Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 60  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:50 
Pumby

Te estamos invadiendo un poco la semana, sorry Elvira :)

Respecto al físico: Claro que si se elige el repertorio se puede cantar mucho tiempo, pero eso pasa también en la ópera. Eso sí, no en roles principales :). De todas formas hay un factor que juega a favor del cantante de lied: Es importante la forma física, la capacidad canora, pero es indudable que el savoir fair a la hora de cantar lied o canción juega un paper fundamental y eso se gana con la edad. :)

El machoman que cantó el otro día en Madrid no gana por concierto (antes de pagar sus impuestos en UK) más de 6000 euros (no sé ahora si incluyendo el caché del pianista :roll: ). Si cantas una opera cuatro o cinco representaciones no te las quita nadie. Conseguir 4 o cinco conciertos de lied cuesta, pienso (que hable algún manager si lo hay en el foro) bastante más conseguir contratarlos.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:54 
Pumby

Spinoza escribió:
Otra cosa es que la ópera tire mucho y pocos se conformen con el lied, que es genial, pero es un mundo que puede antojarse repetitivo, creo yo, si sólo te dedicas a él.

Lo que tire no lo discuto, que sea repetitivo... no hay más que ver la carrera de algunos cantantes de ópera que siempre cantan lo mismo. Si eso no es aburrido.... :roll:

Y hay otra cosa que nos hemos olvidado, la vanidad del artista (bueno del ser humano):
¿Quien es más famoso Goerne o Renee Fleming? (y por favor no estoy hablando de calidades, estoy hablando de pesos pesados en sus respectivos campos :) )

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:58 
Spinete

El tema da para mucho, pero creo que nos olvidamos de un factor clave: que el cantante no siempre decide del todo. Dicho de otra forma: le aparecen ofertas, propuestas, coyunturas, y al final eso hace su carrera, más que su premeditación milimetrada por ser tal o cual tipo de cantante con tal o cual tipo de repertorio.

En todo caso, dejo ahí el tema, que nos va a matar Elvira por el "off-topic". :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 21:02 
Mozartiana

Que no, que no os mato, es interesante :-)

Spinoza escribió:
Un recital es algo que tienes ya preparado y, digamos, en la cartera.

Simon te diría que no es exactamente así :lol: No guardé el enlace, pero en alguna parte hablaba de que lo ideal era dejar diez días entre una función de ópera y un recital, para cambiar el chip (esto lo dicen también los músicos que tocan jazz y clásica) y para los ensayos.

Luego habrá de todo, claro; el que se "escapa" entre dos funciones de ópera para dar un recital mucho no ensaya.

Vuelvo enseguida con un par de canciones más...

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 21:04 
Spinete

Última apostilla, prometido: me refiero a que el recital es un "programa", algo premeditado y que se ofrece y se contrata como algo cerrado. Por ejemplo, Van Dam en los noventa ofrecía tres tipos de recital: Mahler, canción francesa y Schubert. Y no había más opciones. Su "cartera" era esa. Vamos, igual que pasa con el "repertorio" de un cantante. Es difícil proponerles cosas nuevas, salvo los grandes teatros o que sea a iniciativa suya.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 21:21 
Mozartiana

Sí, eso sí, como sean de su sota, su caballo y su rey, de ahí no los mueves.

Tengo otra inquietud, retomando el tema de "la soledad del cantante". ¿Hasta qué punto su personalidad se transmite a la interpretación? ¿Habrá quien actúe, lo mismo que actúa cuando interpreta un papel? Parece que no es el caso de Keenlyside, según leíamos antes.

El primer lied que hemos escuchado, Befreit, es una versión contenida de unos versos muy dolorosos, y ese es un rasgo característico de las interpretaciones de Keenlyside: es poco dado a los excesos, incluso si la canción sugiere esos excesos. Como no tengo el placer de conocerle no sé si esa contención es un rasgo de su personalidad; en los vídeos de las entrevistas se ve a una persona tranquila, segura, de gestos pausados, que dice las cosas con amabilidad pero con firmeza,...

Pero hay canciones que "piden" un punto de exceso (sólo un punto, tampoco hay que pasarse), por ejemplo esta:

Cäcilie

Wenn du es wüßtest,
Was träumen heißt von brennenden Küssen,
Von Wandern und Ruhen mit der Geliebten,
Aug in Auge,
Und kosend und plaudernd,
Wenn du es wüßtest,
Du neigtest dein Herz!

Wenn du es wüßtest,
Was bangen heißt in einsamen Nächten,
Umschauert vom Sturm, da niemand tröstet
Milden Mundes die kampfmüde Seele,
Wenn du es wüßtest,
Du kämst zu mir.

Wenn du es wüßtest,
Was leben heißt, umhaucht von der Gottheit
Weltschaffendem Atem,
Zu schweben empor, lichtgetragen,
Zu seligen Höhen,
Wenn du es wüßtest,
Du lebtest mit mir!

(traducciones aquí)

Es una versión muy bonita pero que no "vuela" como "vuela" la de Jonas Kaufmann (la pusimos en el hilo de lied, podéis recuperarla allí ;-)) Si Angiolina nos habla de Kaufmann y su Strauss podríamos comentar las diferentes maneras de abordarlo de los dos cantantes.

En cambio, esta serenata, también de Strauss, me parece tierna y seductora, preciosa. Le va como anillo al dedo.

Ständchen

Mach auf, mach auf, doch leise mein Kind,
Um keinen vom Schlummer zu wecken.
Kaum murmelt der Bach, kaum zittert im Wind
Ein Blatt an den Büschen und Hecken.
Drum leise, mein Mädchen, daß nichts sich regt,
Nur leise die Hand auf die Klinke gelegt.

Mit Tritten, wie Tritte der Elfen so sacht,
Die über die Blumen hüpfen,
Flieg leicht hinaus in die Mondscheinnacht,
Zu mir in den Garten zu schlüpfen.
Rings schlummern die Blüten am rieselnden Bach
Und duften im Schlaf, nur die Liebe ist wach.

Sitz nieder, hier dämmert's geheimnisvoll
Unter den Lindenbäumen,
Die Nachtigall uns zu Häupten soll
Von unseren Küssen träumen,
Und die Rose, wenn sie am Morgen erwacht,
Hoch glühn von den Wonnenschauern der Nacht.
Abre, abre, pero con suavidad, niña mía,
para no despertar a nadie de su sueño.
El arroyo murmura apenas, el viento hace estremecerse
apenas una sola hoja en los arbustos y las hayas.
Por eso, niña mía, para que nada se agite,
pon la mano suavemente sobre el picaporte.

Con pasos tan dulces como los de los elfos
cuando saltan sobre las flores,
vuela ligera fuera, hacia la noche bañada por el fulgor de la luna,
para reunirte conmigo en el jardín.
A nuestro alrededor, junto al fluente arroyo, duermen las flores,
despidiendo su perfume; únicamente el amor vela.

Siéntate; misteriosamente oscurece
aquí bajo los tilos;
sobre nuestras cabezas el ruiseñor
soñará con nuestros besos;
y la rosa, cuando despierte por la mañana,
resplandecerá con fuerza a causa de la contemplación del goce nocturno

Por los motivos que sean (por no acabar de "congeniar" con el carácter, por no encontrarse demasiado cómodo con la tesitura), Simon Keenlyside ha cantado muy poco a Strauss en sus recitales en los últimos diez años, a pesar de haber grabado este disco que estamos catando en el 2004 (antes no lo he mencionado, el pianista en esta grabación es también Malcom Martineau). Si Stiffelio se porta bien pondremos alguna otra muestra antes de acabar la semana ;-) .

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 21:49 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Tengo otra inquietud, retomando el tema de "la soledad del cantante". ¿Hasta qué punto su personalidad se transmite a la interpretación? ¿Habrá quien actúe, lo mismo que actúa cuando interpreta un papel? Parece que no es el caso de Keenlyside, según leíamos antes.

Actuar, actuar... lo que entendemos por actuar igual que en una ópera no creo. Interpretar sí, evidentemente. Transmitir su personalidad, pues también, claro. Por eso se sentirán más cómodos en un repertorio que en otro. Lo que comentas de Simon y Strauss, ¿no?

Elvira escribió:
Si Angiolina nos habla de Kaufmann y su Strauss podríamos comentar las diferentes maneras de abordarlo de los dos cantantes.

Eso estaría bien. Comparar diferentes versiones, no en términos de "mejor" y "peor" sino de diferente interpretación.

Edito: escuchadas las canciones de Strauss... er, ¿le van más las tristes? No acabo de creerme que esté contento :-s

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 22:11 
Pumby

Prometo ser un santo [-o<

No creo que este sea el repertorio ideal de Keenlyside. Le veo en Strauss poco suelto, un poco rígido, viendo los toros desde la barrera. Le falta un poco de espíritu straussiano, aunque siempre desde unos parámetros de calidad excelentes. Pero no te sobrecoge :)

Y en cuanto a la "interpretación" a la hora de hacer lied, pienso por mi experiencia viendo a los cantantes en directo que sí se elige repertorio porque te llega más personalmente, porque te sientes más identificado con él. Cuando se "vive" lo que se canta, no sólo es que eres buen actor, es que también "entiendes" lo que estás cantando. Es difícil explicarlo pero creo que me entendéis :) (Estoy pensando en F. Lott cantando en francés, como se notaba que estaba disfrutando....)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 22:15 
Solista
Solista

Hola,

Me gusta la discusión que se ha desarrollado sobre por qué alguien decide dedicarse al género. Por ahora no me pronuncio porque creo que el tema va a seguir la semana que viene.

Spoiler

Kaufmann habla de la carrera en el lied, sus motivos, de los que sólo se dedican a este género (que llevo un rato pensando a raíz de lo que ha salido antes), del presente del lied comparado con el pasado, de los poquitos ciclos que quedan en el mundo...

Ah! También va Cäcilie en el lote. Incluso con ensayos.

Fin del spoiler

Elvira, esto va divinamente. :)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 22:29 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
Prometo ser un santo [-o<

Huy qué miedo. :santuzza:

Stiffelio escribió:
No creo que este sea el repertorio ideal de Keenlyside. Le veo en Strauss poco suelto, un poco rígido, viendo los toros desde la barrera. Le falta un poco de espíritu straussiano, aunque siempre desde unos parámetros de calidad excelentes. Pero no te sobrecoge :)

¡Eso mismo! Gracias, eso es lo que quería decir. Cómo se nota que eres el jefe. :D

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 22:30 
Mozartiana

santuzza escribió:
Edito: escuchadas las canciones de Strauss... er, ¿le van más las tristes? No acabo de creerme que esté contento :-s

En Cäcilie está feliz pero no eufórico como Kaufmann. En Ständchen... no es contento como tiene que estar, no? No creo que le vayan más las tristes sino que le van menos las expansivas, sean felices o no...

Estoy de acuerdo en que no es su repertorio ideal, pero consigo una buena dosis de sobrecogimiento :lol:

Angiolina, perfecto! ;-)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 22:35 
Div@
Div@

Pues pon "dulce" donde decía "contento". No acaba de encontrarle el punto...

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 22:38 
Mozartiana

Aissss, pues yo ahí le encuentro :love:

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 22:41 
Div@
Div@

Por supuesto eres totalmente objetiva :P igualita que yo con mi Gerry...

Me gusta muchísimo en la primera que publicaste por la mañana, Befreit. Aparte, la canción es impresionante :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 22:46 
Pumby

Tú a este señor le encuentras el punto hasta cantando rancheras :lol:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 60  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]