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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 18 Feb 2020 23:32 
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Asno Ancestral
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Sokolov nos ha deleitado hoy en el Palau de la Música con un Mozart esencial, divino, parmenídeo. Con un programa de difícil digestión, el universo de placeres que ha generado ha sido desbordante. Suerte del Rondo alla Turca que ha dejado respirar al desconcertado coro de toses. ¿Mozart difícil? How can this be!

La segunda parte, Schumann, y a servidor le ha interesado muy poco.


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Feb 2020 0:05 
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Troll de largo recorrido
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Por Schumann o por el divino aporreador?

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Feb 2020 0:54 
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Asno Ancestral
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Un poco de ambos.


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Feb 2020 21:19 
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Asno Ancestral
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Ayer disfruté de la inmaculada elegancia de James Ehnes en el concierto para violín de Mendelssohn. Inmaculada en el sentido literal: un timbre exquisito, controlado y expresivo, en un sinfín de piruetas que parecían insultantemente fáciles. Al foso un Juanjo Mena también elegante, con un sinfín de ideas, que por culpa de una OBC tímbricamente borrosa y melódicamente difusa no pudo desarrollar todo lo que llevaba. Se notó los años de colaboración con Ehnes en una complicidad muy satisfactoria. Si pueden, no se pierdan a Ehnes: su oficio y su talento ya se han ganado el cielo.


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Mar 2020 20:40 
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Asno Ancestral
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Un horrendo Mahler hoy en el Liceu, con una textura agujereada por todas partes (marca Pons, su última Rodelinda sufrió de las mismas pausas absurdas entre prácticamente cada frase - un cortarollos constante que recuerda al famoso 'Melladientes' de Los Simpson), con un movimiento inicial más abstracto que Rothko, unos 2o y 3o sin ningún atisbo de comprensión de lo que es una danza, y un par de últimos movimientos que no funcionan porque no hay hilo que seguir.
Muchas entradas a destiempo, unos coros poco destacables aunque no han sonado mal y un par de solistas de timbres atractivos y con intencionalidad - pero siendo humano no se puede luchar contra un titán.
Si esto es una Resurrección, mejor que la vuelvan a matar.


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 03 Mar 2020 19:58 
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Lenz escribió:
Ayer disfruté de la inmaculada elegancia de James Ehnes en el concierto para violín de Mendelssohn.


Le alabo el gusto. Aunque elegante no significa blando: le recomiendo su grabación de Bartók, si no la conoce.

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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 05 Mar 2020 0:50 
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Asno Ancestral
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Un Teodor Currentzis en estado de gracia ha dirigido con tal fuerza, tal riqueza, que ha disuelto el Auditori de Barcelona dentro de la SWR Stuttgart.
Quien pueda que no se lo pierda mañana en Madrid. El Strauss inicial (Tod und Verklärung) muy notable, el 1r movimiento de la Titán fabuloso, pero ha sido en movs 2, 3 y 4 que se ha desmadrado el universo. Escuchar el altísimo nivel de la SWR Stuttgart dirigida por un director que sabe lo que quiere y lo sabe contar, no tiene precio.


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 06 Mar 2020 19:19 
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Currentzis, qué peligro.

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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 09 Mar 2020 12:59 
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Asno Ancestral
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Supermaño escribió:
Lenz escribió:
Ayer disfruté de la inmaculada elegancia de James Ehnes en el concierto para violín de Mendelssohn.


Le alabo el gusto. Aunque elegante no significa blando: le recomiendo su grabación de Bartók, si no la conoce.


En eso estoy, menuda pasada. No se le escapa ningún gesto rítmico, ningún sonido fuera de lugar. Formidable.
Gracias por la recomendación :aplauso:


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 10 Mar 2020 9:13 
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Lenz escribió:
Un horrendo Mahler hoy en el Liceu, con una textura agujereada por todas partes (marca Pons, su última Rodelinda sufrió de las mismas pausas absurdas entre prácticamente cada frase - un cortarollos constante que recuerda al famoso 'Melladientes' de Los Simpson), con un movimiento inicial más abstracto que Rothko, unos 2o y 3o sin ningún atisbo de comprensión de lo que es una danza, y un par de últimos movimientos que no funcionan porque no hay hilo que seguir.
Muchas entradas a destiempo, unos coros poco destacables aunque no han sonado mal y un par de solistas de timbres atractivos y con intencionalidad - pero siendo humano no se puede luchar contra un titán.
Si esto es una Resurrección, mejor que la vuelvan a matar.


Es que Mahler, no es ni para Pons ni para las huestes del Liceo.


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 10 Mar 2020 15:25 
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Asno Ancestral
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Pues ya podrían trabajárselo un poco para que no fuera esta miseria que vale tantos miles de euros. Arte made in Spain.


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Oct 2021 3:03 
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György Kurtág no pudo coincidir con Franz Kafka, el afamadísimo escritor, en el tiempo, ya que nació dos años después de su muerte. Sin embargo, ambas sensibilidades se unieron en una obra tan radical, como íntima. La estancia de Kurtág en París en los años 50 no le pudo ser más provechosa: no solo estuvo en contacto con la vanguardia occidental, trabajando con Messiaen y Milhaud, sino que además la terapia que le proporcionó Marianne Stein, psicóloga vinculada al arte. Stein le trató en un momento de crisis personal y artística, animándole a escribir paulatinamente, buscando lo esencial. Su influencia fue importante en su posterior obra, puesto que desde entonces, Kurtág se despojaría de ornamentaciones innecesarias, basando su obra en la simplicidad, como expresión desde lo más personal.

También en su periplo parisino, y teniendo en cuenta su capacidad introspectiva, se acercó al no menos introspectivo y cerebral Kafka. Basándose en una serie de apuntes privados del escritor que fue recolectando durante el trascurso de los años, Kurtág compuso en los años 80 una serie de fragmentos de esos cuadernos, anotaciones, cartas, para finalmente componer un ciclo de canciones, divididas en cuatro partes, para voz y violín. En esta obra se exploran los límites del instrumento, pasando desde notas en piano, etéreas, casi evaporándose, a los más estridentes agudos, gritos, arpegios y pizzicatos, como si realmente la obra reflejara lo más visceral del escritor, pero también al reducir la música a simplemente voz y violín (se necesitan dos violines, que el solista alterna), no necesita nada más para hacernos llegar hasta lo más profundo de él. Esos dos bellos y agudos instrumentos nos transmiten la intimidad de ambos creadores, haciendo que el auditorio se reduzca en espacio hasta quedar tan solo la concentración y los músicos.

Este ciclo ya se ha visto en la capital española en otras ocasiones. Sin ir más lejos, Christine Schäfer e Isabelle Faust la interpretaron en el Teatro Real en 2013. Ahora ha sido el elegido para abrir la nueva temporada 2021-2022 del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, interpretada por una pareja artística de nacionalidad finesa: la soprano Anu Komsi y el violinista (y director de orquesta) Sakari Oramo, ambos también pareja sentimental. Komsi y Oramo ya han llevado al disco esta obra hace dos décadas. Komsi es una soprano de coloratura, con un timbre dulce y agradable, pero conocedora absoluta de la obra, como si esa dulzura no le restara sobriedad ni impacto a la obra, sino que los favoreciese. Oramo por otra parte se manejó bien en el violín, haciéndolo llegar al extremo con facilidad, especialmente en sus solos en la segunda y la tercera parte, donde nos introdujo en la crudeza y simplicidad de la partitura.

Como detalle, ya que en el programa de mano la lista de canciones solo figuraba en alemán, el señor Oramo saludó en castellano al público y leyó los títulos traducidos al español, para que el público entendiera, antes de tocar cada parte. La química entre ambos y en esta obra se hizo evidente, especialmente en la vis cómica de Komsi al imitar a su esposo al violín en la última canción de la tercera parte, lo que desató las risas y un aplauso antes de tiempo.

Al terminar, el concierto se saldó con una atronadora ovación por parte del público, con cuatro salidas al escenario por parte de los artistas, lo que valida la reputación de estos fragmentos como una de las más importantes obras de cámara de la segunda mitad del siglo XX. Ganas hay de volver a verlo.

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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 27 Oct 2021 12:21 
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Ayer lunes 25 fue el Día Mundial de la Ópera. Todos los teatros importantes esperaban esta fecha, ya que la conmemoración en este año supone el regreso de las temporadas normales, tras un año y medio de cierre obligado en la mayoría de ellos, tras la pandemia (que aún sigue azotando Europa del Este, sin embargo). El Teatro Real de Madrid lo ha celebrado con pases gratis para ver tres óperas en su plataforma My Opera Player, el pasado fin de semana, y ayer sacó su Carroza particular para, como en una suerte de teatro ambulante, ofrecer un par de actuaciones para celebrar la onomástica.

Músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecieron dos conciertos, a las 13:00 y 19:00 horas, en la céntrica Plaza de Isabel II, con un mismo programa en común:

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Cuarteto de cuerda nº 15 en re menor, K. 421/417b
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Menuetto y trio
IV. Allegretto ma non troppo

Santa Mónica Mihalache y Daniel Chirilov, violines
Laure Gaudron, viola
Mikolaj Konopelski, violonchelo

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

Suite Música acuática, versión para quinteto de metales de Frederic Mills
I. Allegro vivace
II. Air
III. Hornpipe
IV. Allegro maestoso

Ricardo García y Óscar L. Martín, trompetas
Jorge Monte, trompa
Alejandro Galán, trombón
Ismael Cantos, tuba

Estuve en el concierto de las 19 horas. La Plaza de Isabel II estuvo concurrida, aunque sin asientos, por lo que todo el concierto se siguió de pie. Sobre las interpretaciones, los músicos estuvieron inspirados, especialmente en el segundo movimiento del concierto de cuerda (que se veía afectada por la necesaria amplificación), y las fulgurantes trompetas del Real se lucieron especialmente en el conocido movimiento final. Aunque sea, cuanto menos, curioso el celebrar el día de la ópera con dos conciertos de música de cámara, sin escuchar más voz que una grabación del aria de Lakmé antes de que empezara el concierto, no cabe duda de que este concierto de 45 minutos ha sido un detalle para con el público. Aunque los asistentes variaron un poco a medida que transcurría, no cabe duda de que siguieron el concierto con entusiasmo y la mayoría se quedó hasta el final, incluso aplaudiendo al final de cada movimiento. Es hermoso ver a una gran diversidad de personas, tanto madrileños como turistas, disfrutando del concierto, y celebrando la mejor de todas las artes escénicas.

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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 18 Nov 2021 3:17 
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Termina el ciclo Rossini en España, que la fundación Juan March ha llevado a cabo este último mes, con una rareza: la primera versión de su famoso Stabat Mater, la que se estrenó en Madrid en 1833. Dos años antes, en 1831, Gioacchino Rossini visitó Madrid. En nuestra ciudad dirigió una representación de su Barbero de Sevilla, en presencia del mismísimo Rey Fernando VII, y de la élite de la ciudad. Entre los asistentes se encontraba el prelado Francisco Varela, protector de intelectuales como José de Larra, y amigo del protector español de Rossini, el banquero Alejandro Aguado.

Varela persuadió a Rossini, quien llevaba solo dos años retirado desde el Guillaume Tell en 1829, para escribir un Stabat Mater. Rossini, tras dudarlo al principio, aceptó, y compuso siete de los trece números de la pieza. Sin embargo, los números 2 a 7 y el final, no fueron completados por Rossini sino por un colaborador suyo, Giovanni Tadolini. Con todo, terminó estrenándose el Stabat Mater de dos autores en la extinta iglesia de San Felipe del Real, el 5 de abril de 1833. Rossini solo autorizó que la música se representara de forma privada, pero al fallecer Varela, sus herederos vendieron en París la partitura, que rápidamente fue editada. Rossini, enfadado pero también preocupado de que se diera a conocer una obra que no era completamente suya, rehízo la obra y la presentó en París el 7 de enero de 1842, convirtiéndose en un clásico de la música sacra desde entonces.

Rara vez se ha dado a conocer la versión madrileña. Solo se había conservado una edición de piano y canto y solo hace 10 años que se orquestó. De ahí que el escuchar este clásico en su versión primigenia, en el concierto de esta tarde, es toda una curiosidad irresistible que solo la Juan March podía ofrecer en el marco de sus interesantes ciclos. A pesar de que en su día se estrenó con una orquesta de 80 músicos, en el concierto de hoy se ha escuchado la versión de canto y piano. El programa de mano, en un genial y didáctico artículo de Gian Giacomo Stiffoni, comenta y señala las partes de uno y otro autor. Y es aquí, donde dentro de una línea general, contrasta fuertemente el evolucionado, dramático, bastante moderno y enérgico estilo musical del Rossini con el más bien dieciochesco, si bien muy operístico, más convencional de Tadolini. La fuerza creadora frente a la simple belleza.

El Coro de RTVE (Radio Televisión Española) ha dado una genial y viva interpretación bajo la dirección de Josep Vila i Casañas. Las piezas compuestas por Rossini tienen un vigor romántico y al mismo tiempo un misticismo propio de las polifonías del siglo XVI, que tienen alguna influencia, pero por otro lado hay momentos en que ese vigor antes mencionado parece anunciar otra pieza célebre que vendría tres décadas más tarde: el Réquiem de Verdi. Curiosamente, el cuarteto a cappella "Quando corpus morietur" fue asumido por el coro, quien dio la mejor de sus interpretaciones, dando un ambiente místico, angelical en la sala. Igualmente impresionante estuvo en el aria con el bajo "Fac ut ardeat cor meum" y en el final, aquí compuesto por Tadolini.

En cuanto a los solistas, la mejor de la noche fue la mezzosoprano Carol García, con una bellísima, etérea y memorable interpretación de "Fac ut portem Christi mortem", una Cavatina cantada con dulzura, en la que la solista debe sonar angelical, algo que García logró. La soprano Carmen Romeu cantó con energía, si bien suena nasal, especialmente por arriba. No obstante en "Inflammatus et accensus" fue capaz de emitir unos agudos realmente penetrantes. Igualmente es capaz de hacer unos buenos pianissimi. El tenor Alejandro del Cerro tiene una voz lírica y potente, como ya se ha dicho antes, si bien aquí su canto intentó ir un poco más acorde con la sobriedad y espiritualidad de la obra, incluso sonando a veces un poco brusco en algún número conjunto. Aun así, el "Cujus Animam" de Tadolini le permite explorar todo su lirismo, más contenido en el resto de la obra. Vicente Martínez, bajo-barítono y miembro del Coro de RTVE, impresionó con su voz de auténtica ultratumba, capaz de unos graves profundísimos, exhibiendo sus poderosos medios en su aria con el coro.

En el piano estuvo Jorge Otero, quien tuvo la titánica labor de reemplazar a la orquesta. Cumplió con su cometido brillantemente, especialmente en las partes de Tadolini, donde pudo lucirse dado el virtuosismo de la partitura.

El público, que como siempre en estos casos, llenaba la sala, aplaudió a los artistas con entusiasmo. Y de hecho, dieron un bis, repitiendo el "Amen, in sempiterna saecula" final. Una auténtica rareza rossiniana cierra una etapa musical dedicada al gran músico, y lo hace con una obra de gran envergadura espiritual en su versión primigenia. Porque uando uno escucha esta línea de coro uno se hace esta pregunta: ¿De qué habría sido capaz el genio de Pesaro de haber compuesto óperas hasta su muerte?

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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 18 Nov 2021 10:27 
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Registrado: 25 Abr 2010 22:52
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Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Lenz escribió:
Un horrendo Mahler hoy en el Liceu, con una textura agujereada por todas partes (marca Pons, su última Rodelinda sufrió de las mismas pausas absurdas entre prácticamente cada frase - un cortarollos constante que recuerda al famoso 'Melladientes' de Los Simpson), con un movimiento inicial más abstracto que Rothko, unos 2o y 3o sin ningún atisbo de comprensión de lo que es una danza, y un par de últimos movimientos que no funcionan porque no hay hilo que seguir.
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Si esto es una Resurrección, mejor que la vuelvan a matar.


Es que Mahler, no es ni para Pons ni para las huestes del Liceo.


La verdad es que hasta ahora las ventajas técnicas y de gestión del Auditorio de mi ciudad me han ahorrado la tentación de ir a escuchar música sinfónica al Liceu.
Pero no me creo que en Barcelona sea del todo imposible disfrutar de buenas orquestas bien dirigidas. ¿Qué opinan los aficionados catalanes de la oferta en el Palau? Aunque lo he visitado varías veces, siempre ha sido fuera de horario (más bien dentro del horario del bar) y ya va siendo hora de reservar tiempo para experimentarlo en serio.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com