Fecha actual 24 Sep 2026 16:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 14 Sep 2012 16:01 
Div@
Div@

Jane escribió:
Imagen
LOGE FOR PRESIDENT.

:D

De eso nada: como mínimo... ¡DE MODERADOR!

Ya he visto -y oído- los divshares, muchas gracias.

NotaPublicado: 14 Sep 2012 18:46 
Troll de largo recorrido

Sensacional la romanza de "La Calesera". ¿Puede haber alguna duda de que se ha perdido algo fundamental en canto desde entonces?

NotaPublicado: 14 Sep 2012 20:34 
Div@
Div@

Yo, como siempre, descubriendo la pólvora, me acabo de enterar de que existe un hilo de zarzuela :roll: . Más vale tarde que nunca.
Al grano: el nivel de los cantantes de zarzuela de los años veinte y treinta (incluso posteriores) del pasado siglo es sorprendentemente alto. Para nada hay que pensar, como ocurre ahora, que el que no valía para cantar ópera, se refugiaba en la zarzuela. En absoluto. La destreza técnica era buena, la fantasía interpretativa desbordante (incluso en las páginas archiconocidas, muchos de ellos eran capaces de aportar su propio granito de arena), y el acento era el justo de un género que bebe de lo popular pero lo trasciende hacia otros ámbitos más compuestos :) . En el caso de Marcos Redondo, además, esa grabación le pilla en su época dorada. Luego, no sé por qué razones (aunque quizás el exceso de actividad fuera una de ellas), la voz se endureció demasiado (sobre todo en el sector agudo), el legato se hizo más pedregoso, y el fraseo más enfático, pero en sus años de esplendor, Redondo fue un cantante de muy buen nivel.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 10:18 
Div@
Div@

Loge escribió:
La lástima es que sé que hay bastantes foreros que podrían aportar mucho más que yo, y no hay forma de sacudirlos para que salgan de su letargo y expongan algo.

Rupert de Hentzau escribió:
Yo, como siempre, descubriendo la pólvora, me acabo de enterar de que existe un hilo de zarzuela :roll: . Más vale tarde que nunca.

Eso. Veo que ha atendido la llamada de Loge. :wink:

Al grano: el nivel de los cantantes de zarzuela de los años veinte y treinta (incluso posteriores) del pasado siglo es sorprendentemente alto.

Ya lo creo. Ronda por mi casa una Marina de Mercedes Capsir, Hipólito Lázaro, Marcos Redondo y José Mardones que no sé si es superable, desde luego no hoy en día, casi ni con la aportación foránea.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 13:20 
Div@
Div@

Por mí encantado de aportar lo que pueda. Y lamento no haber estado al quite en su momento :) .

El caso de la "Marina" que comenta el señor Tip es un poco diferente, ya que ahí se trata de cantantes plenamente dedicados a la ópera (salvo Redondo), que se juntaron para hacer una grabación concreta.Lo mismo pasó con Carlo Galeffi, Ofelia Nieto, Fidela Campiña y otros, quienes también hicieron grabciones puntuales de "Maruxa" y "Las Golondrinas". Yo me refería más bien a los cantantes exclusivamente zarzuelísticos, los que cantaban el repertorio y ademas participaban en los estrenos y en las grabaciones de esos nuevos títulos. Nombres como Vela, Sagi-Barba, Herrero, Pérez Carpio, Romeu, Brito, Arregui, Ottein y un sinfín más.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 14:42 
Div@
Div@

Ah, no lo había entendido bien.
Es que ahora, buenos cantantes de zarzuela lo que quieren es cantar ópera.
¿Ana María Iriarte o Pablo Civil entran en esa clasificación? Aunque la primera no es de entreguerras.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 21:09 
Concertino
Concertino

Por mí encantado de aportar lo que pueda. Y lamento no haber estado al quite en su momento :) .

El caso de la "Marina" que comenta el señor Tip es un poco diferente, ya que ahí se trata de cantantes plenamente dedicados a la ópera (salvo Redondo), que se juntaron para hacer una grabación concreta.Lo mismo pasó con Carlo Galeffi, Ofelia Nieto, Fidela Campiña y otros, quienes también hicieron grabciones puntuales de "Maruxa" y "Las Golondrinas". Yo me refería más bien a los cantantes exclusivamente zarzuelísticos, los que cantaban el repertorio y ademas participaban en los estrenos y en las grabaciones de esos nuevos títulos. Nombres como Vela, Sagi-Barba, Herrero, Pérez Carpio, Romeu, Brito, Arregui, Ottein y un sinfín más.

Yo incluso creo que el que se dedicaran a lo uno o lo otro en algunos casos no depende de su nivel, sino de valoraciones más prácticas. De hecho al parecer Redondo se resistió a dejar la ópera por la zarzuela y le convencieron. En su época dorada nadie puede dudar de que tenía una capacitación extraordinaria para haber hecho carrerón en la ópera. Es cierto que más adelante aparecen esos defectos que apuntaba, pero esa extensión al agudo que tenía al principio y esa fantasía en el frasear...mmmhh. Yo, que le escuché por primera vez en el dúo "Esto que pides aquí" de El asombro de Damasco, digo que me pareció mucho más musical y más dotado que su parteneire, la famosa Ofelia Nieto que en cambio tuvo una carrera volcada en la ópera.

En fin, y por seguir deleitándonos con producto nacional de aquellos años, ahí queda eso:

NotaPublicado: 15 Sep 2012 21:45 
Concertino
Concertino

:love:

NotaPublicado: 15 Sep 2012 21:51 
Div@
Div@

Ea, ahí va eso...

Emilio Sagi Barba.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Las voces del coro, mejor olvidarlas(aquello de la eufonía)...

Y porque no he encontrado otro yutú...

María Francisca Caballer.

NotaPublicado: 15 Sep 2012 21:57 
Div@
Div@

Que los tifosos no vengan... :mrgreen:

NotaPublicado: 16 Sep 2012 0:32 
Div@
Div@

Qué poco hay en youtube de Emili Vendrell. Pues no pongo nada (yo buscaba la Verbena de la Paloma o Doña Francisquita).

NotaPublicado: 16 Sep 2012 0:59 
Div@
Div@

Tip escribió:
¿Ana María Iriarte o Pablo Civil entran en esa clasificación? Aunque la primera no es de entreguerras.

Los dos pertenecen a generaciones posteriores, ya pasados los tiempos gloriosos de la zarzuela. Aún así, Iriarte es una zarzuelera de raza, sobre todo en grabaciones, porque en escena creo recordar que no cantó mucho. Pablo (o Pau) Civil se dedicó sobre todo a la ópera (en el Liceo fue un asiduo), aunque también ha dejado algunas grabaciones de zarzuela. Ahora mismo tengo su voz un poco borrosa, y no me atrevo a opinar con rotundidad. Trataré de escucharlo en los próximos días :) .

NotaPublicado: 16 Sep 2012 9:30 
Div@
Div@

Este fin de semana no estoy en Zaragoza, así que me dejan un ordenador y una conexión para entrar lo justo. Y lo justo es agradecer a Rupert de Henzau su aterrizaje en este hilo y darle la bienvenida. ¿A que ya se está notando lo buen conocedor de la zarzuela que es?

NotaPublicado: 16 Sep 2012 13:49 
Florezido

Zarzuela y cine mudo.
http://www.abc.es/20120916/cultura-musi ... 31736.html

NotaPublicado: 18 Sep 2012 11:03 
Concertino
Concertino

Pues anoche estuve escuchando en Spotify la grabación de La Calesera de Lorengar, Berganza y Ausensi, que me habían entrado ganas más que nada porque se me había quedado metida en la cabeza el Pasacalles de Chisperos. La verdad es que de la trama me enteré poquísimo, supongo que escuchando sólo los números musicales sucederá así.

Esta mañana he buscado el argumento en Google y me ha seguido pareciendo un poco embrollo, pero tiene números muy chulos. A mí me ha servido para valorar a la Lorengar porque aunque sìempre me ha parecido que cantaba muy bien y su agudos dulces son muy bonitos y muy flotados, no me acababa de gustar porque me daba la impresión de cantar contenida, con poca expansión (esto se nota horrores cuando canta en dúo u otro número de conjunto) y una dicción repipi de monja ursulina que me cortaba el rollito. En cambio en esta grabación no le he visto ninguno de estos defectos y me ha parecido fantástica.

También disfruté mucho con la preciosa romanza de Rafael y aunque a Ausensi no le salen los "diminuendo" y los "morendo" como a Marcos Redondo (por cierto que me he enterado que fue él quien debutó el papel) en la grabación que puse atrás, la canta también muy bonita, cuidando de respetar las dinámicas y los matices, con un fraseo emocionante de verdad.

Pues esto, que me lo pasé muy bien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]