http://www.unanocheenlaopera.com/

Sinfonías de Mozart y Beethoven
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=6735
Página 2 de 2

Autor:  sembei [ 20 Oct 2007 14:27 ]
Asunto: 

Los historicistas... ¿cuáles serían?

Autor:  Werther [ 20 Oct 2007 15:29 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Cierto. Aquí está la prueba:

Furt

He encontrado el momento de reescucharlo gracias a tu enlace....
Ya estoy levitando!

Autor:  Bogey [ 22 Oct 2007 9:13 ]
Asunto: 

Historicista es Trevor Pinnock. También me gusta -no tiene integral- el Mozart de Marc Minkowski.

Sobre Beethoven, no me convence mucho lo que hay historicista. Eso sí, nuestro forero Zelenka -entre otros- afirma que la integral de Roger Norrington es muy buena.

Autor:  MEDEA [ 22 Oct 2007 20:10 ]
Asunto: 

Aunque se haya comentado poco, creo que en Beethoven con su Cleveland ,merece la pena.

Autor:  MEDEA [ 22 Oct 2007 20:12 ]
Asunto: 

MEDEA escribió:
Aunque se haya comentado poco, creo que en Beethoven con su Cleveland ,merece la pena.

Perdón, quería decir que en Beethoven, Szell con su Orquesta de Cleveland.

Autor:  Mister Scorpio [ 22 Oct 2007 21:18 ]
Asunto: 

La integral de Sinfonía de Beethoven del gran Szell hizo época en su día, y fue calificada de "moderna". Efectivamente, el sonido, la claridad, la objetividad y el nervio de Szell pueden ser consideradas como características "modernas" frente a los directores de una generación atrás.

Pero lo más interesante,a mi juicio, de la integral Beethoven-Szell es que el director tiene un "concepto" distinto para cada sinfonía ( expresión pedante, +ero que se entiende, creo). De la haydiniana 1ª a la heroica hay un trecho. Así, las interpretacioines van progresando (el bache, muy típico en directores "modernos, es como siempre la Pastoral) hasta llegar, con el permiso del respiro de la 8ª, a una Novena que sorprendió a muchísimos cuando se grabó el disco.

Fue calificada poco menos que como la "antinovena": una versión de mucho nervio, casi expresionista. No había alegría, ni cántico a la libertad, el adagio no se concebía como el eje de la obra sino como un movimiento de transición...

Me atrevería a decir que era como una visión del fracaso del mensaje de altruísmo de la Novena, tras la Segunda Guerra Mundial...

Cuando Miguel Ángel Gómez Martínez dirigió la Novena a la Orquesta de RTVE allá por 1984, dicen que intentó hacer algo parecido. Yo, de esta versión sólo recuerdo el bombo, el triángulo y los platillos a todo meter en el Finale...

Autor:  Bogey [ 23 Oct 2007 14:05 ]
Asunto: 

La integral Beethoven de Szell es magnífica. Referencial. Igual que los conciertos que acompañó.

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/