En noviembre de 2024 dejé la administración de foro y también de participar activamente en él —al menos hasta que no se nombre a un nuevo administrador—. Entonces avisé de que el alojamiento del foro solo estaba pagado hasta el 20/06/2026 y el dominio hasta el 05/05/2025. Como no se nombró a nadie en mi lugar, pagué yo mismo un año más del dominio, para sincronizar las dos renovaciones. Es decir, ahora el dominio expirará el 05/05/2026, dentro de mes y medio.
Considero que la base de datos del foro contiene es un recurso valiosísimo sobre la ópera en general y sobre las dos últimas décadas de la afición en España en particular. Por lo tanto, aunque llevo tiempo alejado, me parecía que tenía que volver para lanzar este aviso, pues los usuarios pueden haberse olvidado.
La última ocasión en la que se dio este problema fue en 2019. Entonces, Anjemmaat organizó la recogida de contribuciones, que se emplearon íntegramente en pagar las suscripciones que ahora expiran.
Si hay interés en que continúe el foro, la primera tarea sería reunir dinero. Un año de alojamiento (IVA incluido) cuesta ahora mismo unos 89 €. Esta cantidad disminuye si se pagan varios años de golpe (5 años son 316,29 €). El año de dominio son menos de 20 €, de nuevo con descuentos si se contratan períodos más largos.
Hecho esto, para que el foro funcione es necesario que haya un administrador. Creo que la falta de voluntarios se debe a que se sobreestiman los conociendos informáticos necesarios, así que voy a intentar explicar lo que supone.
Podemos dividir la tarea de administración en dos:
- Administrar el foro como tal. Aquí se trata simplemente de dar permisos de administrador a una (o varias) cuentas de usuario. Estos usuarios tendrían acceso a un panel —accesible mediante un enlace que les aparecerá en el propio foro— en el que podrán realizar las tareas cotidianas de administración. Estas incluyen dar o quitar permisos —por ejemplo, para nombrar moderadores o dar acceso al suboro de compra/venta—, ayudar a usuarios que hayan perdido el acceso a su cuenta o aprobar cuentas nuevas. El foro parece que ha ido funcionando en el tiempo que llevo fuera, pero no es así. Cada semana se intenta registrar una persona nueva, pero su cuenta no se activa y seguramente algún usuario haya perdido el acceso a su cuenta y no lo pueda recuperar.
- Administrar el servidor y la cuenta en el servicio de alojamiento. Esta parte sí podría requerir más pericia, pero en principio no hay que hacer nada. Hace unos años tuvimos que intervenir, porque el foro empezó a funcionar mal y acabó por no funcionar en absoluto. Nos habría gustado actualizar el software, pero no parecía posible hacerlo sin perder la base de datos de mensajes antiguos. El estado actual del foro, aunque con ciertas funcionalidades mermadas, parece relativamente estable. En mi opinión, la solución mejor sería crear un foro nuevo con una versión moderna del software y dejar el actual inactivo pero accesible. Se incluye en este apartado también gestionar la cuenta con el servicio de alojamiento (Dinahosting).
La opción sostenible es que de la tarea 1 se ocupen los moderadores anuales del foro. En cuanto a la tarea 2, en principio no hay que hacer nada más que pagar si se renueva el alojamiento. Yo tengo acceso a esta cuenta y puedo hacer el pago si me dan el dinero. No puedo dar acceso a otras personas a la cuenta porque el foro está a nombre de Anjemmaat, así que en ella aparecen sus datos personales. Deberían hablar con él si quieren una solución a más largo plazo. Existe la opción de crear un nuevo usuario en Dinahosting y transferirle el foro, por ejemplo, que sería lo más limpio.
Ya que me he conectado, he aprovechado para activar las últimas cuentas que se han intentado registrar en los últimos meses.