|
| Div@ |
 |
|
Buenas tardes a todos  ,
Hoy vamos a escuchar a Gerry (a estas alturas ya hay confianza  ) por primera vez acompañado de orquesta, y no del genial Julius Drake, con uno de mis compositores favoritos: Gustav Mahler (1860-1911), y cuatro ejemplos del ciclo de doce canciones Des Knaben Wunderhorn o "El cuerno mágico" (no sé si la traducción es muy correcta, la verdad  ). Se trata de poemas populares escritos durante el siglo anterior. En concreto, las cuatro canciones que nos canta nuestro barítono de la semana son:
Das Irdische Leben
Des Antonius von Padua Fischpredigt
Wo die schönen Trompeten blasen
Lob des hohen Verstandes
Aquí, en una sola pista las cuatro:
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11516070-bbb" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Textos y traducción al español:
Mutter, ach Mutter! es hungert mich, Gib mir Brot, sonst sterbe ich." "Warte nur, mein liebes Kind, Morgen wollen wir säen geschwind.
Und als das Korn gesäet war, Rief das Kind noch immerdar: "Mutter, ach Mutter! es hungert mich, Gib mir Brot, sonst sterbe ich." "Warte nur, mein liebes Kind, Morgen wollen wir ernten geschwind.
Und als das Korn geerntet war, Rief das Kind noch immerdar: "Mutter, ach Mutter! es hungert mich, Gib mir Brot, sonst sterbe ich." "Warte nur, mein liebes Kind, Morgen wollen wir dreschen geschwind.
Und als das Korn gemahlen war, Rief das Kind noch immerdar: "Mutter, ach Mutter! es hungert mich, Gib mir Brot, sonst sterbe ich. "Warte nur, mein liebes Kind, Morgen wollen wir backen geschwind.
Und als das Brot gebacken war, Lag das Kind auf der Totenbahr.
¡Madre, oh madre! Tengo hambre; ¡Dame pan o moriré! ¡Espera un poquito, mi pequeño! ¡Mañana cosecharemos rápidamente!
Y después de sembrar el maíz, El niño gimió otra vez: ¡Madre, oh madre! Tengo hambre; ¡Dame pan o moriré! ¡Espera un poquito, mi pequeño! ¡Mañana trillaremos rápidamente!
Y después de trillar el maíz, El niño gimió otra vez: ¡Madre, oh madre! Tengo hambre; ¡Dame pan o moriré! Espera un poquito, mi pequeño! ¡Mañana hornearemos rápidamente!
Y después de hornear el pan, El niño yacía en el ataúd.
Antonius zur Predigt Die Kirche findt ledig. Er geht zu den Flüssen und predigt den Fischen;
Sie schlagen mit den Schwänzen, Im Sonnenschein glänzen.
Die Karpfen mit Rogen Sind allhier gezogen, Haben d'Mäuler aufrissen, Sich Zuhörens beflissen;
Kein Predigt niemalen Den Karpfen so g'fallen.
Spitzgoschete Hechte, Die immerzu fechten, Sind eilend herschwommen, Zu hören den Frommen;
Kein Predigt niemalen Den Hechten so g'fallen.
Auch jene Phantasten, Die immerzu fasten; Die Stockfisch ich meine, Zur Predigt erscheinen;
Kein Predigt niemalen Den Stockfisch so g'fallen.
Gut Aale und Hausen, Die vornehme schmausen, Die selbst sich bequemen, Die Predigt vernehmen:
Auch Krebse, Schildkroten, Sonst langsame Boten, Steigen eilig vom Grund, Zu hören diesen Mund:
Kein Predigt niemalen den Krebsen so g'fallen.
Fisch große, Fisch kleine, Vornehm und gemeine, Erheben die Köpfe Wie verständge Geschöpfe:
Auf Gottes Begehren Die Predigt anhören.
Die Predigt geendet, Ein jeder sich wendet, Die Hechte bleiben Diebe, Die Aale viel lieben.
Die Predigt hat g'fallen. Sie bleiben wie alle.
Die Krebs gehn zurücke, Die Stockfisch bleiben dicke, Die Karpfen viel fressen, die Predigt vergessen.
Die Predigt hat g'fallen. Sie bleiben wie alle.
San Antonio llega para el sermón y se encuentra la iglesia vacía. Se va hasta el río a predicar a los peces;
Estos mueven la cola, que refulge bajo el sol.
La carpa y sus huevas han venido aquí, sus bocas completamente abiertas, escuchando atentas.
Jamás otro sermón gustó tanto a las carpas.
Lucios de boca afilada que siempre están peleando, han venido aquí, nadando veloces a escuchar a este beato;
Jamás otro sermón gustó tanto a los lucios.
También, las fantásticas criaturas que siempre están ayunando - al abadejo, me refiero - también llegaron para oír el sermón;
Jamás otro sermón gustó tanto al abadejo.
Anguilas y esturiones de estirpe, de banquetes tan elegantes - hasta ellos se molestaron en escuchar el sermón:
Jamás otro sermón gustó tanto a las anguilas.
Y también cangrejos y hasta las tortugas, siempre tan lentas, suben rápido del fondo, para escuchar su voz.
Jamás otro sermón gustó tanto a los cangrejos.
Peces grandes y pequeños, los nobles y los comunes, todos elevan la cabeza como criaturas sensibles:
A petición de Dios escuchan el sermón.
Terminado el sermón, cada uno da la vuelta; los lucios siguen siendo ladrones, las anguilas, amantes fabulosas.
Les ha gustado el sermón, pero siguen igual que antes.
Los cangrejos siguen caminando hacia atrás, el abadejo no cambia, las carpas siguen atiborrándose, ¡el sermón está olvidado!
Les ha gustado el sermón, pero siguen igual que antes.
Wer ist denadraussen und klopfet an, Der mich so leise, so leise weeken kann? Das ist der Herzallerliebste dein, Steh´auf lass mich zu dir ein! Was soll ich hier nun länger steh´n? Ich she´die Morgenröth´aufgeh´n, Die Morgenröth´, zwe helle Stern´, Bei meinem Schatz da wär´ich gern´, Bei Meinem Herzallerliebsten! Das Mädchen stand auf und liess ihn ein, Sie heisst ihn auch willkommen sein. Willkommen, lieber knabe mein, So lang hast du gestanden! Sie reich´ihm auch die schneeweisse Hand. Von ferne sang die Nachtigall, Das Mädchen fing zu weinen an. Ach weine nich, du Liebste mein, Auf´s Jahr sollst du mein Eigen sein. Mein eigen sollst du werden gewiss, Wie´s Keine sonst auf Erden ist! O Lieb´auf grüner Erden. Ich zich´in krieg auf grüne Haid´; Die grüne Haide, die ist so ewit! Allwo dort die schönen Trompeten blasen, Da ist mein Haus, mein Haus von grünem Rasen!
¿Quién está ahí fuera, y quién llama a la puerta, quién que tan suavemente, que tan suavemente me despierta? ¿Eres tú, mi vida? ¡Despierta y déjame entrar contigo!
¿Por qué tengo que seguir aquí? Veo nacer el día, El amanecer, dos estrellas brillantes, ¡Cuánto querría estar con mi amor, con mi queridísimo amor!
La doncella despertó y le dejó entrar; También le dio la bienvenida: ¡Bienvenido, querido mío, has estado fuera tanto tiempo!
Le tocó con su mano blanca como la nieve. Desde lejos se oyó cantar al ruiseñor; La doncella rompió a llorar.
Oh, no llores, mi vida, ¡El año que viene serás mía! Sin duda que lo serás, Como nadie más en el mundo. ¡Oh amor en la tierra verde!
¡Voy a la guerra por el monte verde, ¡El monte verde tan ancho! ¿Es ahí donde suenan las hermosas trompetas?, ¡Ahí está mi bella y última morada!
Einstmals einem tiefen Thal Kukuk und Nachtigall Thaten ein Wett´anschalegen: Zu singen um das Meisterstück, Gewinn´es Kunst, gewinn´es Glück: Dank soll er davon tragen. Der Kukuk sprach: so dir´s gefällt, Hab´ich den Richter wählt” Und thatgleich den esel ernennen. Den weil er hat zwei Ohren gross, Ohren gross, Ohren gross, So kann er hören desto bos Und, was recht ist, kennen!” Sie flogen vor den Richeter bald. Wie dem die Sache ward erzählt, Schuf er, sie sollten singen. Die Nachtigal sang lieblich aus! Der Else sprach:” du machst mir´s Kraus! Du machst mir´s I-ja! Ich kann´s ins kopt nich bringer!” Der Kukuk drauf fing an geschwind Sein Sang durch Terz und Quart und Quint. Dem Esel g´fiels, er sprach nur “Wart! Wart! Wart! Dein Urtheil will ich sprenchen,
Ja sprenchen. Wohl sungen hast du Nachtigall! Aber Kukuk, singst gut choral! Und egún den Takt fein inne, fein innen! Das sprench´ich nach mein hohen Verstand! Hohen Verstand! Und kost´es gleich ein ganzes Land, So lass ich´s dich gewinnen, gewinnen!” Kukuk! Kukuk! I-ja!
Una vez en el valle profundo, El cuco y el ruiseñor Hicieron una apuesta: Cantar la Obra Maestra. Ganar por arte o por suerte, El vencedor obtendría fama.
El cuco dijo: Si te parece, nombraré al juez. Y de inmediato nombró al burro. Como tiene dos enormes orejas, Puede oír mucho mejor y sabrá lo que es correcto.
Pronto volaron ante el juez y cuando la cuestión le explicaron, les dijo que cantaran. ¡El ruiseñor cantó dulcemente! El burro dijo: ¡Me mareas! ¡Iii-aah, iii-aah! ¡No me entra en la cabeza!
Entonces el cuco comenzó de inmediato su canción pasando por terceras y cuartas y quintas; Al burro le agradó y sólo dijo: ¡Espera! Ahora daré mi fallo. ¡Has cantado bien, Ruiseñor! Pero, Cuco, tú cantas una buena segunda voz!
¡Y mantienes un buen ritmo interno! Por lo tanto, y de acuerdo con mi mente sublime, Y aunque ello me cueste mis tierras! ¡Te declaro el ganador!
Curiosa la mezcla de temas, ¿no?
Gerald nos cuenta su opinión sobre este ciclo:
The thing about the Mahler songs from Des Knaben Wunderhorn is that they were conceived both as songs for piano and separately as songs with orchestra. In the orchestra, Mahler took his time in the summer of 1899 or 1900 to really colour the songs with his beautiful instrumentation, and the instrumentation is very bare but again they’re very evocative, wonderful colours using individual instruments really for putting them against each other. Wo die Schoenen Trompeten blasen has this glorious call of the trumpet in the distance as if in a dream, and although you could get that effect with the piano of course with a real trumpet, it’s absolutely magical…
Lo que pasa con estas canciones de Mahler es que fueron concebidas a la vez para piano y para orquesta. Con la orquesta, Mahler se tomó su tiempo durante el verano de 1899 o 1900 para darles color a las canciones con su hermosa instrumentación, y la instrumentación es desnuda, pero al tiempo evocadora, consigue colores maravillosos usando los instrumentos individuales. Por ejemplo en "donde suenan las bellas trompetas" tienes esta gloriosa llamada de la trompeta en la distancia como en un sueño, y aunque se pueda conseguir el mismo efecto con el piano, por supuesto, con una trompeta de verdad es absolutamente mágico...
Editado para corregir el enlace defectuoso. Bueno, defectuoso no, con la brújula pocha, porque apuntaba a Rusia en vez de a Alemania.
Pego aquí de todas formas el enlace a Mussorgsky, como bonus track
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11515703-bf8" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Última edición por santuzza el 04 Jun 2010 23:40, editado 1 vez en total
|
|