MarttiT escribió:
Supongo que todos tenemos una obra clásica, una ópera que podríamos llamar gafe porque, por distintas circunstancias, -casi- siempre que tenemos oportunidad de verla algo lo impide. En mi caso esta es la
Missa Solemnis del gran Ludwig van Beethoven, una obra que ¡nunca! he podido escuchar en concierto. En la próxima Quincena Musical donostiarra está programada y ya daba por hecho mi debut... hasta que me entero que a treinta kilómetros, en San Juan de Luz, hay un concierto monográfico George Benjamin y ya me invade la duda. De hecho, creo que iré a este último así que...
Conocí la obra a través de esta versión, comprada por un servidor hace más de treinta años. Una gran obra en una versión extraordinaria, sin duda. Y sí, me reconozco forofo de Otto Klemperer.
Una composición que siempre me ha parecido excesiva por decibelios, grandilocuencia y pretensiones, pero muy limitada en inspiración melódica y eficacia dramática. Y esos defectos los viví confirmados en la interpretación que, de la misma, hizo David Afkham el pasado día 22, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Desde luego no es para mí y creo que el trabajo beethoveniano palidece (digamos mejor que pierde puntos) ante otras composiciones religiosas similares, tanto del Barroco (por ejemplo, la genial Misa en si menor de Bach), como del propio Romanticismo (me vienen a la cabeza Schubert, Liszt, Bruckner, o incluso el encantador Gounod). Pero siempre abierto a rectificar mi opinión, pido humildemente valoraciones más autorizadas que la mía y versiones referenciales que me hagan cambiar de postura.