Llevo poco tiempo en este foro, por lo que no estoy segura si este tema está abierto en la actualidad (yo no lo he encontrado...) o lo estuvo en algún momento.
De cualquier modo, creo que sería interesante que abrieramos nuevos argumentos, otras formas, de la buena música vocal.
Me gustaría comenzar por el Oratorio Alemán Protestante no solo por la relevancia de J.S.Bach en este género sino porque, en mi opinión, la obra y la grabación que he escogido para dar el "pistoletazo de salida" lo merece con creces.
Lo anterior sin menoscabo alguno ¡faltaría más!!! a cualquier compositor anterior o posterior de la Escuela que cada uno elija. Lógicamente, tanto sacro como profano.
Ahora, me refiero concretamente a una espléndida grabación de "La Pasión según San Juan", [/color]BWV 245, realizada en 1971, en los "Maltings", en Snape.
El elenco es el siguiente:
- Evangelista: Peter Pears
- Pilatos: John Shirley-Quirk
- Pedro: Russell Burgess
- Doncella: Jenny Hill
- Sirvientes: John Tobin y Adrian Thompson
- Arias de soprano: Heather Harper
- Arias de contralto: Alfreda Hodgson
- Arias de tenor: Robert Tear
- Arias de bajo: John Shirley-Quirk
- Clave: Philip Ledger
English Chamber Orchestra y el Wandsworth School Boy's Choir
Director: Benjamin Britten
Adaptación del texto original alemán al inglés: Peters Pears e Imogen Holst.
Pears y Holst revisaron y corrigieron esta traducción a lo largo de numerosas ejecuciones anteriores a esta grabación (prácticamente desde 1954, cuando Imogen Holst dirigió su primera "Pasión según San Juan" completa en inglés, en el Festival de Aldeburgh), por lo que se trata de una traducción muy cuidadosa y meditada, de gran efecto drámatico, que no "chirría" con la forma y la esencia de la música de J.S. Bach. Además, tanto Pears como Holst consiguieron con ello que el público anglosajón accediera con mayor facilidad a esta obra tan inmensa como imprescindible dentro el gran repertorio sacro alemán de su tiempo y de todos los tiempos.
"Decca" la lanzó al mercado inglés en 1972 y volvió a reeditarla en "cd" en 1995.
Lamento no ser capaz de "bajar" la carátula del album, que contiene 2 "cd", ni de bajaros algún fragmento de "You Tube", pero la informática no es mi fuerte. Soy un desastre.
Estoy segura que muchos de vosotros la habréis escuchado y disfrutado un montón, y que otros muchos quedaréis encantados al descubrirla.
Sin duda, en el original alemán, con una dicción correcta, podría haber sido aún mejor, pero ésta es diferente, bellísima y muy interesante. En cuanto a los solistas, a la orquesta, al coro y a la dirección - ¡qué prodigio era Britten! - creo que sobran comentarios.
De cualquier modo ¡Adelante! Lanzaos como fieras contra mi criterio o uníos a mí, o, almenos, acercaos en "avanzadilla" como en las guerras, pero, por favor, no permanezcais impasibles...