Hacía tiempo que no escuchaba este registro. Adquirí la caja operística de Abbado en su momento, a buen precio, pues lo que tenía de esta caja eran copias (este Barbero, Fierabrás de Schubert, Macbeth y Simón Boccanegra de Verdi, el Don Carlos francés...) y ciertamente estos títulos son importantes. Si le añadimos su Lohengrin en estudio en Viena y sus óperas de Rossini grabadas, la caja se hacía ya apetecible.
Pues bien, Abbado creo que el fue primero en poner sobre el atril y llevar a estudio de grabación un Rossini con edición crítica, más liviano no sólo en orquestación (suprimiendo ciertas percusiones, trombones...) sino también en alcance. La London Symphony suena en este Barbero liviana y ligera, luminosa y transparente. Tengo un buen recuerdo de su Cenerentola, pero este Barbero me resulta por momentos especialmente encorsetado, comedido en retranca y chispa, si bien maneja bien la tensión en los concertantes (final del primer acto, llegada de Don Basilio en el segundo) No sé qué pensáis. El reparto tampoco me parece referencial. Muy bien la Berganza, como una Rosina liviana pero limpísima en coloraturas, ágil, y elegante. Pero Luis Alva, que aquí contaba 44 años, me suena con una voz muy delgada y apurado en la cavatina inicial, mejor en los números de conjunto. Claro, le comparo con el Almaviva registrado en 1957, con 31 años, junto a la Callas y Gobbi, una grabación que, pese a que la Callas cantara en vivo de forma anecdótica el rol de Rosina, se me hace superior por los compañeros de reparto. Prey tampoco me parece el Fígaro ideal, y el Bartolo de Enzo Dara no tiene la comicidad de otros (aunque esto puede deberse a Abbado). Curiosidad el Fiorello de Renato Cesari, más poético y con una voz con demasiada personalidad para el papel del sirviente de Almaviva.
Claro, que prefiero este Barbero al que después registraría Abbado con la Orquesta de Cámara de Europa en 1992, con Domingo como Fígaro, con esa portada que tantas veces se ha citado entre las mas horteras de la discografía.