"¡A por otros diez!" Fue lo que escribió el forero Gerardo Rosvaenge por el décimo aniversario de esta comunidad. Pues han llegado.
En un día como hoy, hace veinte años, surgió este foro como comunidad de la revista Ópera Actual. En 2007 adoptó el nombre con el que es conocido, "Una Noche en la ópera". Aunque alguna vez lo vi por fuera, no sería hasta 2009 cuando durante una función de La Condenación de Fausto en el Teatro Real, un jovencito con el que coincidí, de radiante sonrisa, me habló de este foro, que me sonaba de algunos grandes trabajos, que eran los Cantantes del Mes. Antes de separarnos, me dijo su nick: Siddharta.
Cuando me animé a entrar, usé el nick que tenía en Foroclásico. Al hacerlo, descubrí una comunidad de gente simpática, con unos conocimientos que dejaban pequeños a los míos, aunque también algunos con caracteres más volcánicos que otros, y me quedé fascinado con la camaradería, los hilos de las COINFOS me ponían los dientes largos al ver junta a tanta gente que amaba la ópera. Eran felices en las fotos y se notaba. Quince años después, puedo decir que mi vida operística no habría sido la misma si no hubiera sido por este foro. Aquí aprendí, aquí sufrí, aquí reí, aunque también cometí muchos errores de convivencia durante los dos primeros años, que hoy, ya maduro, pesan un poco en conciencia.
Pero era maravilloso saber, que gracias a este foro, no todas mis noches operísticas eran tan solitarias. Que podía dar rienda suelta a mi pasión de escribir, de contar lo que había vivido la noche anterior en el teatro, y poder entrar en interesantes debates sobre la misma con gente de otros rincones de Madrid, España y Latinoamérica. Aún hoy conservo algunas de estas viejas amistades. También es reconfortante saber que somos habituales, y que a lo largo de los años nos saludamos, hablamos y hasta envejecemos juntos.
¡Veinte años! En una época de TikTok, Instagram, Twitch, Telegram, los foros se quedan desfasados y sus usuarios en su mayoría ya peinamos más de una cana. Pero ¿de qué otra forma algunos podríamos transmitir nuestro conocimiento, y que llegue a mucha gente? A lo largo de estos años, mucha gente ha entrado y otra tanta ha salido. Algunos, hacia prominentes lugares del mundo musical, otros simplemente han pasado página. No es un secreto que la participación hoy en día es inferior a la de 2009. Pero los que quedamos, no hemos perdido la pasión por transmitir lo vivido, en este canal escrito, y seguimos creando interés para nuevos usuarios. Incluso para los teatros, y los artistas, que nos leen y nos conocen, a veces más de lo que quisiéramos.
Hemos tenido diferencias, rivalidades, hasta roces, algunos de los cuales han puesto la convivencia contra las cuerdas y nos han dividido. Pero también con nuestra actividad hemos constituido el más importante foro de ópera en lengua hispana. Y eso es algo que nos puede llenar del más sano orgullo.
A todos los que ya no nos frecuentan, algunos muy apreciados por mí, démosles las gracias y nuestros recuerdos, deseando que vuelvan pronto.
A los que seguimos, que nuestra pasión siga haciendo camino y siga construyendo esta hermosa senda, y que sigámonos saludándonos en los teatros y compartiendo por mucho más tiempo.
A los que vienen, bienvenidos. A los que nos leen desde fuera, muchas gracias.
Por otros diez años más, un abrazo a todos y ¡Viva la ópera!
_________________ O Wort, du Wort, das mir fehlt!
https://emocionesliricas.blogspot.com.es/
|