http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Un lied cada día http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=12667 |
Página 193 de 202 |
Autor: | Loge [ 20 Mar 2012 23:17 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
naietta escribió: WAM! Albricias y pan de Madagascar!!! La primera vez que lo he leído he pensado que era el título del lied. Sí, lo de las albricias es una expresión curiosa. Y nunca se la he oído a nadie, sólo la he visto escrita. Pero ¿sabéis lo que son las albricias? "Regalo que se da por alguna buena nueva a quien trae la primera noticia de ella", dice el diccionario. Pues entonces está clara la idea de Peggyetta: la buena nueva es que ha vuelto WAM y quien ha traído la primera noticia ha sido él mismo. Bonito el lied de Mendelsshon, uno de mis compositores "menores" y extraoperísticos preferidos, aunque lo asocio más con cosas alegres que con esta pieza tan melancólica. |
Autor: | Loge [ 23 Mar 2012 8:34 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Zandonai. Notti d'agosto. José Carreras Oh! dolcissime notti sconsolate! Un pallor queto e arcano si diffonde per boschi e per vallate: muore un fischio lontano, sì come un'eco di cose passate. Oh' dolcissime notti luminose! Sento un cane latrare nel placido silenzio delle cose: intorno è un alitare e uno stormire di fronde odorose. Notti create al sogno ed all'amore, io reclino la testa sotto il peso d'incognito dolore: grandi notti di festa voi sareste pel mio sogno che muore. |
Autor: | Elvira [ 28 Mar 2012 15:43 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Una canción primaveral: Frühlingsmorgen, de Mahler. (Texto) |
Autor: | Loge [ 30 Mar 2012 7:35 ] | ||
Asunto: | Re: Un lied cada día | ||
Rastlose Liebe (Amor sin reposo) es uno de los más famosos poemas de Goethe, muy querido por los músicos (Reichardt, Zelter, Hummel, Franz, Schoeck) Fiel al ímpetu del joven Goethe, Schubert hace cantar el poema de un tirón, en un scherzo muy rítmico, sofocante como el curso implacable de esa dolorosa búsqueda del amor. Nen esta fiebre, el piano se obstina ferozmente en sus arpegios descendentes de dobles corcheas o de tresillos, mientras los bajos retumban propulsando todo el movimiento. Elisabeth Grümmer canta "Rastlose Liebe", op 5, Nº 1 (D 138) de Schubert. Al piano, Gerald Moore http://www.youtube.com/watch?v=pZSlkFyNadw
Aquí podemos escuchar el tratamiento que le da Carl Friedrich Zelter al mismo texto. Canta Giuliana Pellegrino (Soprano); al piano, Giuliano Ruggi http://www.youtube.com/watch?v=o7LAIMwr ... 0A31DF7119 |
Autor: | Elvira [ 30 Mar 2012 8:37 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
No conocía la versión de Zelter, suena bien. Pobre hombre, siempre lo ponemos al lado de Schubert, y la canción de Schubert es taaaaan bonita! Pongo otra interpretación a cargo de Hermann Prey y Karl Engel, más acelerada: http://youtu.be/aY_Nkhf16G0 |
Autor: | naietta [ 30 Mar 2012 20:04 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Loge escribió: naietta escribió: WAM! Albricias y pan de Madagascar!!! La primera vez que lo he leído he pensado que era el título del lied. Sí, lo de las albricias es una expresión curiosa. Y nunca se la he oído a nadie, sólo la he visto escrita. Pero ¿sabéis lo que son las albricias? "Regalo que se da por alguna buena nueva a quien trae la primera noticia de ella". No lo sabía. Y eso que yo sí digo "albricias" (y cosas "piores"). Besitos desde la Schwabische Jakobsweg o así. Hoy he leído un poema en la tumba de un viandante desconocido. Sugería música y lo he cantado "con mi ronca voz de cisne", allí sola en medio del bosque, y era fácil crear la melodía sobre la marcha porque el texto era ya música. En Lied, primero la palabra? |
Autor: | Loge [ 31 Mar 2012 8:13 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
¡Qué bonita historia! ¿Así que te internas sola por los bosques y te encuentras tumbas? Si has seguido la Opera del Mes (supongo que sí: no concibo que nadie se la haya podido perder) sabrás que es muy peligroso. ¡Pero si encuentras una casita de chocolate avisa, que voy! naietta escribió: En Lied, primero la palabra? Yo digo que sí, aunque sea herejía en un foro de ópera. |
Autor: | parte [ 31 Mar 2012 10:01 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Yo tb. defiendo la letra. Ningún problema para reconocer que las palabras pueden llevar música intrínseca. No hay primo y secundo. El bosque es peligroso, sí y no. O dicho de otra manera: menos mal!! Cómo es el saludo de los caminantes? GUT WEG! |
Autor: | Elvira [ 31 Mar 2012 10:32 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Si no hay letra mal puede haber música... Besos, Pilgerin! |
Autor: | musetta [ 31 Mar 2012 15:36 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Naietta, cuídate guapetona!!!!!!! |
Autor: | Arnold [ 01 Abr 2012 13:25 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Loge escribió: naietta escribió: En Lied, primero la palabra? Yo digo que sí, aunque sea herejía en un foro de ópera. Bueno, pero aquí hay aficionados de todo tipo de cosas, . En el caso del lied, estoy más de acuerdo. La palabra es muy importante y es el eje central, pero también hay que saber dar a cada palabra la intención adecuada, el énfasis y acento necesario y lograr transmitir todo el sentimiento del texto con la propia voz y ante un piano, sin nada que te arrope. Es tremendamente complicado. Aunque eso sí, de toda la vida los mejores cantantes de lied han sido los que eran un fuera de serie en ópera. |
Autor: | Loge [ 06 Abr 2012 8:03 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Del Chausson de juventud (pertenece a su Opus 2), escuchamos "Nanny", un lied con influencias de Massenet y Duparc sobre un poema de Leconte de Lisle en el que toda la naturaleza es invitada a llorar la muerte de Nanny. La voz que nos invita es la de Gerard Souzay: Chausson. Nanny (Op. 2, nº 1) Bois chers aux ramiers, pleurez, doux feuillages, Et toi, source vive, et vous, frais sentiers; Pleurez, ô bruyères sauvages, Buissons de houx et d'églantiers. Du courlis siffleur l'aube saluée Suspend au brin d'herbe une perle en feu ; Sur le mont rose est la nuée ; La poule d'eau nage au lac bleu. Pleurez, ô courlis ; pleure, blanche aurore ; Gémissez, lac bleu, poules, coqs pourprés ; Vous que la nue argente et dore, O claires collines, pleurez ! Printemps, Roi fleuri de la verte année, Ô jeune Dieu, pleure! Été mùrissant, Coupe ta tresse couronnée ; Et pleure, Automne rougissant. L'angoisse d'aimer brise un coeur fidèle. Terre et ciel, pleurez! Oh! Que je l'aimais ! Cher pays, ne parle plus d'elle; Nanny ne reviendra jamais! |
Autor: | Naaman [ 13 Abr 2012 1:08 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Por fin me decido a entrar en este hilo,hola a todos los liederistas . Acabo de llegar de un concierto . Aperitivo-ov.Manfred,Schumann. Postre-Sinfonía n1,Schumann. Plato principal-An Sylvia(Schubert). Trum durch Die dammerung(Strauss). Das rosenband(Strauss). Freundliche visión(Strauss). Greisengesang(Schubert). Heimliche aufforderung(Strauss). Ruhe,mein seele(Strauss). Im abendrot(Schubert). Allerseelen(Strauss). Tranenregen(Schubert). Morgen(Strauss). Orquesta de Paris. Director-Paavo Jarvi. Barítono-Matthias Goerne. Ha sido precioso,el publico entusiasmado. Quería dedicarlo. Para Elvira. "A Silvia" como dice su ultima frase......"Para ella,coronas de flores y melodías". Para Stifelio. "Greisengesang"..........." Y de estas canciones,yo tengo todavía millares,de la tarde a la mañana, a lo largo de toda la noche,yo quiero cantarte la juventud y las penas del corazón". Un saludo. |
Autor: | parte [ 13 Abr 2012 6:50 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Qué suerte! |
Autor: | Loge [ 13 Abr 2012 7:59 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Samuel Barber (1910-1981) compuso, además de tres óperas, dos sinfonías y otras obras, alrededor de cuarenta lieder de buena factura. Probablemente animado por sus tíos Sidney Homer (reputado compositor de canciones) y Louise (contralto en el Met), a los trece años ya escribía música vocal, y se notaba en ella la influencia del estilo y el lenguaje de Brahms. Los Hermit Songs, op. 29, es una de las colecciones más conocidas del compositor, quien acompañaba al piano a Leontyne Price cuando se estrenaron en Washington en 1953. Los textos se basan en poemas escritos entre los siglos VIII y XIII por clérigos y monjes irlandeses, a menudo en los márgenes de los manuscritos que copiaban o iluminaban. Barber seleccionó diez de estos textos, en los que los monjes cuentan los acontecimientos (no solamente religiosos) de su vida con un encanto e inocencia que el compositor trató de reflejar en la partitura. Escuchamos el número 5, "La Crucifixión", a Barbara Bonney, con André Prévin al piano. http://www.youtube.com/watch?v=6BnmH5j0dG4 5. The crucifixion At the cry of the first bird They began to crucify Thee, 0 Swan! Never shall lament cease because of that. It was like the parting of day from night. Ah, sore was the suffering borne By the body of Mary's Son, But sorer still to Him was the grief Which for His sake Came upon His Mother. |
Página 193 de 202 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |