Fecha actual 16 Abr 2024 9:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1627 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 109  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 31 Oct 2014 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Voto a Ebe Stignani. La Barbieri a veces me suena demasiado desatada (también me parece que la Stignani pecó en ocasiones de lo contrario, de fría y reservona, sobre todo en sus grabaciones de los años 50).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 31 Oct 2014 21:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Barbieri, aunque no sea de Sevilla.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 31 Oct 2014 22:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2009 16:55
Mensajes: 51
Ubicación: Madrid
Ebe Stignani


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 0:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Stigniani, me suena más a mezzo auténtica (algo no muy común en si, pues regularmente las cantantes de esa cuerda se van a uno u otro espectro de los tipos vocales entre los que se encuentra tal voz, o bien se expanden a los 3 que es algo también muy loable); Fedora Barbieri no es mala pero jamás pudo ser una auténtica mezzo (pero tampoco una contralto como a veces intentó luego hacerse parecer) sino algo siempre a medias de ambas voces: una mezzo-contralto, con mucha versatilidad para varios de esos roles densos y pesados del repertorio más dramático de mezzo (mas los de contralto). Pero aun asi para definirse como mezzo verdadera, pues NO (sus Eboli, Principessa di Bouillon, Laura Adorno y Amneris siempre sonaron demasiado oscuras para lo que debian ser en realidad; eso si sus Maddalenas, Duquesa Federica, Mrs Quickly, Azucena y Ulrica mas que correctas pero pues... porque a ello si lo permiten los roles de esa tonallidad vocal). Ebe Stigniani sin embargo ser más ligera que Barbieri siempre me suena lo poco que conozco de ella como un camaleón estilo Ludwig, Simionato o Cossoto (o sea realmente una voz muy legendaria) y pues en eso gana mucho por versatilidad a Barbieri que siempre se oye más oscura que centrada (y mucho menos con hablidades ligeras-liricas).

Mi voto es para Ebe Stigniani (una gran pena por Barbieri, pero esa voz oscura siempre para roles que no deben serlo, no le ayuda).
(Por esta razón pensaba que era bueno un concurso alterno o simultáneo de contraltos (y mezzocontraltos) asi igual y Anderson no habria sido eliminada tan rápidamente, y Klose habria tenido un rival de más relevancia que cuando confrontó a Bartoli [algo muy injusto y de muy previsible conclusión] )

Me da la impresión que este duelo entre dos grandes leyendas italianas del campo de mezzo se decidira sobre como prefieren que se canten mejor los roles titánicos verdianos para esta voz (mas los de contralto añadidos), y cuales les gusta mas:
-Federica (Luisa Miller), originalmente de contralto, actualmente de mezzo
-Maddalena (Rigoleto), originalmente de contralto, pero pronto fue sustituida por mezzo
-Azucena (Il Trovatore), originalmente de mezzo, pero las ocasionales contraltos existentes la han reclamado alternativamente para si
-Ulrica (Un ballo in maschera), original y muy ciertamente DEBE SER CONTRALTO, pero se respeta algunas voces de transición (mezzocontraltos) consigan hacer algo para interpretarla lo más decente posible, en virtud de la escasez de la voz correcta (una mezzo mas liviana deforma el rol en mi opinión)
-Preciozilla (La forza del destino), la primer version era soprano, pero rápido lo cambiaron para mezzo y siempre debe ser mas liviana que muy pesada y grave (las mezzocontraltos arruinan el papel, a menos que pretendan una lectura masculinizante para ella)
-Eboli (Don Carlo/s), la primer version era una soprano Falcon (es decir algo de transicion de mezzo y soprano, muy tipico para ópera francesa, donde usan esa contraposición de soprano auténtica y una soprano oscura para 2 roles que rivalizan entre si: Los Hugonotes, La Juive, La Africana y la primer version de Mignon), pero tan pronto como pasó a la traducción italiana se volvio una mezzo auténtica (las mezzocontraltos han intentado buenas versiones oscuras de ella, que son interesantes sin duda, pero no es la voz correcta para ella, que debe todavia cierto homenaje a su origen sopranil que intentar algo contraltico)
- Amneris (Aida), mezzosoprano desde siempre, pero con ella pasa lo que con Carmen y Rosina, son roles tan exitosos e intensos que todo el mundo los quiere cantar, y asi luego tenemos sopranos Falcon y mezzocontraltos tratando de hacerla (lecturas muy interesantes pero de criterio y aceptacion variable según gustos diversos).
- Mrs Quickly (Falstaff), parece que desde su origen, Verdi no estaba muy seguro que voz tendria ella en definitiva, parece ser que apoyaba a una contralto auténtica más que a una mezzosoprano, para definirla como la voz mas oscura y pesada de las 4 feminas de esa obra, pero tampoco no parece le halla dado el visto feo a que una mezzo lo hiciera siempre y cuando sonara mas grave que la que hiciese a Meg Page (parece ser era consciente que ya en su momento, las auténticas contraltos empezaban a escasear notablemente a comparación de unos 40 años atrás cuando inició con estos titánicos roles), asi que en resumidas cuentas es un rol para mezzocontraltos (curiosamente la contraparte justa femenina para la voz del protagonista de esa ópera)

- Laura Adorno y La Cieca (La Gioconda): la ópera no sera del gran titan de todas las piezas anteriores, pero igual sirve para sumar más roles a evaluar dentro del mismo estilo de tendencia musical (previa al 'verismo' sea lo que halla sido o se entienda por eso, pero posterior al belcanto donizettiano), obviamente se trata de 2 voces muy distinguibles entre si, siendo esta obra la que terminantemente debe definir que la mezzosoprano es otra voz diferente a la contralto, pero como hay escasez de las cantantes correctas para La Cieca [lo mismo que con Ulrica y Mrs Quickly antes] se acepta que una voz de transición intente hacer lo mas decente posible para cubrir el rol de manera mucho más grave que la mezzo que interprete a Laura (nunca idénticas entre si y mucho menos invertidas en tonalidad).

Si, en definitiva para ver quien gana aqui debe uno orientarse sobre que roles para mezzos (y contraltos) verdianas les gusta más que otros, y como los cantan tambien ;)

(Claro que añaden bonos otros roles para mezzo y contralto no italiano-verdianos, pero pues creo que ninguna de las dos cantó en si algo más representativo para ellas que eso (bueno... claro que pueden contar mas puntos contrastar si alguien hizo a Carmen, Mignon, la Principessa di Bouillon, la Zia Principessa, Zita Donati, Suzuki, Madelon, la Contessa di Coigny, Bersi, Afra, la Madre de Louise, Genevieve, Angelina (Cenerentola), Albine, Fricka, Ortrud, Erda, Venus, Kundry, la Frugola, Jezibaba, y alguna otra cosa que se me escape por ahi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Stignani.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 1:43 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
GRACIAS a todos los que habéis enlazado música maravillosa.
La Medea de Dallas y el Bel raggio lusinghier de Berganza, los diferentes Mon coeur s'ouvre à ta voix de Verrett (especialmente hipnótica en el de Alberich en blanco y negro), el Erlkönig de Marian Anderson, los espirituales...
Que no decaiga!!!

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 2:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Ulysses escribió:
GRACIAS a todos los que habéis enlazado música maravillosa.
La Medea de Dallas y el Bel raggio lusinghier de Berganza, los diferentes Mon coeur s'ouvre à ta voix de Verrett (especialmente hipnótica en el de Alberich en blanco y negro), el Erlkönig de Marian Anderson, los espirituales...
Que no decaiga!!!


Yo creo que las voces de mezzo (y contralto) son las que más emocionan criticamente de todas las voces porque tienden a ser algo poco común con respecto a las otras (y les han tocado los roles mas complejos y completos que existen en su mayoria) ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 2:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 May 2014 1:07
Mensajes: 72
Ubicación: En la tierra de Messi y Jose Cura
Ebe Stignani.

Lo siento por Barbieri :( que merece todo mi respeto y admiración, pero en mi gusto está un poquito por debajo.

Y concuerdo en que la cuerda de mezzo es sumamente interesante, y muy conmovedora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 2:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2012 20:53
Mensajes: 54
Ebe Stignani


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 6:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Stignani...lo siento por Barbieri que igual tiene lo suyo :(

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 10:03 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2012 3:22
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid
Stignani. Sin dudarlo un instante.

_________________
Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida..
Marguerite Yourcenar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 10:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Otro voto más para Doña Ebe.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2014 10:58 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Stignani


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 11:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Voto por Barbieri, mi primera Azucena

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Barbieri vs. Stignani
NotaPublicado: 01 Nov 2014 12:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Tan buenas y tan grandes ambas, que no me decanto : empate


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1627 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 109  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com