Fecha actual 25 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 16 Abr 2012 10:37 
Div@
Div@

toni escribió:
Arnold escribió:
El otro día se lo escuché (el Otello) a Peter Seiffert y me gustó mucho. En comparación son parejos, de ahí mis ganas de vérselo a Botha. Ya tiene guasa que para escuchar un moro decente haya que irse a los alemanes...

Antonenko.

De voz un poco más oscura que el sudafricano J. Botha, y en mi opinión superior en medios a P.Seiffert.

Antonenko es más burro que un arao, además de no poseer un timbre especialmente rico. Seiffert da mucho más juego.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 10:40 
Div@
Div@

Pues no sé donde se ha ensañado. Habla maravillas de la obra de Shostakovic, la orquesta y su director ("modélica" llega a decir) y menos bien de Theorin, que a juzgar por lo que comenta angelparsifal, fue una soprano "decente tirando a agradable", o sea, que no es una fuera de serie.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 10:44 
Spinete

Hombre, eso de "Una versión tan bullanguera como la que se ofreció es en cierto modo contraproducente y lleva inevitablemente a la superficialidad", nunca se lo leeremos a Vela del Campo hablando del Real

Y por cierto, a Antonenko le escuché el Otello de París la temporada pasada y me gustó muchísimo. De bruto no tiene nada. Todo lo contrario. La voz en forte, desplegada, es enorme y con pegada. Pero sabe cantar a media voz, manejar el texto con matiz, en fin, muy, muy bien. Cualquier cosa menos un brutote. Otro asunto es que la fonación a la eslava pueda no gustar.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 10:47 
Div@
Div@

Pues me chiflan los tenores eslavos y el timbre tan particular que tienen. Yo le escuché como Turiddu y si me pareció muy burro. Habrá mejorado en dos años, supongo.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:09 
Div@
Div@

Ahora que he revisado las crónicas de ese Otello parisino, me encuentro con las siguientes afirmaciones:

Tucker: Cantante desconcertante porque la voz tiene squillo y es buena, aunque la emisión es irregular ( en el forte o mezzo forte es muy bueno), pero necesita un maestro de canto que le enseñe a matizar, regular y expresarse ( cuando aligera o quiere cantar de forma recogida, la voz pierde volumen y no la libera debidamente)

Yago: Antonenko diciendo que las veces que lo he escuchado en grabaciones piratas o en la toma que existe en DVD de Salzburg de 2008 no termina de convencerme y aunque me ha satisfecho bastante mas de lo que de el esperaba diré que es el Otello de la actualidad, pero por que no hay otro. Tiene medios y la voz es squillante y ancha, y exhibe su arsenal en los momentos de mas heroicidad y, sobre todo, en las frases mas dramáticas de toda la partitura (abasso le spade, il ciel non ha piu fulmine, a terra e piangi, etc), es un Otello para eso, para los momentos heroicos, como Ora e per sempre addio, Si pel ciel marmoreo giuro pero queda deslavazado en los mas líricos como el dúo de amor, o insustancial en Nium mi tema.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:24 
Spinete

Pues qué quiere que le diga, su "Dio mi potevi" me pareció espectacular, orante, y me pareció que su trabajo con el texto estaba lleno de matices, en la senda de un Vickers, antes que en la de un Otello vociferante y tonante.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:32 
Div@
Div@

Y volviendo al concierto del Auditorio, ésto es lo que dice Reverter:

No fue tan feliz la “Inmolación de Brünnhilde”. La sueca Iréne Theorin no posee el caudal, el metal, la amplitud adecuados para dar relevancia a la monumental despedida de la hija de Wotan. Aunque los agudos, no bellos, tengan proyección y vibración. Pero es una barbaridad enfrentarse a un orquestón semejante situado en la tarima, no en el foso..

Vamos, que no andaban desencaminados.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:33 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Pues qué quiere que le diga, su "Dio mi potevi" me pareció espectacular, orante, y me pareció que su trabajo con el texto estaba lleno de matices, en la senda de un Vickers, antes que en la de un Otello vociferante y tonante.

Yo leo lo que comentaron los asistentes. No leí crónica suya. Y ambos coinciden en lo mismo, a la hora de atacar la zona central y baja de la voz. Y les considero a ambos, personas con más que suficiente criterio.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:36 
Spinete

Lo que no deja de sorprenderme es que se diga eso de Theorin, que si algo tiene es voz por arrobas y un agudo bien percutiente. Así lo constatamos todos los que escuchamos su Isolda de Berlín.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:37 
Spinete

Arnold escribió:
Spinoza escribió:

Yo leo lo que comentaron los asistentes. No leí crónica suya. Y ambos coinciden en lo mismo, a la hora de atacar la zona central y baja de la voz. Y les considero a ambos, personas con más que suficiente criterio.

Ergo, a mí no :rolling:

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:37 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Pues no sé donde se ha ensañado. Habla maravillas de la obra de Shostakovic, la orquesta y su director ("modélica" llega a decir) y menos bien de Theorin, que a juzgar por lo que comenta angelparsifal, fue una soprano "decente tirando a agradable", o sea, que no es una fuera de serie.

Spinoza escribió:
Hombre, eso de "Una versión tan bullanguera como la que se ofreció es en cierto modo contraproducente y lleva inevitablemente a la superficialidad", nunca se lo leeremos a Vela del Campo hablando del Real

Desde luego que la interpretación de la "Leningrado", que alcanzó cotas estratosféricas, fue mejor que la del final del Ocaso, pero al final de la obra de Wagner la orquesta remontó hasta niveles bastante admirables. Tampoco creo que Theorin sea tan mala, desde luego y aunque quizá tenga menos volumen, me fue más agradable de escuchar que Luana de Vol en el Ocaso del Real en 2004. Los agudos son notables y la voz, recalco, cumplía. Lo cual es mucho para lo que hay estos días en lo que a soprano wagneriana se refiere. Y Stemme o Wilson aparte, Theorin ha sido la Brunilda más cumplidora que he encontrado. Pero ya digo, habría que verla en el papel completo. Y estoy de acuerdo con Reverter, abordar una obra así con la orquesta, esa orquesta detrás debe parecer toda una tortura.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:40 
Div@
Div@

Nuevamente hay que corregir. Reverter explica que los agudos de la Theorin tienen proyección y vibración, aunque no excesiva belleza. Tampoco es lo mismo tener una orquesta en el foso, que en el escenario.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:43 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Ergo, a mí no :rolling:

Oiga, pues que quiere que le diga, eso se lo saca Vd. solo. Yo no fuí a París, por tanto mis referencias han de ser anteriores representaciones en vivo (Turiddu), grabaciones (DVD Otello en Salzsburgo) y las crónicas. Si hay cuatro crónicas (Yago, Tucker, Jlizarrobengoa, Naaman), de las cuales una no entiendo, dos hablan mal del tenor en la franja media y uno no habla de él (creo que Naaman no le menciona, tendría que revisarlo), pues oiga, me tendré que fiar de dos, que coinciden en bastantes cosas.

Si le hubiera leído a Vd, con sus típicas alabanzas, lo mismo hubiera meditado y dudado.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 11:44 
Div@
Div@

Pues a mí me gustaron. No serán las de Nilsson o Mödl, pero feos feos, no me parecían. De todos modos si había partes que desde donde yo estaba no se oían, qué diré estando arriba.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Abr 2012 21:44 
Div@
Div@

Antonenko es más burro que un arao, además de no poseer un timbre especialmente rico. Seiffert da mucho más juego.[/quote]

También se decía que era burro al GRAN Mario delMónaco,incluso a Bonisolli, y fueron referencia en su época.
Ya quisieran los italianos tener en éstos días un Antonenko con el material del letón de Riga.
Es una especie en extinción el tenor spinto o heroico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]