La manía de acortar las óperas de Wagner, y encima el actoII! del Tristan. ¡¡¡¡¡Sólo tres horas y cuarto!!!!
Tristan und Isolde by Richard Wagner performed in German
Conductor Fritz Busch - 1943(LI)
Orchestra - Teatro Colón (Buenos Aires)
Chorus - Teatro Colón (Buenos Aires)
Tristan - Lauritz Melchior
Isolde - Helen Traubel
Brangaene - Lydia Kinderman
Marke - Emanuel List
Kurwenal - Herbert Janssen
Melot - Renato Cesari
Hirt - Rogelio Baldrich
Steuerman - Angel Mattiello
Stimme eines jungen Seemanns - Umberto di Toto
Una pena porque los cantantes...Definitivamente, es la Edad de Oro del canto wagneriano ¿Quién después de Max Lorenz, Lauritz Melchior, Helen Traubel o Kirsten Flagstad - por citar a los cuatro que siempre se nombran y que he escuchado -?
Sólo diré que del Tristan de Melchior no tengo nada que decir jeje. Cierto que Max Lorenz o Suthaus están para mí - casi, o sin casi, al mismo nivel - Lo que hace Helen Traubel con la voz es puro milagro. Era un rubí del canto wagneriano. El timbre: junto con Milanov y Tebaldi las Tres Sopranos de voz más bella que este aficionado ha escuchado. Su centro vocal es de una belleza indescriptible, y junto con eso, el manejo que hace esta mujer de la voz: pianos! y messa di voce!
"für höchstes Leid" (cuarta escena Acto I) emitidos con una seguridad pasmosa...pero sin recrearse relentizando tempis: se trata de cantar Wagner, no de mostrar al público que divina de la muerte soy. ¿La interpretación? fantástica: perfectamente podría cantado esta mujer en el Teatro Real este año y seguro que no olería a naftalina.
Para mí, junto con Flagstad, es la soprano wagneriana perfecta salvo....ay...supongo que ya sabréis a qué me refiero y por eso no lo escribo: ¿falta de seguridad en las posibilidades de su voz?¿no haberse tomado demasiado en serio su carrera?...vete tú a saber.
En el mini acto II - como el dúo está cortado de manera inmisericorde - me he fijado más en el dúo con Brangania y en estas palabras:
"Zaubers Marcht"Enmanuel List: sin comentarios.
"Dies, Tristan, mir"No es primera opción por los cortes, por lo menos para mí, a pesar que Traubel es mi soprano wagneriana preferida a pesar de los pesares, sino para aficionados muy cultos, muy wagnerianos que quieran probar el mejor vino wagneriano. El resto:
NO.
Supongo que este disco, que más que "Tristan und Isolde" se debería de llamar "extracts und Isolde", por los grandes recortes, como la escena de la locura de Melchior, aunque una vez escuchada, la labor de Melchior más se intuye que se escucha. Con esos tempis tan rápidos, apenas tiene tiempo sino de pronunciar meteóricamente sus frases en los pasajes más movidos, y con el sonido, uno ni se entera: se oye un agudo aquí otro acullá y poco más. Se identifica una palabra por aquí, pero la orquesta se come a Melchior en el cd: todo está cantado a un ritmo frenético y con el mal sonido, se puede concluir que realmente es para quien quiera saber lo que era la Isolda de Traubel y el Marke de Enmanuel List! aunque también la poca participación de Traubel en el III (Ha! Ich bin's, ich bin's, - un fragmento tan precioso como éste -) hace que mi entusiasmo acabe por morir . Son cosas que hacen que estas grabaciones sean para, repito, personas que amen mucho las buenas voces y los fans de Melchior, por cierto, tienen un problema en esta grabación.
Si uno quiere escuchar la isolda de Traubel un poco más completa - que yo sepa - ( y con una intervención completa suya en el acto III - precioso -) deben irse a la grabación que tiene con Vinay en 1950 y editado en su día por el sello Walhall. No he escuchado su Isolda de la ópera que está editada en NAXOS con Melchior y Leintdorft al podio.