http://www.unanocheenlaopera.com/

Música de cámara a partir del Clasicismo ( audiciones )
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=5848
Página 7 de 9

Autor:  Gino [ 30 Ago 2008 12:52 ]
Asunto: 

Esta tarde les pongo el Op. 13 de Mendelssohn.

Autor:  Stiffelio [ 30 Ago 2008 13:49 ]
Asunto: 

Jabberwock escribió:
Y aquí tenéis el 2º movimiento del Cuarteto Op. 41 nº 3 de R.Schumann,
un nada convencional juego de 'variaciones' con el ¿tema? colocado al final:

Assai agitato - Un poco adagio - Tempo risoluto

Esta extraordinaria interpretación la firma en directo el Cuarteto de Tokyo.


Precioso :)

Autor:  Gino [ 30 Ago 2008 17:45 ]
Asunto: 

Ele.

Cuando se habla de la precocidad creativa de Mendelssohn suelen destacarse el Octeto de cuerdas o la Obertura "El Sueño de una noche de verano", compuestos a una edad tempranísima. Incluso se ha sugerido que probablemente nunca repitió la frescura de inspiración de estas partituras aunque ganara evidentemente en oficio con los años. Sin embargo es una obra menos conocida, el Cuarteto nº 2 (1827) la que muestra los más impresionantes rasgos de madurez y, aun más, de osadía. Mendelssohn hizo un explícito homenaje a Beethoven en esta obra, de una admirable cercanía expresiva a los últimos Cuartetos del compositor de Bonn - que seguramente conoció durante su infancia en los conciertos que se celebraban en la residencia familiar. El adolescente Mendelssohn asume el lenguaje beethoveniano, en particular del monumental Op. 132, con una soltura e inspiración asombrosas. Quizá en la Historia de la música no haya un caso semejante de genialidad tan temprana. Este hecho aislado, no sólo en su producción sino único entre sus contemporáneos, no tuvo inexplicablemente continuidad; en sus obras de cámara de madurez se mostrará hijo de su tiempo, el Romanticismo, creando obras magistrales como el Cuarteto Op. 80 o el Trío en re menor, pero que ya no miraban hacia el futuro.

Este Cuarteto está planteado en los cuatro movimientos habituales, pero cada uno de ellos presenta variaciones de tempo; el primero tiene una serena introducción, casi un canto llano, que se crispa de improviso para dar paso al "Allegro vivace", marcado por la nerviosa entrada en canon de los cuatro instrumentos. Es particularmente memorable la apasionada idea que cierra la exposición (viola y después violín)

El Adagio está estructurado en tres secciones; las extremas basadas en un pacífico canto. La central es una fuga que mira sin duda hacia Bach (otro de los dioses del universo estético de Mendelssohn) pero repitiendo el logro beethoveniano de su plena integración en la forma clásica.

Después del homenaje a la forma abstracta por excelencia, sorprende la extrema sencillez del Intermezzo, con la melodía de sabor popular confiada al violín y apenas acompañada por pizzicati. Más aun desconcierta la recapitulación, tras el movido "Trío", resumida abruptamente, concluida en enigmático susurro.

El final comienza con un dramático recitativo (viola) sobre un fondo de trémolos que lleva el título "Ist de wahr?" ("¿es verdad?"), una referencia al Op. 135 de Beethoven. Sin embargo es el Op. 132 el citado en el agitadísimo Presto de desarrollo fugado. Se sucede una transición al Adagio donde reaparece la fuga del "Adagio non lento" y se resuelve finalmente el conflicto con una cita de la Introducción del Tempo I. Por tanto, incluso se adelanta la "forma cíclica" que tanto explotará el Romanticismo tardío.

http://estanochebarralibre.blogspot.com ... itual.html

Autor:  Jabberwock [ 30 Ago 2008 22:07 ]
Asunto: 

A pesar de ser un 'copia y pega', se agradecen colaboraciones tan entusiastas y documentadas
como la suya. Muchas gracias, Gino. Y también a ti, Stiffelio60, por la atención prestada.

Autor:  Gino [ 31 Ago 2008 1:53 ]
Asunto: 

¿Cómo que "copia y pega"? Si el blog es mío.

Autor:  hal9000 [ 31 Ago 2008 8:17 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿Cómo que "copia y pega"? Si el blog es mío.

:rolling: Ahora sólo falta los enlaces para esa fabuloso Cuarteto nº 2, y es que
yo tengo los nº 1 y nº 4, lástima, me he quedado con ganas de oírlo.


En cuanto al Schumann propuesto por Jabberwock:
Es verdad que este es un músico evitado por muchos melómanos por ser
muy anárquico en la mayoría de sus obras. Pero a genialidas y visionario
le ganaron pocos de sus contémporaneos.
Ese movimiento de cuarteto es muy interesante. Lo estoy volviendo a escuchar.

Autor:  Jabberwock [ 31 Ago 2008 8:45 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿Cómo que "copia y pega"? Si el blog es mío.


Ya lo sé. Precisamente por eso lo decía :wink:.



hal9000 escribió:
:rolling: Ahora sólo falta los enlaces para esa fabuloso Cuarteto nº 2, y es que
yo tengo los nº 1 y nº 4, lástima, me he quedado con ganas de oírlo.


Haz click en http://estanochebarralibre.blogspot.com.
El autor del blog es Gino, así que los agradecimientos a él.

Autor:  hal9000 [ 31 Ago 2008 8:50 ]
Asunto: 

Jabberwock escribió:
Haz click en la firma de Gino. Desde ahí podrás acceder a su blog y escuchar ese cuarteto.


Primero a ti, gracias por conducirme al Blog.

Segundo a Gino, gracias por los enlaces. Prometo escucharlo.

Autor:  Gino [ 31 Ago 2008 12:42 ]
Asunto: 

Para ser una computadora, Mr. Hal no es ningún monstruo del ciberespacio :lol:

Autor:  Stiffelio [ 03 Sep 2008 20:23 ]
Asunto: 

Para animar este hilo un poco...

A ver que les parece esta obra de Webern: Cinco Movimientos para cuarteto de cuerdas (1909), Op. 5 en la interpretación del Juilliard Quartet

I- Heftig bewegt
II- Sehr langsam
III- Sehr bewegt
IV- Sehr langsam
V- In zarter Bewegung

Fünf Sätze für Streichquartett

Autor:  hal9000 [ 03 Sep 2008 20:42 ]
Asunto: 

Stiffelio, síííí... estupenda obra, gracias.

Webern es uno de esos autores a los que siempre se vuelve, y cuando lo haces surge
siempre la misma pregunta: ¿por qué demonios no le presto más atnción a su música?

Conozco la integral por P.Boulez (DG) y es fantástica.

Autor:  Gino [ 04 Sep 2008 11:48 ]
Asunto: 

Me lo bajo, que no decaiga.

Autor:  hal9000 [ 06 Sep 2008 9:15 ]
Asunto: 

Para seguir hablando de música de cámara, y descubrir (si queda alguien) esta maravillosa
obra, aquí os dejo este enlace youtubero:


Christian Ferras toca con Guy Bourassa la Sonata No 2 para violín y piano (First movement: Molto moderato) de B.Bartok.
Grabación del año 1962, Ferras toca el Stradivarius "Le Président", del año 1721.
A disfrutar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kzpAIXN1mHs[/youtube]

Autor:  hal9000 [ 11 Sep 2008 17:45 ]
Asunto: 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ejC2eI850gg&feature=related[/youtube]

Cuarteto Amadeus. La música se comenta sola.

Autor:  hal9000 [ 16 Sep 2008 20:51 ]
Asunto: 

Más cuarteto, esta vez de Beethoven.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rNZGjVnSmho[/youtube]

Página 7 de 9 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/