Fecha actual 13 Jun 2024 13:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8641 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 569, 570, 571, 572, 573, 574, 575 ... 577  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 May 2024 10:39 
Div@
Div@

Imagen

Típica ópera contemporánea estadounidense, de música "formal" y con argumento que se adentra en la breve historia de la nación.

NotaPublicado: 12 May 2024 14:08 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera que, realidad, son cuatro micro óperas que aquí se les llaman corridos. Las cuatro llevan como título el nombre de una mujer y su duración está entre los doce y los dieciocho minutos, por lo que la obra no llega a la hora de duración. Tres corridos en castellano, una en inglés; dos mujeres y dos hombres; diversas procedencias de los y las compositoras,... creando así una grabación interesante y distinta.

NotaPublicado: 13 May 2024 14:50 
Div@
Div@

Imagen

Yo, por 2014, ya había comenzado mis esporádicas visitas al Capitolio, de Toulouse aunque reconozco que no caí en la cuenta del estreno de este título. Lo cierto es que, a parte de esta ópera, desconozco más trabajos del compositor, Philippe Hurel pero este DVD ya lo he podido visionar tres o cuatro veces y siempre me hace pasar un buen rato. Ópera organizada en tres actos, que ronda las dos horas de duración, trata el tema de la utopía. Dos jóvenes de clase baja luchan por la revolución y secuestran a la hija de un magnate de la zona en la que viven, joven que se acaba añadiendo al grupo revolucionario aunque sin grande convicciones. Revolución, amor, utopía, compromiso político, desafección también política,... son los temas que aparecen en el argumento.

La puesta en escena de Marianne Clement es sencilla, de pocos medios técnicos pero funcional por ser capaz de responder a las exigencias de una trama que incluye un secuestro, una persecución policial en coche, el atraco de un banco y más de un tiroteo. Una obra que merece nuestra atención.

NotaPublicado: 14 May 2024 17:38 
Div@
Div@

Imagen

No, no nos referimos a la extraordinaria serie televisiva de Ricky Gervais y del mismo título sino a una ópera de cámara estadounidense. Su argumento no deja de ser curioso porque es la historia fantasiosa entre Pablo Picasso y Gertrude Stein, ya fallecidos y que conversan sobre el amor y la vida. En esto, se aparece una joven, víctima del holocausto, que les reprocha el haber vivido tanto mientras ella era asesinada en su juventud y en tales circunstancias. De breve duración, se completa con tres canciones de Lori Laitmann con el mismo tema, el del holocausto.

NotaPublicado: 15 May 2024 21:08 
Div@
Div@

Imagen

Hace unos cinco años se montó bastante follón a cuenta del estreno de esta obra en la Ópera de Viena; y la razón no era otra que la compositora era una niña de catorce años que llevaba trabajando más de tres en la misma. Y que quieren que les diga: uno, que se dedica a la enseñanza y tiene alumnos un par de años mayores que la susodicha se queda ojiplático viendo a la señorita construyendo semejante obra, que supera las dos horas de duración.

Evidentemente, detrás de todo el follón mediático hubo bastante de morbo, sensacionalismo e histórica ignorancia de los mass media y no faltó quien mencionó a Mozart como elemento comparativo. Esas navidades mis hijos decidieron provocarme al regalarme el DVD y hoy lo he visto por segunda vez.

No es una gran ópera pero he de aceptar que para ser el trabajo de una niña es, sencillamente alucinante. La línea melódica es muy facilona, cantabile y su lenguaje es un punto convencional pero la obra resiste las dos horas de visionado. Además, la susodicha Alma Deutscher aparece en la misma como solista de violín, piano y órgano por si nos quedaba alguna duda de sus habilidades.

NotaPublicado: 16 May 2024 16:41 
Div@
Div@

Imagen

Como toda ópera contemporánea, el título despierta mi interés aunque reconozco que hay una cosa que se me ha hecho bola: el libreto. De verdad, ¿es estríctamente necesario ser tan críptico, tan intrincado a la hora de contar una historia? Porque si soy sincero, no me he enterado de nada delante del DVD y con la traducción pertinente. Vocalmente, la ópera es lo que es aunque creo que es de justicia subrayar la labor de Xavier Sábata. Vale, la voz de contratenor no es mi favorita pero es un actor como pocos he visto entre los cantantes de ópera.

NotaPublicado: 18 May 2024 10:36 
Div@
Div@

Imagen

Entre las muchas óperas contemporáneas que he escuchado últimamente esta es quizás la más interesante por su lenguaje musical y su originalidad de tratamiento argumental. Chaya Czernowin nos planea una obra con solo cuatro personajes un hombre, una mujer y sus dos voces interiores, narrando lo que puede ser una escena habitual en la vida de cualquier de nosotros: un encuentro casual en las escaleras de -pongamos por caso- el metro mismo, un liviano roce de la mano y el dispararse mil sensaciones y sentimientos.

Vocalmente por momentos me recuerda el particular lenguaje de Salvatore Sciarrino y orquestalmente es de una complejidad y brillantez que abruman. Los dos personajes principales están encarnados por dos veteranos del escenario, Patricia Ciofi y Dieter Henschel, que lo hacen de maravilla. Muy recomendable para curiosos extremos.

NotaPublicado: 18 May 2024 22:03 
Div@
Div@

https://www.youtube.com/watch?v=Jufux5XqHTM&t=2136s

En 1938, tuvo lugar el último congreso del Partido Nazi en Núremberg. Como era tradición, se celebraba una función de gala de Los Maestros Cantores. En esta ocasión, el mítico Wilhelm Furtwängler, la Filarmónica de Viena y un gran elenco interpretaron la ópera ante Hitler y sus esbirros. De esa representación, existe una hora y media de fragmentos que el sello KOCH SCHWANN publicó en su mítica serie de grabaciones en vivo de la Ópera de Viena en los años 30 y 40, institución que prestó su coro para este evento.

Pese al mal sonido, uno puede apreciar que Furtwängler dirige con tanto o incluso más entusiasmo (electrizante preludio) que en su famoso e incompleto registro de Bayreuth en 1943. Rudolf Bockelmann, en ausencia de Friedrich Schorr, fue el bajo-barítono wagneriano más famoso entonces. Aunque está excelente en sus dos monólogos, la voz suena un poco aburrida. El bajo nazi Josef von Manowarda es un excelente Pogner, aunque el triunfo de esta grabación es la soprano igualmente nazi Tiana Lemnitz, aquí en el esplendor de su carrera y con una bellísima voz: excelente en su entrada del tercer acto "Sachs, mein Freund", donde suelta unos agudos espectaculares. Eugen Fuchs es un Beckmesser a la antigua usanza, pero a mí me encanta. Eyvind Laholm es un buen Stolzing, en una época donde los heldentenores abundaban. Aunque sea solo para los wagnerianos más curiosos, entusiastas de Furtwängler y de esta ópera, hay que conocer esta grabación, con un excelente elenco, si bien es mejor no pensar mucho en que Satanás y sus ángeles se encontraban en el público.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 May 2024 20:54 
Solista
Solista

Imagen

Sólo escucharé de los ochenta esta grabación y la de "Hamlet", puesto que las otras o está mejor Sutherland en las primeras grabaciones - "La Sonnambula" y "Norma" II - o sinceramente, está ya muy cascada, como en "Anna Bolena" "Ernani" o "Adriana Lecouvreur". Aquí, en "I Masnadieri" y en "Hamlet" está no tan bien como en las arias sueltas que cantó en los sesenta de estas operas, pero está igual y por lo tanto es comparable, a eximias sopranos coloraturas que como la Dessay y la Anderson o Caballé, se enfrentaron a Amalia y a Ophelia. Esa es la razón por la que comento estas grabaciones, ya que son las últimas en las que Sutherland tenía algo que decir, por ser muy apropiadas a sus condiciones vocales. En referencia a Amalia, es la Amalia más parecida a lo que ideó Verdi para el estreno en Londres de esta ópera de la mano de la Lind - soprano coloratura -. Por más que sea admirable el legato de la soprano catalana en este personaje, cuando uno escucha su "Carlo vive" o el "Lassù risplendere più lieta e bella", con esa limpieza de emisión de los trinos, tiene que concluir que así quería Verdi que cantara su Amalia la Lind - y por tanto, las posteriores -.

Del resto de compañeros, ya opiné hace no mucho en este foro, por lo que para no repetirme, sólo diré que están fantásticos cada uno en su estilo.
En el 2007, el forero Ghiaurov, sutherlandiano él, puso este comentario breve de la labor de Sutherland como Amalia: "Digamos que la Stupenda perdió un poco el norte al hacer su Amalia en I Masnadieri, y digamoslo así por respeto hacia su figura."

Con esta frase estoy radicalmente en desacuerdo, es más, creo que no es una afirmación acertada - si se refiriera a su Leonora de "il Trovarore" o a su Adriana, tal vez sí - ya que vocalmente es una papel que responde al 100% a sus características vocales ya que le permite una exhibición de filigranas que en otros como la Bolena o la Adriana están ausentes en partitura. Digamos que es "La Amalia" de la discografía.

NotaPublicado: 20 May 2024 0:19 
Div@
Div@

Imagen

Como ocurre con casi todo el Knappertsbusch wagneriano, una versión de referencia. Y además de la batuta resaltar la gran labor de Schöffler (Hans Sachs) y el resto de los solistas aunque no puedo evitar el decir que por encima de todos, Anton Dermota, un David insuperable.

NotaPublicado: 20 May 2024 10:17 
Div@
Div@

Y cómo le parece el Stolzing de Gunter Treptow? Para muchos es el único punto negro de la grabación. Con un Stolzing mejor y un sonido estéreo habrían sido los mejores Maestros de todos los tiempos. Y aún así ya son referencia como usted dice.

Treptow me gusta como Sigfrido, con Moralt. Eso sí, pensar que Kaufmann ha cantado casi todos sus roles. Treptow se lo merienda sin despeinarse.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 20 May 2024 22:12 
Div@
Div@

A mí no me gusta el timbre de Günther Treptow pero no deja de ser un gusto personal. No creo que sea un Stolzing fallido y menos teniendo en cuenta los que hemos escuchado después pero a mí me parece que le falta un punto de lirismo, de "juventud" en su canto.

NotaPublicado: 20 May 2024 22:14 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera breve, apenas sesenta minutos, basado en una pequeña parte de Le deuxiéme sexe, de Simone de Beauvoir para soprano y pequeño grupo orquestal y que es hipnótica y muy atractiva. En euskera y con la suerte de poder disponer de esta grabación.

NotaPublicado: 21 May 2024 16:47 
Div@
Div@

Imagen

Vale, esta versión es, probablemente, la más completa y ponerse a destacar a este o a aquella es tontería pero sí que me apetece decir que lo de Nicolai Ghiaurov es monumental. No deja pasar ninguna frase, por pequeña que sea.

NotaPublicado: 22 May 2024 9:26 
Solista
Solista

Imagen

Ésta es la última grabación de una ópera integral en la que tiene algo que decir Joan Sutherland, grandísima vocalista, como lo demuestra en la escena de la locura del acto IV, en la que fantasía y limpieza ejecutiva de sus agilidades la ponen a la cabeza de las sopranos que se han enfrentado a este papel. Ella sólo, que yo sepa, lo cantó en Toronto en 1985 y a juzgar por la grabación live, está tan espectacular - y estamos en 1985 - como en esta grabación de estudio del 1983.

Ghiuarov dijo en 2007: "Hamlet tiene una de las más dificiles arias de locura para una soprano que se han escrito, y la Sutherland la toma con gusto y con mucho cuidado, un 10 en su interpretación de esa escena. ¡Qué coloraturas!. Pero hasta ahí no más. Milnes, completamente perdido en una opera que no conoce y en un idioma que no domina. Rareza absoluta, que no ha vuelto a ser editada."

Frase ésta que se ajusta más a la realidad, porque efectivamente, la labor que hace ya con casi sesenta años la Sutherland es digna de un encendido elogio...no sólo puede con la línea de canto, sino que añade más y consigue la escena más rica en coloraturas que escuchase pueda. Ophelia no es la protagonista de esta ópera. Es algo que está clarísimo, ya que quitando el acto IV - que es suyo por entero - en los otros a penas tiene intervenciones destacadas, con la excepción, quizás del "Sa main depuis hier n'a pas touché ma main!" con lo que una soprano que "clave" la escena de la locura, ya puede pasar por una gran Ophelia, aunque luego en expresividad esté ayuna.
No he escuchado a la Anderson ni a la Dessay en sus papeles enteramente, pero la dicción es mejor en éstas que en la australiana y la interpretación - fantástica en la soprano francesa - está presentada de modo muy elemental en la australiana. A pesar de todo, por lo anteriormente dicho, creo que a la Ophelia de Dame Joan hay que conocerla. A partir de esta grabación, la cuesta es claramente hacia abajo.

En contra de la afirmación del forero Ghiuarov, sí veo a Milnes como un gran Hamlet, que transita por toda la paleta de emociones que hay en el personaje de Hamlet, con una buena dicción sí logra crear su personaje (¡que bien le venían a este barítono los personajes franceses!) La reina Gertrudis y el Rey Claudio están fantásticamente servidos por Barbara Conrad y por James Morris, con lo que hacen que estemos ante una estupenda grabación y junto con la de Antonio de Almeida, la que hay que conocer para acercarse a esta ópera.

Es un placer para cualquier aficionado transitar por la discografía de esta cantante. Está jalonada de estupendísimas grabaciones que constituyen unos hitos musicales de inigualable calidad. Desde "Alcis y Galatea" hasta este "Hamlet" ¡cuantos años pasaron! y seguía haciendo historia.

Añadido:

https://www.youtube.com/watch?v=pZKXk5TQ5No
Aquí está June Anderson, con agilidades igualmente sobresalientes y aquí sí: interpretación superior y mejor dicción con una voz más juvenil y clara. Hay que reconocer que aquí está impecable y si se me apura, compone una Ophelia más completa que la australiana.

https://www.youtube.com/watch?v=HFi2Vy-xxUs

Maestra, pero le falta lo que Anderson tiene con De Almeida....según lo veo yo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8641 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 569, 570, 571, 572, 573, 574, 575 ... 577  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]