Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 54  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 0:40 
Div@
Div@

El veterano compositor y también destacado pianista John McCabe tiene a sus espaldas un gran número de composiciones. Vamos a escuchar una de las últimas, recién salida del horno en este 2009, la Sonata: Study No 12 - Homage to Tippett, sobre la que nos dice su compositor, en inglés:

for many years I resisted the idea of writing a Piano Sonata (note the capital letters), thinking sonata form itself was not for me, but I suddenly felt I could write a single-movement work, thinking of the examples of Hoddinott, Scriabin and Tippett himself, which would impinge closely on sonata form. Thus, the opening vigorous section recurs as a kind of recapitulation to close the work, and between those two parts are a slow “movement”, and then a lightly scored scherzo. The actual ending itself vanishes into the distance in a little phrase which gets quicker and quieter until it is hardly heard.

¿Superó McCabe realmente esos malos presagios sobre su capacidad para componer sonatas?. La respuesta, que tan sólo dura doce minutos, se encuentra justo debajo:

McCabe-Sonata

Si alguien desea comprobar las habilidades como pianista del compositor, en una pieza clásica:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YGBWplXlmss[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 8:58 
currante de base

Hmm...Un poco klimper klimper plätscher plätscher ¿no?
(onomatopeyas de piano y agua)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 9:44 
Div@
Div@

Entonces, ... ¿no los superó? :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 9:59 
currante de base

Pues..tengo batantes escrúpulos a dar valoraciones rotundas..Quién soy yo para semejantes juicios! Qué sé yo de las sonatas, musicológicamente hablando. Dí tres años de piano de 9-12 años. Y luego me encanta Lili Kraus tocando las de Mozart y Schnabel las de Beethoven...y etc. Habría que saber más de Tippett (a quien está dedicado) , del propio autor en cuestión, de sus intenciones, gustos, ámbito...Yo qué sé. A mí no me ha levantado del taburete. (como dicen en alemán).

Sí puede gustar esta sonata, pienso, a los que no les gusta mayormente la música actual, mother-in-law, etc. Yo, personalmente, me inclino más a cosas más heavy.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2009 12:29 
Div@
Div@

La compositora austríaca Olga Neuwirth, que cuenta con algún que otro fervoroso partidario en el foro, compuso el año 2007 un concierto para trompeta (su instrumento favorito) y orquesta llamado "... miramondo multiplo....", estrenado nada menos que por Pierre Boulez al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena.

En esta obra Neuwirth cita a Händel, Mahler, Stravinsky... y esa especie de jazz al que es tan aficionada. Una escucha recomendable, les llevará tan sólo veinte minutos de nada.

Neuwirth-Concierto

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2009 17:15 
currante de base

Sorpredente lo que es capaz de hacer con la trompeta (que en principio no es instrumento al que esté especialmente aficionada (lo mismo me ocurre con el jazz)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 18:16 
Mozdark

Pues a mí (que llevo una semana con la obra pendiente de audición) me ha interesado lo bastante como para encargarla ya. Otro descubrimiento que le debo, Señor Marqués.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 20:05 
Div@
Div@

¿No conoce usted Lost Highway, estimado WAM?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 21:10 
Pumby

Me pongo a la escucha que esta aportación se me había pasado.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 21:30 
Pumby

Estupendo concierto, pero en itunes no hay nada de ella :roll: Voy a ver al Spotify

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 22:25 
Pumby

He encontrado Suite Aus "bählamms Fest". Más difícil que el concierto de trompeta pero también interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 0:04 
Div@
Div@

Supongo que son los interludios instrumentales. Prefiero el concierto para trompeta. :P

La ópera, todavía no la he escuchado.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 10:51 
Mozdark

delaforce escribió:
¿No conoce usted Lost Highway, estimado WAM?

Pues no, ni la peli ni la obra de la Neuwirth, de la que, a decir verdad, sólo conocía una suite (si recuerdo bien, que hablo de memoria) en varios "tracks" del disco ese del "Theremin", que probablemente sea la que menciona Stiffelio. Pero gracias por la pista. La acabo de conseguir y en primerísima escucha de los primeros números me parece bastante interesante (desasosegante, diría).

Por cierto, puedo responder a los :silbido: si a alguien interesa.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 11:04 
Div@
Div@

A mí me parece interesante, aunque limitada. En el hilo de Opera Actual fue presentada por el señor Lenz:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=6935

Al que por aquel entonces le gustaba bastante, pero luego terminó acusando de "Videoteatro musicalizado". :P

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 12:20 
Asno Ancestral

Qué presentación más insuficiente. Algún día tendré que rehacerla. :roll:
Y sí, la afirmación de Delaforce es muy acertada. Sólo añadiría "Frío" a la pareja de conceptos. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]