Fecha actual 17 Ene 2026 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9989 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 643, 644, 645, 646, 647, 648, 649 ... 666  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Sep 2025 14:03 
Div@
Div@

Mi primera vez en la ópera, en el Gran Teatro del Liceo: "Werther" con D. Alfredo Kraus.
In memoriam, "Maestro Kraus".
https://youtu.be/rUr9bdIht1g?si=Fco2Pa1PbAuuIuOx

NotaPublicado: 10 Sep 2025 18:37 
Div@
Div@

Imagen

No soy muy amigo de los discos recopilatorios pero escuchar a Bergonzi es siempre un placer. Además, este CD permite profundizar en dos papeles que el tenor nunca grabó en estudio, incomprensiblemente: Andrea Chenier y Calaf. Del primero prácticamente todas las partes del poeta en una función del Teatro Reggio, de Turín (1974), con Rita Orlandi Malaspina; y en el segundo caso, grabación desde Filadelfia del Nessun dorma y la escena final de Alfano, con Daniela Mastilovic. Además, La bohème, Tosca y Cavalleria rusticana.

NotaPublicado: 11 Sep 2025 4:04 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

No soy muy amigo de los discos recopilatorios pero escuchar a Bergonzi es siempre un placer. Además, este CD permite profundizar en dos papeles que el tenor nunca grabó en estudio, incomprensiblemente: Andrea Chenier y Calaf. Del primero prácticamente todas las partes del poeta en una función del Teatro Reggio, de Turín (1974), con Rita Orlandi Malaspina; y en el segundo caso, grabación desde Filadelfia del Nessun dorma y la escena final de Alfano, con Daniela Mastilovic. Además, La bohème, Tosca y Cavalleria rusticana.

Además del plus de ese tipo de grabaciones en directo, sin trampa ni engaño

NotaPublicado: 11 Sep 2025 12:39 
Crítico ciclotímico

La DECCA tenía ya tanto el Chénier como Turandot grabados por Del Monaco y Tebaldi a mediados de los 50; y la EMI las mismas dos por Corelli (una con de los Ángeles y la otra con Nilsson), Comercialmente hablando, no se comprenderían nuevas grabaciones con Bergonzi de esas dos óperas, que luego serían grabadas por Domingo y Pavarotti repectivamente. Tampoco creo que las cantara mucho en teatro.

NotaPublicado: 11 Sep 2025 13:01 
Div@
Div@

Efectivamente, Bergonzi no cantó mucho en vivo ni Chénier ni Calaf. Del capolavoro de Giordano existe una estupenda grabación en vivo de MYTO -Londres 1970- con Angeles Gulín y Sherill Milnes dirigidos por Anton Guadagno.

Turandot con Bergonzi sólo recuerdo tener completo uno de los años 70, creo que Nápoles, con Birgit Nilsson y Maria Chiara, bajo la dirección de Franco Mannino.

NotaPublicado: 11 Sep 2025 16:17 
Div@
Div@

Imagen

Es muy de agradecer que Deutsche Grammophon decidiera abrazar este proyecto a pesar de que es imaginable el desconocimiento general de la figura de José María Usandizaga más allá de los Pirineos. Con una mayoría de cantantes vascos esta grabación de 2019 es imprescindible. Por cierto, en el papel más pequeño de la obra, un carcelero, aparece un joven Xabier Anduaga que, por lo que se ve, prometía mucho.

NotaPublicado: 12 Sep 2025 7:24 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
La DECCA tenía ya tanto el Chénier como Turandot grabados por Del Monaco y Tebaldi a mediados de los 50; y la EMI las mismas dos por Corelli (una con de los Ángeles y la otra con Nilsson), Comercialmente hablando, no se comprenderían nuevas grabaciones con Bergonzi de esas dos óperas, que luego serían grabadas por Domingo y Pavarotti repectivamente. Tampoco creo que las cantara mucho en teatro.

Si no me equivoco, la Andrea Chénier de Corelli con la EMI tiene como Maddalena a Antonietta Stella. Que fuera un ángel cantando es otra historia :rolling:

NotaPublicado: 12 Sep 2025 9:36 
Primer atril
Primer atril

¿No fue Chenier el primer papel de tenor de Bergonzi?

NotaPublicado: 12 Sep 2025 10:25 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
Abdallo escribió:

Si no me equivoco, la Andrea Chénier de Corelli con la EMI tiene como Maddalena a Antonietta Stella. Que fuera un ángel cantando es otra historia :rolling:

Perdón, me confundí con la Cavalleria Rusticana que cantó con nuestra Victoria. La Maddalena de su Chénier fue Antonietta Stella y Gérard Mario Sereni.

NotaPublicado: 12 Sep 2025 11:00 
Div@
Div@

ImagenImagen

La única ópera de Bartók. Lástima que no compusiera otras, pues habría sido interesante comprobar por qué derroteros hubiera transitado en el género un músico de su calibre, de haber vivido más. La composición es breve (apenas una hora), ensoñadora, misteriosa e intimista (en el espíritu del Pelléas et Mélisande, de Debussy y la Ariane et Barbe-Bleue, de Dukas), de pura concentración sonora y dramática (no ocurre absolutamente nada; sólo vemos a dos personajes reflexionando sobre un conflicto espiritual en el que se mezclan la curiosidad, el amor, la sinceridad, la duda), y la música resulta accesible y es maravillosamente eficaz desde el punto de vista teatral. Las continuas referencias a la luz y la oscuridad remiten, según he dicho, a óperas como la mencionada de Debussy y al simbolismo, que el músico francés tan bien representó en el arte de la musa Euterpe.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Sep 2025 14:18 
Segundo atril
Segundo atril

Imagen

Se trata de una grabación de la que esperaba mucho más. Tengo la edición de Walhall, aunque he subido la foto de la de Opera Depot. Cluytens irregular. Le doy un 7 porque tiene momentos buenos, pero en otros está desubicado (preludio y primera escena son flojos). Si alguien se espera el Cluytens de su Tannhauser y Lohengrin en Bayreuth, cuya dirección es superlativa, aquí baja bastantes enteros.

El elenco se lleva un 6 y gracias a Gertrud Grob-Prandl, una Isolda que creo que hay que conocer, por voz y maneras muy diferente a Mödl, Varnay y Nilsson. Lustig en el tercer acto es para salir corriendo. El Kurwenal de Blankenheim, en fin. Al menos Kurt Böhme está en su sitio como Marke, sin la hondura de otros de la época, y Milinkovic no sorprende como Brangania. Aunque el sonido sea aceptable a los oídos de hoy (le doy un 6, aprobado, por tanto), creo que si queremos escuchar a Grob-Prandl como Isolda, compensa irse al Tristán de Victor de Sabata en la Scala de 1951, con un Tristán de Max Lorenz veterano pero en su sitio.

Este de Cluytens lo comento aquí: https://discografiawagneriana.blogspot. ... -1956.html

Me he hecho con el Anillo de Rudolf Moralt en Viena (1948-49), donde Ángel Fernando Mayo ponía por las nubes la Brunilda de la Grob-Prandl. Lo comentaré próximamente.

NotaPublicado: 12 Sep 2025 14:41 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Me he hecho con el Anillo de Rudolf Moralt en Viena (1948-49), donde Ángel Fernando Mayo ponía por las nubes la Brunilda de la Grob-Prandl. Lo comentaré próximamente.

Me parece un Anillo magnífico, donde participó uno de mis Wotan favoritos de esa época: el gran Ferdinand Frantz, dueño de un instrumento realmente privilegiado. Quizá fuera menos sutil que Hotter, pero su voz era espectacular; su Wotan un dios juvenil, aguerrido, impetuoso, frente a la visión más reflexiva, serena y solemne que Hotter da del mismo personaje.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Sep 2025 14:45 
Div@
Div@

Tengo ese Anillo y la edición Walhall del Tristán con dirección de Cluytens y la Grob Prandl me parece sobresaliente. Un sopranón por volumen, redondez, homogeneidad, firmeza de emisión y canto de escuela. Eso sí no es flamígera como la Varnay o la Mödl.

Coincido en la dirección irregular de Cluytens. Lustig es horroroso tanto ahí, como en el Tannhäuser de Nápoles con dirección de Karl Böhm y dos excelsas féminas como Leonie Riysanek y Birgit Nilsson.

NotaPublicado: 12 Sep 2025 23:57 
Div@
Div@

Imagen

Obra de apenas hora y cuarto, al menos esta modesta grabación nos permite tener un a posibilidad de escucharla.

NotaPublicado: 13 Sep 2025 15:53 
Div@
Div@

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 9989 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 643, 644, 645, 646, 647, 648, 649 ... 666  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]