Buenos días por la mañanita.
Vamos a hablar de Ian Bostridge
Ian Bostridge ( Londres, 25 de diciembre de 1964) trabajaba en su post-doctorado en Oxford ( historia y filosofía con su tesis sobre Brujería en Inglaterra entre 1650 y 1750 (Witchcraft and Its Transformations, c. 1650 - c. 1750) antes de dedicarse profesionalmente a la música. En 1993 debutó en el Wigmore Hall y en 1994 en el Festival de Aldebourgh sucediéndose recitales en Lyon, Colonia, Londres, Fráncfort del Meno y en el Festival de Edimburgo. Desde entonces ha cantado en los Festivales de Salzburgo, Edimburgo, Munich, Viena, Aldenburgh y distintas Schubertiadas.
En 1999 estrenó un ciclo de canciones de H.W. Henze, que éste le dedica. En 2003/04 fue artista en residencia en el Konzerthaus de Viena y en la Schubertiada de Schwarzenberg. En 2004/05 compartió una “Carta blanca” con Thomas Quasthoff en el Concertgebouw de Amsterdam, y en 2005/06 realizó una serie propia de “Perspectivas” en el Carnegie Hall, repitiendo en el 2008 en el Barbican de Londres.
Ha cantado con la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Sinfónicas de Chicago, Boston, Londres, BBC y Filarmónicas de Londres, Nueva York, Los Ángeles, Rotterdam y Royal Concertgebouw con directores como Sir Simon Rattle, Sir Colin Davis, Sir Andrew Davis, Seiji Ozawa, Antonio Pappano, Ricardo Muti, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim o Daniel Harding. . Su versión del ciclo de Schubert, La bella molinera en 1996 ganó el Premio Gramophone, asimismo lo ganó en 1998 por un recital Schumann. Ha sido nominado diez veces para el Premio Grammy habiendo ganado el Echo Klassik, el Edison y otros de la música clásica. En el escenario operístico se destaca en obras de Mozart (Idomeneo), Janacek (The diary of one who disappeared), Purcell (Dido and Aeneas), Händel (Arias de muchas óperas), Stravinsky, Britten (Death in Venice, Billy Budd) y en La Tempestad de Thomas Adès. En la plataforma de conciertos es un distinguido intérprete y difusor del Lied de Schubert, Schumann, Mozart, Beethoven, Wolf, Henze y Britten. Ha filmado su versión de Winterreise (El viaje de invierno) de Franz Schubert .
Está casado con la crítico literaria Lucasta Miller y ellos viven en Londres con sus dos hijos. Es bisnieto de John "Tiny" Joyce, primo de James Joyce.
Como veis, esto es de la Wiki.
Lo que llama la atención ¿no os parece? es que nació el día de navidad,que escribió su tesis sobre la brujería, que tiene una amplitud de su repertorio desde el barroco hasta ahora mismo, que es bisnieto del primo de Jamos Joyce.!!
Le voilá. Tiene 46 años. Conserva (y seguramente cuida) este aspecto de chico travieso, muy delgado, con flequillo al aire . Aunque tb. subraya en los conciertos esta manera suya casi manierista, amanerada, de darse aire melancólico, doblado sobre el piano.... que a alguna gente le molesta y le reprochan. A mí me gusta! Puede llegar a exasperar, lo reconozco. Esta película que hizo sobre el ciclo de Schubert, 'Viaje de invierno' es un ejemplo, en mi opinión.
Su manera de cantar la tienen que analizar los técnicos de voces. Yo sé que es tenor, y que suena muy reconociblemente como ningún otro. Y a mí me gusta. Me da igual si su emisión , proyección , colocación, .... o lo que sea son de manual, académicamente correctas, o falsetea, nasaliza, o qué.
Vamos a repasar su repertorio empezando por los alemanes estos de toda la vida. Schubert. Schumann. ...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NXwylBUlJhs [/youtube]
Empezamos bien. ¿Qué el el arte? Helarte de frío.
Nos quedamos congelados nada más empezar.
Pero ya sabemos: ¿Qué me habla de mi amor si no es el dolor?
La letra con sangre entra. (No queda bien reflejada esta idea en la tradu del anónimo traductor..., no me responsabilizo de ello. Podéis consultar las demás tradus... a ver si entre todas comprendemos lo que Herr Müller quiso expresar)
http://www.recmusic.org/lieder/get_text ... xtId=11812
Este es el no. 4 del 'Viaje de invierno' de Schubert, letra de Wilhelm Müller, obra emblemática de Schubert y del romanticismo alemán.
Erstarrung
Language: German
Translation(s): ENG SPA DUT ITA FRE
Ich such' im Schnee vergebens
Nach ihrer Tritte Spur,
[ Hier, wo wir oft gewandelt
Selbander durch die Flur.]1
Ich will den Boden küssen,
Durchdringen Eis und Schnee
Mit meinen heißen Tränen,
Bis ich die Erde seh'.
Wo find' ich eine Blüte,