sylvia grossi escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ujz7BDVUKhQ[/youtube]
Otro ejemplo más de la pulcritud y de la energía, siempre ponderada, del piano de Lipatti. La elegancia, en definitiva.
En este caso, se trata del "arreglo para piano" que Ferruccio Busoni hizo de dicho concierto de J.S. Bach. Por tanto, no os alarméis si escucháis alguna nota de más que en la partitura original de Bach.
Lamentablemente, la grabación no es de muy buena calidad, por lo que el
sonido es algo "sordo". No obstante, eso no es un obstáculo para apreciar su interpretación ejemplar.
Sin duda es una versión excepcional.
Como estudiante de piano, me gustaría hablar, o mejor dicho, proponer a todos los que que quieran participar, un debate sobre los aspectos técnicos del gran Dinu Lipatti.
Aunque no tenemos la posibilidad de observar sus manos directamente a través de un vídeo, sí que existen algunas fotografías de la posición de sus manos sobre el teclado. Esta referencia , más el resultado sonoro que podemos escuchar a través de las grabaciones, me hacen llegar a la conclusión de que tocaba con las manos muy cerca del teclado, apenas levantando los dedos, lo que hace que el sonido sea profundo e intenso aún en pianisimo. A esto también creo que contribuye la firmeza y resitencia de los dedos, eso sí, con una absoluta relajación y flexibilidad del resto del brazo, lo que permite que surjan todos esos armónicos que, en concreto en este ejemplo de Bach, le dan una sonoridad de órgano. Me parece increíble la riqueza de timbres que obtiene, sobre todo en el registro más agudo, y cómo es capaz de mantener el tempo con tanta precisión absolutamente durante toda la obra, lo que construye una gran unidad de principio a fin.