Fecha actual 29 Mar 2024 6:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2022 11:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de las muy primeras obras teatrales del compositor con un espíritu anti-teatral bastante notorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2022 13:11 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Guardando las distancias, pero siendo válido al ser hijo de su tiempo, es el duque de Mantua de don Plácido Domingo.


No estoy seguro de entenderle bien, estimado Rubini. ¿Se refiere usted a que el Duca de Domingo es también inapropiado para el rol? ¿O que en todo caso es "válido" por ser "hijo de su tiempo"? Yo no tengo en mucho aprecio la grabación de Giulini: en primer lugar, porque sus "tempi" son bastante letárgicos y, en segundo, porque su obsesión por el fatalismo de la obra le resta ímpetu y frescura. Por último, hubiera preferido que Kurt Moll cantase el Sparafucile en lugar de Ghiaurov... :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2022 21:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En lo que respecta a Domingo en esa grabación, me refiero a que en su momento, igualmente se dijo que era inapropiado para el rol, aunque también lo cantó en escena.

También, por ahí hubo declaraciones de él, que no le simpatizaba mucho el personaje, por lo que lo relegó.

Los que buscan entre el polvo y la paja, afirmaron que era un pretexto para esconder que no podía con el papel, máxime si lo comparaban con Pavarotti.

Así, que mi comentario inicial, iba en el sentido de que así como en su momento se dijo que Del Mónaco estaba fuera de lugar, igual décadas después Domingo, más para sus seguidores igual los disfrutan.

Ahora bien, escuchándolo en detalle tiene muchas cosas rescatables e interpreta, que no es poco, pues es su fortaleza más grande y no se apoya en cantar bonito o dar todas las notas, como los ducas tradicionales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2022 11:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Yo creo, sin embargo, que Del Monaco y Domingo no son equiparables, si bien el último también hizo de Otello su principal caballo de batalla durante un largo periodo de su carrera. Empezando porque Mario nunca tuvo problemas con el agudo -ni siquiera en los últimos años, donde continuaba exhibiendo un metal muy apreciable- y siguiendo con que el florentino nunca se metió en camisas de once varas (tal vez algo sí, pero al principio de su larga trayectoria profesional).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2022 13:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Obviamente no son comparables o equiparables en medios y características, pero estamos haciendo referencia a este Rigoletto en concreto y me refiero a que bien que mal, en su tiempo Domingo y Pavarotti eran la vara de medir, como en su tiempo comercialmente lo eran por ejemplo el mismo Del Mónaco y Di Stefano, al punto que la Decca y la Emi, hicieron sus propias parejas discográficas.

Domingo en cambio, grabó prácticamente en todas las marcas con todas y con todos los que pudo, sin exclusividad alguna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2022 13:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:

Domingo en cambio, grabó prácticamente en todas las marcas con todas y con todos los que pudo, sin exclusividad alguna.

Así es, estimado amigo. Grabaciones muchas veces innecesarias, privilegiando a menudo la cantidad sobre la calidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2022 15:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No es la mejor obra del compositor pero es un curioso acercamiento al tema de Manon Lescaut. Emotivas las imágenes finales en las que un muy mayor Henze recibe el aplauso de aficionados y artistas. Merece mucho la pena este DVD del Liceu.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Oct 2022 13:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Recuerdo haber leído lo de esta obsesión por las cantantes (sopranos, mezzos o contraltos,) con este papel de lo más ingrato. Fundamentalmente, creo que es porque el personaje es antipático, o al menos lo parece. Y Jessye Norman no podía faltar a la cita: aparte de que sus medios son soberanos, no pasa del aprobado en cuanto a la caracteriazación de la gitana. Mientras Freni es una especialista, el señor Schicoff está fuera de sitio. Estes siempre es una garantía. Y Ozawa cumple con su típica opulencia y musicalidad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Oct 2022 13:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen
Norma - Bellini

Metropolitan Opera
Matinée Broadcast
30th December, 1944

Norma..................Zinka Milanov
Pollione................Frederick Jagel
Adalgisa..............Jennie Tourel
Oroveso...............Norman Cordon
Flavio...................Alessio De Paolis
Clotilde................Thelma Votipka

Conductor...........Cesare Sodero

Con el tiempo que llevo de aficionado y nunca he escuchado a esta Norma pre-callasiana. Callas y Norma ya sabemos todos lo que significa y por ello no voy a incidir en este tema, pero siempre viene bien escuchar esta Norma - que no es mala...¡por favor! Estamos hablando de una de las Grandes del siglo XX - pero sí diferente. Yo intenté escuchar la Norma de Gina Gigna y debo de reconocer que no pude terminar...era superior a la capacidad de tolerancia - que es amplísima - de mi oído. Con Milanov no pasa eso, puesto que tiene una voz más maleable, más flexible y un mucho mejor legato en Norma, porque un espectacular canto legato - catedralicio - tiene y se puede ver claramente en su "casta diva" y en su "dormono entrambi...teneri filli" donde el uso de reguladores es f-a-n-t-á-s-t-i-c-o, a pesar que cuando canta las palabras "dormono entrambi" las canta claramente desafinada, siendo esta característica - la desafinación- algo que aparece puntualmente en su Norma.
Los dúos con esa voz de riquísimo centro que tenía Jennie Tourel están francamente bien resueltos, aunque Milanov, por carácter más que por imposibilidad técnica, no mostraba esa ternura, esa triste añoranza que otras mostraban el en "ah perque perque la mia constanza" Se limita a cantar esta fragmento muy bien, pero le falta ese toque. Donde está soberana, desde luego es en el trío del acto I y en el acto II, sobre todo desde el espectacular "in mia man".
La coloratura es la justa y necesaria, solventado con más dignidad que otras post-callas la cabaletta, si bien es cierto que con unos tempis cómodos y sin repetir secciones, pero las agilidades las da con mucha profesionalidad y oficio, toda vez que su voz no era por naturaleza ducha en filigranas.
El pero que le pongo es que el trabajo del recitativo está moderadamente resuelto, pero desigual: muchas veces convence y otras parece que es más genérico. Luego esa incapacidad para hacer personaje que en Callas y Gencer sí estaba presente: es una soprano de voz privilegiada - una de las tres voces ( y pocas más) mejores que yo he escuchado en mi vida, por belleza, por suntuosidad - que canta fantásticamente bien este papel pero que no termina de cuajar una personificación profunda y sincera, pareciendo como de cartón piedra. Es una crítica relativa, porque estamos en 1944 y esta Norma es hija de su tiempo, con lo que no podemos esperar o exigir que se salte 20 años de historia y cante como se cantaría después de Callas. Cada una es cada una y la Milanov cantando Norma muestra algo que siempre he sostenido: que en vocalidad, en lo que es mero y puro instrumentismo a la Milanova no le pisaba el poncho ninguna...por supuesto, ni Tebaldi, aunque tuviera la pesarense un timbre más cálido que la de Zagreb, voz eslava, al fin de cuentas.

Esta es al menos mi opinión....posiblemente equivocada... o no. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Oct 2022 15:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Imagen

Recuerdo haber leído lo de esta obsesión por las cantantes (sopranos, mezzos o contraltos,) con este papel de lo más ingrato. Fundamentalmente, creo que es porque el personaje es antipático, o al menos lo parece. Y Jessye Norman no podía faltar a la cita: aparte de que sus medios son soberanos, no pasa del aprobado en cuanto a la caracteriazación de la gitana. Mientras Freni es una especialista, el señor Schicoff está fuera de sitio. Estes siempre es una garantía. Y Ozawa cumple con su típica opulencia y musicalidad.


Al señor Schicoff le tengo simpatía, aunque sea cantando el himno nacional de USA, así que no me disgusta.

Respecto del señor Estes me parece que su francés, cantado y hablado, es poco feliz y tiene problemas para arrastrar su voz a través de la música ligera de Bizet, por lo que cae en problemas de afinación en no pocos casos.

La señora Norman, parece haber cumplido contrato con la Philips por ese entonces, llenando algunos caprichos de diva/mezzo, ya que también por esa época grabó Cavalleria Rusticana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Oct 2022 19:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una pequeña joya que se escucha con entretenimiento y facilidad. Pude verla en el Gayarre pamplonica y los 45 minutos se pasan en un pispás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Oct 2022 20:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen
Desde que escuché el fantástico Tristán de Suthaus, no he parado de escuchar sus grabaciones. Un tenor del que se habla poco y era el prefe de Furt ¿Algo tendría?
El caso es que su Sigmund es fantástico...por no decir de la Sieglinde de Rysanek: absolutamente soberbia.

Fratz: grandísima voz pero yo lo encuentro un poco ausente . ¿Escucho nasalidades en su emisión o son imaginaciones mías?
Mödl: la voz no la encuentro atractiva ni impresionante y su interpretación no la veo aquí como "lo más" o no veo la genialidad que se le imputa a ella con frecuencia en este repertorio. Puede que con varias escuchas cambie mi impresión, pero la primera mía ha sido ésta. Si hay algún forero que opine distinto en este punto, agradecería lo expusiera aquí...a ver si yo soy el equivocado y es LO MÁS y no me percato de ello.

En resumen...sobre todo para mí:
1 Furt
2 Suthaus
3 Rysanek
4 Gottlob Frick
(Orden aleatorio)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Oct 2022 17:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El ejemplo ideal para entender lo que es un musical de calidad y una grabación que me gusta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Oct 2022 19:52 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
MarttiT escribió:
Imagen

El ejemplo ideal para entender lo que es un musical de calidad y una grabación que me gusta.


¿No es esta la música de la película "On the town"?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Oct 2022 16:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Abdallo escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

El ejemplo ideal para entender lo que es un musical de calidad y una grabación que me gusta.


¿No es esta la música de la película "On the town"?


Según tengo entendido no es así directamente. En wikipedia puede leerse esto: se hicieron muchos cambios en el guión y la partitura con respecto a la versión teatral original; por ejemplo, la mayor parte de la partitura de Bernstein se descartó en favor de nuevas canciones de Edens, a quien no le gustaba la mayoría de la música de Bernstein por ser demasiado compleja y demasiado operística para el público cinematográfico. Esto hizo que Bernstein boicoteara la película.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com