Gino escribió:
Vamos a ver, yo acepto que a voce spiegata, Callas tenía mucho acero y hay pasajes que sobresaltan en "Lucia" y "Sonnambula" por ese carácter demoníaco de su timbre.
Pero la cuestión es que las grabaciones de esta señora llevan sesenta años sometidas a un escrutinio como nunca ha soportado ningún otro cantante de la historia del disco, y para decirlo claramente a pesar de los defectos, ES IMPOSIBLE ABURRIRSE DE ELLAS, después de escuchar a otras cantantes la Callas sigue sorprendiendo: su vigencia es indiscutible.
Encantado de darle estas pequeñas lecciones totalmente gratis.
Yo a Callas en según qué papeles en los que se supone que sentó cátedra (concretamente dos, Lucia y Amina) es que nunca la escucho precisamente por eso que resalta Gino. Me resulta una experiencia un poco violenta EN ESE tipo de roles. Norma, que es un papel que sí admite un mayor fuoco, me parece que va más con el carácter de Callas, y a su Norma sí recurro más a menudo. Hablamos de que esas grabaciones llevan 60 años siendo referencia, de acuerdo: pero esto es una realidad ¿o nos hemos plegado a lo que nos han querido vender la tradición y una discográfica? Quiero decir ¿
realmente Callas
como instrumento y como cantante fue tan buena? ¿O es algo en lo que estamos instalados y tal vez podríamos revisar? ¿Influyó la vida de telenovela que tuvo Callas y su prematuro declive y polémica muerte a la hora de crear el mito Callas tal y como lo conocemos hoy? ¿Realmente NADIE hizo sombra a Callas en los roles que Callas acometió? ¿No hay roles de Callas donde ha brillado más Sutherland? ¿No hay roles de Callas donde ha brillado más Caballé? ¿No hay roles de Callas donde ha brillado más Scotto? Por poner tres ejemplos...
Llevando la cuestión a otros terrenos: cuando nos dicen que un restaurante es, pongamos por caso "el mejor restaurante de Madrid" ¿sabemos que es cierto? ¿No nos puede gustar más otro?
Gualtier Malde escribió:
A pesar de que soy fan incondicional de Callas, no dejan de sobresaltarme algunas de esas frases donde el agudo puede ser hiriente, o donde la voz adquiere una cualidad tremolante que puede ser molesta.
Pero está todo lo demás: el fraseo increíble, el legato, los trinos, los mil y un detalles y agilidades, la intuición interpretativa...
A mí, como buen alumno de la escuela de los tifosi, en belcanto (insisto, en belcanto) un agudo hiriente o un vibrato como el de Callas me pueden arruinar la experiencia por completo. Si me falla eso, salvo en casos muy concretos, me da igual todo lo demás. Un ejemplo práctico: yo, en la escena de la locura de Lucia, necesito conectar con el timbre de la cantante, y sobre todo, tener esa sensación de que la cantante va vocalmente sobrada y podría hacer el triple de lo que se le pide con la misma pureza tímbrica. Ni una ni otra cosa me ocurren con Callas (ni conecto con el timbre ni me siento seguro cuando la escucho). Y fallando esto, me importa tres pitos que me transmita o no el sufrimiento de Lucia (insisto, en belcanto porque los libretos me parecen muy malos, y si algo me emociona es la música y el timbre)