Fecha actual 28 Mar 2024 13:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 369, 370, 371, 372, 373, 374, 375 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Abr 2021 12:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Imagen



Qué más primaveral que un Elisir .
Una grabación de 1968 de la RAI con Mario Rossi en la dirección.
Adina es Mirella Freni
Nemorino es Renzo Casellato
Belcore es Mario Basiola
Dulcamara es Sesto Bruscantini
Gianetta es Elena Zilio
Orquesta y coro de Turín de la Rai.
En mi opinión, se respeta el tono belcantista de la obra . Frente a nuevas revisiones , donde cantantes muy alejados del lirismo que emana de esta obra suelen abordar estos personajes , aquí tanto Mirella Freni , en su rol de la pizpireta Adina , como Renzo Casellato , interpretando al ingenuo Nemorino, mantienen el temple belcantista, sin ninguna otra petensión.
Renzo Casellato es un tenor ligero quizás en la línea de un Tito Schipa o de un Taglavini , insignes predecesores, que le da al personaje ese aire de "tontaina" pretendido por Donizetti.
Mirella Freni ,con esa voz cálida, da muy bien el papel de la chispeante Adina.
Bruscantini , bajo, canta el aria de presentación de la pócima de una manera magistral .
Como les decía, una gran audición para una jornada alegre y primaveral.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Abr 2021 10:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Si hay una ópera que me pega al sillón es Elektra. Mi ópera straussiana preferida por temática, por como logra Hugo von Hofmannsthal - aun añadiendo por la cara a la saga de los Átridas a Crisótemis - llegar al espíritu de la tragedia griega en su más cruda y bestial manifestación. Le añadió Strauss lo que le falta a las tragedias griegas, la carne, la piel.

Esta es "La Versión" de Elektra. Otras Elektras ha habido...pero los agudos de la Nilsson, espectaculares, con punta, son únicos. Lo que yo no sé si Nilsson los daba porque los tenía o porque la partitura lo exigía. En Varnay hay más carnosidad en el centro y agudos no tan extremos como la Nilsson. Soprano que nunca he considerado dramática, por timbre - más bien claro - y por centro vocal: menos amplio, de menos fuste que las Flagstad, Varnay o Traubel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Abr 2021 19:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de las muchas joyas que en su momento editó Supraphon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Abr 2021 23:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy "Alzira", la "cenicienta" verdiana, que el mismo Don Giuseppe no apreciaba demasiado. Y el caso es que a mí me encanta. La música es vibrante, animada, y tiene fragmentos de lucimiento para los tres intérpretes principales, e incluso para la orquesta, con una más que notable obertura. Y resulta interesante porque en varios momentos anuncia clarísimamente lo que unos años más tarde sería "Il Trovatore": La primera escena de Alzira junto con su hermana Zulma, que recuerda sin lugar a dudas las de Leonora-Inés, Lucia-Alissa y tantas otras (el libreto es de Cammarano, y se nota), la intervención de Alzira y Zamoro en el concertante, análoga a la de Leonora y Manrico en el terceto con De Luna, el dúo Alzira-Gusmano (Leonora-De Luna), la gran escena del tenor ("Ah, si, ben mio", "Di quella pira"). Para variar, el final remite inmediatamente al de "Un ballo in maschera". La función es del Reggio de Parma, la cátedra verdiana (1991). La producción merece comentario aparte: En una ópera en que los indios son los "buenos" y los conquistadores españoles los "malos" (vaya, hombre), parece obligado según los cánones escénicos actuales convertir a los conquistadores en nazis y a los indios en cualquier otra cosa. Bueno, pues ante mi asombro, nos encontramos con una escena que respeta escrupulosamente la época y ambientación originales, con los indios vestidos de indios, etc. ¡Gracias sean dadas al Cielo, porque se nos ha permitido ver una ópera muy poco frecuente tal como es!. Tiene muy mala sombra que, para una vez que la ves, te den una versión totalmente ajena a lo que los autores concibieron. En la gran escena del tenor, la oscuridad es tal que no se ve ni torta. Y el escenario del Reggio les debió parecer pequeño (no es demasiado grande, pero sí suficiente) porque situaron la orquesta ocupando la parte delantera de la platea, con la consiguiente pérdida de aforo, para aprovechar también el espacio del foso, cubierto con unas gradas. Alzira canta su cabaletta casi en medio de la orquesta. Bueno, no queda mal. Dirige Marcello Viotti, con pelo, muy bien, dando una estupenda versión del glorioso "chunta-chunta" verdiano. Cantan Giacomo Prestia (Alvaro, bien) Gianfranco Pasquetto (Gusmano, un curioso personaje que es teóricamente el "malo". Pretende a Alzira y llega a someterla a chantaje al estilo Scarpia, pero la quiere en plan decente, o sea, casándose, Vamos, que no es Scarpia. Perdona al tenor tres veces: la primera porque se lo pide su padre, la segunda se lo pide Alzira, y la tercera, después de ser apuñalado, el mismo Dios). Maurizio Frusoni (Zamoro, un extenso papel de tenor, con dos escenas de aria y cabaletta, dúos, conjuntos, etc). Keiko Fukushima (Alzira, un papel también de compromiso). Todos están francamente bien. Yo me lo he pasado en grande viéndola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Abr 2021 11:55 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Una obra maestra, sin duda, y la única ópera buffa del maestro Puccini (lo que no excluye momentos verdaderamente cómicos en otras muchas obras suyas). Aquí estamos en una retransmisión radiofónica de la RAI de 1949, grabada primero en vinilo y luego en CD por la Cetra. El sonido no es todo lo bueno que se podría esperar (hay reverberaciones en momentos puntuales). El protagonista es Taddei y el Simone es un comedido Corena, pero todas las interpretaciones rayan a gran altura. Simonetto dirige maravillosamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Abr 2021 19:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Tristan.....................Spas Wenkoff
Isolde............... Gwyneth Jones
Brangäne........... Ruža Baldani
Kurwenal......... ........Thomas Stewart
König Marke...............Simon Estes
Melot............... ..........Warren Ellsworth
Ein junger Seemann.....Quade Winter
Ein Hirt......................Jonathan Green
Steuermann............. John Del Carlo
21 November 1980
War Memorial Opera House San Francisco

Dirige: Kurt Herbert Adler

Se puede conseguir en Premieropera. Merece la pena comprobar cómo fue la Isolda de la Jones en su debut en este papel. Con sus defectos habituales - no tan exagerados como pueda pensarse - literalmente arrasa con el personaje desde el punto de vista interpretativo, vocal y escénico, a juzgar en este último caso por las fotografías de la función. Una escenografía clásica...preciosa. La pena es que no se puso en video.
Sorprendido por el estupendísimo Marke de Simon Estes - dicción perfecta y buenísima interpretación - el Tristan de Spas...de los mejores que he escuchado. ¨Sin trampas ni cartón. En directo: interpretando y llegando al final fresco como una rosa....Yo lo prefiero a Kollo y a Jerusalem.

Imagen

Añado:. Lo que más me gusta de la Jones como Isolda es que se entrega totalmente al papel. Lo da todo y eso se nota en la grabación...nada de reservas ni de cantar con los intereses. Nada de la frialdad que provoca la reserva.


Última edición por bonisolliano el 20 Abr 2021 19:59, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Abr 2021 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta obra siempre me exige una disposición personal. Por ejemplo, esta vez la he disfrutado mucho, seguramente porque el DVD es además muy interesante. Hay que subrayar que lo que hace Jose van Dam con el Golaud es una lección magistral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Abr 2021 16:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En concreto, la segunda.


Última edición por MarttiT el 22 Abr 2021 9:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Abr 2021 18:40 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
MarttiT escribió:
Imagen

En concreto, la segunda.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Abr 2021 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, más Verdi: "I Masnadieri". Función de la Ópera de Roma (1972). Dirige con autoridad Gavazzeni. Cantan un estratosférico Christoff (Massimiliano), una correcta Ilva Ligabue (Amalia), un magnífico Bruson (Francesco). Carlo es un espléndido Gianni Raimondi, posiblemente el tenor más infravalorado de la historia, con una voz bellísima que hubiera merecido una mayor presencia en el reciente hilo de "Los 5 tenores", en donde obtuvo un solo voto (de Luigi Alva) y no se lo contaron . El público romano aplaude y bravea sin complejos. No era para menos.

Y hoy me he dedicado al "Lohengrin" de Windgassen, del que he escuchado fragmentos de las funciones de Bayreuth en 1953 y 1954, centrándome en la parte del protagonista, especialmente en el tercer acto. En ambas funciones destaca la hermosa voz del tenor, robusta pero de timbre más lírico que los baritonales (y opacos) "heldentenor" al uso (Svanholm, Treptow, Suthaus...), así como un fraseo vario y matizado, buscando y obteniendo el sentido de cada palabra. Le acompañan Eleanor Steber (1953, discreta) y Birgit Nilsson (1954), a quien es raro encontrar como Elsa, de la que da una visión juvenil con su espléndida voz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Abr 2021 9:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de esas zarzuelas que, supongo, nunca podré ver en un escenario porque como se repiten las quince de siempre miles de veces...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Abr 2021 14:05 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

A mí me parece una grandísima ópera (de hecho, algunos la consideramos la mejor de Britten). Esta versión es asimismo una de las mejores de toda la discografía (nuestro Giudici le da 5 estrellas...). Evidentemente, el idiomatismo es esencial y se nota. Hickox es un director tan versátil como eficaz y los personajes están bien interpretados y cantados.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Abr 2021 17:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta es una versión moderna, de 2016, que recoge la grabación de la versión primigenia de la ópera que provoca sorpresas sobre todo en el acto I de la misma. A mí la voz, tan poco mediterránea de Bryan Hymel no me gusta en exceso pero es un DVD muy interesante para cualquier forofo de este título.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Abr 2021 0:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, "Rhapsody", debut en disco de Varduhi Abrahamyan. La mezzo armenia, a la que vimos y escuchamos en Les Arts como Adalgisa, Fenena y Dalila, nos da muestras de su versatilidad en un recital que incluye fragmentos de "Semiramide", "La donna del lago" (dos fragmentos, uno de elllos acompañada por Cecilia Bartoli), "Orfeo y Euridice", la "Rapsodia para contralto" de Brahms, "Sapho" (Gounod), "Sansón y Dalila", "El profeta" y "Krunk" (canción armenia). En todos ellos muestra una voz de grato timbre más bien oscuro, agudos seguros, graves justitos, buen control del "fiato" y fácil coloratura. El fraseo es correcto, pero genérico. Me ha gustado especialmente en el aria de Arsace y en Brahms. En conjunto, un interesante disco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Abr 2021 9:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En concreto la segunda, una de esas humoradas de principios del pasado siglo, tan del gusto del público y que hoy está olvidada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 369, 370, 371, 372, 373, 374, 375 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com