Fecha actual 28 Mar 2024 17:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 495, 496, 497, 498, 499, 500, 501 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 14:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Habría que recorrer todo el mundo mi estimado, para poder darle una respuesta, para poder confirmar o no.

Tampoco es que sea una ópera a la que vuelva con frecuencia, máxime que el tenor ahí está casi de paso, al punto que verdaderos impresentables pueden cantar el papel que a nadie molesta, pues van a ver a la soprano.

De igual manera, hay tantos títulos por descubrir o interpretaciones no conocidas de los mismos, que hay que renovarse, como para seguir en un círculo monotemático respecto de determinado título.

Además, siempre ha de señalarse que el mundo ha estado lleno de mitomanías en todos los ámbitos y es como una necesidad consustancial al ser humano, frente a la cual quizás de manera irracional no se profundiza.

En este caso, algunos no quieren escapar.

Sí puedo señalar, repasando hechos históricos, que posteriormente hubo y ha habido sopranos que cantaron en mucho más ocasiones a la desafortunada señorita Valery, evidenciando que no ha habido obstáculo alguno para tener el rol en repertorio y a todas se les respeta en su hacer, dejando de lado el mirar hacia atrás, que para tales efectos solo representaría la búsqueda de una copia y no la propia autenticidad.

Por otra parte, las nuevas generaciones de aficionados, cada vez más, van dejando de lado el pasado para bien o para mal, máxime por los condicionamientos del sonido DDD.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 16:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Reconozco que esta obra es una de mis debilidades. Y esta es una buena versión, escénicamente acertada, con imágenes interesantes y vocalmente notable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 19:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Mi querido Rubini, creo que no nos estamos entendiendo, porque yo suscribo cada una de sus palabras en este último y anterior mensajes. Aclaro, en primer lugar, que ni soy fanático de Callas ni tengo una pizca de mitomanía alguna sobre el pasado. Solamente he querido decir que todavía está por aparecer una soprano con cualidades vocales e introspección dramática suficientes para sentar cátedra sobre Traviata, a día de hoy. Y uso la referencia o comparación con Callas como mera piedra de toque, nada más.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 19:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Acotar que el Amami Alfredo! de Violetta solo es comparable al O hehrstes Wunder! de Sieglinde, dos momentos escalofriantes de la historia de la ópera.

Sigo con la mitomanía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 19:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Creo recordar que Caballe, soprano que dejó una muy digna grabación de la ópera con Milnes y Bergonzi, dijo que la voz que Verdi pensó para Violetta no era la de Callas, sino la de Tebaldi y la de Caniglia. Esa afirmación yo nunca la he entendido, puesto que el desempeño de la Tebaldi en el acto I es deficiente. Más cercana al ideal vocal - partiendo de los gustos y del criterio de la soprano catalana - es el el desempeño que la Stella hace en su grabación con Di Stefano y Gobbi en la EMI, puesto que teniendo una voz parecida a la de Tebaldi en anchura, en presencia, tiene un despeño en el "follie" por lo menos, digno.
Yo, puede que por mi absoluta ignorancia, veo en Violetta un carácter belcantista que no hay que olvidar, por eso, sopranos como caballe, Dame Joan Sutherland o Berverly Sills tienen mucho que aportar en este personaje...o incluso la Gruberová en su violeta intimista, manierista, pero vocalmente soberana Violetta y con una gran dosis de expresividad.

Yo creo que es muy difícil establecer en este personaje "la referencia" puesto que si una acierta en el plano expresivo y es referencial en ello, hay otras que por el plano de la vocalidad hacen un desepeño digno y con un gran número de fans. Tambíen Caballé dijo que ella no veía a Sills como Traviata - error suyo, por supuesto - y esta soprano de voz chica, ligera pero de gran talento dramático, logró construir un personaje vivo, pero sin copiar o plagiar a Çallas, puesto que la expresividad es algo que se tiene o no se tiene: no se puede copiar.

Mi voto por esta violetta:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 20:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Mi querido Rubini, creo que no nos estamos entendiendo, porque yo suscribo cada una de sus palabras en este último y anterior mensajes. Aclaro, en primer lugar, que ni soy fanático de Callas ni tengo una pizca de mitomanía alguna sobre el pasado. Solamente he querido decir que todavía está por aparecer una soprano con cualidades vocales e introspección dramática suficientes para sentar cátedra sobre Traviata, a día de hoy. Y uso la referencia o comparación con Callas como mera piedra de toque, nada más.


De acuerdo, mi estimado amigo.

Más no hay que olvidar que tampoco en los años cincuenta que se dió el fenómeno, las comunicaciones eran las dos hoy; o todas tenían acceso a grabaciones piratas o oficiales que se conocieron años después.

Las Traviatas siguieron siendo lo que eran en ese momento y no iban a cambiar.

Por lo tanto, no sería sino hasta después que se conocería dicha información y que cada soprano existente, aspirante o que viniese después, procesara lo que estimara conveniente.

Es similar al famoso Moro de Mario del Mónaco.

Por muchos años esa fue la supuesta vara de medir y no sé si se puede decir que sentó cátedra y asustó a muchos tenores como para cantarlo. No vayamos muy lejos: Franco Corelli.

Pero ya vemos que hoy un contraltino en sus primeros años como Gregory Kunde, ha cantado el papel con el reconocimiento general y muy pocos se ruborizan o vuelven a ver atrás, frente a supuestas piedras de toque.

Y así hay muchos roles, que se han tenido como privativos de un cierto modelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 9:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 662
ImagenImagen Imagen
Hoy AIDA, también después de un montón de tiempo en la nevera. Mi habitual ha sido la de Karajan/Decca… pero hoy escucharé por primera vez la de Abbado a ver que tal. La de Leinsdorf, con esa carátula tan espectacular, también me interesa pero tendrá que ser para otro día.

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 11:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Pues acuérdese de Riccardo Muti con EMI, también esta vez, porque probablemente su grabación sea la mejor de los últimos cincuenta años: un elenco fantástico y en forma que constituye lo más granado de una generación. Estamos en Londres en 1974 y el director italiano reúne a Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Fiorenza Cossotto, Piero Cappuccilli y Nicolai Ghiaurov, entonces todos en la cumbre de sus respectivas cuerdas. Si no la ha escuchado todavía se la recomiendo vivamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 11:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Como Aida en estudio, no hay comparación a la de Solti con Leontyne Price - una verdadera Aida y no un producto discográfico - bregada en los escenarios más famosos y con un plantel formidable. Está en DECCA. La de RCA/SONY con nada menos que Milanov, Bjorling y Warren es el Top, el non plus ultra de las Aidas discográficas, por no hablar de las lives, estando la Martina Arroyo con una Aida con Domingo monumental.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 11:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
En mi opinión, el non plus ultra de las Aidas discográficas es la de Karajan con Tebaldi, Bergonzi, Simionato y McNeil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 12:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
hizan06 escribió:
En mi opinión, el non plus ultra de las Aidas discográficas es la de Karajan con Tebaldi, Bergonzi, Simionato y McNeil.

Cierto: esa Aida es espectacular por todo, pero sobre todo, por el Gran Karajan, que hace maravillas en el Acto III. Yo debo de confesar que sin ánimo de ponerla en el Top de ninguna lista, sino que la admito como una preferencia mía personal, Está ésta:
Imagen

No he escuchado una Aida de voz más fresca, cercana, cálida y de emisión tan perfecta como la de Freni. Una Aida discográfica - sus lives creo que ya bajan bastante el nivel, por lo menos uno que escuché con Do-mingo y Wixell - pero a pesar de eso, tiene una carnosidad y una cercanía, una dulzura natural que no he escuchado nunca o muy pocas veces. Canta con una naturalidad que te tienes que caer rendido, pero insisto, no la pongo en ninguna lista, sólo es un capricho personal.

Carreras, como siempre: dando el paso más largo que su zancada, o intentándolo por o menos. Un Di Stéfano sin su genialidad y con un canto extrovertido pero falto de imaginación, aunque de fogosa monotonía, unido a cortedad de fiato y a agudos abiertos y forzados. Si hubieran cogido a Bonisolli, que tiene un estupendo Radamés con Sinopoli en Berlín.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 13:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Pues acuérdese de Riccardo Muti con EMI, también esta vez, porque probablemente su grabación sea la mejor de los últimos cincuenta años: un elenco fantástico y en forma que constituye lo más granado de una generación. Estamos en Londres en 1974 y el director italiano reúne a Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Fiorenza Cossotto, Piero Cappuccilli y Nicolai Ghiaurov, entonces todos en la cumbre de sus respectivas cuerdas. Si no la ha escuchado todavía se la recomiendo vivamente.


Como curiosidad, en esa grabación el mensajero es Nicola Martinucci, quien poco después afianzaría su carrera como solista, incluyendo el Radamés en su repertorio. Ya antes había dado sus pasos, siendo que por ejemplo en el año 1972, había cruzado el charco para cantar en USA Attila junto o Jerome Hines y Leyla Gencer, dándose a conocer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 14:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
hizan06 escribió:
En mi opinión, el non plus ultra de las Aidas discográficas es la de Karajan con Tebaldi, Bergonzi, Simionato y McNeil.


Mi estimado hizan06, si me lee usted bien comprobará que me refiero a la mejor Aida de los últimos cincuenta años, no a la mejor de todas (además que nuestro amigo Suprahon ya la pone entre las que ha colgado). Siempre tuve con esa grabación el problema de que don Herbert les echa la orquesta encima de los cantantes (cosa que también hizo con el Otello de del Monaco un par de años más tarde). Por fortuna, ha salido recientemente una edición que atenúa los decibelios orquestales en favor de los sufridos intérpretes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 15:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Supraphon escribió:
ImagenImagen Imagen
Hoy AIDA, también después de un montón de tiempo en la nevera. Mi habitual ha sido la de Karajan/Decca… pero hoy escucharé por primera vez la de Abbado a ver que tal. La de Leinsdorf, con esa carátula tan espectacular, también me interesa pero tendrá que ser para otro día.


Si le interesa una Aida de Abbado, personalmente prefiero un directo suyo del 72 en Munich con Martina Arroyo, Domingo, Cossotto, Cappuccilli y Ghiaurov.

Me sumo sin dudar a la recomendación de Abdallo.

Con un sonido tirando a malo, los directos de Callas en Ciudad de México en 1950 y 1951 se recuerdan principalmente por los excesos vocales del la diva en la fermata del Acto II, pero la versión del 51 tiene un reparto de fábula.

Las dos grabaciones de 1928 en 78rpm son muy buenas. Aquí puede catar una de ellas:
https://www.youtube.com/watch?v=3J9YUVspl_U

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2023 15:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me acabo de enterar que el Titán Muti dirige Ballo un maschera a Torino en Enero-Febrero 2024... Ineludible cita

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 495, 496, 497, 498, 499, 500, 501 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com