Siddharta escribió:
Supongo que la apoteosis de ayer es una justa coronación de una temporada extraordinaria. Todavía queda el Boccanegra de hoy, pero creo que ya podemos hacer balance de un curso lleno de recuerdos y emociones. El otro día lo hacía con unos amigos y sin embargo foreros (¿o era al revés?) y pensé que podríamos hacerlo también aquí, como el año pasado. Os animo a participar, desde los asiduos hasta los que sólo os hayáis acercado a algún título. Si queréis, siguiendo la institución piccoliana, podéis subvertir el orden natural de las cosas (al menos en mi caso) y dar notas a cada una de las producciones

En mi caso, ésta sería mi lista (falta La vera constanza, que me la perdí)
Con estas palabras, en la mañana del 29 de julio de 2010, y con la resaca de un apoteósico Boccanegra con Plácido Domingo la noche anterior; mi admirado maestro Siddharta daba inicio a la edición de ese año, del balance de temporada lírica. El entonces jovencísimo maestro solo lo haría una edición más: en 2011, la primera de Mortier. Desde 2017, he recogido humildemente su testigo.
Quince años más tarde, hay otra apoteosis: las históricas Traviatas de Nadine Sierra y Sabina Puértolas en el Teatro Real. Mientras escribo esta introducción, está concluyendo la última de estas Traviatas, y con ella la temporada 2024-2025 del Teatro Real. Por lo tanto, y aun consciente de que aún queda temporada en Barcelona con West Side Story, doy comienzo al balance de la temporada lírica 2024-2025. Aunque para mí ya terminó, también soy consciente de que no ha concluído para muchos. Pero sirva este hilo para que poco a poco, quien lo desee deje su balance de lo que ha visto estos meses.
Matrícula de HonorMaria Stuarda - Teatro Real
SobresalienteDido and Aeneas con Sonya Yoncheva - Auditorio Nacional
Theodora - Teatro Real
I Lombardi alla prima Crociata - Teatro Real
Lohengrin - Gran Teatre del Liceu (Barcelona)
El cuento del zar Saltán - Teatro Real
Notable AltoLa Traviata con Sierra/Anduaga y Flórez/Puértolas - Teatro Real
Adriana Lecouvreur - Teatro Real
Marina - Teatro de la Zarzuela
Recital de Anna Netrebko en septiembre de 2024 - Teatro Real
NotableRecital de Juan Diego Flórez con su orquesta peruana - Teatro Real
La Corte de Faraón - Teatro de la Zarzuela
La Vida Breve y Tejas Verdes - Teatro Real
Mitridate - Teatro Real
El diario de Ana Frank - Alcalá de Henares, Festival de ópera de Cámara
Aprobado AltoFidelio por la OCNE - Auditorio Nacional
La Tabernera del Puerto - Teatro de la Zarzuela
Les Indes Galantes - Teatro Real
Recital de Michael Volle y Gabriela Scherer - Teatro Real
Eugenio Oneguin - Teatro Real
AprobadoLa Revoltosa y el Bateo - Teatro de la Zarzuela
La Gran Vía - Teatro de la Zarzuela (Proyecto Zarza)
Aprobado bajoTosca - Teatro Amaya
SuspensoRecital de Patricia Petibon - Teatro de la Zarzuela
No líricoQuinta Sinfonía de Bruckner en el Auditorio Nacional - Notable
Sexta Sinfonía de Mahler en el Auditorio Nacional - Sobresaliente
Novena Sinfonía de Bruckner y Te Deum en el Monumental de Madrid - Aprobado
Ballet La Sylphide en el Teatro de la Zarzuela - Notable