Fecha actual 15 May 2024 21:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 548 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 20:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Ayer, para abrir boca ante la Salomé de por la tarde en el Real, 20 concierto de abono de la ONE. El mayor interés del concierto era la posibilidad de poder escuchar uno de los programas que van a llevar en su gira por Alemania (Berlín, Fráncfort, Friedrichshafen, Colonia, Düsseldorf y Wilhelmshaven) a lo largo de este mes de abril. En la primera parte, las Danzas de Estancia, de Alberto Ginastera y el Concierto para dos pianos y orquesta (Paisajes sonoros de España) encargado al compositor Joan Albert Amargós. En la segunda parte, Tangazo, de Astor Piazzolla, y la suite Iberia, de las Images de Debussy. En el podio el director titular Josep Pons, y a los pianos, las hermanas Labèque (Katia y Marielle). Se nota que el programa, muy colorista y "pictórico", está muy trabajado, la orquesta sacó un sonido empastado y redondo, de mucha calidad. Las danzas de Ginastera, evocadoras del mundo gaucho de grandes cabalgadas por las llanuras, se apoyan en un folclorismo directo y agradable, al igual que las evocaciones porteñas del Tangazo de Piazzolla, con la orquesta "bandoneonizada" convocando guapos y taconeos. También bebe del folclore, aunque esta vez del mundo andaluz, el concierto para dos pianos de Amargós, con sus citas de jaleos lorquianos y compases flamencos. Los dibujos de Debussy dejan en el aire un aroma a trigo, a polvora festiva y a jazmín. Y ahora, a dejar el pabellón alto en la Philharmonie...
Enlazo el programa de mano.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 20:40 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias por la crónica.

Con las giras de las orquestas españolas se me plantea una duda que a ver si me podéis aclarar. Cuando vienen las grandes orquestas extranjeras es evidente que tienen un alto caché y que si salen de sus países es para sacar un dinerito y mantener el prestigio de sus grabaciones.

Cuando giran las españolas ¿cobran acorde con su nivel y por tanto se gana dinero o hacen dichas giras porque dan prestigio a la orquesta y simplemente se cubren gastos o incluso se llega a subvencionar parte con presupuestos públicos? (Esto se comentó hace años con unos conciertos que dió la Sinfónica de Galicia en Alemania).

A ver que opináis :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 20:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Stiffelio escribió:


Cuando giran las españolas ¿cobran acorde con su nivel y por tanto se gana dinero o hacen dichas giras porque dan prestigio a la orquesta y simplemente se cubren gastos o incluso se llega a subvencionar parte con presupuestos públicos? (Esto se comentó hace años con unos conciertos que dió la Sinfónica de Galicia en Alemania).

A ver que opináis :)

No sé si la ONE paga o cobra por su gira alemana, pero me puedo enterar en breve. No sé tampoco si que acaben de firmar con la Deutsche Grammophon tiene algo que ver, pero también me puedo enterar. En cualquier caso, si la cosa saliese lo comido por lo servido, poder tocar en la Philharmonie sería ya un beneficio en sí mismo.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 17:06 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias :) Ya contarás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2010 8:55 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Pido disculpas por adelantado porque que esto no debería ir aquí... pero no quiero abrir un hilo para ello. El próximo viernes, día 30, la Orquesta Sinfónica de Galicia interpretará en Coruña la Sinfonía de los Salmos, de Stravinsky, y la Suite Sinfónica de las Divinas Palabras de García Abril. Me gustaría poder asistir al concierto pero no va a poder ser. ¿Alguien acudirá? Lo digo por si fuera posible guardar testimonio sonoro del concierto :oops:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Arteta en el Auditorio Nacional
NotaPublicado: 30 Abr 2010 8:55 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
No pude ir porque estaba en el T. Real.
¿Sabéis qué tal estuvo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Filarmónica Checa, Inbal, 10ª Mahler. Murcia
NotaPublicado: 19 May 2010 14:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 22 Jun 2007 19:15
Mensajes: 115
Anoche, 18 de mayo de 2010, vino a Murcia la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Eliahu Inbal en concierto dentro del abono sinfónico.

En programa la Sinfonía nº 10 de Mahler, en su versión recompuesta por D. Cooke.

La orquesta se presentó con más de 100 componentes, (yo conté 118) para dar vida a una sinfonía muy polémica. Sin entrar en eso, la orquesta estuvo muy bien, con un sonido muy hermoso, sobretodo en la cuerda. Los metales sonaron algo rudos, tapando a veces el discurso de las cuerdas, y las trompas se desajustaron ligeramente en algún ataque en piano.

Todas las voces fueron puestas en funcionamiento de forma ordenada y el director explicó la partitura con mucha claridad. Dispuso a las violas a su derecha y dobló el arpa.

Bueno, tengo que dejarlo. Aquí queda.

Un saludo

PS: Las maderas, con sus cuatro flautas, también tuvieron intervenciones de mucho mérito. Igual que el primer trompeta, que tiene unas notas mantenidas durante algunos compases, las dio de forma admirable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 19:04 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Stiffelio escribió:
Auditorio de Zaragoza, miércoles 3 de marzo

YO-YO MA / KATHRYN STOTT

Programa

Sonata en la para Arpeggione y Piano, D. 821, F. Schubert
Sonata en re m., Op. 40, D. Shostakovich
Le Grand Tango, A. Piazzolla
Bodas de Prata & Quatro Canto, Gismonti/Carneiro
Sonata en la para Violín y Piano, C. Franck

... Yo-Yo Ma, un referente para mi en la interpretación con violonchelo. Y no me decepcionó. Estuvo impresionante, casi sin mirar a las difíciles partituras que interpretó en compañía y muy compenetrado con Kathryn Sott, excelente pianista. Pero el virtuosismo estaba del lado del estadounidense. Si Schubert lo bordó en Shostakovich estuvo sublime, lleno de matices y de detalles. Impresionante. Piazzola dejó que la pianista luciera sus virtudes en este caso acompañada de Ma. Más floja, para mi gusto, la segunda parte pero también muy interesante la sonata de Franck.


Perdonen por resucitar este viejo hilo, pero no puedo callarme mi admiración por la genialidad de Yo-Yo Ma. Desde luego yo no recuerdo (en mi limitadísima experiencia, eso sí) una exhibición semejante de pasión y virtuosismo.

Y hablando de grandes solistas.. :silbido: ¿No estaban ustedes el día de la "deserción" de Lang Lang? No digo que no estuviera justificada, pero a mí me dejó un mal cuerpo tremendo... Veremos si hay más suerte el mes que viene y podemos ver en acción al prodigio chino xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2010 23:39 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Acabo de venir del último cocnierto de la temporada de la OSE (Orquesta sinfónica de Euskadi).
El programa era el siguiente:
1ª Parte:
-Haizea alde, estreno absoluto de Joseba Torre.
-Concierto de chelo de Edward Elgar. Solista: Daniel Müller-Schott.

2ª parte:
-Sinfonía nº 1 de Robert Schumann.

Director: Mikhail Agrest.

Sobre la obra de estreno: alguna cosa interesante, como las combinaciones de xilófono y arpa, a las que a veces se añadía el flautín. Pero a mí estas moderneces no me gustan nada.

Las sinfonías de Schumann no me entusiasman. En el programa del concierto comparaban a esta sinfonía con la 9ª de Schubert (una vrdadera joya!), pero ni de lejos tiene la frescura de aquella. Aún así es una obra que resulta interesante, y la interpretación de Agrest (que ha perdido la batuta en el 1º mov... y en vez de recogerla, en el 2º se ha sacado otra) me ha gustado.

Pero semos sinceros... yo iba a ese concierto para ver una de ls joyas chelísticas y a Müller-Schott, quizá uno de los mejores chelistas actuales.
Empecemos con una frivolidad: Estre chico posiblemente merezca aparcer en el hilo de tíos guapos, pero además por fin ha aprendido de que con su look actual (Foto) está mucho mejor que con aquella melena recogida en una coleta.
Y vayaos a lo serio:
Nadie discute que la interpretación señera en esa joya que es el concierto de Elgar, la máxima referencia, es la de Du Pre. Insuperada hasta la fecha ni por los más grandes. El amigo Daniel lo sabe. Así que en vez de imitar lo inimitable, se ha centrado en ofrecernos su propia versión. Discutible? Pues sí, como todo. Válida? Sin duda. Que el adagio hubiera estado mejor algo más lento? Sí. Que las escalas ascencentes del prinicio y final del 1º mov. han ido demasiado lentas? También. Pero con ese uso del vibrato y del rubato, esos detalles se olvidan. Una gran interpretación, sin duda.
Al comienzo de la 2ª parte he visto que salía de camerinos y se sentaba a ver el resto del concierto un poco más atrás que yo. Y me digo "esta es la mía". Al salir, a por él, a pillar un autógrafo (una foto me mparecía demasiado cuando estábamos todos saliendo del auditorio...). Él no habla español: ténía un traductor al lado traduciéndole lo que la gente de al lado le decía en español, y aún así resultaba simpático. Quizá agradecid por todos los aplausos y bravos que se ha llevado (yo le he braveado poco paralo que han hecho otros), de hecho nos regaló 2 propinas (una de Ravel, la otra no sé).
Que vuelva pronto. Y el director también, ya puestos, que parecía muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 16:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
¿Alguien más fue ayer a la 9 de Mahler al Auditorio?
El cuarto movimiento, era la primera vez que no lo oía enlatado asi que casi me da algo...Larga vida a Gustav... :nw:
Al año que viene traen al Auditorio la 3, 4, 5, 6 y 10. :mola:

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 17:47 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
En l'Auditori también Mahler para cerrar la temporada y la etapa Oue, la 2ª. Como Fledermaus:
Fledermaus escribió:
Larga vida a Gustav... :nw:

:nw:

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 18:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Te ha gustado, ¿eh? Estuvo muy bien ayer, me encontré con el forero cuyo nick adoramos :wink: . Oue un poco demasiado romántico (estoy acostumbrada a la versión más sobria de Kubelik), pero me lo pasé muy bien. Es una obra tan emocionante :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 19:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Cada vez que la escucho en directo tiene un irreprimible efecto Kleenex a partir de Urlicht. Entre eso y la despedida del director que ha sido muy emotiva, vaya mañanita.

Y la temporada que viene más Mahler! :love:

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2010 23:50 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Fledermaus escribió:
¿Alguien más fue ayer a la 9 de Mahler al Auditorio?
El cuarto movimiento, era la primera vez que no lo oía enlatado asi que casi me da algo...Larga vida a Gustav... :nw:
Al año que viene traen al Auditorio la 3, 4, 5, 6 y 10. :mola:


aquí hablan largo y tendido de ello

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2010 22:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Gracias parte!!!! :D

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 548 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com