Fecha actual 19 Abr 2024 20:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 ... 160  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 23 Feb 2015 23:46 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

Concierto para dos violines BWV 1043 de Bach, Concierto para violín de Berg y Sinfonía n.º 3 de Brahms. El solista es el gran Frank Peter Zimmermann. Y el "otro violinista" es el propio director, a juzgar por la portada del disco.

Disfrutando ahora mismo de la sensualidad y la resignada melancolía de la obra de Berg.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 24 Feb 2015 0:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Schumann, Concierto para violín. Se suele hablar con paternalismo de las obras del Schumann "loco" , pero cada vez me gustan más de una forma rara.

Una tragedia pena lo de este hombre. ¿Sabían que es probable que la causa de su muerte fuera la inanición?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 24 Feb 2015 12:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Las 3 sonatas para violín del último Schumann se cuentan, en mi opinión, entre las más bellas obras del autor, a la vez que resultan profundamente turbadoras. El Concierto para violín es mucho mejor de lo que la mala prensa afirma y algunas obras crepusculares para piano son muy originales.

No sabía lo de la muerte por inanición. Parece, según acabo de leer, que el profundo malestar de Schumann durante su internamiento en el sanatorio mental hizo que dejase de comer y, paradójicamente, una visita de Clara, a la que dejó que lo alimentara debido a la satisfacción de volver a verla, le provocó un colapso neurocirculatorio como consecuencia de la inanición crónica y la alimentación repentina. :shock:

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 01 Mar 2015 12:16 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Qué GRANDÍSIMA y tristemente olvidada pianista mozartiana fue Annerose Schmidt.

Después de oir la integral Barenboim, quasi oir la de Perahia y ser agredido en algunos conciertos por Uchida y Tate, las grabaciones de Schmidt con Kurt Masur me parece de lo mejor que se puede oir. Puro Mozart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 03 Mar 2015 12:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 04 Mar 2015 9:49 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Ella y El Duque en directo. Poco más y hay tragedia, el talento curvaba el espacio-tiempo.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 04 Mar 2015 13:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Imagen

Desde que hace años escuché una grabación de Rothko Chapel de Feldman, me ha interesado profundizar en la "música contemporánea". Reconozco que mis acercamientos a este tipo de repertorio han sido erráticos, con largos períodos de sequía y con incursiones no siempre satisfactorias. Pero cuando una pieza ha calado desde la primera escucha, se ha quedado para no irse. Creo que va a ser el caso de las tres obras que incluye el presente disco, muy asequible para los que somos neófitos, pues su duración no llega a los 45 minutos y el repertorio que incluye me ha parecido muy disfrutable. El disco comienza con la "Grabstein für Stephan. In memoriam Stephan Stein" de György Kurtág, una especie de Requiem en pequeño formato, que comienza con un sugerente y delicado motivo de guitarra que se irá repitiendo insistentemente a lo largo de la pieza. Otros instrumentos incorporan nuevos temas, hasta una inesperada explosión orquestal que me ha hecho brincar del susto, pues tenía el volumen de los auriculares algo alto. :oops: El disco se cierra con otra obra de Kurtág (Stele), también muy interesante, sobre todo el tercer movimiento "Molto sostenuto", en el vuelve a haber un sugerente motivo en ostinato (en este caso orquestal) que aparece en los tramos inicial y final de la pieza, creándose una estructura circular muy interesante. Entre las dos obras de Kurtág, se incluye la pieza más larga del disco, con 22 minutos de duración: "Gruppen für drei Orchester (Werk Nr. 6)" de Karlheinz Stockhausen, una obra que me ha parecido más compleja y febril, muy atractiva por su variedad cromática . Me ha gustado especialmente, en la segunda mitad de la pieza, una especie de fanfarria a la que sigue un alocado tema con un montón de percusión y viento metal. Una escucha satisfactoria, aunque creo que es una obra que requiere más escuchas para comprenderla mejor, si eso es posible (si me ha sonado "moderna" ahora, me cuesta imaginar la reacción de los espectadores durante su estreno, en 1958). Me llama la atención que el crítico Alex Ross defina esta versión -dirigida por Friedrich Goldman, Claudio Abbado y Marcus Creed- como "imperfecta".

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 06 Mar 2015 0:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Kurtág es más accesible que el pirado de Stockhausen, sí. Por cierto, el otro día Musica viva de Radio clásica le dedicó el programa al reciente Premio Fronteras del conocimiento. Lo tiene disponible en podcast, por si le interesa.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 06 Mar 2015 17:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Supermaño escribió:
Kurtág es más accesible que el pirado de Stockhausen, sí. Por cierto, el otro día Musica viva de Radio clásica le dedicó el programa al reciente Premio Fronteras del conocimiento. Lo tiene disponible en podcast, por si le interesa.


Gracias, lo estoy descargando. Me interesa profundizar en la obra de este compositor.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 07 Mar 2015 13:53 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Me gusta mucho la versión Barshai de la Quinta de Shostakovich. Es cierto que le falta algo de la garra y del dramatismo (nunca impostado) de Mravinsky y que los tempos tienden a ser más lentos, más calmados de lo que uno espera, pero es una lectura completa de la partitura, se oye cada compas y cada nota (los fagots del segundo movimiento ¿alguien había advertido que estaban ahi?), tiene un concepto muy personal de la obra (el segundo movimiento tiene más ironia que humor brutal) y que en su conjunto, busca una visión más lírica de la obra sin que pretender que suene bonito pero muy muermo (como Haitink con la Concertgebow, que le suena a gloria pero está bastante hueca).

En resumen, Barshai para comprender la obra en su integridad, Mravinsky para disfrutarla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 07 Mar 2015 20:59 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ene 2015 5:03
Mensajes: 2
Ubicación: Patagonia argentina
Imagen

Hoy le dedicaré mi tarde a esta grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 09 Mar 2015 21:35 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Es una música que tanto a Gedda como a Weissenberg les va mucho mucho mucho.
Muy bello disco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 12 Mar 2015 21:04 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Parece que en youtube, a cachos, está el concierto de hace unas semanas de la orquesta barroca de Sevilla en Madrid.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 15 Mar 2015 13:19 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Escuchando transcripciones y paráfrasis operísticas de Liszt. Las hay maravillosas como la del Miserere de Trovatore, y creo que ningún cantante ha superado su versión del Am stillen Herd de Meistersinger.

Por otro lado la mejor de largo es la Sarabande und Chaconne aus dem Singspiel Almira, aunque creo que tiene más de pieza original que de pura transcripción del original de Händel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 15 Mar 2015 14:07 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Escuchando en RNE Clásica el concierto dominical desde el Auditorio Nacional de Música; ahora, "Salve Regina", de Arvo Pärt. Qué quieren que les diga, pero para ser una pieza contemporánea me parece un tanto -o un mucho- conservadora, incluso dentro de los parámetros religiosos y neoclásicos. Creo que Pärt se aleja bastante de sus principios creativos y hace algo bastante trillado para mi gusto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2387 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 ... 160  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com