http://www.unanocheenlaopera.com/

¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=17229
Página 125 de 160

Autor:  Supermaño [ 29 Abr 2020 10:54 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Carl Tunner escribió:
Yo me refería a la primera integral 1951-56.
La otra no la he escuchado.


De Kempf, cuanto más antiguo, mejor.

Autor:  Supermaño [ 29 Abr 2020 10:55 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Siegfried escribió:
Experto no, pero supongo que Arrau, Gilels, Schnabel, Barenboim...


Gilels no tiene integral, que yo sepa.

Autor:  Supermaño [ 29 Abr 2020 11:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Hace tiempo, a raíz de una comparación que propuse con Kempff y Baremboin, Gino mencionó a Solomon. Lo que escuché en aquel momento de este señor fue un descubrimiento, pero después no he me he puesto ya más a fondo.

Ahora estoy sacando tiempo para ir escuchando la integral de Igor Levit, que me parece una opción más interesante entre los "jóvenes" que Lisitsa. También les digo que mis impresiones sobre Levit están siendo tan contradictorias que de momento no me he atrevido a escribir nada. ¿Alguien se "moja" sobre las últimas generaciones de pianistas?

Autor:  pastoso [ 05 May 2020 18:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

a mi Levit me parece un tipo muy interesante. Arriesga mucho en los planteamientos interpretativos y a veces le salen cosas raras. Habrá que verle en más repertorio.

El otro rey del momento es Trifonov. Más virtuoso y brillante que Levit aunque también un poco más convencional. Yo al principio pensaba que iba a ser una máquina de dar notas pero me he llevado gratas sorpresas al verlo en vivo. Lo mismo te hace un Rachmaninov de cara la galería que un Scriabin denso y profundo.

Uno que me gusta muchísimo es Pavel Kolesnikov (y van tres rusos). Otro que va sin red en los planteamientos y con un repertorio muy interesante.

Yuha Wang no es solo modelitos y redes sociales y me ha gustado sobre todo cuando entra un poco más en vereda haciendo música de cámara con otros músicos (mejor con kavakos que con Ottensamer). Y algún Listz de quitar el hipo.

Entre tanto asiático y ruso nos queda la italiana Beatrice Rana, que hace un Mozart muy fino y a la que tengo ganas de escuchar más y Federico Colli al que no he visto en vivo pero sus discos me han llamado la atención.

La esperanza británica, Benjamin Grosvenor, me parece un bluf de mucho cuidado. Rígido y sosete.

Autor:  Supermaño [ 06 May 2020 11:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Creo que lo que Toni nos pedía era una recomendación sobre integrales de las sonatas de Beethoven. Si abrimos una charla sobre el panorama pianístico actual, hay cantidad y variedad. Por empezar con los mencionados, de acuerdo en todo con la salvedad de Kolesnikov, al que no he oído ni en directo ni grabado. Me ha picado la curiosidad.

Autor:  pastoso [ 06 May 2020 11:48 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Pues de las recientes integrales (quitando la de Levit) tengo pendientes de escuchar las de dos tipos solventes aunque menos mediáticos: las de Jonathan Biss y Rudolf Buchbinder. Del primero pillé algunas interpretaciones de sonatas en el Wigmore Hall que estuvieron bien y el segundo no ha pisado Londres (a saber los motivos) pero le recuerdo un par de conciertos en Madrid con la OSRTVE que estuvieron bien.

También me suena que Fazil Say las ha grabado recientemente... pero a este si que no le tengo ubicado.

Autor:  toni [ 08 May 2020 5:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Muchas gracias por sus respuestas y comentarios. En mi opinión, la integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven, el interprete que es más homogéneo y que más me ha transmitido el virtuosismo pianístico de Beethoven es Wilhelm Backhaus. Después me quedo con Kempff primera integral y en tercer lugar con Arrau.

Autor:  Siegfried [ 08 May 2020 16:07 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Supermaño escribió:
Siegfried escribió:
Experto no, pero supongo que Arrau, Gilels, Schnabel, Barenboim...


Gilels no tiene integral, que yo sepa.

Es un "casi integral", le faltan 5 creo.

Autor:  Supermaño [ 12 May 2020 12:09 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Le faltan pocas, sí, pero nunca se planteó grabarlas todas.

Siguiendo con el piano:

Imagen
CHOPIN: Études (Lisiecki DG, 2013)

Esta es la primera vez que le presto atención detenida a este pianista canadiense al que tenía hasta hace poco como uno de esos fenómenos Youtube, pero que ya va acumulando una importante carrera concertística y discográfica. Había leído de su afinidad con Chopin –supongo que por las raíces polacas-, así que me he decidido por estos Études y creo que no ha sido una decisión acertada. Se trata de una obra que acredita si el intérprete tiene los papeles en regla, pero hace falta ser un gran artista y tener una considerable madurez para trascender el mero carácter de manual para estudiantes avanzados con que Chopin supuestamente la concibió. El jovencísimo Lisiecki no me transmite esa impresión. Su ejecución es diáfana, flexible y ajena a extravagancias. Presume, según he leído en alguna entrevista, de “naturalidad”, pero en el arte la naturalidad es un logro que requiere sabiduría y un gran esfuerzo; supongo que en este caso lo que quiere decir es que se transita por pasajes difíciles con seguridad y que se renuncia a fáciles efectos con las dinámicas o con una lectura “creativa” de la partitura (buen ejemplo el primer estudio del opus 10, en el que elude la tentación de subrayar los acordes de la mano izquierda para dejar todo el protagonismo a la derecha).

Tampoco es del todo cierto que Lisiecki no fuerce algunos de los estudios, hasta transmitir una cierta artificiosidad. Lo hace, sobre todo, en algunos tempi extremos, sobre todo en los lentos, pero también ocurre en el presto de la segunda pieza del opus 25 (“Las abejas”), que interpreta veinte segundos más rápido que dos pianistas tan diferentes como Arrau o Lang Lang, por ejemplo, sin demostrar tampoco mayor agilidad de dedos y provocando en cambio que la endemoniada polirritmia emborrone el legato de la melodía. No obstante, las prisas no son la regla (ejemplo de contención, el nº 4 del opus 10), hay poco que objetar a otras piezas muy técnicas, como esos estudios en Sol bemol sin apenas teclas blancas, y el Viento de Invierno (op. 25, nº 11) demuestra que Lisiecki es capaz de mantener viva la melodía a través de todas las pruebas que propone el compositor (escalas vertiginosas, saltos de octavas, complicadas articulaciones, etc.).

¿Qué le falta entonces a la rutilante estrella de Deutsche Grammophon? Seguramente, nada que se pueda reprochar a un veinteañero. El secreto para dotar de drama a una obrita que se ha estado tocando desde niño, como Tristeza, sin reinventarla, el humanismo para comprender las vivencias del también veinteañero que escribió el estudio “Revolucionario” (el último del opus 10), tan distintas a las de un chaval de Toronto, o la experiencia para que el opus 25, nº 7 (“Cello”) convierta el diálogo entre ambas manos o entre dos instrumentos en una conversación con dos visiones diferentes sobre la vida.

Autor:  semyonkotko [ 15 May 2020 2:40 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Supermaño escribió:
Le faltan pocas, sí, pero nunca se planteó grabarlas todas.
.


Gilels no tiene el ciclo completo de sonatas de Beethoven porque se murió cuando lo estaba grabando y, efectivamente, le faltaban cinco.

Autor:  Supermaño [ 16 May 2020 18:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Yo tenía entendido que la DG no había convencido realmente a Gilels de que la terminara cuando se murió.

Autor:  semyonkotko [ 17 May 2020 0:27 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Supermaño escribió:
Yo tenía entendido que la DG no había convencido realmente a Gilels de que la terminara cuando se murió.



Gilels sufrió un primer infarto en 1981 y, hasta su muerte inesperada, con solo 68 años, durante una revision médica en 1985, siguio grabando sonatas. Aparte de que nunca he oido ni leido lo que usted dice, la verdad mientras lo que yo expongo lo he visto repetido muchas veces.
En cualquier caso, las 27 sonatas que grabó son de lo mejorcito en este repertorio.

Autor:  Alex Di Valois [ 27 May 2020 2:41 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Stravinsky: Le Sacre du Printemps - Théâtre des Champs-Elysées 18/06/1963

l’Orchestre National de la RTF y dirección de Boulez (por el 50º aniversario de la obra y el teatro). En esa velada estuvieron presentes el propio Stravinsky, Monteux (quien la estrenó ahí mismo), y Karajan.

https://soundcloud.com/th-tre_champs-el ... oulez-1963

Según la pagina del teatro estará disponible hasta el día 30.

Autor:  blansac [ 30 May 2020 14:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Autor:  Abdallo [ 04 Jun 2020 16:00 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)

Imagen

Página 125 de 160 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/