Fecha actual 29 Mar 2024 10:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 466, 467, 468, 469, 470, 471, 472 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Dic 2022 13:42 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Sigo con grabaciones no tomadas en demasiada consideración. Está claro que la referencial de Abbado en 1977 siempre ha oscurecido mucho esta de 1989 por Sir Georg Solti prácticamente en todos los apartados. Sin embargo, debo reconocer que el Simon de Nucci no es tan desdeñable como me pareció en su día, de la misma manera que Te Kanawa, Aragall y Coni están muy, muy bien. El brutote y poco noble Fiesco de Burchuladze, desde luego que no.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Dic 2022 21:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Imagen

Sigo con grabaciones no tomadas en demasiada consideración. Está claro que la referencial de Abbado en 1977 siempre ha oscurecido mucho esta de 1989 por Sir Georg Solti prácticamente en todos los apartados. Sin embargo, debo reconocer que el Simon de Nucci no es tan desdeñable como me pareció en su día, de la misma manera que Te Kanawa, Aragall y Coni están muy, muy bien. El brutote y poco noble Fiesco de Burchuladze, desde luego que no.


Grabación igualmente de la misma época, con la Tosca de éstos tres principales y el propio Solti.

Aragall ya no se escucha tan fresco y lozano en emisión, pero siempre seduce.

La Te Kanawa divide opiniones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Dic 2022 11:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

¡Madre mía, qué exageración, cuánto dispendio vocal, cuánto alarido y despilfarro de testosterona! A mí me supera, de verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Dic 2022 11:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Para este que escribe, la Isabel de Valois de la Stella es la que más se acerca a mi ideal de personaje: por vocalidad y por ese equilibrio, en ella perfecto y presente en todas sus grabaciones, entre expresión y vocalidad. Para mí, está mejor en su primera grabación, donde se marca un "tu que le vanite" de ensueño. Cerquetti es otra, la Gencer y la Tebaldi - una pena que no lo hubiese cantado antes, aunque está fantástica en la grabación de Solti - y Caballe, aunque la Stella creo que es la que mejor - junto con la Cerquetti- cumplía con los requisitos vocales que Verdí pedía a sus heroínas de su último período.

Lo siento por algunos foreros, Rubini , pero Bastianini es un horror, en la grabación de Santini , como enfoca, como encara su escena de la muerte: 0,00 de emoción, de matices, de claroscuros= un hielo. Voz, voz, voz pero después: la nada. Para mí ahí no estuvo inspirado. NO es el Posa que uno podría desear. Bastianini + Santini = hueso duro de roer, porque el director es realmente mortecino en la grabación que Rubini comenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Dic 2022 20:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Así, de entrada, parece una grabación "pecaminosa" y donde nadie parece estar, excepto Bruson, en su sitio. Veremos o, mejor, oiremos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Dic 2022 21:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Imagen

Así, de entrada, parece una grabación "pecaminosa" y donde nadie parece estar, excepto Bruson, en su sitio. Veremos o, mejor, oiremos.


Otra grabación hija de su tiempo.

Si Carreras en aquella representación de La Scala con Caballé estaba al límite, aquí los años de declive y el preludio de la enfermedad, le pasan factura evidente.

A la Plowright la DG la estaba exprimiendo o haciendo valer el contrato, como luego con la Studer. No lo hace mal.

Bruson estilístico, pero corto arriba, por lo que lo ayudan las limitaciones de Carreras.

Baltsa simpática como la gitana.

Burchuladze, una curiosidad que entraba en todos los elencos grabados de esa época y Juan Pons, que podía ser mejor Don Carlo, hace lo suyo con Melitone.

Atendible la dirección de Sinopoli, que siempre ponía su sello.

Un arcoiris despintado, pero ahí lo tengo en LP original, como fan de Carreras a partir de sus primeros años y al que luego le perdonamos sus pecados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Dic 2022 12:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Verdaderamente insoportable, siento decirlo. Y todos bastante mal de voz. ¿Es Pons el mejor?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Dic 2022 17:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Imagen

Así, de entrada, parece una grabación "pecaminosa" y donde nadie parece estar, excepto Bruson, en su sitio. Veremos o, mejor, oiremos.


Para redondear el tema y como en todo lado se cuencen habas, esta grabación ganó el Premio Gramophone Awards Collection, en el género Ópera del año 1987, lo que en última instancia para cada oído no tiene importancia, pero sí para los que se dejan llevar por esas cosas al comprar.

Los ingleses tienen sus gustos e intereses. :rolling: :rolling:

Aquí lo que escribieron en su momento, en british por supuesto, cuando se comentó la grabación que fue puesta en circulación casi al mismo tiempo que la del sello EMI con Domingo, Freni, Zancanaro ed altri.

Solo para el dato:

(...)
It was ever thus: the more or less simultaneous release of two recordings of distinction in a limited field.

In practice, they vie tantalizingly with one another; if we could selectively combine the two casts then we would indeed have untrammelled pleasure.

The glorious centrepiece of EMI's La Scala, Milan recording which I reviewed in these columns in February, is Domingo's Don Alvaro, powerfully complemented by Zancanaro's Don Carlo. If DG's new set has a major weakness it is in the great central movement of Act 3 (''Solenne in quest'ora'', ''Urna fatale'', and so on) where Carreras sings with ardour but suddenly diminished control and where Bruson rather sadly begins to show his years. That said, their great Act 4 confrontation goes rather well, despite the usual impossibly gabbled end, and I would have few quarrels with Carreras's singing earlier in the opera. As a performance it lacks the penetrating interpretative distinction of Domingo's on EMI. Domingo's Don Alvaro is an aristocratic warrior capable of high passion and chilling irony; Carreras's Don Alvaro is a personable hot-head. Sounding remarkably like Giuseppe di Stefano in his prime, Carreras's singing stimulates, in this listener at least, a physical sensation not dissimilar to a warming double brandy tossed gratefully back with promise of more to come.

But La forza del destino is more, far more, than a single big duet; elsewhere DG's set nudges, elbows, and occasionally knocks the EMI set into second place. For one thing, there are no weaknesses in DG's casting of the mass of tiny but dramatically crucial comprimario roles, from perfectly shaped vignettes (Mark Curtis's Trabuco, Jean Rigby's Curra, John Tomlinson's Marchese, and the Mayor of Richard Van Allan, no less) to full-drawn small portraits: a glorious Melitone from Juan Pons (outpointing EMI's veteran Sesto Bruscantini at every juncture) and quite the best Preziosilla we have yet had on record, from Agnes Baltsa. The freedom and verve of Baltsa's singing in the Act 1 Inn scene and the brilliance of Verdi's orchestral commentary as revealed to us by Sinopoli and the Philharmonia Orchestra (who play supremely well throughout the set) are a joy from start to finish. Add Burchuladze's immensely imposing portrayal of Il Padre Guardiano (richer voiced than Plishka and occasionally nimbler, too) and the stage is well set for the opera in general and Leonora in particular to make their mark.

Which is precisely what Rosalind Plowright proceeds to do. Yes, she has studied Callas (for Serafin on EMI), and even occasionally risks sounding like her; but the vigour of Plowright's portrayal seems to come from within, not from the conscientious application of second-hand interpretative points. Exposed above the stave, Plowright's voice may not have the poise of a Tebaldi or a Milanov, but poise is not a characteristic one necessarily looks for in a great Leonora. After Freni's conscientious professionalism on EMI it is a great joy to hear a singer to whom every jot and title of recitative, every lyric phrase, every new situation unmistakably matters. What flaws there are—the distant balance in ''Pace, pace'' (and Plowright's blank diction on the initial word) or the awkward jab of sound at the top of the solo cello's second ascent in ''Me, pellegrina''—are containable in the context of a performance by Plowright whose ardour and sincerity cast over the whole enterprise a special radiance and point.

Of the two conductors, Muti is the more consistent, Sinopoli the more interesting, with both playing long stretches of the score in ways that are undeniably exciting. Sinopoli's conducting is immensely careful. There are passages when he is teasingly slow and one or two reckless sallies in some of Verdi's cheaper music, but it is in general an eminently responsible, dramatically intelligent reading, based on a conception of Verdi's sound-world that emphasizes the music's urgency and simplicity, its concern with the earthy, the primal, the naif. Brass tone is cool and concentrated, but blazing fiercely at nodal points; strings are often encouraged to play with a refreshing absence of vibrato. These are radical, innovatory points considerably removed from the run-of-the-mill Verdi conducting we often get on record and in the theatre. The choral work is also first rate.

Where, I think, Sinopoli is decisively superior to Muti is in the crucial closing trio. Here is the stuff of which great music drama is made, wonderfully enacted by Burchuladze, Plowright and Carreras, with subtle changes of pace and perspective from Sinopoli and glorious string playing in the opera's closing pages.

Both recordings have a wide dynamic range on Compact Disc. DG's sound is generally more immediate though with a greater range of quasi-theatrical perspectives. They don't all work—as I have already indicated, Leonora seems to stay in the grotto for ''Pace, pace''—but there is evidence that the production team have taken a lot of care with the recording. The difficulties the team encountered with illness and re-scheduling during the sessions don't show up in the finished product.

With the Leontyne Price/Levine set due on CD from RCA very shortly as well as the Callas/Serafin from EMI, we are suddenly spoilt for choice. Go for Domingo, Zancanaro and Muti on EMI if you see La forza del destino as ritual drama in a man's world; but if it is all-round accomplishment that you seek the new DG has it, if not by a furlong, then at least by a couple of lengths.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Dic 2022 18:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Hay dos reseñas muy largas e interesantes de Celletti sobre las versiones de Muti y Sinopoli. Es una lástima que no estén online.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Dic 2022 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Con la escucha de esta versión me confirmo en que Il tabarro es la más floja de las tres con enorme diferencia mientras que Suor Angelica y Gianni Schicchi -sobre todo esta última- son grandes obras. La versión... pues tiene cosas muy buenas como Renata Scotto en su salsa y Plácido Domingo en la primera aunque como Rinuccio parece más su padre. Será discutible pero me gusta la Horne hasta de lagarterana y lo de Tito Gobbi va por rachas entre que me guste poco y muy poco. Eso sí, cada vez que me acuerdo del Schicchi de Corena me enamoro de él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Dic 2022 1:44 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Sabe usted muy bien cómo aprecio sus consideraciones y su buen gusto en materia de grabaciones, pero en este caso, y siendo la Horne una de las más grandes, he de estar en desacuerdo; no porque lo haga mal, que desde luego no es el caso, sino porque siempre he pensado que para este personaje hace falta una contralto o una mezzo MUY dramática. Es esa voracidad de Domingo para grabarlo todo lo que le hace meterse con Rinuccio; y resulta patético. Wixell tampoco me convence como Michele.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Dic 2022 11:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Creo que en el fondo estamos de acuerdo; ambos aceptamos que no es papel para la Horne pero a quienes nos ciega -un poco- la pasión aceptamos el resultado tal y como es, sin más. Si en vez de ella fuera otra, repartiríamos galletas bien a gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Dic 2022 17:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
En youtube existen tremendas versiones de Marilyn Horne de las Cuatro ultimas canciones y de los Wesendonck, grande, grande, quien se lo hubiera imaginado, tengo entendido que no cantó óperas de Wagner y Strauss,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Dic 2022 20:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen
Que un cristiano heterodoxo y de vida tan pegada a la tierra hiciera lo que hizo en el acto I nos dice da la absoluta genialidad de su autor, al conseguir la mejor plasmación de los misterios cristianos en música ... y quién mejor que Karajan de 1980 para "crear atmósfera". Esas líneas claras, transparentes, cristalinas - todo cuidado al detalle - para lograr un monumento sonoro de placer casi místico. Si le unimos los efectos (conseguidísimos) sonoros de la grabación, dándole profundidad, tridimensionalidad (la escena de las voces celestiales es un auténtico "rompimiento de Gloria") tenemos "La Grabación"
Los cantantes son fantásticos, con el punto más débil en Haufmann, pero a mí no me molesta, creo que el chaval... no lo hizo mal con Karajan.

Yo siempre digo que "Siegfried" es mi ópera de Wagner preferida. "Parsifal" es otro mundo: es mi obra musical preferida. El acto III ya me cuesta más entrar en él. Nada como el I y el II.


Última edición por bonisolliano el 09 Dic 2022 20:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Dic 2022 20:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
quentin escribió:
En youtube existen tremendas versiones de Marilyn Horne de las Cuatro ultimas canciones y de los Wesendonck, grande, grande, quien se lo hubiera imaginado, tengo entendido que no cantó óperas de Wagner y Strauss,


Marilyn Horne ha cantado hasta Mimi de La Boheme y Marie de Wozzeck...Y estuvo tres años en Alemania, cantando en la Ópera Municipal de Geisenkirchen

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 466, 467, 468, 469, 470, 471, 472 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com