Gino escribió:
Hombre, a mí el enfoque de Giulini con la Filarmónica de Viena sí me parece particular, pero con la Philharmonia tenemos una dirección que equilibra como pocas el clasicismo formal y la subjetividad romántica: puro Brahms. Sólo cabe lamentar la falta de garra en la Cuarta.
Otra integral imprescindible es la grabada en vivo por Toscanini con la Philharmonia, quizá la mejor orquesta grabada en Brahms.
Al final esto es siempre muy subjetivo y en los niveles artísticos superlativos de los que hablamos, aún más. Las grabaciones vienesas de Giulini me parecen directamente aburridas, muy pesantes, muy lánguidas; muchísimo mejor con la Philharmonia, aunque yo creo que en ocasiones tiene un tono muy mayestático, que es por lo que comentaba que era un Brahms un tanto particular. En cualquier caso formidable, claro.
Lo de Toscanini en aquellos conciertos londinenses es inenarrable. Es incluso superior a su ciclo en estudio con la NBC, que ya está entre los más grandes. La pega es que el único reprocesado que yo he escuchado de esos conciertos que valga realmente la pena es el de Testament... y comprarlo puede suponer vender acciones, pedir créditos, etc. Con todo el catálogo de las discográficas saldándose no sé si merece la pena la inversión.
Snark, si busca un ciclo en estéreo, seguramente Giulini sea la mejor elección. También en estéreo, también un clásico en estas lides, también fabuloso y con otro punto de vista (más "seco"):
Lo grabó de nuevo unos veinte años más tarde con la Sinfónica de Berlín y también hablan muy bien de él, pero ese no lo conozco.
Por si alguien tiene la curiosidad, estos son los comentarios de Eduard Hanslick a las sinfonías de Brahms:
https://theoryofmusic.wordpress.com/200 ... -hanslick/