Fecha actual 28 Mar 2024 11:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2022 21:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
bonisolliano escribió:
Ella cantó "las Tres E de Wagner": Elsa von Brabant, Eva y Elisabeth y ... de qué manera.
Precisamente esos papeles que cantó (fue invitada dos veces a Bayreuth) fueron los que empezaron a mermar su voz. Ya a finales de los sesenta estaba muy tocada. Se retiró con tan solo 57 años aunque supo reinventarse por el camino del lied. Una pena aquella decisión pero así se escribe la Historia.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Sep 2022 11:25 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Tip escribió:
bonisolliano escribió:
Ella cantó "las Tres E de Wagner": Elsa von Brabant, Eva y Elisabeth y ... de qué manera.
Precisamente esos papeles que cantó (fue invitada dos veces a Bayreuth) fueron los que empezaron a mermar su voz. Ya a finales de los sesenta estaba muy tocada. Se retiró con tan solo 57 años aunque supo reinventarse por el camino del lied. Una pena aquella decisión pero así se escribe la Historia.


Victoria de los Ángeles, "la López" dicho cariñosamente por su admiradora - con razón - y paisana, hasta dónde yo sé, debutó en 1944 y desde esa fecha ya fue imparable su progresión y sus correrías por los mejores teatros del Mundo. Yo tengo la excelente Elsa von Brabant del Colón. Justamente son 20 años de esplendor vocal (1944-1964), puesto que esa Elsa está cantada de una manera maravillosa y yo, que tengo la de la Grümmer, prefiero por la sinceridad de sus acentos, por la misma dulzura, luminosidad de su voz a De los Ángeles. Tip, son 20 años de esplendor vocal...creo que para una soprano está bastante bien: diez más que Callas o Gencer (1953-1963/4), cinco más que Sills (1959-1973/4). Creo que está bien. Tiene una duración su esplendor razonable - creo - y por otra parte, yo veo a la """Isolda pucciniana""" - Butterfly - más densa, de mayor desgaste vocal que por supuesto la Elisabeth o la Elsa von Brabant. No sé yo si también poner a Eva, puesto que Maestros Cantores es una obra que me cansa y la he escuchado dos o tres veces, con lo que no tengo una idea más o menos definida o nítida del papel de Eva.
Pero volviendo al tema de De los Ángeles: es una soprano que las arias no le hacen mucha justicia - en mi opinión - puesto que "un Bel di" puede que, por ejemplo, una cablle la cante mejor o un "si mi chiamano..." Creo que para valorar a De los Ángeles se debe de escuchar los papeles enteros y ver cómo construye personaje desde una sinceridad, desde una naturalidad que hacen que se te presenten muy cercanos y vivos. Como dijo Berganza: inimitable...lógicamente por otro lado. Esta es mi impresión de su arte,puesto que a mí me sucedió eso: yo me compré un vinilo con arias de ópera y sí, me gustó pero no supe apreciar todo su arte hasta que dejé de escuchar su "senza mamma" sólamente y me decidí a escuchar el LP entero. Entonces adquiere una altura, una dimensión inigualable. Eso es al menos, lo que me ocurrió a mí.

Es por otro lado de esas cantante - todo según mi ignorante absoluta opinión - para un aficionado muy culto. Insisto...muy culto - algo así como la Norman - porque, vamos a decir verdades: ¿cuantos aficionados han escuchado "La boheme" y los lieds de Schumann o la canción francesa, o las canciones de Strauss o .... Pelleas? Yo no, siendo un mundo desconocido para mí. Por eso cantantes como Caballe, menos sensible, de canto más decorativo pero menos profundo, con un repertorio de más fácil escucha, han adquirido más fama en España, país con poco - creo - interés musical entre la población. Eso se ve claramente en las programaciones de los teatros de provincias - en las capitales tal vez metan un Berg - pero en general, veo que los Puccinis y Verdi siempre dominan y gracias a dios que por lo menos llenan aforo. Cierto que se ven "cosas distintas" pero poco a poco y a paso lento...según mi opinión.

Termino diciendo que hace unos días, escuché a esta soprano un concierto de canción española en el Palacio de Carlos I en La Alambra y era una maravilla en todos los órdenes. Era, creo recordar, un Granados. Qué gracejo, con qué soltura y viveza se lanzaba a las filigranas que pedía la partitura. No me acuerdo de qué canción era.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2022 6:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
bonisolliano escribió:
Imagen
...



Añadir que al señor Santini lo agarraron en buen día para la grabación, pues no está tan mortecino como en otros discos suyos. El disco ganó el grammy a mejor grabación de ópera en el 62.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2022 19:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Enero de 1981: DEBUT DE GWYNETH JONES EN MET COMO ISOLDA

https://www.youtube.com/watch?v=af0EXJJ4UhE&t=10s

En la revista OPERA NEWS (febrero 2014 — VOL. 78, NO. 8 ) el articulista que firma este escrito - FRED COHN - dice lo siguiente (está comentando el Tristan und Isolde 1993 Tokio Jones- kollo):

"I witnessed Jones's Isolde at the Met in 1981 — a portrayal so vocally chaotic that I swore never again to attend one of her performances and pigheadedly stuck to my vow. Her work on this video makes me regret my intransigence. The air-raid-siren wobble that could invade her sustained tones is only marginally present here."

Yo digo: ¿cómo?
Para el forero que haya escuchado ese Tristan en DVD y se tome la molestia de escuchar esta representación del MET se hará la misma pregunta. Está claro que no se puede coincidir con este articulista si la noche que él escucho era esta del 13 de enero del 1981. Si fue la que él vio una mala noche de Jones, yo....a callar. Si se refiere a esta grabación radiofónica, la equivocación suya es total y absoluta, y no sólo eso, sino que es todo lo contrario: en 1993 la Isolda de Jones y el Tristan de Kollo están comatosos y si bien quedan rescoldos de una buena candela, no pueden con sus respectivos papeles desde el punto de vista vocal sobre todo. En 1981 de las Isoldas que he escuchado a Jones ( 1980,1981,1982,1985 - París y Bruselas - ,1989 - la tercera mejor - 1993 y el DVD de Tokio) es la mejor desde cualquier punto de vista, dominando el papel a nivel interpretativo desde el Acto I hasta al "liebestod". La voz aparece en todo momento fresca y no aparece esos agudos ingratos de Bruselas y Paris y ese vibrato ancho que aparece en 1993 DVD - wobble - es mucho más discreto aquí que en otras retransmisiones. Realmente es una de las Isoldas que hay que tener en cuenta a la hora de ver cómo da de sí una artista con un papel tan rico en facetas y sentimientos. Una Isolda impactante por la entrega y el compromiso vocal sin ningúna reserva y la única junto con la de 1980 en que no abrevian el acto II.

Los acompañantes...de primera en aquel entonces. No creo, sinceramente, que en esos años pudiera hacerse otro Tristan mejor (tal vez la Isolda de la Linda Esther Gray y el Tristan de John Mitchinson)
Cast:

Isolde: Dame Gwyneth Jones
Tristan: Spas Wenkoff: ya lo escuché en el debut de Jones en San Francisco 1980. Vocalmente puede perfectamente con Tristan...parece que es para él como un paseo de domingo. Ninguna fatiga aparece y su Tristan no es Windgasen, por supuesto, pero interpretar interpreta, aunque lo vocal y su resistencia - junto con su buena dicción - es lo que más aprecio de su personaje.
Brangäne: Tatiana Troyanos. Una grandísima sorpresa tener a esta Grande como Brangania.
Kurwenal: Donald McIntyre
König Marke: Matti Salminen Sin comentarios. Perfecto.
Melot: Timothy Jenkins
Seemann: Philip Creech
Hirt: Charles Anthony
Steuermann: Julien Robbins

No se si Angelparsifal o Carl Tunner, wagneriano el primero y gran admirador de la Jones el segundo, la han escuchado...lo digo sin ningún apasionamiento: merece realmente la pena. Lo que menos de entusiasma es este primerizo Tristan de Levine...no sé....le falta un poco de poesía en determinados momentos a su dirección, aunque más no puedo decir por desconocimiento de mi parte (procuro no dar el paso las largo que la zancada)
Conductor: James Levine

Yo no sé a qué esperan las casas lives de discos - orfeo, MYTO - para incorporarla a su colección, puesto que el sonido es de estudio casi. La pregunta es si el MET tendrá en sus archivos el video de esta representación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2022 21:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Acotar que el sello Orfeo, solo edita grabaciones en directo de Alemania o Austria; y el sello Myto prácticamente se ha extinguido.

Este es el reporte en Opera News de la función del 9 de enero de 1981.

Review of Patrick J. Smith in Opera (UK)

Some years ago Giorgio Gualerzi suggested in OPERA that "Tristan und Isolde" would be improved if it were heavily cut. James Levine obviously disagrees, since he decided at the revival of the 1971 Metropolitan Opera production on January 9 to present the work uncut for what appears to be the first time in the house's history. August Everding and Gunther Schneider-Siemssen returned to refurbish their celebrated collaboration.

The deficiencies of the evening were, however, less its length than its length when hitched to the singers who undertook the title-roles. Gwyneth Jones and Spas Wenkoff may be in the forefront of today's interpreters of the lovers, but neither - Miss Jones in particular - has voice enough to fill the roles, and without two voices the evening does extend. Miss Jones's soft singing retains an affecting timbre and graceful lilt, but whenever the voice is pushed its pitch wavers, tremulousness appears, and the sounds turn ugly. Because of this, she cannot portray more than a sketch of Isolde. She eschewed the anger at the beginning of the first act, and never showed the febrile anxiety at the beginning of the second; thus Isolde shrank to a cipher rather than blossomed as a character. Her best singing came in the relatively placid portions of the love duet; by the "Liebestod" the sound had become shrill.

Mr. Wenkoff, making his house debut, has a baritonal tenor of proper heft, but one short on top and, though well used, not distinctive. He was ever careful so that the long third-act declamations could carry weight, but the voice's lack of expressiveness and colouring, added to a stage deportment which was stolid and confined facially to a manic rictus meant that the uncut third act stretched "öd and leer."

Levine's conception of the work, in his first attempt, was interesting if not operatically appropriate. He sees Tristan as a slowly unfolding passion flower of musky perfumed langorousness - a Klingsor's Magic Garden of sound - with the central portion of the love duet taken at almost a stasis of sound. This conception, beautifully elucidated by the orchestra, will have impact only if there are singers whose legato and whose expressiveness can match that of the orchestra's strings. If not, its abstracted beauties are more orchestral than lirico-dramatic. It should be emphasized that the conducting did not lack drama in the proper places - Levine is too good an opera conductor - but given this cast the work needs more pace and urgency. The conducting, however, was in spirit with the unfolding changes of the visual projections devised by Everding and Schneider-Siemssen, and at its best in the second act. In fact, one felt as if Levine were responding more to the projections than to the voices.

Of the supporting cast, Matti Salminen's debut as King Mark was outstanding. Indeed, when his clearly pitched and dominating bass began the traversal of the second-act address the evening came into sudden sharp focus -- a focus aided by Salminen's masterful enunciation and acting. Here is truly a major presence. Tatiana Troyanos's Brangäne was well sung, but her overwrought acting in the first act contrasted unfavourably with Miss Jones's placidity, as if two different schools were being presented on the one stage. Donald McIntyre's Kurwenal was appropriately gruff and dog-like. Everding's production is relatively straightforward, if a bit fussy and, as noted above, not uniform. He has, however, added for this revival a gratuitous touch. During his address, King Mark goes down on his knees before Tristan to show his despair. It is visually a telling moment, and makes its effect, but it is totally out of character and, in terms of the customs that surround any royal court - and this one specifically, as we know from Tristan's first-act dialogue with Isolde - unthinkable. It is Tristan and Isolde who are meant to transcend the ephemera of this petty world, not Mark!

De la serie de funciones que cantó la señora, la del 31 de enero de 1981, fue la retransmitida en audio y que ahora se obtiene mediante el Sirius Metropolitan Opera Radio, que correspondió a una matiné.

Mayor razón, para que ningún sello pueda editarla.

De cualquier otra fecha, es grabación pirata.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2022 23:11 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Rubini escribió:
Acotar que el sello Orfeo, solo edita grabaciones en directo de Alemania o Austria; y el sello Myto prácticamente se ha extinguido.

Este es el reporte en Opera News de la función del 9 de enero de 1981.

Review of Patrick J. Smith in Opera (UK)

Some years ago Giorgio Gualerzi suggested in OPERA that "Tristan und Isolde" would be improved if it were heavily cut. James Levine obviously disagrees, since he decided at the revival of the 1971 Metropolitan Opera production on January 9 to present the work uncut for what appears to be the first time in the house's history. August Everding and Gunther Schneider-Siemssen returned to refurbish their celebrated collaboration.

The deficiencies of the evening were, however, less its length than its length when hitched to the singers who undertook the title-roles. Gwyneth Jones and Spas Wenkoff may be in the forefront of today's interpreters of the lovers, but neither - Miss Jones in particular - has voice enough to fill the roles, and without two voices the evening does extend. Miss Jones's soft singing retains an affecting timbre and graceful lilt, but whenever the voice is pushed its pitch wavers, tremulousness appears, and the sounds turn ugly. Because of this, she cannot portray more than a sketch of Isolde. She eschewed the anger at the beginning of the first act, and never showed the febrile anxiety at the beginning of the second; thus Isolde shrank to a cipher rather than blossomed as a character. Her best singing came in the relatively placid portions of the love duet; by the "Liebestod" the sound had become shrill.

Mr. Wenkoff, making his house debut, has a baritonal tenor of proper heft, but one short on top and, though well used, not distinctive. He was ever careful so that the long third-act declamations could carry weight, but the voice's lack of expressiveness and colouring, added to a stage deportment which was stolid and confined facially to a manic rictus meant that the uncut third act stretched "öd and leer."

Levine's conception of the work, in his first attempt, was interesting if not operatically appropriate. He sees Tristan as a slowly unfolding passion flower of musky perfumed langorousness - a Klingsor's Magic Garden of sound - with the central portion of the love duet taken at almost a stasis of sound. This conception, beautifully elucidated by the orchestra, will have impact only if there are singers whose legato and whose expressiveness can match that of the orchestra's strings. If not, its abstracted beauties are more orchestral than lirico-dramatic. It should be emphasized that the conducting did not lack drama in the proper places - Levine is too good an opera conductor - but given this cast the work needs more pace and urgency. The conducting, however, was in spirit with the unfolding changes of the visual projections devised by Everding and Schneider-Siemssen, and at its best in the second act. In fact, one felt as if Levine were responding more to the projections than to the voices.

Of the supporting cast, Matti Salminen's debut as King Mark was outstanding. Indeed, when his clearly pitched and dominating bass began the traversal of the second-act address the evening came into sudden sharp focus -- a focus aided by Salminen's masterful enunciation and acting. Here is truly a major presence. Tatiana Troyanos's Brangäne was well sung, but her overwrought acting in the first act contrasted unfavourably with Miss Jones's placidity, as if two different schools were being presented on the one stage. Donald McIntyre's Kurwenal was appropriately gruff and dog-like. Everding's production is relatively straightforward, if a bit fussy and, as noted above, not uniform. He has, however, added for this revival a gratuitous touch. During his address, King Mark goes down on his knees before Tristan to show his despair. It is visually a telling moment, and makes its effect, but it is totally out of character and, in terms of the customs that surround any royal court - and this one specifically, as we know from Tristan's first-act dialogue with Isolde - unthinkable. It is Tristan and Isolde who are meant to transcend the ephemera of this petty world, not Mark!

De la serie de funciones que cantó la señora, la del 31 de enero de 1981, fue la retransmitida en audio y que ahora se obtiene mediante el Sirius Metropolitan Opera Radio, que correspondió a una matiné.

Mayor razón, para que ningún sello pueda editarla.

De cualquier otra fecha, es grabación pirata.


Usted lo ha dicho...no es la misma función la que comenta este artículo y la que he escuchado yo en YouTube , puesto que si se escucha atentamente, no aparecen esas cosas que señala el artículo de su canto. Se puede comprobar incluso escuchando su Isolde de 1982....

Pienso yo, por supuesto.

¿Qué es "Sirius Metropolitana Ópera Radio?¿Un programa informático?

Gracias.

Sería bueno que usted, si lo tiene a bien y otro de los expertos, expusieran sus conclusiones y así la visión se enriquecería.

Buenas noches.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Sep 2022 4:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Rubini escribió:
Acotar que el sello Orfeo, solo edita grabaciones en directo de Alemania o Austria; y el sello Myto prácticamente se ha extinguido.

Este es el reporte en Opera News de la función del 9 de enero de 1981.

Review of Patrick J. Smith in Opera (UK)

Some years ago Giorgio Gualerzi suggested in OPERA that "Tristan und Isolde" would be improved if it were heavily cut. James Levine obviously disagrees, since he decided at the revival of the 1971 Metropolitan Opera production on January 9 to present the work uncut for what appears to be the first time in the house's history. August Everding and Gunther Schneider-Siemssen returned to refurbish their celebrated collaboration.

The deficiencies of the evening were, however, less its length than its length when hitched to the singers who undertook the title-roles. Gwyneth Jones and Spas Wenkoff may be in the forefront of today's interpreters of the lovers, but neither - Miss Jones in particular - has voice enough to fill the roles, and without two voices the evening does extend. Miss Jones's soft singing retains an affecting timbre and graceful lilt, but whenever the voice is pushed its pitch wavers, tremulousness appears, and the sounds turn ugly. Because of this, she cannot portray more than a sketch of Isolde. She eschewed the anger at the beginning of the first act, and never showed the febrile anxiety at the beginning of the second; thus Isolde shrank to a cipher rather than blossomed as a character. Her best singing came in the relatively placid portions of the love duet; by the "Liebestod" the sound had become shrill.

Mr. Wenkoff, making his house debut, has a baritonal tenor of proper heft, but one short on top and, though well used, not distinctive. He was ever careful so that the long third-act declamations could carry weight, but the voice's lack of expressiveness and colouring, added to a stage deportment which was stolid and confined facially to a manic rictus meant that the uncut third act stretched "öd and leer."

Levine's conception of the work, in his first attempt, was interesting if not operatically appropriate. He sees Tristan as a slowly unfolding passion flower of musky perfumed langorousness - a Klingsor's Magic Garden of sound - with the central portion of the love duet taken at almost a stasis of sound. This conception, beautifully elucidated by the orchestra, will have impact only if there are singers whose legato and whose expressiveness can match that of the orchestra's strings. If not, its abstracted beauties are more orchestral than lirico-dramatic. It should be emphasized that the conducting did not lack drama in the proper places - Levine is too good an opera conductor - but given this cast the work needs more pace and urgency. The conducting, however, was in spirit with the unfolding changes of the visual projections devised by Everding and Schneider-Siemssen, and at its best in the second act. In fact, one felt as if Levine were responding more to the projections than to the voices.

Of the supporting cast, Matti Salminen's debut as King Mark was outstanding. Indeed, when his clearly pitched and dominating bass began the traversal of the second-act address the evening came into sudden sharp focus -- a focus aided by Salminen's masterful enunciation and acting. Here is truly a major presence. Tatiana Troyanos's Brangäne was well sung, but her overwrought acting in the first act contrasted unfavourably with Miss Jones's placidity, as if two different schools were being presented on the one stage. Donald McIntyre's Kurwenal was appropriately gruff and dog-like. Everding's production is relatively straightforward, if a bit fussy and, as noted above, not uniform. He has, however, added for this revival a gratuitous touch. During his address, King Mark goes down on his knees before Tristan to show his despair. It is visually a telling moment, and makes its effect, but it is totally out of character and, in terms of the customs that surround any royal court - and this one specifically, as we know from Tristan's first-act dialogue with Isolde - unthinkable. It is Tristan and Isolde who are meant to transcend the ephemera of this petty world, not Mark!

De la serie de funciones que cantó la señora, la del 31 de enero de 1981, fue la retransmitida en audio y que ahora se obtiene mediante el Sirius Metropolitan Opera Radio, que correspondió a una matiné.

Mayor razón, para que ningún sello pueda editarla.

De cualquier otra fecha, es grabación pirata.


Usted lo ha dicho...no es la misma función la que comenta este artículo y la que he escuchado yo en YouTube , puesto que si se escucha atentamente, no aparecen esas cosas que señala el artículo de su canto. Se puede comprobar incluso escuchando su Isolde de 1982....

Pienso yo, por supuesto.

¿Qué es "Sirius Metropolitana Ópera Radio?¿Un programa informático?

Gracias.

Sería bueno que usted, si lo tiene a bien y otro de los expertos, expusieran sus conclusiones y así la visión se enriquecería.

Buenas noches.


Sirius es una aplicación pagada, para tener acceso a grabaciones oficiales del MET, que se contrata directamente con la organización del teatro.

Es especulación, pero casi realidad sin haber escuchado el enlace de la grabación que nos refiere, pues prefiero destinar la escucha a otras obras que al Tristano e Isotta, que debe tratarse del mismo registro del 31 de enero, pues en los archivos del MET no hay ninguna grabación de otro día.

Solamente que quien lo subió al youtube, para no infringir derechos de autor y que le cancelen el canal, pretende despistar diciendo que es otra fecha, por lo que no podría ser atacado.

Difícilmente alguien se tome la molestia de comparar ambas grabaciones para desmentirlo.

http://archives.metoperafamily.org/Imgs ... an1981.jpg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2022 17:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No era la primera vez que escuchaba esta obra (El remolino), considerada una de las principales obras de Eslovaquia pero en esta ocasión he descubierto una obra interesante; quizás demasiado truculenta en su interpretación pero con estos mimbres -nadie podrá negar la eslovaquianitá de la grabación- y, sobre todo, con esta histórica batuta, es una grabación y obra a disfrutar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Sep 2022 15:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una obrita -de apenas 45 minutos- que es una pequeña delicia, sin grandes pretensiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Sep 2022 20:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

La manía de acortar las óperas de Wagner, y encima el actoII! del Tristan. ¡¡¡¡¡Sólo tres horas y cuarto!!!!

Tristan und Isolde by Richard Wagner performed in German
Conductor Fritz Busch - 1943(LI)
Orchestra - Teatro Colón (Buenos Aires)
Chorus - Teatro Colón (Buenos Aires)
Tristan - Lauritz Melchior
Isolde - Helen Traubel
Brangaene - Lydia Kinderman
Marke - Emanuel List
Kurwenal - Herbert Janssen
Melot - Renato Cesari
Hirt - Rogelio Baldrich
Steuerman - Angel Mattiello
Stimme eines jungen Seemanns - Umberto di Toto

Una pena porque los cantantes...Definitivamente, es la Edad de Oro del canto wagneriano ¿Quién después de Max Lorenz, Lauritz Melchior, Helen Traubel o Kirsten Flagstad - por citar a los cuatro que siempre se nombran y que he escuchado -?

Sólo diré que del Tristan de Melchior no tengo nada que decir jeje. Cierto que Max Lorenz o Suthaus están para mí - casi, o sin casi, al mismo nivel - Lo que hace Helen Traubel con la voz es puro milagro. Era un rubí del canto wagneriano. El timbre: junto con Milanov y Tebaldi las Tres Sopranos de voz más bella que este aficionado ha escuchado. Su centro vocal es de una belleza indescriptible, y junto con eso, el manejo que hace esta mujer de la voz: pianos! y messa di voce! "für höchstes Leid" (cuarta escena Acto I) emitidos con una seguridad pasmosa...pero sin recrearse relentizando tempis: se trata de cantar Wagner, no de mostrar al público que divina de la muerte soy. ¿La interpretación? fantástica: perfectamente podría cantado esta mujer en el Teatro Real este año y seguro que no olería a naftalina.
Para mí, junto con Flagstad, es la soprano wagneriana perfecta salvo....ay...supongo que ya sabréis a qué me refiero y por eso no lo escribo: ¿falta de seguridad en las posibilidades de su voz?¿no haberse tomado demasiado en serio su carrera?...vete tú a saber.

En el mini acto II - como el dúo está cortado de manera inmisericorde - me he fijado más en el dúo con Brangania y en estas palabras: "Zaubers Marcht"
Enmanuel List: sin comentarios. "Dies, Tristan, mir"


No es primera opción por los cortes, por lo menos para mí, a pesar que Traubel es mi soprano wagneriana preferida a pesar de los pesares, sino para aficionados muy cultos, muy wagnerianos que quieran probar el mejor vino wagneriano. El resto:NO.

Supongo que este disco, que más que "Tristan und Isolde" se debería de llamar "extracts und Isolde", por los grandes recortes, como la escena de la locura de Melchior, aunque una vez escuchada, la labor de Melchior más se intuye que se escucha. Con esos tempis tan rápidos, apenas tiene tiempo sino de pronunciar meteóricamente sus frases en los pasajes más movidos, y con el sonido, uno ni se entera: se oye un agudo aquí otro acullá y poco más. Se identifica una palabra por aquí, pero la orquesta se come a Melchior en el cd: todo está cantado a un ritmo frenético y con el mal sonido, se puede concluir que realmente es para quien quiera saber lo que era la Isolda de Traubel y el Marke de Enmanuel List! aunque también la poca participación de Traubel en el III (Ha! Ich bin's, ich bin's, - un fragmento tan precioso como éste -) hace que mi entusiasmo acabe por morir . Son cosas que hacen que estas grabaciones sean para, repito, personas que amen mucho las buenas voces y los fans de Melchior, por cierto, tienen un problema en esta grabación.

Si uno quiere escuchar la isolda de Traubel un poco más completa - que yo sepa - ( y con una intervención completa suya en el acto III - precioso -) deben irse a la grabación que tiene con Vinay en 1950 y editado en su día por el sello Walhall. No he escuchado su Isolda de la ópera que está editada en NAXOS con Melchior y Leintdorft al podio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2022 9:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No soy muy amigo de musicales pero me ha llegado este y he decidido escucharlo, para comprobar que sigo sin enganchar las más de las veces con este genero, aunque alguna excepción hay. Eso si, la aparición de Samuel Ramey es apoteósica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2022 12:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Mi primer Rigoletto, remasterizado por Urania en 2009. Mítica grabación, le pese a quien le pese y por muy mal que la pongan. Las anécdotas, sin cuento (que si Poggi se fue enfadado, que si Del Monaco da el sobreagudo en falsete con la boca pegada al micrófono, que si Güden se toma el papel a broma, que si Protti es un mulo, que si los dos únicos que se salvan del desastre son Siepi y Simionato, que si Erede es el peor director de la historia...). Quién los pillara hoy en día.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2022 13:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:
Imagen

Mi primer Rigoletto, remasterizado por Urania en 2009. Mítica grabación, le pese a quien le pese y por muy mal que la pongan. Las anécdotas, sin cuento (que si Poggi se fue enfadado, que si Del Monaco da el sobreagudo en falsete con la boca pegada al micrófono, que si Güden se toma el papel a broma, que si Protti es un mulo, que si los dos únicos que se salvan del desastre son Siepi y Simionato, que si Erede es el peor director de la historia...). Quién los pillara hoy en día.

No es ninguna novedad que Del Monaco tiene muy poco que ver con il Duca di Mantova. Sin embargo, si lo comparamos con il Duca grabado en estudio el año siguiente, Giuseppe Di Stefano, D.Mario está mucho mejor. Pippo simplemente horroroso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2022 13:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Del Monaco es, como Duca, tal cual un elefante en una cacharrería, eso sin duda alguna; pero el florentino derrocha una fuerza, una generosidad y un vigor vocales que, si bien estilísticamente hablando están fuera de todo orden canónico, sí reflejan a un tenor de una pieza, de esos que ya no quedan. Don Pippo sí está en las coordenadas del papel; otra cosa es que no tuviera su día durante esa grabación, por decirlo de alguna manera.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2022 20:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Guardando las distancias, pero siendo válido al ser hijo de su tiempo, es el duque de Mantua de don Plácido Domingo.

Afortunadamente aquí no hizo de las suyas con sus famosos agudos trucados y la Cotrubas, el Cappucilli están muy bien, por no decir los lujos de Nicolai Ghiaurov y Elena Obraztsova; y la dirección del maestro Giulini.

Volviendo al tema de don Mario, en sus primeros años, de acuerdo al libro que acabo de consultar, tuvo el duque en repertorio escénico, como lo demuestra este video de él joven, obviamente montado sobre un audio, pero previo a la versión completa.

https://youtu.be/-GexI2QDVew


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: El Chino Cudeiro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com