Esta labor de Dame Joan Sutherland no la puedo valorar en su justa medida al no haber escuchado a otras insignes Lakmés, como la Dessay con Plasson y a la Mesplé con Lombard, con lo que mi reseña de aficionado está un poco coja. Agradecería si alguno ha escuchado a estas grandes cantantes que enriqueciera esta reseña. Gracias. Sí puedo comparar su labor con otras labores de la Stupenda y en eso me voy a centrar.
Parto de la base que de la Gran Dame Joan...de la más Grande Dame Joan, no queda a penas grabaciones. Sí, como lo digo, puesto que sólo tenemos algunos cd de unos primeros discos de arias sueltas (mozartianas entre ellas) y las estupendas grabaciones de
"Don Giovanni" de Giulini y el doble CD llamado
"The Art of the Prima Donna" - con joyas pluscuamperfectas de "Gualtier Maldé ... Caro nome" o la gran aria de entrada de Semirámide, coronada con un estupendo MI sobre agudo - y después, que yo sepa, unos extractos de "Emilia de Liverpool" su debut en "Lucía di Lammermoor" en el Covent Garden y unos
"I Puritani" en Glyndebourne junto con una Amina en 1960....poco más = 4 óperas enteras y poco más. Una pena, puesto que en 1961 - algún entendido en este foro sostenía que todo fue producto de una operación de cuerdas vocales - aparecen casi por arte de magia, los sonidos entubados en el centro y la dicción que parece limitarse a la "u".
Esta grabación es de octubre de 1967 y curiosamente no presente esos entubamientos - Beatrice di Tenda en DECCA - que hacen que su valoración sea un poco menos elogiosa. Nos encontramos ante una de las mejores
interpretaciones de la australiana en disco. No solo canta como los ángeles en famoso dúo de las flores, y como una diosa de la coloratura su aria de las campanillas, sino que modula, matiza...interpreta - en definitiva - a este personaje, logrando momentos realmente memorables en su larguísimo dúo con Gerard del acto III (¿por qué me recordará tanto este dúo al de Tristan und Isolde?) NO estamos ante un personaje lleno de pasión, de dramatismo, ya que siempre hay una agradecible contención y finura expresiva, pero junto con sus recreaciones discográficas en estudio de la Lucrezia, su Esclarmonde o su Alcina, es de lo mejor que ha interpretado. El francés - ¡ay! - es la pega, porque está rodeada de cantantes de lo mejor que había en repertorio francés, como un insuperable Vanzo como Gerard y un Gabriel Bacquier como Nilacantha...por no decir la Mallika de Jane Berbié.
Versión completa y un Bonynge que en ésto de los orientalismos (
"Le Roi de Lahore", "Esclarmonde") o las brumas inglesas (
"Hamlet") se movía como pez en el agua.
Y de la ópera como tal qué voy a decir. Pues que es una joya desde la primera nota hasta la última. Hay una riqueza melódica inagotable: dúos, arias, escenas de masa, un ballet precioso. De las ópera francesas más hermosas que uno ha escuchado....y repito: Alain Vanzo cantando francés...de 10.
Totalmente de acuerdo. Acabo de escuchar esta versión de Lakmé, una auténtica joya. La Sutherland en una de sus mejores interpretaciones, Vanzo, tenore di grazia, frasea muy bien con elegancia y sentimiento.