Fecha actual 24 Sep 2026 21:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 415 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Literatura musical
NotaPublicado: 01 Ago 2011 9:47 
currante de base

Hola de nuevo!

NotaPublicado: 01 Ago 2011 13:47 
Frikilandés

Punkititi escribió:
Imagen

Voglio!!!! =P~ =P~ =P~

Asunto: Re:
NotaPublicado: 02 Ago 2011 15:08 
Troll de largo recorrido

Gino escribió:
Gino escribió:
Imagen

Seguimos.
Página 68. Capítulo dedicado a las sopranos.
"In definitiva la Freni potrebbe essere definita come la sublimazione della normalità e della regolarità".
Hay que ser cabrón hasta para hacer un cumplido.

Terminado. No es que sea un libro largo, pero para sacar algún provecho de su lectura hay que escuchar los ejemplos sonoros con partitura delante. Un librito que enseña deleitando: en este aspecto el manual de Reverter se ha quedado lejos.

Después de no dejar títere con cabeza entre los cantantes, en particular en la escuela HIP, el Doctor dedica unas cariñosas palabras al público operístico. las reproduzco aquí para solaz de nuestros tifosi:

"Hoy los divorrios del "star system", gracias al avión, han empeorado la situación. Llegan al extremo de aparecer en el ensayo general de un teatro por la mañana y cantar por la noche en otro distinto. Cantan como perros, pero la desvergonzada publicidad intimida a los críticos y exalta la "tifosaglia", a los "fans". Los "fans" son el residuo, la escoria del teatro lírico junto a los dirigentes de las instituciones que se dejan sugestionar por los nombres y pagan sumas fabulosas a celebridades de pega, convirtiéndose así en intermediarios de las discográficas."

NotaPublicado: 02 Ago 2011 20:53 
Jar Jar Binks

¿A qué hoy se refería ese hoy? ¿Los 90?

En mi hoy hay cantantes que paran 4 meses y no cantan ni recitales para preparar Hans Sachs. Que la realidad no te estropee un buen prejuicio. :lol:

Precisamente hoy, que en los teatros de staggione las óperas se ensayan desde un mes antes, algo que no había ocurrido nunca en la época dorada ni en la de plateada ni en la de naftalina.

Los cantantes del avión son los peseteros (siempre ha habido) y los barrocos (porque normalmente de barroco se programan pocas funciones y muchos títulos distintos, así que los cantantes se estudian varios papeles al mes, en un alarde de preparación musical que me hubiera gustado ver en otras épocas).

El libro tiene muy buena pinta, por cierto.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 23:04 
Troll de largo recorrido

Ande, ande, salude a Pedro Botero de mi parte cuando se le pase el ataque de euforia.

NotaPublicado: 01 Sep 2011 0:05 
Jar Jar Binks

¿Alguien tiene el libro de Panofka, Voci e cantanti? ¿Qué tal? ¿Alguien lo tiene fotocopiado/escaneado/prestable?

NotaPublicado: 01 Sep 2011 0:42 
Troll de largo recorrido

Servidor. Hágase una idea del tono:

"Un artista su mille si salverà collo sforzo, e questo è una sventura, una grande sventura. Perchè incammina a la perdita a tutti coloro che lo imitano, e diventa il vero autore della decadenza vocale".
(De "Sobre la verdadera fuerza de la voz y el esfuerzo")

Ni qué decir tiene que a mí me ha gustado. :P

Yo lo encontré fácilmente en Abebooks.com a precios de estudiante: http://www.abebooks.com/servlet/SearchR ... &x=61&y=18

NotaPublicado: 01 Sep 2011 1:00 
Jar Jar Binks

Pinta bien :rolling:
Gracias por lo de abebooks, no se me había ocurrido mirar. He visto también que está en la biblioteca de la Complu, ya me pasaré. Pero estoy seguro de que Dengakuman debe de tener su carpeta forrada con él.

Vi que citaste hace tiempo un párrafo sobre Rubini. ¿Dedica mucho a los cantantes de esa generación?

NotaPublicado: 01 Sep 2011 1:03 
Troll de largo recorrido

Claro, pero no espere un capítulo dedicado a grandes tenores ingleses (no los había tampoco entonces).

NotaPublicado: 01 Sep 2011 1:56 
Jar Jar Binks

No importa, para eso ya tengo otros camellos. :P

Pero es que leer cosas como ésta estimulan mi imaginación y exaltan mi libido

La voce di Rubini era, ad una volta, d’una maschia possanza, meno per l’intensità del suono, che pel suo metallo vibrato, della più nobile lega, e d’una rara flessibilità, al pari d’un soprano leggiero: cosicché egli arrivava alle più alte note del soprano sfogato con una sicurezza ed una purezza d’intonazione così meravigliose, che si sarebbe tentato di crederlo un castrato.
http://ilcorrieredellagrisi.blogspot.co ... ubini.html

NotaPublicado: 01 Sep 2011 8:00 
Florezido

Siddharta escribió:
¿A qué hoy se refería ese hoy? ¿Los 90?

El libro es del 89, por tanto...

NotaPublicado: 09 Sep 2011 23:24 
Div@
Div@

Estoy con Les grotesques de la musique, de Berlioz. Maremóticamente fascinante, pero irregular, como su obra musical.

Aberrations et hallucinations de l'oreille.

Un jour, assistant à un concert où l'on exécutait l'une des plus merveilleuses sonates de Beethoven, pour piano et violon, j'avais à côté de moi un jeune musicien étranger, récemment arrivé de Naples, où jamais, me disait-il, le nom de Beethoven n'avait frappé son oreille. Cette sonate lui causait des impressions très-vives et qui l'étonnaient profondément. L'andante varié et le finale le ravirent. Après avoir écouté au contraire avec une attention presque pénible le premier morceau:

«—C'est beau cela, me dit-il, n'est-ce pas, monsieur? Vous trouvez cela beau?

—Oui, certes, c'est beau, c'est grand, c'est neuf, c'est de tout point admirable.

—Eh bien! monsieur, je dois vous l'avouer, je ne le comprends pas.»

Il était à la fois honteux et chagrin. C'est un phénomène bizarre que l'on peut observer chez les auditeurs même les plus heureusement doués par la nature, mais dont l'éducation musicale est incomplète. Sans qu'il soit possible de deviner pourquoi certains morceaux leur sont inaccessibles, ils ne les comprennent pas; c'est-à-dire ils n'en apprécient ni l'idée mère, ni les développements, ni l'expression, ni l'accent, ni l'ordonnance, ni la beauté mélodique, ni la richesse harmonique, ni le coloris. Ils n'entendent rien; pour ces morceaux-là certains auditeurs sont sourds. Bien plus, n'entendant point ce qui y surabonde, ils croient souvent entendre ce qui n'y est pas.

Pour l'un d'eux, le thème d'un adagio était vague et couvert par les accompagnements:

«—Aimez-vous ce chant? lui dis-je un jour, après avoir chanté une longue phrase mélodique lente.

—Oh! c'est délicieux, et d'une netteté de contours parfaite; à la bonne heure.

—Tenez, voilà la partition; reconnaissez l'adagio dont vous avez trouvé le thème vague, et tâchez de vous convaincre par vos yeux que les accompagnements ne sauraient le couvrir, puisqu'il est exposé sans accompagnement.»

Un autre, reprochant à l'auteur d'une romance d'en avoir gâté la mélodie par une modulation intempestive, rude, dure et mal préparée.

«—Parbleu! répliqua le compositeur, vous me feriez plaisir en m'indiquant cette malencontreuse modulation; voici le morceau, cherchez-la.»

L'amateur eut beau chercher et ne trouva rien; le morceau est en mi bémol d'un bout à l'autre, il ne module pas.

Je ne cite là que des idées erronées, produites par des impressions fausses, chez des auditeurs impartiaux, bienveillants même, et désireux d'aimer et d'admirer ce qu'ils écoutent. On juge de ce que peuvent être les aberrations, les hallucinations des gens prévenus, haineux, à idées fixes. Si l'on faisait entendre à ces gens-là l'accord parfait de ré majeur, en les avertissant que cet accord est dans l'œuvre d'un compositeur qu'ils détestent:

—Assez, assez, s'écrieraient-ils, c'est atroce, vous nous déchirez l'oreille!

Ce sont de véritables fous.

Je ne sais si dans les arts du dessin on a pu constater l'existence de cette race de maniaques pour qui le rouge est vert, le blanc est noir, le noir est blanc, les rivières sont des flammes, les arbres des maisons, et qui se croient Jupiter.

NotaPublicado: 27 Sep 2011 23:48 
Concertino
Concertino

Me han regalado un libro sobre mi admirado Wilhelm Furtwängler.

" Conversaciones sobre música"

Entrevista interesantisima, desde luego modesto no era :shock: .

! Gracias !

NotaPublicado: 16 May 2012 17:14 
Troll de largo recorrido

Imagen

Mr. Greenfield era prácticamente del Clan, así que mucha objetividad no se puede esperar (como tampoco se encuentra en Reverter escribiendo sobre Kraus, sin ir más lejos) pero está muy bien escrito, documentado y las fotos son muy bonitas.

NotaPublicado: 16 May 2012 20:04 
Pili

Espero al menos que sea mejor que la plúmbea autobiografía de Dame J. Un aburrido cuaderno de viajes plagado de referencias a vuelos, casas y hoteles sin nada de chicha.

Nuevo tema Responder al tema  [ 415 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]