Fecha actual 28 Abr 2024 9:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: VIENA : FAUST (17 oct.o8) y LA TRAVIATA (18 oct.08)
NotaPublicado: 20 Oct 2008 11:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Paso extracto de la crónica de ambas funciones presenciadas este fin de semana en Viena y que publiqué ayer noche en La Tertulia, por si resulta de interés :

Cronológicamente,

1 - FAUST ( 17 oct. 08)

Faust : ...............ROBERTO ALAGNA
Margueritte ......... ALEXANDRA REINPRECHT ( Sustituta de la Gheorghiu )
Mephistophèles .... KWANGCHUL YOUN
Valentin .............. MARKUS EICHE
Siebel ................. MICHAELA SELINGER
Marthe .............. JANINA BAECHLE

Dir. Orq............. BERTRAND DE BILLY
Producción......... NICOLAS JOEL ( nueva producción)

1.1. ORQUESTA Y COROS -

Inmejorables, con una orquesta que casi no precisa director, profesional al ciento por ciento. Los coros, espléndidos también
De Billy ( lo que se ha perdido en el Liceu, desde su marcha! ), le dio sus toques de elegancia francesa, mediterráneos, con una luminosidad a esta partitura que a veces, es un poco monótona. Braveado al final, merecidamente.

1.2. PRODUCION -

Gris ( por la mayoría del color empleado y por lo feota , al unísono), con mezclas de clasicismo ( vestimenta y ambientación de la época), pero mezclado con un minimalismo basado en unas 5 mamparas giratorias que servían de multiusos para todos los actos
La Escena del jardín o de la casa de Marguerite, horrenda, con una mampara opaca donde se veía una especie de “invernadero” con plantas y hortalizas, “más propio de los invernaderos de El Ejido”.
La noche de Walpurgis, pasa del gris al rojo lógico fuertemente iluminado, con figurantes apareciendo de diversos féretros y con muñequitos colgados de especies de horcas. La cárcel en la última escena, parecía más una jaula de animales de un circo donde la pobre Marguerite apenas cabía.
No obstante, la producción no molestaba a los cantantes y siempre fue respetuosa con el libretto de Gounod.

1.3. CAST VOCAL
- R.ALAGNA –
Actualmente y con su irregularidad demostrada ayer, mejor cantante que voz ( y solo con 46 años de edad!, pero claro si alternas repertorio lírico como FAUST, MANON, AMICO FRITZ, RONDINE, con roles de fuerza como AIDA, TURANDOT, CAVALLERIA, PAGLIACCI, pues o eres un fenómeno e inteligente como D.Plácido o te cargas progresivamente la voz).
Ayer tal irregularidad se mostró bastantes veces: Alagna canta bien y con gusto , a ratos muy bien, mete pasión y espíritu, pero la voz ha perdido su brillo de antaño, se opaca bastantes veces con cambio de colores extraños, tiene la manía de oscurecer la misma con bastante portamento di sotto, salen graves feotes y le cuesta a ratos, alargar los agudos.
Empezó muy flojo el primer acto y toda su primera escena de viejo Dr. F., padecía de escasez de volumen, voz con poca proyección ( en el duo final con el bajo de esta primer escena, fue tapado por la orquesta). Se entonó al final de la kermesse, con un impresionante y limpio agudo muy proyectado y mantenido.
Su …salut ,demeure, chaste et pure…., muy bien fraseado y cantado , hasta llegar al agudo de la…présence…donde lo atacó di sotto medio afalseteado intentando proyectarlo, saliendo algo corto pero correcto ( aunque creo, bajado de tonalidad!).
Sus duos del jardín con Marguerite y de Walpurgis con Mephisto, lo mejor suyo: gusto, clase a raudales, cantando lírico y sin forzar la voz, respirando perfectamente; aquí si apareció el gran Alagna.
Luego, en la escena final de la cárcel ( duo y terceto), volvió a buscar estos feos oscurecimientos de la voz con cambios de color ( pareció un barítono en algún momento por estos graves tan extraños que le salieron).

.- A.REINPRECHT ( Sustituta o cover de Miss Daisy Gheorghiu, cuya cancelación me fastidió y mucho porque era casi el mayor objetivo del viaje)

Averigüé que es una habitual de los teatros austro-alemanes, especialista en roles mozartianos y straussianos líricos.
Sorpresa para mi muy agradable, por el marrón que le tocó de sustituir a una “mediática diva”.
Voz lírica, bien proyectada, expresiva, con notable registro agudo aunque lo abra a veces, tiene gusto e incide en buenos matices de sobre todo, medias voces bastante logradas.
Tiene el defecto de dotar y exagerar cierto dramatismo escénico, con el canto en forte y proyectando un agudo demasiado estridente.
Bastante exitoso y muy bien cantado su…Roi de thulè et les bijoux…, con notable línea.
No obstante, muy digna sustituta de la Angelita!

- KW. YOUN –
Por línea de canto , voz homogénea y regularidad vocal, el más consistente de todo el cast.
Bonita voz de bajo barítono, elegante y con clase, con el problema que a veces es un poco aburridote y plano interpretativamente: carece de la suficiente presencia escénica y la maldad de un diablo.
Espléndido su …veau d’or…,así como el Duo de Walpurgis con el tenor; y a partir de la Serenata del 4º acto, empezó a flojear algo al intentar dar carácter a su interpretación : metió unos dejes veristas de poco gusto y alguna nasalidad poco grata.

- M.EICHE –
Mal; voz opaca, Entubada, sin proyección, atenorada, con escasos graves y agudos estrangulados.
No entiendo como aún recibió aplausos después de su..Sainte Médaille.. Avant de quitter ces Lieux...

- M.SELINGER –
Regular su arioso del 2º acto; tiene voz asopranada, con apenas graves, la voz suena metálica y estridente en el agudo. Digamos que cumplió
más o menos
-Los restantes comprimarios, aceptables.

p.d. Veo o noto que Viena, hace como el MET o la ROH, donde se aplaude todo, se cante bien o mal! ( ¿ demasiados turistas el viernes en la Staatsoper ¿)

2 – LA TRAVIATA ( 18 oct. 08)

Violetta:………………..ELENA MOSUC
Alfredo : …………… SAIMIR PIRGU
Giorgio : ………………DALIBOR JENIS

Dir. Orq............. KERI-LYNN WILSON ( la esbelta y rubia ,esposa de P.Gelb, sobreintendente del Met)
Producción......... OTTO SCHENK

Anticipo que desde la TRAVIATA del Liceu 86/87 ( Gruberova/Kraus/Nucci) junto con la más reciente de alla Scala del pasado junio ( Devia/Bros/Bruson), es la mejor función de TRAVIATA que he presenciado o escuchado en vivo de los últimos veintitantos años.

2.1. ORQUESTA Y COROS –

Como en FAUST, impecables y auto suficientes. Keri-Lynn ( curioso que una guapa directora, dirija a la antiguamente “machista “ Filarmónica de Viena , que ponía todo tipo de reparos a admitir a las ladies en su formación! :lol: ), se puso al servicio de los cantantes y dotó en aquellos momentos de conjunto de mayor intensidad, una dirección muy dinámica , sonando unos pocos momentos como un pelo fuerte, pero muy bien y braveada al final.
Hay que destacar la excelente bailarina principal ( creo que de apellido eslavo ), que junto con 4 compañeras más del cuerpo estable de ballet de la ópera, estuvo espléndida en el número de las gitanas y los toreros; muy aplaudidas estas “gitanas rubias, cuatro de ellas” :lol: )

2.2. PRODUCCION –
Muy clásica y supongo que ya de muchos años esta reggia de Schenk ; elegante, lujosa, con detalles de mucha clase y glamour.
Solamente un par de detalles que no me gustaron demasiado y todos en el primer acto: la mesa del Brindis, en forma de L, con la que algunos se daban la espalda; una escalera interior de caracol de donde aparece Violetta y que parecía asemejar un dúplex.

2.3. CAST VOCAL –

- E. MOSUC –
En pocas palabras, Extraordinaria ayer!
Después de la ya veterana Devia ( con más de 60 años), la mejor y más completa Violetta de los actuales tiempos en el conjunto de los 3 actos ( ni Gheorghiu, ni Netrebko, ni Lungu, ni Rost, ni Mei, ni Swensson, ni Takova, ni Amsellem, ni Dunleavy - cito a todas las que he visto en teatro o escuchado en grabaciones en vivo - )
La voz de Mosuc, ha adquirido más volumen y o poderío; es una lírica con coloratura y notable proyección vocal, eso sí y por la tipología de su voz carece de mayores graves.
El timbre es brillante , su color es muy hermoso, tiene un fiato y o técnica de respiración magnífico y de gran control, lo cual le permite cantar con legato todo el tiempo. El fraseo es incisivo y recreado.
Espectacular su regulación y dominios de las medias voces, pianos, pianissimi, con crescendos al agudo de enorme categoría. Además , ha eliminado cursilerías de antaño de recrearse en los sobreagudos ( "no imita para nada a la Grube"), lo cual demuestra inteligencia en una TRAVIATA donde debe cantar tres actos tan diferenciados en cuanto a tesitura.

Sin problema en todo el..E Strano hasta el final del sempre libera… ( recitativo, aria y cabaletta ), con el mi bemol sobreagudo de media voz in crescendo hasta el agudo final.
Braveada con justicia , saliendo incluso a saludar en solitario a telón bajado.
En su duo con Germont padre del segundo acto, ningún problema : cantado con lirismo melancólico, estilo, con un final conmovedor desde …ditte a la giovine … hasta que el barítono empieza con el piangi…piangi.., en piano y media voz preciosos

Su tercer acto, muy inteligente y llevado a su tipo de voz: lectura de la carta correcta a media voz. Luego, se “larga” un ….addio al passato…intimista y triste , con medias voces reguladas magistralmente y totalmente ligadas, acabando la 2ª estrofa desde el pianissimo hasta el crescendo rematado con un gran agudo.
Finalmente , su Muerte espectacular y hasta efectista : desde la declamación inicial en media voz, empalmando con un canto dulce y acabando muerta con un logrado agudo final!
Se le puede buscar algún pero a la Mosuc ayer? Hombre, pues rizando el rizo, que escénicamente es más contenida actoralmente y menos hipocondríaca que otras menos buenas cantantes pero más mediáticas y que algún agudo/sobreagudo le puede salir minimamente fijado


- S.PIRGU –
Tenor originariamente lírico ligero que ha adquirido mayor volumen de voz y con un centro algo ensanchado, cuya emisión no es demasiado brillante, pero que es muy valiente, cantando a tono casi siempre, buen agudo, aunque con tendencia a cantar excesivamente en forte , lo que produce una línea de canto un pelo brutota.
Es un cantante, no obstante, con futuro, con notable presencia escénica ( bueno para ser “cazado mediaticamente”) y denota apasionamiento en su interpretación.

Su aria y cabaletta del 2º acto, notablemente cantada, con ardor además aunque se retrasó en el agudo final de la cabaletta…O mio rimorso.. ( optativo), lo que le quedó corto y descolocado.


- D. JENIS –
Elegante, bonita voz de barítono lírico, excelente fraseo, notable centro vocal y agudo muy seguro.
Su voz resulta muy timbrada aunque en las partes más intimistas y hasta recreadas con medias voces, tiene tendencia a engolar o la voz le queda atrás.
Notable su…Di Provenza.., con la cabaletta incluida, aunque en el final de la misma fue tapado por la orquestación.

- Los comprimarios y o secundarios, malillos de solemnidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 11:58 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Estupenda crónica, gracias :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 16:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Muchas gracias por la crónica!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 18:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me alegro de tu suerte con el Cast vocal yo ,en su dia no lo tuve, tan bueno
la produccion , tuvo que ser buena¿años? :shock: . ahora tiene que caerse a pedazos, si no ha tenido rehabilitacion :lol:
las Joyas brillaban :?:
lo de la mesa en L,pienso que es por la dimension del escenario tanto asi tambien lo de la escalera.
ya sabes que las bajadas de escaleras dan mucho de si para las Vedettes y en ese papel es la Violeta, y tenia que tener entrada triunfal, dentro de un orden.
me veo contento de tu vaje y :aplauso: disfrute


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 18:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
jlizarrabengoa escribió:
me alegro de tu suerte con el Cast vocal yo ,en su dia no lo tuve, tan bueno
la produccion , tuvo que ser buena¿años? :shock: . ahora tiene que caerse a pedazos, si no ha tenido rehabilitacion :lol:
las Joyas brillaban :?:
lo de la mesa en L,pienso que es por la dimension del escenario tanto asi tambien lo de la escalera.
ya sabes que las bajadas de escaleras dan mucho de si para las Vedettes y en ese papel es la Violeta, y tenia que tener entrada triunfal, dentro de un orden.
me veo contento de tu vaje y :aplauso: disfrute

---------------------------------------------------------------------------------

¿ Cual fue tu cast vocal ?

La producción Traviatera de Schenk debe tener al menos 30 años! Sigue quedando elegante y lujosa en cuanto a detalles ( supongo que a gusto de la Viena clásica y ex imperial :lol: ), aunque efectivamente muy clásicona.

Lo de contento es más bien por compensación: :lol: De la decepción por la cancelación de la Angelita G. , a la satisfacción y disfrute de una gran Violetta anteayer que lo fue Elena Mosuc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 19:00 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Muchísimas gracias por tu excelente crónica.

Me alegra saber que la Mosuc se está convirtiendo (también) en un referente entre las Violetas actuales :P


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com