Söderström en estas lides. ¡Pero qué cosa Nedezna Kniplova!

NotaPublicado: 08 Sep 2026 20:13 
Crítico ciclotímico

Ghiaurov escribió:
Imagen

Grabado en 1973 esta "Suor Angelica" se tiró mil años descatalogada y es probablemente el testimonio sonoro más bello de todos los que dejó Katia Ricciarelli. Katia había debutado con este mismo papel en la Scala muy poco antes de grabar este disco. El debut en la Scala, también bajo la batuta de Bartoletti, no representa una noche especialmente feliz para la Ricciarelli. En la grabación pirata podemos oír como tras el "Senza mamma" se monta la mundial y se para la función en medio de un mar de gritos a favor y en contra de la soprano. La bronca es incomprensible, más allá de los odios que pudiera generar la Kationa incluso en un estadio tan inicial de su carrera, porque muestra una voz de una belleza apabullante, un fraseo medido y siempre al servicio del personaje y unos fastos técnicos, por ejemplo el increible filado en el agudo final, que si bien no durarían mucho ahí estaban bien presentes. Análogo discurso para el resultado del disco, en el que incluso, con la tranquilidad del estudio, mejora los resultados creando un modelo a seguir. Cossotto saca pepitas de oro a la Zia Principessa. Bartoletti, maestro de la narración teatral, se impone con fuerza con un discurso musical fluctuante entre el fresco naturalista del primer cuadro y la tragedia privada del segundo.

Totalmente de acuerdo: la Ricciarelli está que se sale.

NotaPublicado: 09 Sep 2026 17:12 
Div@
Div@

Imagen

Mi cita anual con la ópera que no existe. Y disfrutándola.

NotaPublicado: 10 Sep 2026 17:37 
Div@
Div@

Imagen

Siempre me ha emocionado mucho la reacción del público muniqués a la primera aparición de Karl Böhm, con gritos de aprobación. El director austriaco fallecería solo quince meses después.

NotaPublicado: 11 Sep 2026 11:18 
Div@
Div@

Efectivamente, pero también me emociona la fascinante exhibición vocal de Edita Gruberova. :shock:

NotaPublicado: 11 Sep 2026 11:27 
Crítico ciclotímico

Imagen

Una grabación en vivo de 2021 desde el Teatro Massimo de Palermo más que aseada y dirigida con eficacia por Philippe Auguin. Mis objeciones al Fiesco de Ferruccio Furlanetto aparte (porque el papel exige un bajo de verdad), el papel principal está bien defendido por Roberto Frontali, que va de menos a más durante la función. Le secundan muy dignamente Amarilli Nizza y Walter Fraccaro.

NotaPublicado: 12 Sep 2026 0:00 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 12 Sep 2026 23:07 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 13 Sep 2026 12:04 
Crítico ciclotímico

Imagen

Nuestro nunca demasiado bien ponderado Elvio Giudici nos enseña su oreja chovinista dándole la máxima calificación en su prestigiosa guía. No es que me parezca excesivo, pues la dirección del malogrado Giuseppe Sinopoli no es para echar en saco roto, pero dudo mucho que la protagonista de Cheryl Studer, por muy bien que cante, pueda resistir ka comparación con Birgit Nilsson, Inge Borkh o Hildegard Behrens...

NotaPublicado: 13 Sep 2026 12:07 
Div@
Div@

Está usted invocando a GBe.

NotaPublicado: 13 Sep 2026 13:29 
Crítico ciclotímico

Supongo, querido amigo que, aunque deteste la ópera, conocerá el drama de Oscar Wilde en la que está basada. Si no fuera así, se lo recomiendo vivamente; es una de sus últimas obras, ya exiliado en Francia, que escribió a mayor gloria de Sara Bernardt. El libreto original en francés lo escribió el propio Wilde y existe una versión del mismo, aunque luego haya prevalecido la traducción alemana.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10592 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 702, 703, 704, 705, 706, 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]