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¿Qué otras grabaciones de estudio de Del Monaco le parecen a la altura de esta, por curiosidad? Yo me refería a cómo canta él, exclusivamente, porque como grabación en conjunto el Otello de Karajan es genial (Karajan y Tebaldi), y lo mismo para el Chénier y la Forza.
Tendría que remontarme a mis lejanos comienzos en la Ópera (años 50). Eran los tiempos en que irumpió el microsurco, gracias al cual un disco (33 rpm) podía contener hasta una hora de música, frente a los 10 minutos que podían obtenerse con los sistemas anteriores (78 rpm). Esto dio lugar a una gran proliferación de grabaciones de Ópera, con dos marcas punteras: EMI, cuyas "estrellas" eran Callas y Di Stefano, y Decca, que tenía a Tebaldi y Del Monaco. Yo, que entonces era adolescente, me incliné decididamente por estos últimos, y todavía sigo, aun apreciando muchísimo a la pareja rival.
Perdón por el latazo de "batallita de viejo" que acabo de exponer, pero creo que es necesario para que se comprenda que Mario y Renata son "mis ídolos de juventud".
Y ya, en respuesta a lo que me pregunta, le diré que me gusta mucho Del Monaco en Canio y Turiddu, personajes que se ajustan muy bien a su personalidad. En general suelo preferir las grabaciones primitivas, de comienzos de los 50, aunque el Turiddu con Simionato sea superior al que canta con Nicolai. En Puccini, hace un vibrante Des Grieux, con un "Pazzo son" extraordinario, y un espléndido Calaf, con el lunar del "Nessun dorma", que le queda anodino, pero sus frases "Ah, la grazia", "O divina bellezza" en el primer acto y la escena de los enigmas son impresionantes. También su Dick Johnson y su Luigi son dignos de aplauso. En Verdi tenemos su vituperadísimo Duca. Qué le vamos a hacer, no era lo suyo, aunque hay que hacer constar que fue el primero en grabar "Possente amor". Bueno su Manrico, mejor su Radamés, llegamos a Alvaro, una de sus grandes creaciones. Su duo "Le minaccie, i fieri accenti" con Bastianini es memorable. Y su Otello. De nuevo insisto en que me gusta más en la grabación más "antigua". Muchos dirán: Cómo es posible, si la dirige Erede, y la otra Karajan. Es muy curioso que los tres intérpretes principales son los mismos en ambas versiones, y conociendo lo quisquilloso que era Karajan, hay que pensar que fueron elegidos de nuevo porque en aquel entonces eran los mejores. La versión de Karajan no me gusta demasiado porque, como tantas veces con Don Herbert, las voces suenan en segundo plano, lo cual,tratándose de Del Monaco y Tebaldi, es un sacrilegio.
Ya sé que me dejo unas cuantas: Chenier, Fedora, Lecouvreur, Mefistofele...pero no es cosa de hacerlo interminable. Espero haber respondido a su pregunta.