Fecha actual 28 Mar 2024 21:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 492, 493, 494, 495, 496, 497, 498 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2023 15:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Giovanni Foiani era un buen bajo en cuanto a timbre y extensión, pero su vibrato corto era un talón de Aquiles que no le permitiría hacer una gran carrera internacional; aun así cantó mucho en teatros italianos y europeos. Sus grabaciones son escasas, pero las hay. Ademas de ese Inquisidor, tiene un Banquo -creo que es en la grabación de Taddei para Decca- y un Pietro en la del Boccanegra de Abbado. Le vi como Colline en una Bohéme en las Palmas junto a Pavarotti, a principios de los setenta.


Para cerrar el dato, como buen cantante de la cuerda de bajo, el señor goza de la longevidad y aún está con nosotros a la edad de 94 años.

También, en materia de grabaciones de estudio, hace un pequeño papel en el Nabucco de Gobbi y es el Pistola en el Falstaff de Evans mencionado líneas atrás, Tom en la grabación de Un Ballo in Maschera con Domingo y Ricciarelli y Calatrava en La Forza de Tucker & Price.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 May 2023 17:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Fue el bajo de mi debut operístico, en septiembre de 1983 -¡voy a cumplir cuarenta tacos de aficionado1- cantando el Geronte di Ravoir de Manon Lescaut, en el ya desaparecido Teatro Coliseo Albia, de Bilbao


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2023 14:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
MarttiT escribió:
Fue el bajo de mi debut operístico, en septiembre de 1983 -¡voy a cumplir cuarenta tacos de aficionado1- cantando el Geronte di Ravoir de Manon Lescaut, en el ya desaparecido Teatro Coliseo Albia, de Bilbao


Esstimado MarttiT, Entré en el Coro de la ABAO en noviembre de 1.974. En aquella época de 1.983 (su estreno en la ópera) ya no venía Bonaldo Giaiotti, en tiempo atrás se alternaban, con ventaja de Giaiotti. En ese año de 1.983, comenzamos con Romeo et Juliette, donde participaba Foiani, en el cuarto título, Macbeth, también intervino Foiani, el quinto título, Manon Lescaut, efectivamente intervino él, y finalizó con el último título Nabucco. Participé con mi coro en todas las funciones y en esa época, para nosotros, Giovanni Foiani, era en buen partiquino, nada más, nuestro preferido era Bonaldo Giaiotti. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2023 20:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por el dato estimado amigo.

Un partiquino que tuvo la suerte de colarse en varias grabaciones comerciales, para la posteridad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Jun 2023 23:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

¡Qué elegancia, qué dignidad vocal, qué pedazo de cantante!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2023 9:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 662
Ayer tarde estuve escuchando el primer acto de uno de mis discos favoritos de Opera Italiana, el NABUCCO dirigido por Riccardo Muti en el que Ghiaurov interpreta a Zacarías. Hacía tiempo que no volvía a esta grabación pero este recordatorio a Ghiaurov me anima para escuchar la obra completa de nuevo.
Imagen Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=fiSALhHJrrc

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 30 Nov 2023 17:46, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2023 10:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
MarttiT escribió:
Imagen

¡Qué elegancia, qué dignidad vocal, qué pedazo de cantante!


Absolutamente de acuerdo, la elegancia era dentro y fuera del teatro, junto a Mirella Freni, y AfreDios Kraus, pasamos momentos auténticamente deliciosos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2023 10:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Supraphon escribió:
MarttiT escribió:
Imagen
¡Qué elegancia, qué dignidad vocal, qué pedazo de cantante!

Ayer tarde estuve escuchando el primer acto de uno de mis discos favoritos de Opera Italiana, el NABUCCO dirigido por Riccardo Muti en el que Ghiaurov interpreta a Zacarías. Hacía tiempo que no volvía a esta grabación pero este recordatorio a Ghiaurov me anima para escuchar la obra completa de nuevo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=fiSALhHJrrc

Nabucco fue el mejor papel grabado por Elena Souliotis y su mejor grabación, yo creo que de las tres grabaciones que hay, es ésta - la que apuntas - la menos interesante en relación con Abigail. A Scotto hay que quererla para apreciar "su decir" de auténtica grande, porque aparecen algunas irregularidades que no todo el mundo acepta.
Yo te recomendaría estas versiones, sobre todo la segunda:

Imagen
Imagen
Suluotis era mediterránea, del Sur, con lo que el espectáculo está servido: arrojo, valor, emoción a raudales. Todo unido a una tesitura imposible pero irregular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2023 13:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Como Abdallo, no puedo ser imparcial sobre mi Nabucco preferido, pues mi única obligación es defender al rey babilonio a toda costa. En esto de las grabaciones, quizá se les ha pasado a ustedes que hay un par de ellas y que no son de estudio exactamente: me refiero a la de Vittorio Gui de 1949, con Gino Bechi y una tal Maria Callas, y a otra de la RAI de Roma de 1951, luego pasada a la FONIT CETRA, con dirección de Fernando Previtali, y Paolo Silveri y Caterina Mancini en los papeles titulares. Y hasta ahí puedo escribir...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2023 14:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Obediente y consecuente que es uno, aquí me tienen escuchando esta grabación desde el San Carlo de Napoles de diciembre de 1949. El sonido es el que es y hay que saber adaptarse -o hacer de la necesidad virtud- porque la orquesta tapa en ocasiones a los cantantes. Para empezar, el señor Gui no tiene que envidiarle NADA a Muti, a Previtali, a Sinopoli, ni al sursum Corda. Luego, el Zaccaria de Luciano Neroni es estratosférico y hace gala de unos agudos impresionantes. La entrada de Callas es para enmarcar.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2023 18:23 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Para un aficionado que quiere conocer la grandeza y la genialidad de la ópera "Nabucco" no puede dejar de escuchar las versiones de Sinopoli y de Gardelli a las que se añadiría la de Muti, más por su labor al podio.
Tres veces sólo cantó Callas Abigail en su cortísima vida como cantante de ópera en forma vocal Top. Tres funciones napolitanas en 1949. La grabación que se comenta en este foro es conocida, pero el problema es la mala calidad acústica, que hace que la labor de los cantantes de pierda en tanto ruido extramusical y entre el sonido de la propia orquesta. Es, esta grabación, una curiosidad, nada más.
Por otra parte, Suluotis en su entrada que hace en su grabación de estudio, cuando canta "sospeso è già!" no lo hace nada mal, es más, yo creo que es insuperable, y con muy buen sonido.

Meritorio en una cantante que sólo llegó a ser, según los más entendidos de ópera de este foro, una mera nota al pie de página.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2023 19:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hay que oírla de vez en cuando pero hasta comparada con las dos siguientes se me hace bola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jun 2023 22:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Estupenda grabación en vivo de buen sonido desde el MET en 1960. Dirige el prometedor y malogrado Thomas Schippers un elenco encabezado por Cornell MacNeil, ofreciendo un Nabucco de campanillas, un papel que desgraciadamente no llegaría a grabar en estudio. El impecable Zaccaria de Cesare Siepi me deja con la boca abierta, sinceramente. Leonie Rysanek (con algún problema de afinación) y Rosalind Elias son Abigaille y Fenena respectivamente, mientras que el Ismaele de Eugenio Fernandi no defrauda en su discreto papel.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jun 2023 9:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La obra es lo que es, eso sí bastante más interesante que la primera del compositor pero en Das Liebesverbot ya aparecen células musicales que son fácilmente identificables y que luego serán recurrentes en Lohengrin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jun 2023 10:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 662
No conocía esas grabaciones de las primeras operas de Wagner que tengo un poco olvidadas. Muy interesantes. Mi referencia en esa parte del repertorio siempre se ha centrado en el Rienzi de Hollreiser y en este estuche de Sawallisch...
ImagenImagen

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Última edición por Supraphon el 18 Dic 2023 14:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 492, 493, 494, 495, 496, 497, 498 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com