Fecha actual 28 Mar 2024 20:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 1:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Nunca me ha gustado el timbre de la Callas. Si esa base falla, para mi, todo lo demás carece de importancia.

Voto Popp.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 1:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pues a mí la voz de Callas me encanta. Es tan personal, tan inconfundible, tan única... ¡Y cómo la empleaba, claro...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 1:55 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Callas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 2:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Gino escribió:
Vamos a ver, yo acepto que a voce spiegata, Callas tenía mucho acero y hay pasajes que sobresaltan en "Lucia" y "Sonnambula" por ese carácter demoníaco de su timbre.

Pero la cuestión es que las grabaciones de esta señora llevan sesenta años sometidas a un escrutinio como nunca ha soportado ningún otro cantante de la historia del disco, y para decirlo claramente a pesar de los defectos, ES IMPOSIBLE ABURRIRSE DE ELLAS, después de escuchar a otras cantantes la Callas sigue sorprendiendo: su vigencia es indiscutible.

Encantado de darle estas pequeñas lecciones totalmente gratis.

Yo a Callas en según qué papeles en los que se supone que sentó cátedra (concretamente dos, Lucia y Amina) es que nunca la escucho precisamente por eso que resalta Gino. Me resulta una experiencia un poco violenta EN ESE tipo de roles. Norma, que es un papel que sí admite un mayor fuoco, me parece que va más con el carácter de Callas, y a su Norma sí recurro más a menudo. Hablamos de que esas grabaciones llevan 60 años siendo referencia, de acuerdo: pero esto es una realidad ¿o nos hemos plegado a lo que nos han querido vender la tradición y una discográfica? Quiero decir ¿realmente Callas como instrumento y como cantante fue tan buena? ¿O es algo en lo que estamos instalados y tal vez podríamos revisar? ¿Influyó la vida de telenovela que tuvo Callas y su prematuro declive y polémica muerte a la hora de crear el mito Callas tal y como lo conocemos hoy? ¿Realmente NADIE hizo sombra a Callas en los roles que Callas acometió? ¿No hay roles de Callas donde ha brillado más Sutherland? ¿No hay roles de Callas donde ha brillado más Caballé? ¿No hay roles de Callas donde ha brillado más Scotto? Por poner tres ejemplos...
Llevando la cuestión a otros terrenos: cuando nos dicen que un restaurante es, pongamos por caso "el mejor restaurante de Madrid" ¿sabemos que es cierto? ¿No nos puede gustar más otro?

Gualtier Malde escribió:
A pesar de que soy fan incondicional de Callas, no dejan de sobresaltarme algunas de esas frases donde el agudo puede ser hiriente, o donde la voz adquiere una cualidad tremolante que puede ser molesta.

Pero está todo lo demás
: el fraseo increíble, el legato, los trinos, los mil y un detalles y agilidades, la intuición interpretativa...

A mí, como buen alumno de la escuela de los tifosi, en belcanto (insisto, en belcanto) un agudo hiriente o un vibrato como el de Callas me pueden arruinar la experiencia por completo. Si me falla eso, salvo en casos muy concretos, me da igual todo lo demás. Un ejemplo práctico: yo, en la escena de la locura de Lucia, necesito conectar con el timbre de la cantante, y sobre todo, tener esa sensación de que la cantante va vocalmente sobrada y podría hacer el triple de lo que se le pide con la misma pureza tímbrica. Ni una ni otra cosa me ocurren con Callas (ni conecto con el timbre ni me siento seguro cuando la escucho). Y fallando esto, me importa tres pitos que me transmita o no el sufrimiento de Lucia (insisto, en belcanto porque los libretos me parecen muy malos, y si algo me emociona es la música y el timbre)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 5:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
A ver, Gruberoviano, por partes:

1. Creo que quienes formamos parte de este foro somos lo bastante freakies (pero por ello, bien informados en la materia) como para haber analizado, reanalizado y diseccionado las grabaciones de Callas mil veces, de modo tal que, si nos gusta, es porque buena razones para ello tenemos, y no porque es lo que se supone que debe ser, o lo que nos han dicho que debe hacerse. Y allí es cuando, con total convicción le digo: "Sí, Callas fue extraordinariamente buena" (lo cual no implica que no tuviera varios defectos)

2. Es indudable que el hecho de que Callas sea conocida fuera del mundo de los aficionados de la ópera (es seguro que nuestros compañeros de trabajo no tengan la más remota idea de quién es Renata Tebaldi, pero es probable que alguno que otro hayan oído hablar de la Callas) tiene que ver con relación con Onassis y sus escándalos. Ahora, creo que se figurará usted que a gente como, digamos, Delaforce, Spinoza, Gino o este servidor (o gente como Elvio Giudici, para entendernos), la pasantía de Callas por las revistas de chismes o de moda, y su tormentosa relación con el señor Onassis, nos tienen bastante sin cuidado.

3. Desde luego que hay roles de Callas en los que me gustan más otras sopranos, o en los que al menos hay otras que me parecen que, sin ser mejores, ofrecen versiones muy válidas:

- La Violetta de Callas para mi es la mejor, pero puedo admitir que Scotto, Zeani, Moffo e incluso Sutherland, a su manera, dan lecturas válidas del rol.

- La Norma de Callas es insuperable, pero Caballé y Sutherland, cada una a su manera, construyen grandes interpretaciones.

- igual comentario para Lucía o Amina. Scotto, Sutherland y Gruberova (más Sills en Lucía, porque Amina nunca la cantó) son excelentes.

- La Tosca de Tebaldi me gusta tanto como la de Callas, y a veces, más.

- Scotto me parece superior como Butterfly (no es que fuera un rol muy de Callas, pero ahí lo tiene)

- La Lady Macbeth de Callas es para mi la mejor, pero Verrett está cerca.

- Me gusta más la Elena de Anita Cerquetti.

- La Gioconda de Callas me parece definitiva, pero Milanov cantó el rol toda su vida y en una buena noche, le daba competencia a la griega.

- La Elvira de Puritani de la joven Sutherland a ratos me gusta más que la de Callas.

- Como Medea, Callas nunca ha tenido rivales.

¿Ve que los fans a veces sí razonamos?

No quiero imaginarme cómo se pondrá usted cuando Callas llegue a la final o gane el certamen.

Y una última cosa, Gruberoviano: aún espero su respuesta sobre los dos enlaces que le dejé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 5:45 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 6:09
Mensajes: 243
Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
Pues según todos los comentarios previos... No sólo en este duelo, sino también en los anteriores, la Scotto y la Sutherland podrían ganar este juego, ya que siempre se han mencionado en las comparaciones y han salido airosas.
En fin.
Al igual, a mí no me gusta el timbre de la Callas...
Hoy votaré por Lucia Popp.
Sin embargo, seguro estoy que en esta ocasión ganará la Callas, pues para que la mayoría vote a favor de su contrincante, ésta debe ser alguien muy importante en el universo sopranil... (Cuando se enfrente con alguien de su nivel, como Gruberova o Sutherland... bien podría ser decapitada).

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 9:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Callas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 9:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Lucia Popp


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 10:00 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Gruberoviano escribió:
Hablamos de que esas grabaciones llevan 60 años siendo referencia, de acuerdo: pero esto es una realidad ¿o nos hemos plegado a lo que nos han querido vender la tradición y una discográfica? Quiero decir ¿realmente Callas como instrumento y como cantante fue tan buena? ¿O es algo en lo que estamos instalados y tal vez podríamos revisar?


Interesantes reflexiones para las tres de la madrugada (hora coruñesa) del último sábado de agosto. Claro que sí.



Que ha habido voces más convencionalmente bellas y técnicas más depuradas (e incluso estilistas más exquisitas) que Maria Callas está claro. Pero cuando dije a la hora de votar (y no pensé que tuviera que argumentarlo) que Maria Callas TRANSFORMÓ la ópera, quise decir que abrió dimensiones dramáticas desconocidas (o al menos, poco exploradas) con anterioridad a ella, y TAMBIÉN en bel canto. Que Medea o Norma eran personajes polifacéticos podía resultar más evidente, pero que lo fuese Amina no lo era en absoluto, y Maria Callas la
la hizo. Y con esto enlazamos con un tema repetidamente señalado por Gino: la dificultad de aprehender los códigos dramáticos de la ópera belcantista ysu particular forma de equilibrar sentimentalidad con formalismos. Pese a ellos, en la escena del sonambulismo de Amina, Bellini consigue hacernos oir durante 10 minutos al subconsciente de una persona ultrajada y puesta en el disparadero de su comunidad e incapaz de explicar lo que le ha ocurrido. Por eso, si cuando Amina dice "inaridito sei", ud no se emociona, pues lo lamento por usted, pero no nos trate de menos a quienes le encontramos un código teatral emocionantisimo a ese momento, porque no sólo lo tiene, sino que Maria Callas lo sublimó.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 11:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Cráneo previlegiado.

Pero debemos asumir que no hay nada que hacer: a la Callas le falta un algo, ese barniz histórico inconfundible que da aparecer en las fotos que cuelgan en las paredes de la marisquería Coral engullendo centollas como una posesa, ese no sé qué áureo de ser recordada en los bises de la vendetta por las señoras de grandes collares y permanentes invencibles de la playa de Riazor, en definitiva a la Callas le falta la consagración definitiva del público de La Coru.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 12:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen

Lucia Popp, decapitada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La volcánica y frituresca Maria Jeritza se enfrenta a la modosa e hipergrabada Mirella Freni.

Jeritza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Popp
NotaPublicado: 31 Ago 2014 12:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Freni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Freni vs. Jeritza
NotaPublicado: 31 Ago 2014 12:42 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Freni, como de aquí a la eternidad.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Freni vs. Jeritza
NotaPublicado: 31 Ago 2014 13:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 14 May 2007 0:17
Mensajes: 67
Freni, una de las más grandes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com