Fecha actual 25 Abr 2024 11:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 362, 363, 364, 365, 366, 367, 368 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 27 Sep 2016 20:56 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Esa grabación de Black que compartía el sr. MarttiT tiene buena pinta, no la conocía.

Del Monaco tiene maravillas hasta mediados de los 50. La Fanciulla con Steber y Mitropoulos del 54 o el Chénier con Stella y Taddei del 55 muestran a un cantante capaz de momentos de verdadera dulzura y gran capacidad para matizar el canto (el "Quello che tacete" de la primera o el "Sí, fui soldato!" de la segunda. Luego no sé qué pasa con Del Monaco pero de ahí a su accidente de coche ya no vuelve a cantar de esa manera. En estudio, para mí su mejor grabación es la Tosca de 1955 con Tebaldi y London. En la Aida del 52 con Erede (¡no habría otro!) también está genial. Alucinante el Ballo del 46, un tenor lírico prácticamente. Lástima que falte el aria del acto III. De todos sus Otellos, me quedo con el del 54 en La Scala con Tebaldi y Warren. Más estudiado que el debut que comentaban, menos excesivo, pero vocalmente extraordinario. Ese es el Del Monaco que yo siempre acabo defendiendo como un hooligan.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 27 Sep 2016 23:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Estimado Doctor, la Tosca de estudio con Tebaldi y London es de 1959. Dirige Molinari-Pradelli.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Sep 2016 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Paul Dukas es un autor al que siempre relacionaré con el ratón Mickey y sus tribulaciones como "Aprendiz de brujo". Tiene una sola ópera conocida (Ariadna y Barba Azul) y otras destruidas. Los que seguimos "El fantasma de la Ópera" conocemos la irrefrenable afición de Rafael Banús por meter con calzador cosas que no son Ópera. Es que disfruta como un cosaco. Este sábado pasado nos obsequió con la audición de un disco llamado "Paul Dukas inédito" que contiene fragmentos varios, y me lo bajé del podcast por pura curiosidad. Hay dos cantatas: "Semele" y "Velleda" que dan el pego, pues parecen óperas (muy breves, eso sí). El resto me sumió en profundas meditaciones sobre felinos y lepóridos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Sep 2016 15:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Doctor Zhivago escribió:
Esa grabación de Black que compartía el sr. MarttiT tiene buena pinta, no la conocía.


No se si será encontrable en la actualidad aunque usted sabrá que la presencia de Alfredo Kraus es muy breve -tam breve como brillante- y el otro payaso, coprotagonista- es Jorge Algorta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Sep 2016 16:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
El Maestro canta el racconto "Nunca tuve afán de gobierno" y el "Adiós a la siega". Para la historia del canto ambos fragmentos, aunque estemos ante un joven Kraus de 1958.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Sep 2016 16:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Doctor Zhivago escribió:
En estudio, para mí su mejor grabación es la Tosca de 1959 con Tebaldi y London.
Tanto como su mejor grabación, no. Pero a mí también me encanta esa Tosca, y creo que Del Monaco está muy bien como Cavaradossi (debemos ser los dos únicos). Incluso hace un conato de filado en el "adiós a la vida". Y en cuanto a la Tebaldi, es indiscutible. Está mejor aquí que con Campora, que ya es decir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Sep 2016 18:19 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Abdallo escribió:
Estimado Doctor, la Tosca de estudio con Tebaldi y London es de 1959. Dirige Molinari-Pradelli.


Correcto, me han bailado las fechas con la Turandot que grabó para Decca. Más apreciable es, entonces, que ya en esos años se marque una grabación de estudio de ese nivel. Nada que ver, por desgracia con sus Turandot, Trovatore, Chénier del 56/7, ni, especialmente, con el Otello de Karajan.


MarttiT escribió:
No se si será encontrable en la actualidad aunque usted sabrá que la presencia de Alfredo Kraus es muy breve -tam breve como brillante- y el otro payaso, coprotagonista- es Jorge Algorta.


Sí, pero aunque entre al final para cantarse el "Deja la guadaña" y poco más, es lo que dice el sr. Tunner; Kraus haciendo historia. Le he oído la grabación de la romanza pero no en la obra completa. Cesari siempre me ha gustado y ya si White lo canta Giorgio Algorta, al que le he oído alguna grabación interesante (en el Colón en el 61 cantó un muy buen Sparafucile), más razón para ponerse con ella.

joseluis escribió:
Tanto como su mejor grabación, no. Pero a mí también me encanta esa Tosca, y creo que Del Monaco está muy bien como Cavaradossi (debemos ser los dos únicos). Incluso hace un conato de filado en el "adiós a la vida". Y en cuanto a la Tebaldi, es indiscutible. Está mejor aquí que con Campora, que ya es decir.


El "E lucevan le stelle" de Del Monaco en esa grabación es formidable. En cambio la "Recondita armonia" me parece de lo más flojo. También me encanta el dúo del primer acto. A mí me ganó desde el principio en Puccini y verismo, y a ratos en Verdi, aunque supongo que, a poco que uno ve qué repertorio es el que más me gusta, entiende que "perdone" antes unas cosas donde otros "perdonan" otras. ¿Qué otras grabaciones de estudio de Del Monaco le parecen a la altura de esta, por curiosidad? Yo me refería a cómo canta él, exclusivamente, porque como grabación en conjunto el Otello de Karajan es genial (Karajan y Tebaldi), y lo mismo para el Chénier y la Forza.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Sep 2016 23:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Citar:
¿Qué otras grabaciones de estudio de Del Monaco le parecen a la altura de esta, por curiosidad? Yo me refería a cómo canta él, exclusivamente, porque como grabación en conjunto el Otello de Karajan es genial (Karajan y Tebaldi), y lo mismo para el Chénier y la Forza.
Tendría que remontarme a mis lejanos comienzos en la Ópera (años 50). Eran los tiempos en que irumpió el microsurco, gracias al cual un disco (33 rpm) podía contener hasta una hora de música, frente a los 10 minutos que podían obtenerse con los sistemas anteriores (78 rpm). Esto dio lugar a una gran proliferación de grabaciones de Ópera, con dos marcas punteras: EMI, cuyas "estrellas" eran Callas y Di Stefano, y Decca, que tenía a Tebaldi y Del Monaco. Yo, que entonces era adolescente, me incliné decididamente por estos últimos, y todavía sigo, aun apreciando muchísimo a la pareja rival.

Perdón por el latazo de "batallita de viejo" que acabo de exponer, pero creo que es necesario para que se comprenda que Mario y Renata son "mis ídolos de juventud".

Y ya, en respuesta a lo que me pregunta, le diré que me gusta mucho Del Monaco en Canio y Turiddu, personajes que se ajustan muy bien a su personalidad. En general suelo preferir las grabaciones primitivas, de comienzos de los 50, aunque el Turiddu con Simionato sea superior al que canta con Nicolai. En Puccini, hace un vibrante Des Grieux, con un "Pazzo son" extraordinario, y un espléndido Calaf, con el lunar del "Nessun dorma", que le queda anodino, pero sus frases "Ah, la grazia", "O divina bellezza" en el primer acto y la escena de los enigmas son impresionantes. También su Dick Johnson y su Luigi son dignos de aplauso. En Verdi tenemos su vituperadísimo Duca. Qué le vamos a hacer, no era lo suyo, aunque hay que hacer constar que fue el primero en grabar "Possente amor". Bueno su Manrico, mejor su Radamés, llegamos a Alvaro, una de sus grandes creaciones. Su duo "Le minaccie, i fieri accenti" con Bastianini es memorable. Y su Otello. De nuevo insisto en que me gusta más en la grabación más "antigua". Muchos dirán: Cómo es posible, si la dirige Erede, y la otra Karajan. Es muy curioso que los tres intérpretes principales son los mismos en ambas versiones, y conociendo lo quisquilloso que era Karajan, hay que pensar que fueron elegidos de nuevo porque en aquel entonces eran los mejores. La versión de Karajan no me gusta demasiado porque, como tantas veces con Don Herbert, las voces suenan en segundo plano, lo cual,tratándose de Del Monaco y Tebaldi, es un sacrilegio.

Ya sé que me dejo unas cuantas: Chenier, Fedora, Lecouvreur, Mefistofele...pero no es cosa de hacerlo interminable. Espero haber respondido a su pregunta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 Sep 2016 2:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
joseluis, su interesante mensaje me ha recordado la publicidad que se hacía de los discos de 78 cuando eran una novedad, y se decía que qué ventajoso era tener una ópera en "solamente 20 discos" :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 Sep 2016 12:46 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

CD3. BUAH.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 Sep 2016 13:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

De las pocas zarzuelas con grabaciones -relativamente- modernas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 Sep 2016 17:08 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Por mí podría haberse explayado cuanto quisiera, he disfrutado leyendo su recorrido y asintiendo constantemente. Como pareja artística me gusta más Tebaldi-Del Monaco que Callas-Di Stefano. Salvo Bohème, en las demás los prefiero. Tosca inclusive, que además me parece una maravilla. De las demás, lo que me ocurre es que lo prefiero en vivo frente al estudio: Aida, 1951 con Callas; Manon, 1951 con Petrella; Pagliacci, 1958 con Warren; Otello, 1954 con Tebaldi precisamente; Forza, 1953 con Mitropoulos; Fanciulla, igual pero del 54. Su Trovatore con Gencer me gusta más que el que tiene con Tebaldi, y en Turandot me parece poco inspirado. Chénier, el que grabó con Taddei para un telecast me parece muchísimo mejor que el de estudio con Gavazzeni. En Turiddu nunca acabó de ser de mis favoritos; en Norma en cambio tiene un par de grabaciones del 55 con Callas que son impresionantes. Y para seguir...

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 Sep 2016 17:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Del Mónaco generalmente está mejor en grabaciones en vivo que en grabaciones de estudio. Era muy buen actor (excesivo en algunos casos), por eso cuando estaba representando, su forma de actuar se ve reflejada en el canto mejorándolo notablemente. En estudio se pierden esos matices interpretativos. La pena es que no todas las grabaciones en vivo de las que disponemos gozan de un buen sonido :? :?
El tema este de como suenan los cantantes en vivo VS en estudio no le afecta solo a del Mónaco. Una vez leí que Victoria de Los Ángeles afirmaba no reconocer a Jussi Bjorling en las grabaciones de estudio, que no tenían nada que ver con su voz en directo...

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 Sep 2016 17:52 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Domingo sin embargo sale muy favorecido en las grabaciones de estudio.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 29 Sep 2016 18:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
:rolling: :rolling: cierto cierto
Yo me quedé impactado con su agudo final en la caballetta oh mio rimorso en la grabacion de la Traviata con Kleiber, Milnes, no recuerdo la soprano, coutrobas creo... Que opinion os merece ese prodigio electronico-informatico??

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 362, 363, 364, 365, 366, 367, 368 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com