Fecha actual 05 Oct 2024 5:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Gran Gala 25 años Alfredo Kraus
NotaPublicado: 10 Sep 2024 10:50 
Div@
Div@

Se cumplen hoy veinticinco años de la muerte del gran Alfredo Kraus . Como parece que no hay grandes homenajes en su memoria, vamos a hacerle desde UNELO uno a su altura, en la medida de lo posible.

Vamos a crear una gran Gala en el TOMA-LATA, es decir, el Teatro Operístico de Música Antiatonal – Las Tablas. Se trata de poner vídeos de YouTube, de cantantes de ópera que estén en activo, con arias de óperas del repertorio de D. Alfredo.

Como estoy de viaje y no quiero quitar dicho honor a grandes krausistas como Despinetta o Tunner, dejo a estos y otros que se quieran añadir poner dichos enlaces. A ver si nos sale una bonita gala.

Asunto: Re: Gran Gala 25 años Alfredo Kraus
NotaPublicado: 10 Sep 2024 10:54 
Div@
Div@

Hombre, si la gala es a base de cantantes que estén en activo, muy, muy bonita...

NotaPublicado: 10 Sep 2024 11:16 
Div@
Div@

Iba a abrir hilo, pero aprovecho este para reiterar las gracias y loa eterna al Maestro Alfredo Kraus, fundamental en mis comienzos como amante de la lírica y que me proporcionó 14 inolvidables veladas en vivo que han quedado archivadas a fuego en mi mente y en mi alma.
Desde luego, una gala con cantantes actuales sería una tortura, porque el oro canoro del Maestro se ha tornado hace mucho en negro carbón.

Lamentar el olvido de los teatros e instituciones "musicales", incluidas las españolas. Una muestra más del lodazal en que han convertido la cultura y la ópera.

Gracias eternas a Don Alfredo, cuyo arte pervivirá siempre que haya un oído civilizado sobre la Tierra.

NotaPublicado: 10 Sep 2024 11:20 
Solista
Solista

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

:D

Última edición por Jane el 10 Sep 2024 12:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Sep 2024 11:39 
Div@
Div@

Yo, como buen español que desatiende las instrucciones dadas por la autoridad, empezaré añadiendo un vídeo del propio maestro, en el aria principal de uno de los roles en los que brilló. Espectacular y siempre a lo más difícil (como se ve en el remate de la romanza):

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Sep 2024 11:41 
Solista
Solista

¿Cómo lo hace para insertar los YouTube así?

A mí no me sale.

NotaPublicado: 10 Sep 2024 11:44 
Primer atril
Primer atril

https://www.youtube.com/watch?v=Yx010cB9KWk

NotaPublicado: 10 Sep 2024 11:50 
Div@
Div@

Jane escribió:

A mí no me sale.

Le doy al icono de la cámara de cine que aparece en la barra de herramientas (en el modo "Editor completo") y luego le quito la "s" a la dirección web a la que quiero enlazar. Es decir, dejo http, en lugar de https. Creo que es por eso, pero tampoco estoy seguro. Antes, incluso, conseguía que se viera la pantalla entera del vídeo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Sep 2024 12:05 
Solista
Solista

Alberich el Negro escribió:
Jane escribió:

A mí no me sale.

Le doy al icono de la cámara de cine que aparece en la barra de herramientas (en el modo "Editor completo") y luego le quito la "s" a la dirección web a la que quiero enlazar. Es decir, dejo http, en lugar de https. Creo que es por eso, pero tampoco estoy seguro. Antes, incluso, conseguía que se viera la pantalla entera del vídeo.

¡Muchas gracias!

NotaPublicado: 10 Sep 2024 14:15 
Div@
Div@

El amor que tengo al canto se debe fundamentalmente al maestro Alfredo Kraus, que es sin duda el cantante que más ganaba en directo de todos los que he podido conocer. A la majestuosa proyección de su voz no le ha podido hacer justicia ni las grabaciones en estudio como es lógico, ni los registros en directo. Cada sílaba era una emoción. Esto ya lo escribía en homenajes posteriores a su fallecimiento. Hoy tras 25 años lo que puedo añadir es que como carrera algunos han tomado como ejemplo su filosofía de seriedad y profesionalidad y les ha ido muy bien. El nombre de Kraus ha perdurado como el máximo exponente del respeto hacia el arte operístico más puro. Kraus hoy es sinónimo de excelencia y rigor. Cuando en una tertulia con cantantes les oigo hablar de Kraus, es siempre para enaltecer el compromiso con la verdad más auténtica, el arte de hacer las cosas bien y denotan siempre un respeto que casi les pone de rodillas. Son palabras mayores sin duda.

Mis dos discos favoritos de Kraus son dos que no sé si serán los mejores pero por diversas razones son los que más me emocionan. El primero es la grabación en directo en la Scala de Milán, del Werther del 76 en un estado de gracia que hizo enloquecer al público asistente. No es un gran sonido pero los niveles de emotividad son máximos. En el sentido emocional es sin duda donde se encuentra el maestro más conmovedor. Luego llevo conmigo siempre la Marina de su juventud, una grabación que me fue entregada por mis tías y mi madre en herencia a la muerte de su hermana, mi tía Lola, su propietaria, y tiene para mí un valor sentimental infinito, se habían reunido en su casa y me dijeron, toma, esto es para ti. Además el joven Alfredo está más descollante que nunca.

Alfredo Kraus es y será eterno, gracias maestro.

NotaPublicado: 10 Sep 2024 17:12 
Div@
Div@

Actual
https://youtu.be/3aS6M8j3pvQ?si=AEJD6sxNWsWVGT5x

Il Maestro.
https://youtu.be/UrD6JJuUJ0E?si=TqmLGZlg6oJTEXqI
Honor eterno. Aquí le conocí yo:
https://youtu.be/rUr9bdIht1g?si=Z5jWCHRLqZI5IuqM

NotaPublicado: 12 Sep 2024 13:00 
Primer atril
Primer atril

Despinetta escribió:

No voy a comentar nada de su canto, creo que ya está dicho todo, pero sí de su persona, como coralista he tenido el honor de acompañarle en doce títulos diferentes y puedo decir que era una persona encantadora, educadísima y un compañero más, nos tenía mucho cariño y a la ABAO más. Querida Leonor, si no le has conocido en persona te has perdido un encuentro que no olvidarías en tu vida. Cuando llegaba al teatro nos venía a saludar y departía con nosotros hasta que nos anunciaban que íbamos a empezar. Hemos tenido momentos divertidísimos con él, en una Fille du Regiment, los bajos estamos siempre a la izquierda del espectador y los tenores en la derecha, el ensayo general fue apoteósico, por la presencia del sargento que nos mandaba y que estaba con los tenores, Alfredo estaba con nosotros, los tenores edmpezaron a meterse con nosotros...Alfredo no te pongas con esos que te la van a liar vente p'acá que estarás mejor...les contestamos que él sabía con quien ponerse y vosotros, que sois unos mantas, le podréis equivocar...mientras Kraus se partía de la risa y nos decía que tranquis que yo me quedo aquí.
En una Pescadores de Perlas de 1.981, no sabemos por qué, la ABAO, invitó como coro a la Coral Andra Mari de Rentería, mi difunto padre y yo nos dirigíamos al viejo Coliseo Albia para ver el ensayo general, las seis y media de la tarde, cuando en la calle Luchana nos cruzamos con Alfredo, me preguntó el motivo de cambio de coro, y no supe contestarle, mi padre alucinaba cuando se le presenté a su ídolo y con los saludos le comentamos que íbamos a tomar un café en el Derby y mirando su reloj nos soltó...pues os acompaño que tengo tiempo...¡¡¡uf!!!, no sé que pasó, pero de la ópera apareció la zarzuela y...a las siete y media medié en su conversación para decirle a Alfredo que debería ir al teatro, por lo menos para calentar. Lo que pasó después me lo contó mi madre al día siguiente, ¿qué pasó ayer con tu padre que me contó que había estado con su Dios Kraus y se echó a llorar?
Mi amor eterno a la persona que fué AlfreDios Kraus.

NotaPublicado: 12 Sep 2024 17:23 
Div@
Div@

Ay, mi querido amigo, ¡¡¡¡qué afortunado!!!!
En mi caso, la operística de la casa era yo (aunque mi padre llegó a oír a grandes figuras del canto lírico) y era el caso que no me perdía una ópera (ni una zarzuela) cuando aquella Tve las emitía tan continuadamente y a tan buen horario.
Total: la figura de D. Alfredo ya me era conocida pero lo que viví con ese "Werther" es muy difícil de comunicar.
Es el caso que mi madre y yo asistimos a una charla en 1989 que daba D. Alfredo en una sala cercana a Plaza de Cataluña; la sala, llena y entró D. Alfredo: elegante, cortés, guapísimo con ese brillo especial en esos ojos celestes en su rostro tostado por el sol y sus cabellos rubios oscuros.
Se sentó, nos saludó con una amabilidad maravillosa, comenzó a hablar y no paró... Hasta 4 horas después; se encontraba tan a gusto que nos narró tanto y con una ternura y afabilidad que jamás olvidaré.
La imagen externa no le hacía justicia: era un caballero, muy tímido, con un alma exquisita y generosa.
Ya me ha quedado largo. Otro día narro las vivencias de conocidas krausistas que lo conocieron en los años 50 y 60 en Málaga.
Un abrazo bien fuerte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]