Fecha actual 25 Abr 2024 19:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 373, 374, 375, 376, 377, 378, 379 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Oct 2016 11:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5358
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Dos finos estilistas y encumbrados cantantes -merecidamente- haciendo lo que simplemente les da la gana en este recital que lo mismo podría ser de ópera que de cualquier otro género. Si DFD es ya poco creíble como Carlo di Vargas, como Barnaba se supera a sí mismo. López-Cobos hace de la orquesta un acompañamiento en el sentido más estricto, sin chicha y sin limoná, cual mera comparsa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Oct 2016 12:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Gino escribió:
No hay nada de dudoso gusto en el canto de Dens en ese disco.
Esa forma de cantar no pasa de moda; tiene un interés intemporal para cualquier persona de buen gusto.
Que pase el siguiente.


Tiene un interés tan intemporal y esta tan de moda que, por eso, usted lo ha calificado de olvidado al presentarlo....
Me parece que el siguiente es usted mismo.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Oct 2016 13:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Como hay tantos cantantes olvidados por público que comparte sus criterios y frunce la nariz por menudencias, mi estimado forero: aquí nadie dice que haya de volverse a cantar en idiomas distintos del original, sólo que esto es canto de antología y que como experiencia discográfica no merece despreciarse. Ustedes se lo pierden y todos felices.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Oct 2016 15:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Fue una pena que de las funciones del Arriaga no saliera una grabación más moderna y, sobre todo, más completa. Por cierto, ¿hay grabadas zarzuelas compuestas más allá de la fecha de Entre Sevilla y Triana (1950)?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Oct 2016 16:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Al menos María Manuela de Moreno Torroba y Las de Caín de Sorozábal

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Oct 2016 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
En honor a Emilio Arrieta, esta grabación liceística.
https://www.youtube.com/watch?v=JHEf6IEO1yU

Pedro Lavirgen (Jorge) - Cecilia Núñez Albanese (Marina) - Pedro Farrés (Roque) - Mario Solomonoff (Pascual) . Coro y Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Temporada 1967 - 68. Director de orquesta M.A. Veltri.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 21 Oct 2016 19:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5358
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 7:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Bergonzi: el canto verdiano llevado a su máxima expresión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 7:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Gino escribió:
Como hay tantos cantantes olvidados por público que comparte sus criterios y frunce la nariz por menudencias, mi estimado forero: aquí nadie dice que haya de volverse a cantar en idiomas distintos del original, sólo que esto es canto de antología y que como experiencia discográfica no merece despreciarse. Ustedes se lo pierden y todos felices.



Mientras haya limitaciones de tiempo y de dinero, por algún lado habrá que cortar.....Que, en este siglo XXI, tenemos absolutamente de todo a nuestra disposición y hay que escuchar, también, sinfonías, conciertos, cuartetos de cuerda...
.
Así que mandar al limbo las versiones adulteradas de cualquier obra es, en mi caso, tan placentero como necesario.....

Eso si, como ya he repetido varias veces, esto no me impide disfrutar de Dens. Los pescadores de perlas de Cluytens, donde participa, son mi versión favorita de la obra.....Así que si Dens esta olvidado, no es por los aficionados como yo que tienen varias versiones completas de operas donde,con su participación destacada, se respeta el estilo y el idioma......

Si tuviera ganas de buscar culpables, podría decir que la culpa la tienen los expertos que recomiendan, a aficionados novicios , a esos cantantes en grabaciones de fragmentos de papeles que no formaban parte de su repertorio habitual , totalmente manipulados por la tijera, distorsionados por las traducciones chapuceras y que, encima, no se escuchan demasiado bien. Estos aficionados novicios solo ven una caricatura de un gran cantante y lo van a despreciar para los restos. Afortunadamente, hoy no tengo ganas de buscar culpables

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
semyonkotko escribió:
Gino escribió:
Si tuviera ganas de buscar culpables, podría decir que la culpa la tienen los expertos que recomiendan, a aficionados novicios , a esos cantantes en grabaciones de fragmentos de papeles que no formaban parte de su repertorio habitual , totalmente manipulados por la tijera, distorsionados por las traducciones chapuceras y que, encima, no se escuchan demasiado bien. Estos aficionados novicios solo ven una caricatura de un gran cantante y lo van a despreciar para los restos. Afortunadamente, hoy no tengo ganas de buscar culpables

Con el argumentario que viene manejando usted --especialmente en este último párrafo-- me temo que privaría, de manera irremisible, a los aficionados novicios de llegar a escuchar (y conocer) las mejores voces grabadas que ha habido en la historia, sólo porque sus registros están llenos de frituras y no se han conservado en un nítido sistema ADD o DDD...

Y conste que yo siempre soy partidario de escuchar, preferiblemente, las obras cantadas en la lengua para la que fueron escritas (más que por un problema de snobismo o purismo, porque la prosodia es importantísima en esto de la ópera)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 15:11 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Ah pues yo soy superfans de que me perdonen la vida en 7 post como experto y como novicio. Me hace sentir joven y polivalente (y redimido).

Yo estoy con

Imagen

En una semana mágica, del 15 al 21 de septiembre de 1954, Maria Callas realizó una aportación capital e inigualable al teatro musical grabado. Al mismo tiempo que un LP de arias liricas y de coloratura, probablemente el mayor recital de ópera desde que existe el dsco (donde el mismo soporte físico del LP potenciaba lo prodigioso de la prestación de la cantante, tan increíble resultaba que la modernísima y definitiva actriz trágica de la cara A fuese la misma cantante que llenaba de estilo y comunicatividad las agilidades de la cara B), Callas realizó también, durante los mismos días, un concienzudo acercamiento a las arias de soprano de Puccini, siempre tenido por un disco algo "menor" por la proximidad del otro sensacional trabajo y, en menor medida, por la (supuesta) falta de afinidad de un instrumento turbado y oscuro como el de la griega con la placidez hiperlírica e hiperitaliana de las melodías del genio de Lucca.

Juicios previos que, escuchado hoy el disco, no resisten ni unos pocos segundos. Pues se puede decir, sin exagerar, que en cada aria Maria Callas inventa un personaje entero. Tanto en la primero frustrada y después desesperada Manon Lescaut (¿cuándo han dolido más los repetidos Non voglio morir?), como en la interiorizada y nada ñoña Suor Angelica, como en una Butterfly de absoluto manual (muy conmovedora en el Un bel dì y después actualísima en el aria final, con unos gioca, gioca estremecedores), como en el brutal contraste entre el lenguaje vocal de Liù y el de Turandot, Callas demuestra ser la actriz vocal de su época y de las dos o tres generaciones siguientes.

Es cierto que, vocalmente, la felicidad no es completa (los complicadísimos finales del Senza Mamma y el Signore Ascolta han conocido sopranos más solventes en el agudo en piano -aunque tampoco tantas, si se hacen cuentas) pero en suma, se trata de uno de esos raros discos que no envejecen, y que, si hace tiempo que no se escuchan, sorprenden en cada regreso.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Oct 2016 19:45 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Mire Don Semyon, usted o se está haciendo el dogmático, cosa que yo menos que nadie en este foro puedo recriminarle, o no está entendiendo nada, lo cual ya desisto de remediar. Después de descubrirnos que Dens cantaba en francés resulta que nos viene a explicar que hay mucho que escuchar y encima de ponerse farruco nos brinda una caricatura torticera e indocumentada del patrimonio histórico Fonográfico. Pues nada, hombre, aquí seguiré esperando más de estas perlas suyas, pero contento de tener una visión de la carrera de Michel Dens - y de la escuela francesa de canto -más completa de la que tiene usted.

https://open.spotify.com/track/0iQ6aoTBrWO7HXD3f7WtI9

maestro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Me temo que voy a bajar el nivel:

Imagen

Como nadie daba pistas, me he puesto a escucharlo, movido por los elogios de un amiguete que medio descubrió a la cantante sudafricana en el desaparecido Concurso Montserrat Caballé de Zaragoza. El disco recoge los grandes éxitos de lo que parece una carrera lanzada desde su accidentado debut en el Met. La voz me parece bastante hermosa, con un centro ancho y enérgico; la técnica es solvente, segura en toda la tesitura y brillante arriba, las agilidades bien resueltas. Pasa con nota sus grandes escenas de Beatrice de Tenda, Lucia di Lammermoor e I Puritani. Sin embargo, su interpretación me resulta algo anodina, vamos, que me aburro un poco; también es verdad que necesito una superclase en este repertorio para que no me ocurra. En el repertorio francés me suena menos cómoda; el dúo de las flores, que al parecer es la pieza a la que tiene más cariño, es lo que menos me ha gustado de todo el disco, aunque el "mérito" lo comparte con su acompañante Kate Aldrich y con la desesperante batuta de Armiliato.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Oct 2016 12:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Creo que tucker ha hablado de ella en alguna ocasión. Y quizás Trovatore, hablo de memoria.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 0:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Gino escribió:
Mire Don Semyon, usted o se está haciendo el dogmático, cosa que yo menos que nadie en este foro puedo recriminarle, o no está entendiendo nada, lo cual ya desisto de remediar. Después de descubrirnos que Dens cantaba en francés resulta que nos viene a explicar que hay mucho que escuchar y encima de ponerse farruco nos brinda una caricatura torticera e indocumentada del patrimonio histórico Fonográfico. Pues nada, hombre, aquí seguiré esperando más de estas perlas suyas, pero contento de tener una visión de la carrera de Michel Dens - y de la escuela francesa de canto -más completa de la que tiene usted.

https://open.spotify.com/track/0iQ6aoTBrWO7HXD3f7WtI9

maestro.



Francamente,si su superior conocimento de la escuela francesa de canto y de la carrera de Dens se basa en fragmentitos de Wagner y de Rossini (mal) traducidos al francés; si califica de perlas las aportaciones de los demás no sé como habrian de calificarse las suyas.
Yo preferira escucharle ,como buen baritono martin de la escuela francesa que era, en Golaud o Don Ramiro. Pero bueno, usted es el que sabe que para eso estan las autoproclamaciones......Pero, si todavia no se ha enterado de que las escuelas nacionales de canto y la producción operistica decimononica de un pais, estan totalmente conectadas, deberia revisarse el rango.....Yo no he descubierto que Dens cantaba en francés sino que, su escuela, es la pertinente para las operas francesas del siiglo XIX ....El francés es un idioma nasal y en esta cararacteristica se basa la escuela francesa de canto. El alemán es un idioma gutural y en esta caracteristica se basa la escuela alemana de canto.....Los compositores de la epoca tenian en cuenta estas diferentes caracteristicas cuando creaban.....Una opera escrita para la escuela francesa no se puede interpretar con la escuela alemana, ni viceversa....aunque a oidos desinformados les suene bien.....(fijese que Golaud y Don Ramiro son papeles de operas del Siiglo XX, los dos grandes compositores franceses de esta centuria si sabian reconocerse en su tradición y porque los baritonos martin son propios de su escuela nacional de canto)

Y no me cuente peliculas, la unica vsión tiorticera e indocumentada del patrimono historico fonografico es la suya...Porque, en este patrimonio, junto a pepitas de oro, hay autenticos bodrios.....Aqui tambien hay que distinguir entre el trigo y la paja, como sabe cualquer buen aficionado....

Porque yo no he dicho que haya mucho que escuchar (aunque eso sería la uniica verdad irrefutable que se debe haber escrito en un foro), sino que si nos ponemos a recomendar discos, hagamoslo de los que son puro trigo. Que los hay a cientos.
Tambien he dicho que si nos ponemos a recomendar cantantes historiicos a los nuevos aficionados, hagamoslo en grabaciones donde interpreten sus papeles emblematicos, cantados en idioma original ,siendo lo mas fieles a los designios fundamentales del autor y que estén bien reprocesadas las grabaciones originales .....En estos casos, oimos al verdadero cantante y lo amamos para siempre.....Si no respetamos estas premisas, los enviamos directamente al baul de los recuerdos, repito.

PD:Aqui lo dejamos.....Replanteese su creencia de que la escuela de canto francesa sirve para cualquier opera.Sin acritud, es un error de principiante.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 24 Oct 2016 0:45, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 373, 374, 375, 376, 377, 378, 379 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com