La sexta y última misa de Schubert, D. 950, en mi bemol mayor, me parece una de las tres composiciones sacras más importantes del romanticismo alemán. En mi tríada particular están la Solemnis de Beethoven, el Requiem alemán de Brahms y esta misa. He adquirido de segunda mano la interpretación que dirigiera Giulini en abril de 1995 en la Herkulessaal de Munich a los conjuntos de la Radio de Baviera y un reparto en el que destaca el barítono, Andreas Schmidt. Es una interpretación extática, de tempi pausados (65 min), un tanto arcaizante en la fuga del Gloria, y bastante más lenta que Sawallisch con los mismos conjuntos en los años ochenta (55 min) o Abbado en Viena en vivo (56). Ahora bien, esa lentitud paladeada de Giulini en los momentos más íntimos -Gratias agimus tibi, Credo in unun Deum, Et incarnitus est, o Dona Nobis Pacem-, una vez que se conoce la obra y el melómano sabe lo que viene, se disfrutan muchísimo.
Ahora bien, sigo pensando que la interpretación de Abbado es imbatible por una fluidez cantábile, una calidez redondeada y una atención al arco de la frase apabullantemente natural y a la vez emotivo. Sawallisch es el que tiene el mejor reparto -Helen Donath, Briggitte Fassbaender, Peter Schreier, Francisco Araiza y Dietrich Fischer-Dieskau- pero ocurre lo que tantas veces con este director: sonido fino atento a la tímbrica y un fluir hacia adelante pero sin una especial atención al fraseo, resultando todo un tanto lineal. Abbado tampoco tiene mal reparto, con unas Karita Mattila y Marjana Lipovsek en su mejor momento, pero los tenores Jerry Hadley y Jorge Pita no llegan al nivel de los mencionados, como tampoco el nasal Robert Holl-. La respuesta orquestal es imbatible. La calidez de las trompas y maderas de los vieneses en una y la densidad aterciopelada de las cuerdas bávaras en las otras dos son extraordinarias.
En definitiva, creo que Abbado sentó cátedra en una interpretación que es insuperable, pero para ser una obra que, por desgracia no se programa habitualmente, goza de tres versiones importantes.