Gino escribió:
Mire Don Semyon, usted o se está haciendo el dogmático, cosa que yo menos que nadie en este foro puedo recriminarle, o no está entendiendo nada, lo cual ya desisto de remediar. Después de descubrirnos que Dens cantaba en francés resulta que nos viene a explicar que hay mucho que escuchar y encima de ponerse farruco nos brinda una caricatura torticera e indocumentada del patrimonio histórico Fonográfico. Pues nada, hombre, aquí seguiré esperando más de estas perlas suyas, pero contento de tener una visión de la carrera de Michel Dens - y de la escuela francesa de canto -más completa de la que tiene usted.
https://open.spotify.com/track/0iQ6aoTBrWO7HXD3f7WtI9maestro.
Francamente,si su superior conocimento de la escuela francesa de canto y de la carrera de Dens se basa en fragmentitos de Wagner y de Rossini (mal) traducidos al francés; si califica de perlas las aportaciones de los demás no sé como habrian de calificarse las suyas.
Yo preferira escucharle ,como buen baritono martin de la escuela francesa que era, en Golaud o Don Ramiro. Pero bueno, usted es el que sabe que para eso estan las autoproclamaciones......Pero, si todavia no se ha enterado de que las escuelas nacionales de canto y la producción operistica decimononica de un pais, estan totalmente conectadas, deberia revisarse el rango.....Yo no he descubierto que Dens cantaba en francés sino que, su escuela, es la pertinente para las operas francesas del siiglo XIX ....El francés es un idioma nasal y en esta cararacteristica se basa la escuela francesa de canto. El alemán es un idioma gutural y en esta caracteristica se basa la escuela alemana de canto.....Los compositores de la epoca tenian en cuenta estas diferentes caracteristicas cuando creaban.....Una opera escrita para la escuela francesa no se puede interpretar con la escuela alemana, ni viceversa....aunque a oidos desinformados les suene bien.....(fijese que Golaud y Don Ramiro son papeles de operas del Siiglo XX, los dos grandes compositores franceses de esta centuria si sabian reconocerse en su tradición y porque los baritonos martin son propios de su escuela nacional de canto)
Y no me cuente peliculas, la unica vsión tiorticera e indocumentada del patrimono historico fonografico es la suya...Porque, en este patrimonio, junto a pepitas de oro, hay autenticos bodrios.....Aqui tambien hay que distinguir entre el trigo y la paja, como sabe cualquer buen aficionado....
Porque yo no he dicho que haya mucho que escuchar (aunque eso sería la uniica verdad irrefutable que se debe haber escrito en un foro), sino que si nos ponemos a recomendar discos, hagamoslo de los que son puro trigo. Que los hay a cientos.
Tambien he dicho que si nos ponemos a recomendar cantantes historiicos a los nuevos aficionados, hagamoslo en grabaciones donde interpreten sus papeles emblematicos, cantados en idioma original ,siendo lo mas fieles a los designios fundamentales del autor y que estén bien reprocesadas las grabaciones originales .....En estos casos, oimos al verdadero cantante y lo amamos para siempre.....Si no respetamos estas premisas, los enviamos directamente al baul de los recuerdos, repito.
PD:Aqui lo dejamos.....Replanteese su creencia de que la escuela de canto francesa sirve para cualquier opera.Sin acritud, es un error de principiante.