Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 60  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 17:22 
Zampabollos

Santuzza: Sinceramente :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 17:54 
Mozartiana

Santuzza escribió:
Creo que lo comentábamos el otro día: en el lied no tienes a otros cantantes dándote la réplica, ni la protección de un personaje ni de un hilo argumental que te ayude a "contar la historia". En el lied estás tú. Solo. Desnudo, podría decirse.

En palabras de Simon: :lol:

"Pero tengo dificultades en los recitales, el cien por cien de mi está sobre el escenario. No finjo ser otro, no llevo disfraz ni maquillaje ni estoy a mucha distancia. Estás, por así decirlo, totalmente desnudo en el escenario. Es muy difícil."[3]
No será el caso de los foreros que nos solemos pasar por los hilos de lieder, pero todavía hay muchas personas que consideran que el que vale, vale y canta ópera y el que no canta lied. Y estoy de acuerdo con Santuzza en que son dos mundos diferentes, cuando alguien dice que la ópera es "más" que la canción me suena como si dijera que la novela es "más" que la poesía :roll: Otra cosa es que la canción guste o no, por supuesto.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 18:02 
Div@
Div@

jeje, la monda, es que tengo muy buena-mala memoria :lol: Estábamos en el laberinto, no?

Es verdad que los que pasamos por aquí somos todos más o menos de la misma opinión. Yo me pregunto, ¿hay algún cantante lírico que SOLO se dedique al lied? Porque al revés tengo claro que sí...

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 18:13 
Mozartiana

Estábamos en la cascada :lol:

Diría que el maravilloso Thomas Quasthoff sólo da recitales, aunque su caso es especial.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 18:30 
Div@
Div@

Sí, Quasthoff no hace regla.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 19:00 
currante de base

Pero sí ha hecho un Fidelio ¿no?

Y luego no tiene tb. un disco de jazz? O sea, sí le da a varios géneros tb.
Desde luego el Lied es un género aparte. Como no es lo mismo un drama que un poema.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 19:06 
Spinete

Quasthoff ha participado en bastantes producciones de ópera. Así a bote pronto: Fidelio, Parsifal, Don Giovanni... Pero es cierto que sus circunstancias físicas le limitan la agenda en ese sentido, de ahí que tengamos la sensación de que ha concentrado más en el lied, donde en todo caso creo que se siente más cómodo por circunstancias vocales, no sólo físicas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 19:25 
Mozartiana

Ahora que lo decís sí que recuerdo haberle escuchado alguna grabación de ópera, pero no sabía que lo hubiese representado.

No se me ocurre nadie que sólo le dé al lied, tendrán menos manías que los que sólo le dan a la ópera ;-)

Marian Anderson cantó muy poca ópera, no?

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:14 
Pumby

A los que leemos estos hilos de lied no creo que hay que convencernos que el lied es un género a la misma altura de otros en los que uno de los componentes fundamentales es la voz. Otra cosa es que no te guste. Y otra que desconozcas este género o no te hayas puesto a oírlo con un poco de detenimiento. Para eso están nuestros hilos, para hacer apología :lol:

En cuanto a la dedicación al lied, está claro que depende de varios factores:

- Factor gusto. Qué tengas una querencia por un género en el que te encuentres más cómodo, para el que tienes una especial sensibilidad.

- Factor pelas. Se gana mucho más en unas funciones de ópera que en unos conciertos y tus discos se venden mucho mejor :)

- Factores familiares. Algunos preferirán ganar menos pero pasar menos tiempo fuera de casa ya que estos conciertos requieren nula preparación "in situ" cosa que no pasa con la ópera.

- Factores físicos. Está claro que ciertos repertorios de lied son menos exigentes que algunas óperas y algunos cantantes pueden creer que aquí se encontrarán más cómodos. Craso error. El que está de capa caída, lo está en todos los sitios.

He dicho :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:24 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
- Factor pelas. Se gana mucho más en unas funciones de ópera que en unos conciertos y tus discos se venden mucho mejor :)

Bueno, yo diría que en muchas ocasiones es al revés. Se gana más en los conciertos, que en funciones de ópera. Que le pregunten a Cecilia Bartoli. :P

En los años 20, Rosa Ponselle ingresaba bastante más dinero con recitales que como estrella del Metropolitan. De hecho, aprovechaba lo de cantar en el Metropolitan para poder cobrar mejor en los conciertos.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:33 
Spinete

Concuerdo con delaforce: a nivel de bolsillo, creo que es mucho más rentable marcarse dos o tres recitales al mes que diez funciones mensuales, por poner una cifra.

En cualquier caso, genial esbozo de una "teoría del cantante de lied", Stiffelio. :D :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:34 
Pumby

delaforce escribió:
Stiffelio escribió:

Bueno, yo diría que en muchas ocasiones es al revés. Se gana más en los conciertos, que en funciones de ópera. Que le pregunten a Cecilia Bartoli. :P

En los años 20, Rosa Ponselle ingresaba bastante más dinero con recitales que como estrella del Metropolitan. De hecho, aprovechaba lo de cantar en el Metropolitan para poder cobrar mejor en los conciertos.

Me refería a concierto de lied con pianista, no a despliegues pirotécnicos con orquesta y con repertorio operístico :)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:39 
Pumby

Por cierto si se ganará en general, y no en el caso de la Bártoli :), más dinero haciendo lied que ópera (aparte que hay menos público, menos trabajo en este campo) ¿ustedes creen que alguno aguantaría las exigencias de algunos directores de escena y las dictaduras de los "grandes maestros"? Estarían schusuando por todo el mundo 8)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:41 
Mozartiana

delaforce escribió:

¿Eso es válido también para recitales de lieder? No hace mucho vi los dineritos que se manejan en los conciertos de Cecilia Bartoli o JDF y me parece imposible que festivales o ciclos pequeños puedan pagar esas cantidades; entiendo que Finley, Keenlyside, Quasthoff, etc. no tienen el tirón de Bartoli o Flórez, pero ...

Stiffelio escribió:
- Factores físicos. Está claro que ciertos repertorios de lied son menos exigentes que algunas óperas y algunos cantantes pueden creer que aquí se encontrarán más cómodos. Craso error. El que está de capa caída, lo está en todos los sitios.

Hasta cierto punto; con inteligencia y buen gusto un cantante puede elegir las canciones que le vayan mejor a su edad y estado físico, lo mismo que un pianista a lo mejor ya no puede tocar Rachmaninov como hace treinta años pero toca maravillosamente a Mozart. Con las óperas, o la cantas o no la cantas.

Edito. Cuánto habéis escrito mientras tecleaba! :lol:

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 20:47 
Spinete

El tema no es sólo la diferencia de pasta que se gana por un concierto o por unas funciones de ópera. Es la relación tiempo/dinero que supone cada caso. Cinco funciones de ópera te suponen más o menos un mes entre estudio del papel, preparación de ensayos, las propias funciones. Pongamos que te llevas 6000 por función, por cinco funciones: 30000 en un mes que hagas sólo cinco funciones. Un recital es algo que tienes ya preparado y, digamos, en la cartera. Pongamos que haces dos al mes, a 20000 el recital: 40000 euros. Sale más rentable. A lo mejor he calculado a la baja el caché por función, pero creo que en términos de relación tiempo/dinero saldría más rentable ser cantante de recitales que de funciones de ópera. Otra cosa es que la ópera tire mucho y pocos se conformen con el lied, que es genial, pero es un mundo que puede antojarse repetitivo, creo yo, si sólo te dedicas a él.

Nuevo tema Responder al tema  [ 889 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 60  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]