Norma - Bellini
Metropolitan Opera
Matinée Broadcast
30th December, 1944
Norma..................Zinka Milanov
Pollione................Frederick Jagel
Adalgisa..............Jennie Tourel
Oroveso...............Norman Cordon
Flavio...................Alessio De Paolis
Clotilde................Thelma Votipka
Conductor...........Cesare Sodero
Con el tiempo que llevo de aficionado y nunca he escuchado a esta Norma pre-callasiana. Callas y Norma ya sabemos todos lo que significa y por ello no voy a incidir en este tema, pero siempre viene bien escuchar esta Norma - que no es mala...¡por favor! Estamos hablando de una de las Grandes del siglo XX - pero sí diferente. Yo intenté escuchar la Norma de Gina Gigna y debo de reconocer que no pude terminar...era superior a la capacidad de tolerancia - que es amplísima - de mi oído. Con Milanov no pasa eso, puesto que tiene una voz más maleable, más flexible y un mucho mejor legato en Norma, porque un espectacular canto legato - catedralicio - tiene y se puede ver claramente en su
"casta diva" y en su
"dormono entrambi...teneri filli" donde el uso de reguladores es f-a-n-t-á-s-t-i-c-o, a pesar que cuando canta las palabras
"dormono entrambi" las canta claramente desafinada, siendo esta característica - la desafinación- algo que aparece puntualmente en su Norma.
Los dúos con esa voz de riquísimo centro que tenía Jennie Tourel están francamente bien resueltos, aunque Milanov, por carácter más que por imposibilidad técnica, no mostraba esa ternura, esa triste añoranza que otras mostraban el en
"ah perque perque la mia constanza" Se limita a cantar esta fragmento muy bien, pero le falta ese toque. Donde está soberana, desde luego es en el trío del acto I y en el acto II, sobre todo desde el espectacular
"in mia man".
La coloratura es la justa y necesaria, solventado con más dignidad que otras post-callas la cabaletta, si bien es cierto que con unos tempis cómodos y sin repetir secciones, pero las agilidades las da con mucha profesionalidad y oficio, toda vez que su voz no era por naturaleza ducha en filigranas.
El pero que le pongo es que el trabajo del recitativo está moderadamente resuelto, pero desigual: muchas veces convence y otras parece que es más genérico. Luego esa incapacidad para hacer personaje que en Callas y Gencer sí estaba presente: es una soprano de voz privilegiada - una de las tres voces ( y pocas más) mejores que yo he escuchado en mi vida, por belleza, por suntuosidad - que canta fantásticamente bien este papel pero que no termina de cuajar una personificación profunda y sincera, pareciendo como de cartón piedra. Es una crítica relativa, porque estamos en 1944 y esta Norma es hija de su tiempo, con lo que no podemos esperar o exigir que se salte 20 años de historia y cante como se cantaría después de Callas. Cada una es cada una y la Milanov cantando Norma muestra algo que siempre he sostenido: que en vocalidad, en lo que es mero y puro instrumentismo a la Milanova no le pisaba el poncho ninguna...por supuesto, ni Tebaldi, aunque tuviera la pesarense un timbre más cálido que la de Zagreb, voz eslava, al fin de cuentas.
Esta es al menos mi opinión....posiblemente equivocada... o no.