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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2024 12:27 
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Un Elvino de voz "ingrata" es inconcebible a mi humilde parecer; y Nicola Monti me resulta incluso desagradable. Pruebe usted con la de Paliughi, Tagliavini y Siepi, dirigidos por Franco Capuana en 1952 (CETRA); ella, ciertamente (y bien que se lo han echado en falta) no cumple con la coloratura, pero su estilo es tradicional e impecable; Tagliavini, un Elvino esplendoroso de verdadero "tenore di grazia"; y Siepi no tiene rival como Rodolfo.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2024 14:05 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2024 20:53 
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¿Tiene que ver con el relato de Maupassant?

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2024 20:55 
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Efectivamente. Le dejo la parte trasera de la caratula, donde hay un poco más de información.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2024 21:10 
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Abdallo escribió:
Un Elvino de voz "ingrata" es inconcebible a mi humilde parecer; y Nicola Monti me resulta incluso desagradable. Pruebe usted con la de Paliughi, Tagliavini y Siepi, dirigidos por Franco Capuana en 1952 (CETRA); ella, ciertamente (y bien que se lo han echado en falta) no cumple con la coloratura, pero su estilo es tradicional e impecable; Tagliavini, un Elvino esplendoroso de verdadero "tenore di grazia"; y Siepi no tiene rival como Rodolfo.


El señor Monti que no es santo de mi devoción, por algo era el Elvino buscado en su tiempo y se coló en las grabaciones oficiales de dos luminarias.

Logró su Barbero y su Elisir en grabaciones de elencos respetables, así como el Beppe del Pagliacci de la señora.

Cosas extrañas de ese tiempo, como también con el señor Alva.

Tagliavini hacía un Elvino acaramelado, eludiendo todas las dificultades en las alturas, pero era lo usual en la época y se respetaba.

Los tiempos cambiarían décadas después.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Abr 2024 21:12 
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Gracias, estimado MarttiT. Una de las muchas y desconocidas influencias de este famoso relato de Guy de Maupassant es, sorprendentemente, el del guion de la muy famosa "La diligencia" de John Ford, dirigida 1939, si bien el final no resulta tan crudo, sino que es, como cabe esperar, un "happy ending" en toda regla. Uno no acaba de aprender, desde luego.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Abr 2024 0:53 
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Rubini escribió:
Tagliavini hacía un Elvino acaramelado, eludiendo todas las dificultades en las alturas, pero era lo usual en la época y se respetaba


¿Ha escuchado usted a un tal Tito Schipa? Igual le parece "acaramelado"...

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Abr 2024 1:27 
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Abdallo escribió:
Rubini escribió:
Tagliavini hacía un Elvino acaramelado, eludiendo todas las dificultades en las alturas, pero era lo usual en la época y se respetaba


¿Ha escuchado usted a un tal Tito Schipa? Igual le parece "acaramelado"...


No amplío, para no herir susceptibilidades, pero así como para Usted no es negociable una voz ingrata como Elvino, para mí tampoco lo es un tenor corto en ese repertorio.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Abr 2024 11:33 
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¿Lo dice por Ferruccio o por Tito?

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Abr 2024 22:00 
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Sí...estamos de acuerdo: no es una Violeta Valery expresiva, aunque debería de ser emocionante verla en directo cantar el "sempre libera". Grabación que fue de las primeras que escuché, ha aguantado la comparación con otras, ya que el magisterio vocal de Dame Joan aquí, otra vez, es insuperable para cualquier soprano de la segunda mitad del siglo XX que se haya enfrentado a este papel. Pasa lo mismo que con la "Norma" con Horne: ella domina vocalmente su parte y cumple sobradamente y con pasmosa facilidad con la cortesana. La dicción está más cuidada que en su versión con Pavarotti para la DECCA y no aparecen tanto los sonidos entubados en su registro central como aparece con Bonynge. Se nota que le gusta este personaje, ya que lo cuida con esmero e intenta darle una cierta expresividad (el acto I no solo está impecablemente cantado sino que lo canta con cierta expresividad ausente en posteriores grabaciones - como la antes referida -) Los actos II y III - siempre mejor que en 1979 - están a nivel expresivo decentemente tratados (hasta con detalles de tos, ya que la tisis uno de sus síntomas es la tos) y en el tercero el "teneste la promessa" es bastante válido. Una Violeta muy finamente cantada y sin excesos, sabiendo bien cuales son sus armas. La orquestación verdiana, suple con creces lo que a la cantante le falta: no es un hielo, en definitiva. Posteriormente perdería flexibilidad pero en 1962 hacía lo que le daba la gana.

Bergonzi canta como siempre, aunque prefiero cómo expresa Kraus con Muti en su REFERENCIAL GRABACIÓN y Gedda con Sills, el cual hace una recreación de su aria famosa del acto II.

Creo que es una de las mejores grabaciones de estudio en determinados aspectos y por eso pienso que debe de conocerse.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2024 11:30 
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Escuchando esta primera grabación en estudio de una ópera completa de Davidsen.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 May 2024 9:00 
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Esta labor de Dame Joan Sutherland no la puedo valorar en su justa medida al no haber escuchado a otras insignes Lakmés, como la Dessay con Plasson y a la Mesplé con Lombard, con lo que mi reseña de aficionado está un poco coja. Agradecería si alguno ha escuchado a estas grandes cantantes que enriqueciera esta reseña. Gracias. Sí puedo comparar su labor con otras labores de la Stupenda y en eso me voy a centrar.

Parto de la base que de la Gran Dame Joan...de la más Grande Dame Joan, no queda a penas grabaciones. Sí. Como lo digo, puesto que sólo tenemos algunos cd de unos primeros discos de arias sueltas (mozartianas entre ellas) y las estupendas grabaciones de "Don Giovanni" de Giulini y el doble CD llamado "The Art of the Prima Donna" - con joyas pluscuamperfectas de "Gualtier Maldé ... Caro nome" o la gran aria de entrada de Semirámide, coronada con un estupendo MI sobre agudo - y después, que yo sepa, unos extractos de "Emilia de Liverpool" su debut en "Lucía di Lammermoor" en el Covent Garden y unos "I Puritani" en Glyndebourne junto con una Amina en 1960....poco más = 4 óperas enteras y poco más. Una pena, puesto que en 1961 - algún entendido en este foro sostenía que todo fue producto de una operación de cuerdas vocales - aparecen casi por arte de magia, los sonidos entubados en el centro y la dicción que parece limitarse a la "u".

Esta grabación es de octubre de 1967 y curiosamente no presente esos entubamientos - Beatrice di Tenda en DECCA - que hacen que su valoración sea un poco menos elogiosa. Nos encontramos ante una de las mejores interpretaciones de la australiana en disco. No solo canta como los ángeles en famoso dúo de las flores, y como una diosa de la coloratura su aria de las campanillas, sino que modula, matiza...interpreta - en definitiva - a este personaje, logrando momentos realmente memorables en su larguísimo dúo con Gerard del acto III (¿por qué me recordará tanto este dúo al de Tristan und Isolde?) NO estamos ante un personaje lleno de pasión, de dramatismo, ya que siempre hay una agradecible contención y finura expresiva, pero junto con sus recreaciones discográficas en estudio de la Lucrezia, su Esclarmonde o su Alcina, es de lo mejor que ha interpretado. El francés - ¡ay! - es la pega, porque está rodeada de cantantes de lo mejor que había en repertorio francés, como un insuperable Vanzo como Gerard y un Gabriel Bacquier como Nilacantha...por no decir la Mallika de Jane Berbié.
Versión completa y un Bonynge que en ésto de los orientalismos ("Le Roi de Lahore", "Esclarmonde") o las brumas inglesas ("Hamlet") se movía como pez en el agua.

Y de la ópera como tal qué voy a decir. Pues que es una joya desde la primera nota hasta la última. Hay una riqueza melódica inagotable: dúos, arias, escenas de masa, un ballet precioso. De las ópera francesas más hermosas que uno ha escuchado....y repito: Alain Vanzo cantando francés...de 10.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 May 2024 10:53 
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bonisolliano escribió:
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Esta labor de Dame Joan Sutherland no la puedo valorar en su justa medida al no haber escuchado a otras insignes Lakmés, como la Dessay con Plasson y a la Mesplé con Lombard, con lo que mi reseña de aficionado está un poco coja. Agradecería si alguno ha escuchado a estas grandes cantantes que enriqueciera esta reseña. Gracias. Sí puedo comparar su labor con otras labores de la Stupenda y en eso me voy a centrar.

Parto de la base que de la Gran Dame Joan...de la más Grande Dame Joan, no queda a penas grabaciones. Sí, como lo digo, puesto que sólo tenemos algunos cd de unos primeros discos de arias sueltas (mozartianas entre ellas) y las estupendas grabaciones de "Don Giovanni" de Giulini y el doble CD llamado "The Art of the Prima Donna" - con joyas pluscuamperfectas de "Gualtier Maldé ... Caro nome" o la gran aria de entrada de Semirámide, coronada con un estupendo MI sobre agudo - y después, que yo sepa, unos extractos de "Emilia de Liverpool" su debut en "Lucía di Lammermoor" en el Covent Garden y unos "I Puritani" en Glyndebourne junto con una Amina en 1960....poco más = 4 óperas enteras y poco más. Una pena, puesto que en 1961 - algún entendido en este foro sostenía que todo fue producto de una operación de cuerdas vocales - aparecen casi por arte de magia, los sonidos entubados en el centro y la dicción que parece limitarse a la "u".

Esta grabación es de octubre de 1967 y curiosamente no presente esos entubamientos - Beatrice di Tenda en DECCA - que hacen que su valoración sea un poco menos elogiosa. Nos encontramos ante una de las mejores interpretaciones de la australiana en disco. No solo canta como los ángeles en famoso dúo de las flores, y como una diosa de la coloratura su aria de las campanillas, sino que modula, matiza...interpreta - en definitiva - a este personaje, logrando momentos realmente memorables en su larguísimo dúo con Gerard del acto III (¿por qué me recordará tanto este dúo al de Tristan und Isolde?) NO estamos ante un personaje lleno de pasión, de dramatismo, ya que siempre hay una agradecible contención y finura expresiva, pero junto con sus recreaciones discográficas en estudio de la Lucrezia, su Esclarmonde o su Alcina, es de lo mejor que ha interpretado. El francés - ¡ay! - es la pega, porque está rodeada de cantantes de lo mejor que había en repertorio francés, como un insuperable Vanzo como Gerard y un Gabriel Bacquier como Nilacantha...por no decir la Mallika de Jane Berbié.
Versión completa y un Bonynge que en ésto de los orientalismos ("Le Roi de Lahore", "Esclarmonde") o las brumas inglesas ("Hamlet") se movía como pez en el agua.

Y de la ópera como tal qué voy a decir. Pues que es una joya desde la primera nota hasta la última. Hay una riqueza melódica inagotable: dúos, arias, escenas de masa, un ballet precioso. De las ópera francesas más hermosas que uno ha escuchado....y repito: Alain Vanzo cantando francés...de 10.

Totalmente de acuerdo. Acabo de escuchar esta versión de Lakmé, una auténtica joya. La Sutherland en una de sus mejores interpretaciones, Vanzo, tenore di grazia, frasea muy bien con elegancia y sentimiento.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 May 2024 18:31 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 May 2024 21:55 
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Lo he escuchado pensando en el soprano y me fijo siempre que lo escucho en el imponente bajo Martti Talvela y Pavarotti. Horne domina su parte en todos los aspectos, aunque no sé si se escucharía mejor en directo una mezzo como Verret en estas latitudes. En estudio: irreprochable. Con Joan entramos en el terreno del disenso, aunque si bien por voz no es lo que se puede pensar como apropiada para la parte (Tebaldi, Milanov) sale y con nota de todos los recovecos que la partitura dedica al soprano. Ya decía Gencer que la soprano que supiera cantar bel-canto, podría cantar casi todo - no es cita literal - y he aquí un ejemplo de ello: una soprano que dominaba todos los resortes del belcantismo (canto legato - messa di voces, pianissimo como el dado en do en el "liberame domine" - coloratura y agudos) cantando Requiem. Lección de canto, pero por tipo de voz, se le pueden poner reparos en los momentos que requieren más empuje del "liberame domine", donde se le puede ver cierta falta de empuje o de presencia.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com