Se trata de una grabación de la que esperaba mucho más. Tengo la edición de Walhall, aunque he subido la foto de la de Opera Depot. Cluytens irregular. Le doy un 7 porque tiene momentos buenos, pero en otros está desubicado (preludio y primera escena son flojos). Si alguien se espera el Cluytens de su Tannhauser y Lohengrin en Bayreuth, cuya dirección es superlativa, aquí baja bastantes enteros.
El elenco se lleva un 6 y gracias a Gertrud Grob-Prandl, una Isolda que creo que hay que conocer, por voz y maneras muy diferente a Mödl, Varnay y Nilsson. Lustig en el tercer acto es para salir corriendo. El Kurwenal de Blankenheim, en fin. Al menos Kurt Böhme está en su sitio como Marke, sin la hondura de otros de la época, y Milinkovic no sorprende como Brangania. Aunque el sonido sea aceptable a los oídos de hoy (le doy un 6, aprobado, por tanto), creo que si queremos escuchar a Grob-Prandl como Isolda, compensa irse al Tristán de Victor de Sabata en la Scala de 1951, con un Tristán de Max Lorenz veterano pero en su sitio.
Este de Cluytens lo comento aquí:
https://discografiawagneriana.blogspot. ... -1956.htmlMe he hecho con el Anillo de Rudolf Moralt en Viena (1948-49), donde Ángel Fernando Mayo ponía por las nubes la Brunilda de la Grob-Prandl. Lo comentaré próximamente.