http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Un lied cada día http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=12667 |
Página 186 de 202 |
Autor: | Loge [ 11 Nov 2011 8:30 ] | ||
Asunto: | Re: Un lied cada día | ||
Hoy os propongo un lied de Alexander von Zemlinsky en dos versiones: pianística y orquestal. Pertenece al Op. 13, (“Seis canciones sobre letras de Maeterlinck), y es, concretamente, el número 5: “Y si él volviese un día” Zemlinsky puso en música seis de las “Quince canciones” publicadas por Maeterlinck en 1900. La obra está ambientada en un clima de leyenda, de mundo fantástico y de espirituralidad. Los lieder 1, 2, 3 y 5 fueron orquestados para ser interpretados, el 31 de marzo de 1913, bajo la dirección de Schönberg. Los otros dos fueron compuestos y orquestados al año siguiente. En ese memorable concierto, la obra de Zemlinsky estuvo arropada por piezas de Schönberg, Webern y Mähler, además de los Altenberg-Lieder de Berg, que terminaron en un escándalo. La canción nº 5, “Und kehrt er einst heim” (“Y si él volviese un día”) es un lied melancólico de gran simplicidad rítmica y melódica, sobre las notas la-si-do-fa, que termina en un pianísimo delicadamente luminoso en re mayor. Aquí están las dos versiones: Dorothy Dorow (Soprano) y Massimiliano Damerini (Piano) Dagmar Peckova con la Orquesta de Praga. Director: Jiri Belohlavek Y éste es el texto:
No dice el nombre de la muchacha, pero bien podría ser Cio-cio-san. ¿No os parece? |
Autor: | Elvira [ 11 Nov 2011 10:09 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Ohhhhhhhhhhhhh! |
Autor: | Elvira [ 16 Nov 2011 19:37 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Del nuevo disco de Simon Keenlyside, Songs of War: Thy hand in mine Thy hand in mine, Thy hand in mine, And through the world we two will go, With love before us as a sign, Our faces set to ev'ry foe, Thy hand in mine, Thy hand in mine. My heart in thine, my heart in thine, Through life, through happy death the same, We two will kneel before the shrine, And keep alight the sacred flame. My heart in thine, My heart in thine. |
Autor: | parte [ 17 Nov 2011 0:46 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Autor: | Angiolina [ 17 Nov 2011 21:59 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Muchas gracias! Keenlyside hablando sobre el disco en la BBC, podéis descargar el podcast aquí: http://downloads.bbc.co.uk/podcasts/rad ... -1815a.mp3 Franck - La Procession. Magda Olivero. http://open.spotify.com/track/21WAN3MwRMpTsnemDjl0Sm Texto |
Autor: | Loge [ 18 Nov 2011 8:33 ] | ||
Asunto: | Re: Un lied cada día | ||
Franz Liszt: "Lorelei", S. 271, nº 1 Lorelei es una de las leyendas renanas preferidas por los poetas románticos. Compuesto en 1841, está basado en un poema de Heine y dedicado a la condesa d’Agoult. Tiene versión pianística Diana Damrau (Soprano) y Helmut Deustch (Piano) y orquestal Yelena Dudochkin (soprano) NEC Youth Symphony, Director: Steven Karidoyanes Es una balada dramática en seis estrofas, en la que Liszt refleja con su música en escena los contrastes narrativos, acentuados y aumentados en la versión orquestal. Recitativo para la primera estrofa, que dibuja con trazos inciertos el cambiante decorado (la tonalidad no acaba de fijarse en sol mayor) e introduce las dos células originales: arpegio de séptima disminuida (violoncello) y un motivo pre-tristanesco de cuatro notas cromáticas ascendentes (oboe y pizzicatos de las cuerdas), identificado con el motivo del deseo. La leyenda propiamente dicha comienza con la segunda estrofa, lánguida barcarola en mi mayor, que es el segundo tema metamorfoseado. Muy dulce, asombrada (solo de clarinete), la tercera estira hacia el agudo esta imagen del deseo con acordes repetidos temblorosos de emoción. La cuarta se calma, y tras un interludio amplificado y muy berloziano para la versión orquestal, la quinta, agitato molto, reintroduce el segundo tema cromático, al principio dislocado y después de nuevo conjuntado en el augod y lascivamente tentador: “El barquero no ve los arrecifes, sólo mira hacia las alturas” Y el drama llega en una cascada de cromatismos, trémolos furiosos e inversión del segundo tema: el batelero es engullido por las olas con su frágil esquife por haber visto arriba (cumbre vocal) a la tentadora sobre su roca. El poema termina con un retorno al recitativo inicial, aquí acusador: “Esto lo ha hecho Lorelei con su fatal canción” (Fuente: “Guide de la mélodie et du lied”)
|
Autor: | parte [ 18 Nov 2011 9:27 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Gracias, Angiolina !! Un placer ecuchar tanto el Lied como a Keenlyside en esta entrevista Loge!! Heine y la Lorelei! Sí señor. Denk ich an Deutschland....... Muy mío!! |
Autor: | Loge [ 18 Nov 2011 21:10 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Sí, me acordé de ti en cuanto leí el texto. |
Autor: | feldmarschallin [ 20 Nov 2011 1:56 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
¡Me encanta este hilo! Es un pozo sin fondo, perfecto para los días de liederomanía. He visto por aquí otras versiones de Von ewiger Liebe, pero les dejo aquí un vídeo que han subido hace apenas unos días: |
Autor: | Angiolina [ 22 Nov 2011 9:17 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Gracias por visitar el hilo! Ives - Memories (creo que no está). Dos opciones: Hampson: http://www.youtube.com/watch?v=sVdxCbTEUqE Finley: http://open.spotify.com/track/5g89eJtMPc3azC1GlgRGEs Texto |
Autor: | parte [ 22 Nov 2011 14:29 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Qué bueno!!! |
Autor: | Stiffelio [ 22 Nov 2011 16:48 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
Venden desde hoy en Servicaixa las entradas sueltas para el Ciclo de Lied de la Zarzuela |
Autor: | Loge [ 25 Nov 2011 8:51 ] | ||
Asunto: | Re: Un lied cada día | ||
De las 44 canciones que compuso, Georges Bizet sólo tiene cuatro en este hilo, así que hoy he optado por aumentar su representación en un 25% con una cancioncilla titulada “La coccinelle” (“La mariquita” o “La cochinilla”). Según mi libro de cabecera en materia de lied y chanson, este pequeño sainete, con texto de Victor Hugo, requiere más cualidades de comediante que de cantante. Pero juro que la intérprete ya la tenía elegida antes de saber esto. Bizet. La coccinelle (La mariquita). Cecilia Bartoli
(1) En realidad, para seguir el juego de palabras del texto, habría que decir que “Los animales placen a Dios, pero las animaladas son propias del hombre”. Sin embargo, me ha parecido que lo que hace (y lo que no hace) el protagonista de la canción no llega a la categoría de animalada. |
Autor: | parte [ 29 Nov 2011 0:13 ] |
Asunto: | Re: Un lied cada día |
http://www.youtube.com/watch?v=FlZWeXPmL3A Hace mucho que no escuchamos a Strauss. Es hora! |
Autor: | Loge [ 02 Dic 2011 8:59 ] | ||
Asunto: | Re: Un lied cada día | ||
Isaac Albéniz tuvo a Gran Bretaña como su patria adoptiva. En 1889 su reputación como pianista y compositor iba en aumento. Ese año viajó a París, y de allí a Inglaterra, donde sus interpretaciones le aportaron un éxito al instante y atrajeron la atención del empresario, que le contrató como intérprete y compositor. Como resultado, Albéniz se trasladó junto a su familia (su esposa Rosina y sus tres hijos) a Londres y a través de Lowenfeld finalmente se introdujo en el mundo del teatro musical. Por ejemplo, a petición de Lowenfeld compuso "El Ópalo Mágico", comedia en el estilo de Gilbert y Sullivan traducida posteriormente al castellano y presentada en Madrid en 1895 como "La Sortija" Sus contactos teatrales en Londres llamaron la atención del poeta y dramaturgo aficionado y heredero de una fortuna Francis Burdett Money-Coutts, quien en julio de 1894 adquirió el contrato que Albéniz tenía con Lowenfeld. Coutts, cuyo soporte financiero permitiría a Albéniz vivir confortablemente el resto de su vida, estaba interesado en escribir libretos. Su colaboración con el compositor produjo "Henry Clifford", "Pepita Jiménez" y "Merlín". Pero no sólo libretos escribía Coutts. También poemas. Sobre algunos de ellos compuso Albéniz varias canciones, como el conjunto "Para Nellie", o las "Six songs" y las "Quatre mélodies", compuestas en 1909, que serían el último trabajo vocal y las últimas piezas completas de Albéniz. De estas "Quatre mélodies" vamos a escuchar la primera, "In sickness and health", un hermoso lamento ante la enfermedad de la amada. Albéniz. In sickness and health. Amaia Larràyoz (Soprano) y Elías Romero (Piano)
|
Página 186 de 202 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |