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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 15:32 
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Al hilo de lo sugerido por Eminencia (de pálida, nada), la grabación de Leinsdorf de 1970, adolece en mi opinión de un Domingo demasiado verde, poco curtido y en consecuencia poco heroico. Cierto que doña Leontyne es un cañón se mire por donde se mire, pero yo la prefiero en la grabación de Solti en 1961 porque vocalmente es un espectáculo total. Del resto del reparto con don Erich, fabulosa la Amneris de Grace Bumbry y bastante apañados el Amonasro de Milnes y el Ramfis de Raimondi.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2023 7:02 
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Aqui si que lo tengo claro..
https://www.youtube.com/watch?v=gc4S-pralAY
https://www.youtube.com/watch?v=h8fFLz7jJb8

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Última edición por Supraphon el 30 Nov 2023 17:42, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2023 8:18 
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Ubicación: En algun lugar...
Carl Tunner escribió:
Me acabo de enterar que el Titán Muti dirige Ballo un maschera a Torino en Enero-Febrero 2024... Ineludible cita

Y escenificada. Doble plus!!

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Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2023 13:08 
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[quote="Supraphon"]Imagen
Aqui si que lo tengo claro... Y esos seis o siete primeros minutos, con viento, cañonazo y ¡ Esultate ! incluidos, constituyen mi momento operístico italiano favorito de todos los tiempos. Una bomba total...


Pues reciba usted mi más sincera y cordial enhorabuena, pero le advierto que su muy digna opinión no es unánime ni mucho menos, pues hay detractores no solo de la grabación en sí misma (del director no, por mucho que ahogue a los cantantes), sino del intérprete principal, que no es santo de la devoción de muchos puristas y a quien consideran estentóreo, brutote y falto de sensibilidad. Que cantara y le aclamaran por el papel en más de cuatrocientas representaciones en todo el mundo parece que no cuenta...

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2023 17:25 
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Ya se que hay media docena -o más- versiones más interesantes pero dejarse mecer de vez en cuando por la voz de Lucia Popp tampoco es tan mal plan.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2023 6:52 
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La orquesta también cuenta... :banda: :violinistatejado: :tuba:
https://www.youtube.com/watch?v=EQh_81z ... y5R86KdmKw

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jun 2023 20:49 
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Supraphon escribió:


Y usted que lo diga, sí señor. Pero no solamente de oberturas, intermezzi o preludios vive nuestro Verdi, sino además de una evolución orquestal y armónica nada desdeñable que va creciendo con el tiempo y la experiencia, aunque en apariencia nos resulte sencilla, elemental o, si se quiere, facilona. Lo que ocurre es que, melódicamente hablando, las piezas vocales son tan impactantes y logradas que, muchas veces los árboles no dejan ver el bosque, a costa de lo que surge desde el foso.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jun 2023 18:00 
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Aun recuerdo al añorado José Luis Pérez de Arteaga en su mítico El mundo de la fonografía haciendo una crítica de las suyas, preñada de ironía y retranca, acerca de esta versión postrera de Lohengrin bajo la batuta de Herbert von Karajan. Escuché la versión en ¿tres? programas sucesivos y el locutor apelaba a la exacerbada mística de la batuta hasta el punto de hacer de la ópera más un oratorio sacro que una obra dramática. Estoy bastante de acuerdo.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jun 2023 18:58 
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MarttiT escribió:
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Aun recuerdo al añorado José Luis Pérez de Arteaga en su mítico El mundo de la fonografía haciendo una crítica de las suyas, preñada de ironía y retranca, acerca de esta versión postrera de Lohengrin bajo la batuta de Herbert von Karajan. Escuché la versión en ¿tres? programas sucesivos y el locutor apelaba a la exacerbada mística de la batuta hasta el punto de hacer de la ópera más un oratorio sacro que una obra dramática. Estoy bastante de acuerdo.


También se dijo de su segundo "Parsifal" para la DG en 1980, ciertamente, y la crítica - no me acuerdo si francesa o inglesa (lo leí hace tiempo) - la alabó en su día como una de las mejores versiones en cuanto a orquestación. Aquí estamos en el mismo caso, puesto que se puede montar un "Lohengrin" o un "Parsifal" desde un enfoque místico...sí ¿por qué no? La trama y el protagonista de "Lohengrin" lo permiten. Otra cosa es el posible misticismo o el carácter de oratorio en "Maestros" - que no se haya en su versión de 1970 con EMI/WARNER -. Está claro que estamos ante una visión del grandísimo Kárajan de esos mundos oníricos - Lohengrin - o místico-espirituales - Parsifal - y no ante una incompetencia técnica. Está claro por este motivo, que el crítico refleja en no pocos casos, con su crítica, sólamente sus gustos personales, puesto que Karajan, que no era tonto y era un musico de talla hercúlea, hacía o podía hacer un Wagner sui-géneris, o manierista, pero no una obra con fallos en cuanto a despliegue técnico ¿que a tal o cual crítico le parecía su mística exacerbada? Perfecto: a mí no, o mejor dicho: precisamente por este misticismo, es por lo que se me hace más atractiva esta versión o la de 1980. Un misticismo alcanzado por una sonoridad irreal por lo perfecta - Parsifal 1980 - que hace que uno casi levite con este m o n u m e n t o sonoro que es ese Acto I del Parsifal.

Digamos que una vez que demostró que podía dirigir como el mejor, una vez que demostró que dominaba la técnica de la orquestación - Tristan 1952 - sin dejar sus fundamentos, aportó su visión de la obra, manierísta, pero inconfundible e irrepetible.
Todo ésto es según lo veo yo: por supuesto.

Otra cosa es cuando el crítico hace su crítica de tal o cual cantante: cala en los agudos, graves abiertos, dicción borrosa, tempis alargados a placer por mero divismo, coloratura aproximativa, trinos más bien parecidos a trémolos, agudos chillados...Cuestiones estas que son fácilmente comprobables, pero cuando entramos en esos terrenos tan etéreos, está ya presente en la crítica la afición más que el análisis.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2023 13:41 
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Y ya que hablamos de doña Floria, pues esta grabación de 1973 que es clásica a sus cincuenta años de existencia. Acompañan a la divina Leontyne Price en esta su segunda incisión de estudio (tras la del maestro Karajan en 1962 con un gastado Di Stefano y un soberbio Taddei), el Cavaradossi de Domingo en su mejor papel y el Scarpia de un Milnes estupendo. Pero es precisamente la dirección de Zubin Mehta la que destacaría y establecería un nuevo paradigma sobre la forma de abordar esta grandiosa partitura.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2023 19:10 
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Tras mi primera y nunca olvidada Lucia (una grabación de 1951 con Dolores Wilson dirigida por Capuana), me llegó esta de diez años más tarde con Sutherland y aluciné: la australiana, joven, rozagante y en plena forma, hacía gala de una voz portentosa e inmaculada; tanto, que ya no la pude olvidar, por mucho Bonynge y Pavarotti que ustedes quieran. Y tampoco voy a hacer de menos -como hace Giudici- la dirección de Pritchard y la de sus acompañantes Cioni, Merrill y Siepi.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jun 2023 11:39 
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Estamos ya en 1973 y la Gencer aún puede ofrecer - a pesar del desgaste de una intensísima carrera en teatros y con compañeros y directores de primer nivel - una lectura de la hija del Santo Padre apasionante. Para ella no hay parte de la partitura donde pueda ella cargarla de expresión, de sentido, de verdad. Un ejemplo, el tono doliente que tiene con Carreras en el dúo final en claro contraste con su duo con Alfonso. Ella es la Lucrezia Borgia, lo mismo que Norma fue Callas, de modo que si queremos sentir a Lucrezia, aún sin libreto, sólo sintiendo lo que nos transmite el canto de este animal de teatro, una palabra hay que decir: Gencer. Una pena ver esa Lucrezia con Kraus de 1979, que nunca debió de cantar, donde es indigna de una Grande del siglo XX, dado el estado comatoso de su voz. Si hubiera cantando Kraus o Aragall en esta función....Tanta inteligencia hay que tener para iniciar una carrera operística como para su finalización (más o menos pasa como en el pilotaje de un avión jeje)
Carreras cantando papeles que le van mejor que Aida o Don Carlos, o Don José, o Turiddu, o Canio, o Manrico, o Calaf, o Don Álvaro o...a su voz ¿Problema? Aragall y Kraus, que cantan mejor - sobre todo el canario - su parte. Carreras ofrece una voz de centro precioso, pasión entrega, pero no es un Gennaro muy dado a claroscuros y a sutilezas vocales.

- Fruto del desgaste vocal, puede que sea - sobre todo en el aria de salida "tranquilo ei possa" - el evitar las notas agudas en pianissimo del comienzo de su primera estrofa. Lo entiendo por otra parte, porque esta señora llevaba cantando desde el 1952, si no me equivoco.

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Escuchando esta decadente pero intensa Borgia (Dallas 1973) me vino a la cabeza la Bolena de Caballe (y pensé en el contraste entre ambas encarnaciones) cantada en la Scala. En un estado vocal tan crítico como la cantada en el Liceo poco antes. Siempre dijo esta cantante, que tuvo un cierto gafe con este papel, y cierto es, puesto que los registros que hay de sus Bolenas, muestran lo que es una voz gastada, cansada, pasada.
Mi opinión sobre su encarnación de la reina inglesa es ciertamente compresiva del desgaste vocal producto de otra carrera intensa y por abordar unos papeles que estaban fuera de sus características vocales. El agudo de "infiorato" - que provocó que un asistente la llamara "bruja" (o yo al menos eso es lo que entiendo de la escucha del cd en repetidas veces) - y los pésimos agudos de su cabaletta final yo los puedo pasar por alto, puesto que a la edad, también se le sumaba en esa ocasión un cólico nefrítico y los nervios de encarnar un "papel-callas" en la Casa de las Viudas. Lo entiendo y lo comprendo. Lo que ya critico, y que es una diferencia entre esta Bolena y la Lucrezia de Gencer en Dallas, es que junto a la decadencia vocal - presente en ambas - no hay por parte de la catalana un trabajo de la expresión y un cuidado por la dicción que sí hay en la turca, con lo que como resultado tenemos a un personaje vocalmente bello cuando la partitura lo permite pero luego, y como "debe" se le suma un descuido por la dicción y una interpretación genérica, dándonos como resultado un personaje inexistente, por sus descuidos, vicios interpretativos que tanto perjudicaron algunas de sus encarnaciones en vivo. Una pena, porque material en origen tenía.

Ese es el problema de la vocalistas eximias - más o menos -: que cuando su fuerte - la vocalidad - decae, tenemos una interpretación que no aporta otro aspecto de interés, puesto que sus carencias de interiorización están en sus fases decadentes de sus carreras tan presentes como al principio. Una pena. En cantantes con una vocalidad aceptable o incluso buena, se puede jugar con el arma de la expresión y ofrecernos encarnaciones aún interesantes, parcialmente interesantes, como el caso de la "Thaïs" de Sills con Maazel, que a pesar de que estamos en 1976, es conmovedora como lo es su "Manon" para la DG con Gedda, aunque vocalmente esté varios peldaños por abajo...o su "Louise".


Última edición por bonisolliano el 16 Jun 2023 14:08, editado 12 veces en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jun 2023 11:50 
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Sigo con Donizetti, esta vez algo más tardío, en una producción del Maggio Musicale Fiorentino que también se encuentra en DVD, con Jessica Pratt y Francesco Demuro bajo la dirección de Michele Gamba. Las voces son las que son y no podemos pedir peras al olmo. No obstante, se escucha con interés y admiración la capacidad del compositor para entremezclar atmósferas y géneros con gran maestría en una ópera que le llevaría al olimpo musical en Viena.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2023 9:54 
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Para mí, a pesar de los años, el paso del tiempo y el supuesto mayor conocimiento de la obra, sigue siendo la versión más emocionante.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2023 16:01 
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bonisolliano escribió:

Escuchando esta decadente pero intensa Borgia (Dallas 1973) me vino a la cabeza la Bolena de Caballe (y pensé en el contraste entre ambas encarnaciones) cantada en la Scala. En un estado vocal tan crítico como la cantada en el Liceo poco antes. Siempre dijo esta cantante, que tuvo un cierto gafe con este papel, y cierto es, puesto que los registros que hay de sus Bolenas, muestran lo que es una voz gastada, cansada, pasada.
Mi opinión sobre su encarnación de la reina inglesa es ciertamente compresiva del desgaste vocal producto de otra carrera intensa y por abordar unos papeles que estaban fuera de sus características vocales. El agudo de "infiorato" - que provocó que un asistente la llamara "bruja" (o yo al menos eso es lo que entiendo de la escucha del cd en repetidas veces) - y los pésimos agudos de su cabaletta final yo los puedo pasar por alto, puesto que a la edad, también se le sumaba en esa ocasión un cólico nefrítico y los nervios de encarnar un "papel-callas" en la Casa de las Viudas. Lo entiendo y lo comprendo. Lo que ya critico, y que es una diferencia entre esta Bolena y la Lucrezia de Gencer en Dallas, es que junto a la decadencia vocal - presente en ambas - no hay por parte de la catalana un trabajo de la expresión y un cuidado por la dicción que sí hay en la turca, con lo que como resultado tenemos a un personaje vocalmente bello cuando la partitura lo permite pero luego, y como "debe" se le suma un descuido por la dicción y una interpretación genérica, dándonos como resultado un personaje inexistente, por sus descuidos, vicios interpretativos que tanto perjudicaron algunas de sus encarnaciones en vivo. Una pena, porque material en origen tenía.

Ese es el problema de la vocalistas eximias - más o menos -: que cuando su fuerte - la vocalidad - decae, tenemos una interpretación que no aporta otro aspecto de interés, puesto que sus carencias de interiorización están en sus fases decadentes de sus carreras tan presentes como al principio. Una pena.


https://youtu.be/WfClb-Zw-w0

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com