Fecha actual 29 Mar 2024 9:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 494, 495, 496, 497, 498, 499, 500 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2023 17:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Así, como quien no quiere la cosa, se reunía esta cuadrilla en New York a pasar las navidades y, ya de paso, cantarse una función de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2023 17:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:

El señor Celletti qué dice de la pira de José Carreras en su grabación Philips? No le anda muy lejos a di Stefano, hasta el final diría que es idéntico, como siguiendo el modelo.

Que es una de las peores versiones de il Trovatore que se han grabado en estudio. Carreras bastante parecido a Di Stefano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2023 18:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 662
Pues ya... ,aprovechando la coyuntura, dejo mi Holandés favorito en estudio... Aunque su carátula original es la segunda
Imagen Imagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 30 Nov 2023 17:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2023 18:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Lo de Carreras es un misterio que en la otra vida - si es que hay una. Mi vecino me dice que sí - me lo aclararán. Reconozco que su voz tenía un centro precioso pero el no resolver el famoso pasaje, con unos agudos que en el 90% los noto abiertos y un fiato corto, cortísimo hacen que mi valoración sea poco generosa. Habiendo habido en España tenores como Pedro Lavirgen o Francisco Ortiz o el mismísimo Aragall....no sé. Creo que la fama que ha tenido ha sido desmesurada.
La "pira" de Carreras es un "quiero y no puedo" y efectivamente es un Manrico absolutamente sobrepasado por la partitura, pero sobre todo, y lo que es más grave: es el alter-ego de Di Stéfano, sin, por supuesto, su genialidad, su originalidad, su carácter.
Y lo dice una persona que casi siempre lo prefiere a Domingo en el repertorio lírico, como Duque de Mantua, Alfredo Germont, Boheme e incluso Mario Cavaradossi y Calaf (EMI) y en belcanto, como Lucía y Roberto Devereux, aunque ninguno de los dos para mi fue modélico en este último repertorio, sobre todo estando don Alfredo.
Siempre ha sido el Tercero del los Tres Tenores.
Vocalmente, por supuesto sobrepasado por Pavarotti y por Bonisolli en buena parte del repertorio que compartió el de Rovereto con el catalán.
Hace un tiempo creo que se hizo aquí una encuesta de este tenor y creo que el resultado fue justo, es decir, que se correspondía con la realidad. La otra encuesta que recuerdo fue la de Gencer, siendo la valoración sólo de "notable" ¡La Gencer notable! de escándalo. Sobresaliente como poco.


Última edición por bonisolliano el 05 Jun 2023 18:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2023 18:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
MarttiT escribió:
Imagen

Hace nada mencionada por bonisolliano, aunque no comparta su pasión por la obra.



Quitando el ballet, que se hace pesado por lo repetitivo y que muestra que Wagner estuvo escaso de imaginación en esta parte, la música la encuentro, sin ser de una belleza sobrecogedora, sí en no pocas secciones, bonita, y de más fácil escucha que no ya sus dramas musicales posteriores. El personaje de Rienzi es fantástico y una de las mejores creaciones de Wagner.
Tiene muchas cualidades esta ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2023 20:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Lo de Carreras es un misterio que en la otra vida - si es que hay una. Mi vecino me dice que sí - me lo aclararán. Reconozco que su voz tenía un centro precioso pero el no resolver el famoso pasaje, con unos agudos que en el 90% los noto abiertos y un fiato corto, cortísimo hacen que mi valoración sea poco generosa. Habiendo habido en España tenores como Pedro Lavirgen o Francisco Ortiz o el mismísimo Aragall....no sé. Creo que la fama que ha tenido ha sido desmesurada.
La "pira" de Carreras es un "quiero y no puedo" y efectivamente es un Manrico absolutamente sobrepasado por la partitura, pero sobre todo, y lo que es más grave: es el alter-ego de Di Stéfano, sin, por supuesto, su genialidad, su originalidad, su carácter.
Y lo dice una persona que casi siempre lo prefiere a Domingo en el repertorio lírico, como Duque de Mantua, Alfredo Germont, Boheme e incluso Mario Cavaradossi y Calaf (EMI) y en belcanto, como Lucía y Roberto Devereux, aunque ninguno de los dos para mi fue modélico en este último repertorio, sobre todo estando don Alfredo.
Siempre ha sido el Tercero del los Tres Tenores.
Vocalmente, por supuesto sobrepasado por Pavarotti y por Bonisolli en buena parte del repertorio que compartió el de Rovereto con el catalán.
Hace un tiempo creo que se hizo aquí una encuesta de este tenor y creo que el resultado fue justo, es decir, que se correspondía con la realidad. La otra encuesta que recuerdo fue la de Gencer, siendo la valoración sólo de "notable" ¡La Gencer notable! de escándalo. Sobresaliente como poco.


Con la diferencia respecto a Di Stefano, que el Manrico si lo cantó en escena y si no me equivoco en varias tierras españolas.

Su Ah si ben mio!, me parece bastante correcto y los dúos con Azucena, tanto en el live, como en la grabación en estudio, claro está, si no lo comparamos con ningún otro tenor. La evaluación él solito nada más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2023 23:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen

"Ni yo podría hacerlo mejor"

Fue lo que le dijo Furtwängler a su esposa durante una función de los Maestros Cantores en el Festival de Bayreuth de 1943, dirigida por Hermann Abendroth, maestro que se alternó con él en el foso, en el festival de aquél año.

Si la de Furtwängler, pese a no estar completo, ha subido a los altares de la discografía wagneriana, esta versión alternativa se sitúa al mismo nivel, además de estar completa y con mejor sonido. Y aunque es legendaria y conocida, no goza del mismo estatus que la del legendario director de la Filarmónica de Berlín. Discípulo del histórico Felix Mottl, Hermann Abendroth representaba al viejo estilo germánico. Sin embargo, en su dirección musical, si bien encontramos esa majestad y opulencia teutonas, y que tanto elevaban a los nazis, resulta también bastante fresca y moderna a la vez. Quizá imbuido de la teatralidad de Bayreuth, pese a los manierismos de la época nazi, Abendroth logra una versión electrizante, que no aburre en ningún momento y que no tiene que envidiar nada ni al maestro Furtwängler ni a posteriores interpretaciones más modernas como las de Knappertsbusch o Karajan en la década posterior. Una pena que al quedarse en Alemania Oriental después de la guerra, su legado discográfico no haya sido tan conocido como merece (ahí tenemos un montón de Bruckners maravillosos a finales de los años 40)

Siempre se han buscado diferencias entre estas dos versiones, pero lo cierto es que, en lo que a reparto se refiere, son complementarias. Furtwängler contó con un reparto plagado de nombres legendarios, muchos de ellos los mismos que cantaron en el estreno de esta producción en 1933; pero Abendroth cuenta con un reparto más joven y en mejor forma vocal que el otro en líneas generales.

Paul Schöffler es uno de los Sachs más importantes de todos los tiempos, y aquí supera al veterano y sobreactuado Prohaska, mostrando una voz firme, grave, autoritaria, en su mejor momento. Sus monólogos de los actos segundo y tercero son los mejores de la grabación. Ludwig Suthaus, quien cantaría y grabaría con Furtwängler después de la guerra, está en mejor forma que Lorenz, y la voz, también a diferencia de sus famosos registros de posguerra, suena juvenil de base, aunque con ese timbre baritonal característico, aunque en algunos momentos la voz no llega, como en el Fanget An, donde tiene problemas con algún agudo. Hilde Scheppan era en ese entonces una joven soprano, más ligada a Verdi, con una voz más bien ligera y de timbre níveo y delicioso, lo que hace que su Eva sea fresca y juvenil, aunque no tiene la enjundia y la belleza de una diva de verdad como Müller. Friedrich Dahlberg es Pogner, quien se encuentra en plena forma igualmente. Erich Kunz es un Beckmesser que a diferencia de Fuchs y de lo que se hacía entonces, canta su rol, y además bellamente, centrándose más en el canto que sus colegas de entonces que lo hacían más en lo cómico y bufo del personaje. Por eso su Beckmesser puede medirse al resto del elenco en musicalidad, y no quedarse en un némesis grotesco, con tintes de comparsa de Sachs. Erich Witte es un David fresco y de bello timbre, que empezaba su carrera. Frente a la vis cómica, la voz ya madura de un veterano Zimmermann que suena como un Mime, Witte nos muestra otra forma de interpretar al joven aprendiz: dotándole de juventud y lirismo, cantando con la voz en plenitud. Este tenor hoy en día cantaría Lohengrin, Tannhäuser, y todo lo que se le pusiera por delante y sería el rey. El resto del reparto es el mismo que en el de Furtwängler.

El coro se ve beneficiado por el buen sonido y parece sonar mejor, aunque con las limitaciones y la depravación de contar con miembros de las SS entre sus filas.

Todo amante de las buenas voces debe conocer ambas interpretaciones, que nos muestran una edad de oro del canto wagneriano, plagado de leyendas en ambos repartos, una forma tradicional y añeja de entender a Wagner que desaparecería con el fin de la guerra dos años más tarde, y que se vería reemplazado por lo visceral y teatral de Wieland y Wolfgang Wagner desde 1951. De cómo el arte puede florecer en medio del mal absoluto, al servicio de él y a pesar de él, en el régimen político más perverso de la historia contemporánea.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 6:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 662
Paul Schöffler es uno de mis Sachs favoritos. Mi grabación preferida de Los Maestros Cantores es la famosa de Hans Knappertsbusch en Viena para Decca.
Herman Abendrorth es otro de mis directores de referencia a pesar de que sus grabaciones suelen tener un sonido precario. El sello alemán ETERNA/Berlín Classics lanzó no hace mucho unos cuantos registros suyos en las mejores condiciones de sonido posibles que permiten conocer mejor a este gran artista. Su 9ª de Beethoven con la Orquesta de la Radio de Leipzig es mi grabación favorita de esa obra
Imagen Imagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 15 Dic 2023 14:51, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 6:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 662
ImagenImagen

La ultima vez que escuché LA TRAVIATA, fue en formato CD físico hace 9 o 10 años... Hoy volveré a la carga...Siempre anduve trasteando con estas dos versiones, la de MUTI y esta otra de CARLOS KLEIBER, director por quien siempre he tenido una admiración total y que sin embargo firma este disco tan extraño y sobre el que siempre he leído opiniones radicales tanto a favor como en contra... :elvis: :gossip: :touche:

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 8:22 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Supraphon escribió:
ImagenImagen

La ultima vez que escuché LA TRAVIATA, fue en formato CD físico hace 9 o 10 años... Hoy volveré a la carga...Siempre anduve trasteando con estas dos versiones, la de MUTI y esta otra de CARLOS KLEIBER, director por quien siempre he tenido una admiración total y que sin embargo firma este disco tan extraño y sobre el que siempre he leído opiniones radicales tanto a favor como en contra... :elvis: :gossip: :touche:


La de Muti es una de mis versiones preferidas, porque don Alfredo está aquí referencial... él es un Alfredo referencial y con ésto está todo dicho. A ésto se le añade Bruson y Scotto. Resumen:
Una versión donde los elementos expresivos predominan sobre todo por la labor de este fantástico trío.La creación de Scotto del personaje, roza la genialidad, aunque con Scotto sucede una cosa: primero hay que quererla para luego apreciarla, porque la voz ya en 1980 estaba "tocada".

Yo anadiria por cuestiones vocales la de Suherland,Bergonzi para la DECCA.
Imagen
Otra que conjuga las filigranas vocales y la expresión es la de Sills, Panerai y Gedda.

Imagen

La labor de Gedda es encomiable , sobre todo cómo enfoca su gran aria en esta ópera.
El contraste entre Panerai - voz rocosa, oscura, fría - con la luminosidad de la de Sills, es lo mejor de esta grabacion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 9:41 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Suprahon, Carlos Kleiber fue un genio y uno de mis directores favoritos (a quien tuve el placer de ver en el Real hace tropecientos años con su orquesta bávara), pero aquí pincha en hueso, por excelente que sea su lectura de esta obra imprescindible. Y no solo por la Violetta de Cotrubas (en mi opinión excesivamente "piangente" y sin garra), sino porque al señor Domingo se le debería haber caído la cara de vergüenza con ese falso sobreagudo, una chapuza de los ingenieros de sonido. Y tampoco, para terminar, es que Milnes sea una maravilla.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 10:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 662
............................................................................................................

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 17 Mar 2024 11:25, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 12:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
El problema con Traviata es, ha sido y será la comparación con Callas. Se ha discutido hasta la exageración y ad nauseam que todas las sopranos, bien coetáneas o posteriores a la greco-estadounidense han basado el personaje, de una u otra forma y con más o menos éxito, en ese modelo (de hecho, hasta una intérprete tan notable como Elisabeth Schwarkopf decidió en su día retirarlo del propio repertorio tras escuchar en vivo a La Divina). Y, claro, las comparaciones son odiosas.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2023 13:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Afortunadamente con el tiempo, esa "idea" se fue desterrando y es una de las óperas más representadas en los teatros de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: iene
NotaPublicado: 06 Jun 2023 13:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Afortunadamente con el tiempo, esa "idea" se fue desterrando y es una de las óperas más representadas en los teatros de ópera.


No estoy diciendo lo contrario, mi estimado; pero que, ya sea de forma consciente o inconsciente, todas las sopranos que abordan el personaje -y que, consecuentemente, han debido escuchar las grabaciones de Callas tanto o más que nosotros los aficionados- sí tienen en cuenta ese modelo es una verdad irrefutable. Y si no tengo razón, señale por favor quién a su juicio interpreta a Violetta de una forma totalmente distinta o alejada de ese modelo. ¿La Fleming, la Gheorghiu?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 494, 495, 496, 497, 498, 499, 500 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com