Fecha actual 19 Abr 2024 19:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2019 14:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera audición de una ópera de la que no tenía ninguna referencia. La grabación es de 1982, del Festival irlandés de Waxford, especializado en representar óperas harto infrecuentes, caso de la que nos ocupa. Una historia de diablo tentdor y joven casta y fiel hasta el extremo. Tiene su interés, siquiera por salir del Massenet más socorrido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2019 18:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
El aria de Alain, tenor por supuesto, es de gran factura y de lo más conocido de ésta ópera. Aquí con un tal Howard Haskin que pasa sin pena ni gloria y no figura ni en los créditos de la portada, donde se destaca a un secundario Leiferkus en esta obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Sep 2019 17:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta versión de Götterdämmerung pero en otra edición. La orquesta romana no suena con la solvencia de la de Bayreuth -sobre todo los metales- pero vocalmente tiene evidentes puntos de interés, sobre todo la Brünnhilde de Martha Mödl y el Hagen de Josef Greindl. Quizás el único que baja algo el nivel sea el Alberich de Alois Pernerstorfer, de timbre bastante desagradable. Por cierto, Sena Jurinac hace triplete: Gutrune, tercera Norna y Woglinde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Sep 2019 20:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Sep 2019 20:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hoy he escuchado por primera vez el prólogo de esta tetralogía, jornada grabada por Rudolf Moralt en 1948, la única pues las tres restantes son de 1949. Tiene su interés y tambien algunas cosas "distintas". El gran valor de este prólogo es Ferdinand Frantz, uno de los grandes Wotan de la historia discográfica. En el debe el escaso Loge de Julius Pölzer, histriónico en exceso y de voz poco atractiva. Muy bien los gigantes y la curiosidad de que las hijas del Rhin suenan en primerísimo plano, sobre todo en la breve aparición de la cuarta escena. Habrá que ver cómo sigue la tetralogía que, por cierto, se presenta en ¡18! CDs, lo que convierte su audición en bastante pesada con tanto cambio de disco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2019 10:24 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Abdallo escribió:
Imagen


Me congatula ver una grabacion con Aragall.

Es la mejor voz que ha dado España en la 2° mitad del XX.
Duque di Matua, Pinkerton, Rodolfo, Mario Cavaradossi, Edgardo , Gennaro, Gerardo, Alfredo Germont, Roland, Don Carlo, Romeo...

El mejor de los tres tenores. Dicho según Pavarotti.
Es cierto que la pronunciacion francesa suya no logró depurarla del acentro hispánico ( esas erres) pero la voz que muestra en el Roland es magnifica. Junto con la Esclarmonde de Dame Joan Sutherland...¡un lujo exótico!

Se me olvidaba su Fernando con la Cossotto como Leonor de Guzmán, favorira del Rey Alfonso XI.

Creo que Kraus esta bien hablar de él, a mi es un tenor que no me transmite especialmente a pesar de su soberanía vocal, pero Aragall es un tenor muy pico tratado en comparacion con éstos y por meritos peopios debería selo más. Mi opinión al menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2019 13:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Grabaciones de Jaume (o Jaime o Giacomo) Aragall hay, entre unas en vivo y otras en estudio, bastantes y algunas memorables. Es cierta esa anécdota de Pavarotti sobre el potencial ilimitado del tenor catalán; y hay que reconocer que en sus noches de esplendor era, como usted bien dice, el mejor. El problema, desgraciadamente, no era vocal sino psicológico y eso le abocó a cancelaciones y a noches no tan memorables precisamente. Una pena.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2019 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Aragall, gran amigo de Alfredo Kraus, por cierto, poseía una voz tenoril de una belleza y calidad, únicas. Su problema, efectivamente, era de cabeza. Nervios, dispersiones, inseguridades, miedo escénico...

A sus 80 años en el homenaje a Caballé del Liceo en Abril demostró que aún quedan quilates en su garganta.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2019 13:26 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Ya....muy bien. Una pena....pero...las noches malas las sufrió, pero de esas no queda rastro. Solo queda testimonio de las mejores (casi todas en YouTube) y pasaran a la historia estas últimas como la Lucia que canto en 1973 en Viena y que está en MYTO o su Don Carlo del 1977 con Freni (MYTO) o su Boheme del Liceo con Virginua Zeani. Espectaculares todas ellas. Unicas. Joyas vocales. Mi oido me dice (no soy muy tecnico) que resolvía el problema del paso de registros. Una voz de belleza no luciferina (Di Srefano del 1944al 1949/50) pero belleza al fin y al cabo.

Cataluña que rica ha sido en tenores de primera con voces bellas...está nuestro Di Stéfano español.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2019 16:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
bonisolliano escribió:
Abdallo escribió:
Imagen


Me congatula ver una grabacion con Aragall.
A cualquier aficionado le pasa eso, creo yo.

Es la mejor voz que ha dado España en la 2° mitad del XX.
Duque di Matua, Pinkerton, Rodolfo, Mario Cavaradossi, Edgardo , Gennaro, Gerardo, Alfredo Germont, Roland, Don Carlo, Romeo...
Eso es muy relativo. En belleza y posibilidades es posible.

El mejor de los tres tenores. Dicho según Pavarotti.
Que lo dijera Pavarotti, es su opinión nada más, no es una verdad absoluta. Pero de los tres tenores?. Aragall tuvo una bellísima voz y grandes medios. Pero fue muy irregular, inseguro y no estuvo muchas veces a la altura que podría haber alcanzado. La grandeza de un tenor no es solo la belleza de los medios vocales, sinó "como los utiliza" y la regularidad año tras año de su carrera. Los primeros años fueron espléndidos, tenemos los registros live que así lo atestiguan. Pero no tardaron mucho en aparecer las dificultades y las inseguridades en el abordamiento por ejemplo de los agudos, Lagunas técnicas? Yo he visto a Aragall empezar un Gabriele Adorno de Simon Boccanegra espléndido y acabar la ópera como el rosario de la aurora, a ratos declamando literalmente.

Es cierto que la pronunciacion francesa suya no logró depurarla del acentro hispánico ( esas erres) pero la voz que muestra en el Roland es magnifica. Junto con la Esclarmonde de Dame Joan Sutherland...¡un lujo exótico!

Se me olvidaba su Fernando con la Cossotto como Leonor de Guzmán, favorira del Rey Alfonso XI.

Creo que Kraus esta bien hablar de él, a mi es un tenor que no me transmite especialmente a pesar de su soberanía vocal, pero Aragall es un tenor muy pico tratado en comparacion con éstos y por meritos peopios debería selo más. Mi opinión al menos.

Pues Aragall me temo que muchas veces, tras ese manto de belleza que embelesa, tampoco a mi parecer transmite especialmente a nivel dramático. Demasiados miedos e incertidumbres para poder preocuparse por la expresión. A ese nivel se muestra a menudo distante.


Última edición por El Zar Saltan el 19 Sep 2019 16:23, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2019 16:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
bonisolliano escribió:
Ya....muy bien. Una pena....pero...las noches malas las sufrió, pero de esas no queda rastro. Solo queda testimonio de las mejores (casi todas en YouTube) y pasaran a la historia estas últimas como la Lucia que canto en 1973 en Viena y que está en MYTO o su Don Carlo del 1977 con Freni (MYTO) o su Boheme del Liceo con Virginua Zeani. Espectaculares todas ellas. Unicas. Joyas vocales. Mi oido me dice (no soy muy tecnico) que resolvía el problema del paso de registros. Una voz de belleza no luciferina (Di Srefano del 1944al 1949/50) pero belleza al fin y al cabo.

Cataluña que rica ha sido en tenores de primera con voces bellas...está nuestro Di Stéfano español.


Josep Carreras? así le fue.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2019 18:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
bonisolliano escribió:
Ya....muy bien. Una pena....pero...las noches malas las sufrió, pero de esas no queda rastro. Solo queda testimonio de las mejores (casi todas en YouTube) y pasaran a la historia estas últimas como la Lucia que canto en 1973 en Viena y que está en MYTO o su Don Carlo del 1977 con Freni (MYTO) o su Boheme del Liceo con Virginua Zeani. Espectaculares todas ellas. Unicas. Joyas vocales. Mi oido me dice (no soy muy tecnico) que resolvía el problema del paso de registros. Una voz de belleza no luciferina (Di Srefano del 1944al 1949/50) pero belleza al fin y al cabo.

Cataluña que rica ha sido en tenores de primera con voces bellas...está nuestro Di Stéfano español.


Pues una muestra de esas inseguridades, aquí siempre se me quedó grabada al mirar esta transmisión.

Irse directamente al minuto 19:00

https://youtu.be/zRzhM4qkUEw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2019 19:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Una de cal y ahora una de arena.

No había mirado nunca este curioso video de la gran escena de Manrico de Il Trovatore.

Solo le había escuchado el Ah! si bien mio en un disco de arias, pero aquí está incluso la Pira a campo traviesa:

https://youtu.be/x1j9EngyDGk


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2019 23:27 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
Ya....muy bien. Una pena....pero...las noches malas las sufrió, pero de esas no queda rastro. Solo queda testimonio de las mejores (casi todas en YouTube) y pasaran a la historia estas últimas como la Lucia que canto en 1973 en Viena y que está en MYTO o su Don Carlo del 1977 con Freni (MYTO) o su Boheme del Liceo con Virginua Zeani. Espectaculares todas ellas. Unicas. Joyas vocales. Mi oido me dice (no soy muy tecnico) que resolvía el problema del paso de registros. Una voz de belleza no luciferina (Di Srefano del 1944al 1949/50) pero belleza al fin y al cabo.

Cataluña que rica ha sido en tenores de primera con voces bellas...está nuestro Di Stéfano español.


Pues una muestra de esas inseguridades, aquí siempre se me quedó grabada al mirar esta transmisión.

Irse directamente al minuto 19:00

https://youtu.be/zRzhM4qkUEw


¡Hombre, no sea tan duro!
Como empezemos con los videos ....mala cosa.
Acuerdese del Stifelio de Domingo en Madrid. O del Samson tardío de Carreras como gallea. De Pavarotti cómo las pasó al cantar en los noventa finales, creo, de la Fillie los 9 agudos en el Met.

Ha seleccionado una mala noche pero un cantate pasa a la historia por sus buenas ...y Aragall las tuvo y para muestras sus grabaciones.¡Ah! Se me olvidaba...un Maurizio con la Scotto de ensueño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2019 0:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Al maestro Aragall lo tengo en los altares.

Solo quería rectificar su afirmación, de que no había rastro de malas noches.

Como Usted lo afirma, de todos hay constancia, lo que no les hace desmerecer lo que hicieron.

Por eso puse el otro video para ser consecuente con mi idea del tenor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com