Fecha actual 11 Abr 2026 7:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2699 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 176, 177, 178, 179, 180
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 03 Mar 2026 18:39 
Div@
Div@

Imagen

Las ediciones de Brilliant no suelen defraudar, pues a sus imbatibles precios añaden, además, la práctica de recopilar los opera generalmente completos, lo cual permite al oyente hacerse una idea bastante cabal y certera de cada autor y opus. En el presente caso nos hallamos ante una caja que contiene las sonatas completas para cello de ese todoterreno veneciano que fue Antonio Caldara, prolífico compositor del tardobarroco que, con enorme oficio, bastante inspiración e inconmensurable trabajo legó a la posteridad un imponente catálogo en el que se incluyen 78 óperas, numerosas cantatas y oratorios, además de variada música instrumental, entre la que destacan, precisamente, sus trabajos sobre la forma sonata (especialmente para cello, que era su instrumento de origen). ¿Que sus composiciones carecen del genio indiscutible que encontramos en las de otros colegas? Es muy probable, pero le procuran al oyente momentos musicales bien placenteros.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Mar 2026 21:48 
Div@
Div@

Imagen

Desde luego que no podemos quejarnos por estos lares. Un nuevo joven cantante, Luken Mungira, nos aporta un CD con canciones vascas, la inmensa mayoría en euskera y con la presencia de compositores como Francisco Escudero, Norberto Almandoz, Fernando Remacha, Jesús Aranbarri y Pablo Sorozabal. Es este un tenor de voz ligera, euskaldun por lo que la dicción es excelente y que muestra buen gusto al cantar. Muchas de estas canciones las he/mos cantado mil veces y lo cierto es que he disfrutado mucho de su escucha.

NotaPublicado: 07 Mar 2026 14:09 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 08 Mar 2026 15:33 
Crítico ciclotímico

Imagen

Tanto va el cántaro a la fuente como el amigo MarttiT a este compositor alemán y arraigado en Italia, que me ha picado la curiosidad, no he podido evitar buscarlo en Spotify y escuchar estas obras. Sin duda, el personal lenguaje de Henze no es para todos los gustos, pero me parece cuando menos interesante y original; lo estoy disfrutando sin mayores problemas.

NotaPublicado: 17 Mar 2026 20:21 
Div@
Div@

Preparando, musicalmente, le Semana Santa que está al caer. Para empezar, con el equilibrado y reflexivo Requiem de don Antonin, que se interpretará en el Auditorio Nacional el próximo viernes.

Imagen

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 22 Mar 2026 9:38 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 23 Mar 2026 23:12 
Div@
Div@

Imagen

Sobre la obra se han vertido miles y miles de comentarios de todo tipo. Sobre la versión solo diré una cosa: inmejorable.

NotaPublicado: 24 Mar 2026 22:28 
Primer atril
Primer atril

Las dos versiones de Jochum son clásicos. Esta es la histórica. La otra se grabó con los conjuntos de la Radio de Baviera y Elfride Trötschel, Paul Kuen y Hans Braun. La de los conjuntos de la Deutsche Oper creo que fue la que Orff consideró como canónica y representativa de su obra. Me gusta mucho la que en los noventa registró la Sinfónica de Tenerife con el Orfeón Donostiarra y Víctor Pablo Pérez, uno de los grandes discos made in Spain. Modernamente destacaría la que grabó Thielemann en 1999, cuando era director de la Deutsche Oper (antes de dimitir por considerar que, por razones políticas, se dotaba de más presupuesto a la Staatsoper de la misma ciudad, curiosamente su regreso a Berlín se ha producido por este segundo ente).

NotaPublicado: 24 Mar 2026 22:43 
Primer atril
Primer atril

Imagen

De adolescente no me llamaba nada la atención este disco. ¡Los conciertos de Dvorak por la Sinfónica de San Luis! Seguro que era una versión barata que había sacado el sello Brilliant. Luego, ignorante de mí, me enteré de quien era Walter Susskind, de su salida de la República Checa, huyendo de Praga cuando los nazis invadieron la ciudad, de su llegada a Londres y posterior instalación en San Luis como profesor y su titularidad de la Orquesta de San Luis. En su fotografía bajando de un avión portando un maletín con partituras parece simpático. Pues bien, entre 1968 y 1975 registró 200 grabaciones con esta orquesta. Entre los sellos estaba el norteamericano Vox, del cual licenció estos conciertos Brilliant. Hasta que los he localizado, pues Brilliant los colocó adosados a la integral sinfónica de Dvorak de Suitner (mi favorita), la cual ya tenía. He conseguido una caja de dos CDs que fue la primitiva edición que hizo Brilliant. Me he puesto a escucharlos. Maravillosa toma sonora, natural, nítida y de impacto. He leído que el auditorio de San Luis es una sala privilegiada.

El comienzo del concierto para piano denota conocimiento de la obra de Dvorak, y su desarrollo no hace más que confirmarlo. El final es vibrante. El concierto de violín es imbatible. ¡Qué pasión en el comienzo, que hondura en el movimiento lento! Aún no he escuchado el de cello. Rudolf Firkunsny es un magnífico solista en el de piano. Ruggiero Ricci se maneja con solvencia en el de violín, no así en el dificilísimo Mazurek, un tanto metálico y de afinación dudosa por momentos. Una pena que no se registrara el otro concierto de cello, el de la menor, el que Dvorak no llegó a orquestar y que se interpreta en la orquestación de Jarmil Burghauser realizada en los setenta (la introducción orquestal siempre la asocio al Lohengrin de Wagner).

La grabación de Sussking sí incluye la Romanza para violín y orquesta y el citado Mazurek. También el Silent Woods y el Rondó para cello.

De los conciertos de Dvorak tengo la integral de Supraphon con la Filarmónica Checa y Vaclav Neumann y Jiri Bélohlavek (que sí incluye el otro concierto de cello). Quizás esta integral sea la canónica, pero Susskind es una opción referencial. He encargado su Ma Vlast de Smetana, que lo tiene publicado Vox. A ver qué me encuentro.

NotaPublicado: 26 Mar 2026 10:53 
Div@
Div@

Tengo el cofre de Brilliant hace tiempo y me parecen magníficas versiones de los tres conciertos de Dvorák bajo la dirección de Süsskind. El concierto de piano con Firkursny me parece referencial. También me gusta mucho del de violín, con el gran Ruggiero Ricci, el primero que grabó los 24 caprichos de Paganini. En el de Violonchelo, Zara Nelsova está muy bien, muy elelgante y musical, pero, claro, en ese concierto, el más tocado y grabado para ese instrumento hay muuuucha competencia por parte de todos los grandes.

NotaPublicado: 28 Mar 2026 13:23 
Crítico ciclotímico

Imagen

Hay que ir, de vez en cuando y quizá con más frecuencia, a los orígenes de nuestra afición por la música. Y en esos orígenes no nos pueden faltar estos seis maravillosos conciertos, fundacionales de toda la música posterior. ¿Y quién mejor que Sir Trevor Pinnock (en diciembre cumplirá 80 años), al frente de sus English Concert y tocando el clavicordio?

NotaPublicado: 06 Abr 2026 18:12 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 08 Abr 2026 11:08 
Crítico ciclotímico

Imagen

Mi primera e inolvidable versión de este concierto, a cargo de uno de los mejores pianistas de su tiempo (y, en opinión de muchos, de todos los tiempos). La pieza se ha ido asentando con los años y diría que hoy en día es de los más "populares", si se me permite la expresión. Muy recomendable su escucha en tiempos de tribulación, como diría Ignacio de Loyola.

NotaPublicado: 08 Abr 2026 20:12 
Primer atril
Primer atril

Imagen

Pues después de los conciertos de Dvorak he adquirido del sello Vox el Ma Vlast de Smetana, con Walter Susskind y la Sinfónica de San Luis de nuevo. Grabado el último año en que fue titular de la formación, 1975 (después quedó como asesor de la Orquesta de Cincinnati hasta su fallecimiento en 1980), nos encontramos ante otra cima artística, con una orquesta que está aún más en forma que en los conciertos, grabados unos años antes. Interpretación que aúna atmósfera melancólica con vitalismo, manejando la agógica con maestría para diferenciar las diferentes secciones dentro de un mismo poema sinfónico, en unas interpretaciones que no son tan aristocráticas como las de Kubelik, pero hay una dosis de naturalidad y espontaneidad muy atractiva, con muchos detalles muy interesantes. Una versión que creo de obligado conocimiento. Tempi unos pocos segundos más rápidos que Kubelik con Boston y unos minutos más rápidos que con la Orquesta de la Radio de Baviera y Praga, si bien Kubelik tiene su Ma Vlast más rápido en el primero que grabó, con Viena, para DECCA, donde es más rápido que Susskind (sí, tengo todos, los Ma Vlast de Kubelik son como los Parsifales de Kna, hay que conocer todos).

Nuevo tema Responder al tema  [ 2699 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 176, 177, 178, 179, 180

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]