Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 54  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 18:22 
Solista
Solista

Yo tengo entradas para el día 1 de noviembre.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 23:03 
Lenz escribió:
Aquí un fragmento de La maison du sourd de Hugues Dufourt, concierto para flauta solista y orquesta, escrita entre 1996 y 1997. (...) Si alguien desea una versión íntegra, está disponible. :wink:

:roll: [-o<

Un saludo cordial

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2009 23:04 
Div@
Div@

Mauricio Sotelo es uno de los principales compositores españoles de la actualidad. Su música siempre reviste interés, y entre su ya larga lista de composiciones vamos a escuchar Wall of light red, inspirado en la serie de cuadros de Sean Scully.

Imagen

Merece mucho la pena escuchar atentamente esta composición para saxofón y ensemble orquestal compuesto por flauta, piccolo, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, piano, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y percusión.

Sotelo-Wall of light red

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 8:11 
currante de base

Suena interesante. Discípulo de Nono... (por lo que leo)
Está de actualidad:

http://www.mundoclasico.com/2009/docume ... 7ed81f9636

Que se inspire en Scully: bien

Pero Valente ..?? y Gamoneda...???

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 11:30 
Div@
Div@

En youtube está ese Muros de Dolor... I.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t0a8ETp7Y4E[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 12:38 
currante de base

Ohhhh..Flauta!! Siempre. Aunque un poco aburrida aquí (la flauta, yo, la pieza..).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2009 22:26 
Div@
Div@

Giya Kancheli es un compositor georgiano, ya setentón, que ha ido evolucionando hacia sonidos cada vez más "místicos" y "esotéricos". :P

Según sus propias palabras: "La música es la preparación del silencio, y a a veces el silencio mismo se vuelve música. Crear ese silencio es mi sueño".

Escuchamos su concierto para viola y orquesta de cuerdas Abii ne viderem, según parece algo así como "dí la espalda para no ver", escrito en 1992, y que tras un comienzo verdaderamente agitado, se introduce en aguas más calmas, para terminar de manera sorprendente.

Kancheli-Abii ne viderem

Como complemento, en youtube encontramos su requiem por las víctimas la Segunda Guerra Mundial, que pienso puede ser del agrado de muchos foreros:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PG4yr5a6s9w[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oRrE-E6gU7w[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QdYr2ACMq2Q[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2009 10:31 
currante de base

delaforce escribió:
Giya Kancheli es un compositor georgiano, ya setentón, que ha ido evolucionando hacia sonidos cada vez más "místicos" y "esotéricos". :P

Según sus propias palabras: "La música es la preparación del silencio, y a a veces el silencio mismo se vuelve música. Crear ese silencio es mi sueño".

Escuchamos su concierto para viola y orquesta de cuerdas Abii ne viderem, según parece algo así como "dí la espalda para no ver", escrito en 1992, y que tras un comienzo verdaderamente agitado, se introduce en aguas más calmas, para terminar de manera sorprendente.

Kancheli-Abii ne viderem

Como complemento, en youtube encontramos su requiem por las víctimas la Segunda Guerra Mundial, que pienso puede ser del agrado de muchos foreros:

Bueno, ni 'místico' ni 'esotérico', desilusionado, diría yo. ¿dí la espalda? abire? a mí me suena a : Paren el mundo que me quiero bajar.
Bailoteos georgianos a ritmo de vals y los últimos cinco minutos de depre post-baile...
Y el requiem : tristeza como debe ser.
Sobre el silencio ya dijo (e hizo) Cage lo que hay que decir...(y otros, ya casi es un tópico)
Nada tengo en contra de los místicos!! Que conste. Pero es un campo peligroso para charlatanes, pretenciosos...y espiritualistas varios.

Este Kancheli suena bien! Me resulta agradable al oído.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 12:14 
Div@
Div@

Tal vez sea ésta su obra más mística:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LqFK7iQiUzY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tPrM6f0Jm0M[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iewwQq0KrUY[/youtube]

En este "estilo" me llega más que Part o Gorecki.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 15:13 
currante de base

Bueno. Sobre todo por la parte vehemente.
Nada. Perfecto para el día de hoy.
Ahora , no sé por qué hay que rezar siempre con músicas suaves suaves.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 0:36 
Pumby

Que poco soy yo de estas músicas... a mi me va más el chunda-chunda :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 10:00 
currante de base

domingo escribió:
Yo tengo entradas para el día 1 de noviembre.

Qué tal ???

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 10:01 
currante de base

delaforce escribió:
Gracias, probablemente me acerque el día 30.

Qué tal?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 12:53 
Div@
Div@

Finalmente, no me fue posible acudir al concierto.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 21:14 
Solista
Solista

Yo pude asistir sólo a la primera parte del concierto, a las obras de Panisello y de Eötvos, tuve que abandonar el Auditorio en el descanso por motivos familiares que no vienen al caso, y me perdí la extraordinaria Verklärte Nacht de Schöenberg. Sobre la obra de Panisello, encargo de la ONE, titulada Mandala (término de origen sanscrito que significa círculo), comenta en las notas al programa Stefano Russomanno que constituye un diagrama circular en cuyo interior se superponen y combinan diversas figuras geométricas como el punto, el triángulo, el cuadrado o el círculo, que constituye la representación simbólica del cosmos y que es utilizado en las tradiciones budista e hinduísta como soporte para la meditación. Indica Russomanno que la obra de Panisello se basa en la “imagen de un acorde estático y al mismo tiempo dotado de reflejos cambiantes”. Mandala es una obra en siete partes (siete mandala: de los cambios, de las figuras suspendidas, cromático, de la fijeza, de las figuras flotantes, de la serenidad y de los sueños). Destaca en la obra el uso de la percusión (qué buenos músicos son los jóvenes percusionistas de la ONE), y dentro de él, de un juego completo de gongs tailandeses. Indica Russomanno que el campo armónico de la obra “gira alrededor del espectro y subesprectro armónicos a través de tres de sus subsistemas: diatonismo, pentatonismo y cromatismo”, que se utilizan a lo largo de las partes que la componen. La obra, de una media hora de duración, es compleja, pero incluso para un escuchante iletrado aunque curioso como yo, resulta muy sugerente percibir la creación de texturas diferentes, de una música muy sensorial, llena de color y a la vez de sensaciones casi táctiles. No me importaría en absoluto volver a oírla.
La obra de Eötvös, titulada Seven, Memorial for the Columbia Astronauts, toma la forma de un concierto de violín con dos partes. Indica Russomanno que “el número siete, número de miembros de la tripulación fallecidos, determina la estructura musical y rítmica de la obra”. Además, la plantilla orquestal de cuarenta y nueve músicos se reparte en siete grupos, y junto al violín solista, se hallan otros seis violines dispuestos en la sala: en palabras de Eötvös “son como siete satélites o almas sonando y rondando en el espacio”. Es explícito el parentesco de esta obra con el concierto para violín de Berg “A la memoria de un ángel”, y como éste, se divide en dos movimientos y es de una dolorosa emotividad, muy conmovedora. El primer movimiento se compone de cuatro cadencias acompañadas de orquesta y dedicadas con sus nombres a los distintos astronautas, buscando además encarnar diferentes señas de identidad individual de los mismos: por ejemplo, la figura de la astronauta Kalpana Chawla, nacida en la India, se evoca en la cadencia correspondiente con una pasaje evocador de la música hindú. Dice Eövös: “El concierto para violín Seven es un muy personal monólogo y la expresión musical de mi simpatía hacia los siete astronautas que perdieron sus vidas mientras exploraban el espacio en cumplimiento de un sueño fundamental del género humano”. Una obra emotiva, digna de ser escuchada e incorporada al repertorio de cualquier orquesta y solista. Por cierto, bellísima Carolin Widdmann, y extraordinaria su ejecución del concierto. Y sobre Eötvös como director, me pareció preciso y muy atento, y de una gestualidad contenida, lejos del exhibicionismo de otros compañeros de podio. Espero que nos vuelva a visitar pronto.
Un par de apuntes subjetivos: siempre es una ocasión a tener en cuenta la presencia de un compositor en activo en una sala de conciertos, y más aún si dirige una de sus creaciones. Cuando en el ciclo de la ONE se produce esta circunstancia, y en los últimos años hemos podido disfrutar de la música y la presencia de compositores como Hans Werner Henze (qué viejecito está, me alegro poder estrechar su mano), Elliot Carter, Sofia Gubaidulina, o George Benjamin, se produce en el público un hecho constatable: el público es más escaso, sí, pero también más joven, siempre con respecto a los conciertos en los que se programa repertorio (no sé, un concierto para piano de Brahms y una sinfonía de Beethoven, por ejemplo). Si rejuvenecer las audiencias es una necesidad obligada, habrá que programar más música actual.
P. D. Lo siento, soy un negado (también) con la informática, si alguien puede enlazar a ejemplos de Seven (supongo que Mandala no habrá sido grabada todavía). Gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]