Fecha actual 11 Abr 2026 7:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4873 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 321, 322, 323, 324, 325
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 12 Ene 2026 23:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mandryka escribió:
El sábado pasado pude ver, pasmado, a Francesco Demuro participando en Got Talent de Telecinco.

Demuro no me ha gustado nunca demasiado, pero de ahí a concursar en Got Talent hay un abismo.

Cómo no, interpretó Nessun dorma, aderezada con una chorrada de IA, y no fue el desastre de otros Nessunes dormas, interpretados por contratenores, mezzosopranos, amas de casa, Mónicasnaranjos, perros, etc...pero que quieren que les diga...

Tuvo el (des)honor de ser valorado por Paula Echevarría, Lorena Castell y Carlos Latre que de esto de la ópera saben lo mismo que yo de chino, que le dieron un si y el honor de, también, ser valorado por Risto Mejide, que presume de saber de ópera, aunque a mi me parece que no tiene ni pajolera idea, que le dio un no. Se le quedó cara de gilipollas.

Esos programas me parece que son entretenimiento e ilusión para ignorantes y no es que yo sea un entendido.

NotaPublicado: 13 Ene 2026 1:11 
Div@
Div@

Hace poco vi en la versión bailarina para la RAI a... ¡Fabio Fognini!

Para quienes no lo conozcan, un tenista recién retirado.

NotaPublicado: 13 Ene 2026 4:26 
Div@
Div@

juandiego escribió:
Mandryka escribió:
El sábado pasado pude ver, pasmado, a Francesco Demuro participando en Got Talent de Telecinco.

Demuro no me ha gustado nunca demasiado, pero de ahí a concursar en Got Talent hay un abismo.

Cómo no, interpretó Nessun dorma, aderezada con una chorrada de IA, y no fue el desastre de otros Nessunes dormas, interpretados por contratenores, mezzosopranos, amas de casa, Mónicasnaranjos, perros, etc...pero que quieren que les diga...

Tuvo el (des)honor de ser valorado por Paula Echevarría, Lorena Castell y Carlos Latre que de esto de la ópera saben lo mismo que yo de chino, que le dieron un si y el honor de, también, ser valorado por Risto Mejide, que presume de saber de ópera, aunque a mi me parece que no tiene ni pajolera idea, que le dio un no. Se le quedó cara de gilipollas.

Esos programas me parece que son entretenimiento e ilusión para ignorantes y no es que yo sea un entendido.

Esta fue la participación de Demuro en el programa en cuestión, que me dí a la tarea de buscar por curiosidad:

https://www.youtube.com/watch?v=0YWY0cQK_io

Desconozco si es un montaje del programa o si admite la participación de profesionales, donde aparentemente nadie conocía al cantante, al punto que se sorprenden cuando les informó que ha cantando en las principales casas de ópera.

En todo caso, como que él es muy dado a ese tipo de intervenciones, digamos que populares:

https://www.youtube.com/watch?v=x_NAQoZ1a48

Curiosamente, me enteré que en ese programa español, también avanzó un paisano del suscrito, de otras facultades vocales. :rolling:

NotaPublicado: 16 Ene 2026 14:22 
Div@
Div@

Un bonito y emotivo homenaje a los 60 años de Radio Clásica (y con el gran Pérez de Arteaga, si no me equivoco, ilustrando el dosier).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Ene 2026 14:13 
Div@
Div@

Deseando asistir al concierto que tendrá lugar este próximo domingo, día 25, en el Auditorio Nacional. El programa: las fundamentales suites para cello de J. S. Bach, en versión de Jean-Guihen Queyras.

Lo único que me produce cierta desazón es el hecho de que el evento se desarrolle en un espacio tan inmenso como la Sala Sinfónica. Ya veremos (o, mejor aún, escucharemos) qué tal desde el punto de vista acústico.

Imagen

EDITO (el 01/02/26): afortunadamente no hubo el menor problema para apreciar, comme il faut, todas las excelencias que derramó Queyras en el concierto.

Última edición por Alberich el Negro el 01 Feb 2026 20:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Feb 2026 20:21 
Div@
Div@

Gregorio Marañón —el "Gregorito" de Jesús Cacho en un soberbio artículo del periodista palentino que me gusta citar cada vez que hablo del personaje— ha vuelto a ser elegido presidente del Patronato del Teatro Real para cinco años más. Se ve que lo suyo es reptar ante el poder, más que moverse flexible cual junco, pues permanece inalterable al frente de la institución, con la confianza del nuevo ministro comunista de (in)Cultura. A este paso, acabará convirtiendo el cargo en hereditario.

NotaPublicado: 03 Feb 2026 14:37 
Div@
Div@

¡Cómo es usted! Igual la criatura no tiene los suficientes años cotizados para una digna pensión y necesita este trabajo.
Que si no luego viene la comunista ministra de Hacienda con las rebajas.

NotaPublicado: 04 Feb 2026 0:25 
Div@
Div@

Tip escribió:
Igual la criatura no tiene los suficientes años cotizados para una digna pensión y necesita este trabajo.

Hummm..., bueno... Considerando que Gregorito ha estado medrando desde que empezó en el Banco Urquijo, allá entre mediados de los 70 y principios de los 80, yo creo que...

¿Marichus comunista? ¡Ay, madre mía, si Sokólnikov levantara su bolchevique cabeza...!

Pero apartémonos de estas sendas, que empiezan a ser peligrosas...

NotaPublicado: 18 Feb 2026 20:50 
Primer atril
Primer atril

La prensa se hace eco hoy del fallecimiento de Wolfgang Schmidt con 69 años. El tenor de Kassel fue miembro de la Deutche Oper am Rheim (Dusselforf-Duisburg) desde 1988 y creo que hasta su retirada. Se desempeñó como heldentenor, pero con una voz berreante muy característica. Llegó a Bayreuth en 1992 como Tannhäuser, en un momento donde no había nadie apropiado para encarnar el rol -es así: los 90 fue el erial de Tannhäuser, y no me vale René Kollo, quien en 1985 pegó la espantada de Bayreuth cuanto tuvo que cantarlo y para los noventa era más bien el abuelo de Tannhäuser-. Repitió como Tannhäuser en 1993 y en 1994 ya estaba cantando Sigfrido, pues Jerusalem estaba con Tristán. Schmidt se cantó los dos Sigfridos de la Tetralogía de Levine en Bayreuth, los cinco años, con la Brunilde de Deborah Polaski, que en aquél momento estaba en su mejor momento y compuso una Brunilda a tener en cuenta (existe grabación de DG del Ocaso y esos Anillos circulan por youtube). En 2000 volvió, para la Tetralogía de Sinopoli. Una pena, pues ese Anillo tenía un buen elenco: Plácido Domingo, Waltraud Meier, Alan Titus, Gunther von Kannen, John Tomlinson, una joven Ricarda Merbeth... A Wolfgang Wagner se le pidieron explicaciones, y contestó que no había otro disponible. En 2002 se contó con Christian Franz, que en lugar de la escuela del berreo era de la escuela del berrido, y cantó los Sigfridos de 2003 y 2004, hasta la retirada del montaje. Como es conocido, Sinopoli falleció, por lo que las reposiciones corrieron a cargo de Adam Fischer. De este segundo tenor no sé que ha sido de él.

Me hubiera gustado que Bayreuth hubiera podido contar con Allan Woodrow, quien en aquellos años se desempeñaba como un Sigfrido competente, por lo que he podido escuchar por youtube.

Quienes tuvieron la oportunidad (no diré suerte) de oírle en vivo coinciden en que su voz era muy grande, de una potencia importante. He llegado a leer que más potente que la de Jon Vickers. Otra cosa era la emisión berreante que fue su seña de identidad. Para colmo, cuando se le acabó el fuelle como heldentenor, se pasó a tenor de carácter y se paseaba por los principales teatros del mundo como Herodes, Egisto, Mime... En Bayreuth fue Mime en dos ocasiones, y en el Anillo de Thielemann de Viena (DG) se le puede escuchar.

NotaPublicado: 20 Feb 2026 22:22 
Primer atril
Primer atril

Y hoy la prensa se hace eco del fallecimiento de José van Dam, el bajo-barítono belga. Uno de los cantantes predilectos de Karajan, quien siempre contó con él en sus grabaciones -a veces aun cuando la tesitura no fuera la más adecuada, como Sarastro o Rey de Egipto-. Cantó también Boris Godunov y estrenó el San Francisco de Asís de Messiaen. Sus mejores aportaciones fueron en la ópera francesa e italiana, aunque también se desempeñó como un grandísimo Fígaro.

Abordó Wagner en los años de madurez. De la mano de Karajan cantó el Amfortas y el Holandés, y con Solti grabó Sachs en una histórica grabación en Chicago con Ben Heppner como Walther, ya al final de la carrera del director húngaro. También encarnó a Juan el Bautista en la histórica grabación de Salomé de Karajan, con la Behrens.

NotaPublicado: 24 Feb 2026 9:59 
Div@
Div@

Entiendo que es una forma de querer decir que, en este primer cuarto de temporada, la presencia de Haendel en los escenarios patrios está siendo constante. ¿Pero cómo es eso de que no se trata de «un compositor muy habitual en las programaciones de nuestros teatros de ópera»? Si estuviéramos hablando de Rossini, o de Bellini, o de otros muchos de los que casi ni olemos sus composiciones, pues estaría de acuerdo, ¿pero tratándose de Haendel, que aparece representado, una vez sí, y otra también, en nuestros teatros y auditorios...?

NotaPublicado: 07 Mar 2026 16:08 
Div@
Div@

Aarón Zapico, fundador y director del grupo Forma Antiqva, se queja en redes (concretamente en Facebook) de que el CNDM --tiene que ser dicho Centro, aunque tampoco lo especifica-- no contrata suficientes grupos españoles para sus ciclos y conciertos. Pero un servidor, que sin ser profesional sí se considera melómano y consume bastante música en director, considera que se da un protagonismo bastante considerable (a veces excesivo, teniendo en cuenta la enormidad de autores que existen) a la música de compositores españoles, y a la recuperación de ese repertorio preterido. Y en la mayoría de ocasiones, además, las interpretaciones son llevadas a cabo por grupos españoles. En fin, no sé. ¿Qué piensan ustedes?

NotaPublicado: 13 Mar 2026 18:31 
Div@
Div@

Extraído de https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/cult ... 16444.html

Juanjo Mena anuncia su retirada de los escenarios por el avance del Alzheimer

El director alavés, de 60 años, anuncia que dejará los escenarios a finales de 2026 tras la evolución de la enfermedad. El director de orquesta alavés Juanjo Mena ha anunciado que pondrá fin a su carrera musical a finales de 2026, después de que en enero de 2025 anunciara que padece Alzheimer.

En un comunicado difundido para anunciar su decisión, el director reconoce que el paso del tiempo ha cambiado su situación personal y profesional. «Siento que ha llegado ya la hora de la despedida», señala. Cuando hizo pública su enfermedad, sus allegados explicaron que quiso hacerlo para dar “visibilidad a la enfermedad”. Mena reconoció entonces que había dirigido “muchas partituras complejas” en su vida, pero que la que le tocaba entonces “era "la más difícil de todas”.

Premio Nacional de Música, Medalla de Oro de Álava, Hijo Predilecto de Vitoria y referente internacional, él ha sido, es y será una figura imprescindible en el mundo de la música y la cultura vasca. "El tiempo no ha pasado en balde, la enfermedad ha avanzado y yo también he cambiado. Las condiciones de hace un año no son las de ahora y la actual situación obliga a tomar decisiones importantes", ha explicado.

El músico alavés ha afirmado que siente "que ha llegado ya la hora de la despedida". "La citada partitura tiene un final y sus últimos compases están ya escritos. Los conciertos de este año serán, si no hay contratiempos, los últimos conciertos que dirigiré desde el pódium", ha anunciado.

Mena ha pedido que estos conciertos de despedida "se conviertan, también, en una ocasión especial para el agradecimiento y, sobre todo, en un motivo de celebración". "Cuarenta años de carrera musical dan para muchísimas notas de agradecimiento. En primer lugar para mi familia, por su apoyo permanente y paciencia infinita y, en segundo lugar, a todos los aficionados, a todas las orquestas y a cada uno de los músicos y personas con los que he tenido el honor y el placer de trabajar", ha agregado.

"Hagamos que los próximos conciertos se conviertan, de verdad, en una cadena de celebraciones en las que la música sea la única protagonista y argumento principal de encuentro solidario y amistoso entre las personas". "Hasta siempre", se ha despedido.

Comunicado íntegro

Queridos amigos y amigas,

Como recordaréis, hace un año tuve la necesidad de informaros sobre un asunto que afectaba a mi estado de salud. En efecto, unas pruebas practicadas unos meses antes revelaron que empezaba a manifestar síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Ya entonces intuí, empleando un símil musical, que esta partitura iba a ser, probablemente, la más dificil de interpretar de entre todas las obras a las que me había enfrentado hasta ese momento.

Así ha sido. El tiempo no ha pasado en balde, la enfermedad ha avanzado y yo, también, he cambiado. Las condiciones de hace un año no son las condiciones de ahora y la actual situación obliga a tomar decisiones importantes.

Creo, siento que ha llegado ya la hora de la despedida. La citada partitura tiene un final y sus últimos compases están ya escritos. Los conciertos de este año serán, si no hay contratiempos, los últimos conciertos que dirigiré desde el podium. Esta es la decisión que hoy quería comunicaros. Una decisión, como os podéis imaginar, complicada de adoptar pero, al mismo tiempo, muy meditada.

Hay algo más. Me gustaria que estos conciertos de despedida se convirtieran, también, en una ocasión especial para el agradecimiento y, sobre todo en un motivo de celebración. 40 años de carrera musical dan para muchísimas notas de agradecimiento. En primer lugar a mi familia, por su apoyo permanente y paciencia infinita. Y, en segundo lugar, a todos los aficionados, a todas las orquestas y a cada uno de los músicos y personas con los que he tenido el honor y el placer de trabajar. De todos ellos y de todas ellas me llevo el mejor de los recuerdos: hicimos y disfrutamos mucho haciendo buena música.

Por último, antes de terminar, me permito la licencia de pediros un favor. La música, siempre lo he dicho, es intercambio de energía. Una corriente de misterio de ida y de vuelta entre los músicos y los oyentes. Hagamos que los próximos conciertos se conviertan, de verdad, en una cadena de celebraciones en las que la música sea la única protagonista y el argumento principal del encuentro solidario y amistoso entre las personas.

Últimos conciertos

Mena, que anunció hace 14 meses que sufría esta enfermedad, pero aseguró que tenía intención de seguir trabajando, ha explicado, en un comunicado, que la dolencia ha avanzado en este último año y le obliga a abandonar su carrera musical, aunque se ha comprometido a dirigir los conciertos que tiene programados en 2026.

Así, Mena se pondrá el próximo 21 de marzo al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña para interpretar la novena sinfonía de Schubert y también dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes de la ciudad andaluza en junio con un programa que incluye obras de Joaquín Rodrigo y Schumann.

Estos son los conciertos que, por el momento, tiene programados, aunque podría dirigir alguno más a lo largo del año. Cabe recordar que la última vez que el maestro Mena se encontró con el público de su ciudad natal fue el pasado 5 de noviembre. En aquella ocasión, vivida en el Conservatorio de Música Jesús Guridi que tan bien conoce, se volvió a poner al frente de Euskadiko Orkestra.

Un referente

Mena inició su carrera profesional como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 1999. Pronto fue nombrado director principal de la Filarmónica de Bergen, director principal invitado de la Orquesta del Teatro Carlo Felice en Génova y director asociado de la Orquesta Nacional de España.

En 2011 se alzó con la titularidad de la BBC Philharmonic, que dirigió durante siete temporadas en giras por Europa y Asia. Ha dirigido las más prestigiosas formaciones de Europa, incluidas las de Berlín, la de la Radio de Baviera, la Gewandhaus de Leipzig, las filarmónicas de Londres, Oslo, Rotterdam, Dresde, Begen y de la Scala, así como las sinfónicas nacional danesa, la de la Radio Sueca, y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras. Tras su debut en Norteamérica con la Sinfónica de Baltimore en 2004, ha dirigido la mayoría de las principales orquestas del continente. En Asia, dirige asiduamente la NHK Symphony Orchestra en Tokio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4873 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 321, 322, 323, 324, 325

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]